La Cumbre (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cumbre
Ciudad y municipio de Argentina
La Cumbre
La Cumbre
Localización de La Cumbre en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°06′00″S 64°28′59″O / -31.1, -64.483Coordenadas: 31°06′00″S 64°28′59″O / -31.1, -64.483
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Punilla
Intendente Carlos Engel Unión por Córdoba
Altitud  
 • Media 1129 msnm
Población (2010)  
 • Total 7 544 hab.
 • Pobl. metropolitana 9 638 hab.
Gentilicio cumbreño/a o cumbrense
Código postal 5178
Prefijo telefónico 03548
Aglomerado urbano La Cumbre - Los Cocos - San Esteban
Sitio web oficial
Otoño 257.jpg
[Editar datos en Wikidata]

La Cumbre es una ciudad cordobesa situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

La localidad está ubicada 94 km de la ciudad de Córdoba capital, por la RN 38.

Historia[editar]

La entrada de los españoles al Valle de Punilla fue contemporánea a la fundación de Córdoba. Monseñor Pablo Cabrera escribe que no habían transcurrido tres lustros desde la fundación de Córdoba, cuando los hispanos habíanse instalado aquí, a pesar de que no fue precisamente La Cumbre el sitial donde se asentaron los conquistadores.

El 30 de octubre de 1585, cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que `estaban vacías` y que los pueblos originarios de la Punilla no las sembraban.

Más tarde estos cinco hijos crearían la Estancia San Gerónimo, donde actualmente se ubica La Cumbre y en donde se asentaron los descendientes de éstos.

De aquella sociedad pastoril en las últimas décadas del siglo XIX, con una población de 155 individuos (Censo 1895), en un caserío disperso, que conservaba un entorno agreste se fue transformando lentamente durante la primera década del siglo XX. Con el aporte de los inmigrantes ingleses, italianos y españoles, se formó la conciencia de comunidad. Había despertado ese espíritu de consolidar las incipientes instituciones: escuela y capilla.

Durante el resto del siglo XX, con el crecimiento de la población, la construcción de caminos, y las inversiones en comunicaciones, fueron perfilando a La Cumbre como la ciudad turística que es actualmente.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Es un clima eminentemente continental que tiene variaciones locales producidas por la intervención del cordón serrano central. En cuanto a la temperatura media anual, se promedia la máxima en 23 ºC y la mínima en 9. En general, los días son claros en la mayor parte del año aunque, en invierno, es algo mayor la nubosidad a causa de la formación de niebla a la mañana y la poca agitación del aire. Con respecto a las lluvias, se desprenden dos etapas muy claras, la lluviosa entre octubre y abril y la seca entre mayo y setiembre. El rocío y las lloviznas, reemplazan en parte a las lluvias y permiten conservar la vegetación durante la estación fría y seca y disminuir los efectos de la sequía. El régimen de lluvias en la zona se puede promediar entre 500 y 600 mm anuales. El otoño, se caracteriza por los tonos de la vegetación y es uno de los momentos más hermosos de las sierras ya que se encuentran reverdecidas por las lluvias estivales y los días son de soles tibios y cielos azules y diáfanos. Ya algo más avanzado, son comunes los bancos de niebla. A medida que se anticipa el invierno, se acentúan las bajas temperaturas y son frecuentes las heladas matutinas. En los meses invernales se suelen descargar nevadas en las zonas más altas. Agosto trae los vientos del norte y la ausencia de lluvias, lo que hace muy peligroso cualquier principio de incendio. Todo renace en la primavera y se prolonga hacia el verano. En el tiempo estival hay mucha agua, hermosas tormentas nocturnas, generoso sol y noches frescas para el descanso.[1]

Estadísticas[editar]

Por su clima de media montaña seco, es ideal en verano por su moderada temperatura y sus noches frescas.

La temperatura media anual es de 16,4 ºC, en cuanto al promedio de lluvias en el período 1941 - 2005 es de 749 mm anuales.

Detalle promedio período 1995 - 1999

Mes Temperatura media Promedio precipitación, mm
Enero 22.4º 180
Febrero 20.9º 112
Marzo 20.1º 124
Abril 15.9º 63
Mayo 13.3º 40
Junio 9.0º 6
Julio 9.2º 1
Agosto 11.8º 3
Septiembre 14.5º 28
Octubre 17.6º 66
Noviembre 20.0º 126
Diciembre 22.4º 211
Promedio anual 16,4º 960

Para el período 1993-1999 se registró un promedio de 1,86 nevadas por año, con posibilidad de ocurrir entre los meses de abril y octubre.

Hidrografía[editar]

La Cumbre cuenta con dos importantes cauces de agua: el río San Jerónimo y el Cruz Grande, destacando que todos los cursos pertenecen a las cuencas de los diques El Cajón en Capilla del Monte y el de Cruz del Eje.

Ambos nacen en la zona alta de las sierras chicas y corren de este a oeste, para desembocar en el río Dolores, tributario del embalse El Cajón en Capilla del Monte.

El primero se forma en la unión de los arroyos El Peral y Los Berros, lugar donde se construyó en la década de 1940 el dique San Jerónimo (ver nota). Además, tiene como tributario el arroyo de las Casas Viejas.

El segundo en la confluencia de los arroyos Los Laureles y Las Guachas. En este punto también se iba a construir un dique en la misma época, proyecto que luego quedó trunco.

En el río San Jerónimo desemboca el arroyo La Aguadita y en el Cruz Grande, el arroyo Cruz Chica. Todos atraviesan zonas urbanas de esta población.

En tanto en jurisdicción de La Cumbre, en este caso hacia el oeste, en la Pampa de Cuchi Corral nace el arroyo Balata y Cañada de Los Novillos, que forman el río Dolores, cuyo caudal se desplaza de sur a norte, al igual que el río Pintos, límite en el poniente, para La Cumbre.

En el este en tanto el Tiu Mayú conforma el límite en algunos sectores, este río corre de norte a sudeste, desaguando en el departamento Colón.

Flora y fauna[editar]

  • Vegetación autóctona: en algunos faldeos montañosos y especialmente en la quebrada de Cuchi Corral es posible observar el orco quebracho (Schinopsis marginata), bosquecillos que al final del invierno y principios de la primavera toman un color rojizo muy vistoso y llamativo.

Otro árbol que crece en la zona de Cruz Chica y Cruz Grande es el molle (Schinus molle) su característica es de hojas perennes por lo que mantiene su aspecto durante todo el año.

Aisladamente se pueden encontrar talas (Celtis spinosa), algarrobos blanco (Prosopis alba), sauce criollo (Salix humboldtiana) entre otras especies.

La vegetación arbustiva está compuesta por chilca (Flourensia campestris), ejemplares numerosos en el paraje Las Mesillas, en las cercanías de Cruz Chica. El romerillo (Heterothalamus alienus) se encuentra todavía a pocas cuadras de zonas urbanizadas.

En cuanto a las especies vegetales implantadas sobresalen las distintas variedades de coníferas, roble (Quercus rubra), olmo (Olmus minor), plátano (Platanus sp.), entre muchas otras.

  • Fauna de pocos animales salvajes: las actividades humanas que cada día ocupan mayor territorio, han desplazado un sinnúmero de animales salvajes de la región hacía espacios más reducidos, con los consiguientes peligros de extinción. Tal es el caso de los pecaríes de collar (Tayassu taju) que sólo pueden encontrarse en pequeñas piaras en la zona de las Sierras del Perchel, y la quebrada de Cuchi Corral en los faldeos correspondientes a Pintos.

Liebres (Lepus) y vizcachas, ocupan la zona oeste de La Cumbre, especialmente la parte llana al igual que los zorrinos (Conepatus suffocans) y comadrejas (Didelphys azarae), algunas corzuelas o guazunchos (Mazama gouazoubira), todavía sobreviven en el bosque serrano de Cruz Chica y Cruz Grande.

En cursos de agua fría sobre el límite este de La Cumbre, como el Tiu Mayú, es posible encontrar trucha arco iris y en el dique San Jerónimo, trucha marrón y pejerrey.

  • Pájaros de las sierras: los descontrolados incendios forestales de los últimos años han hecho cambiar el hábitat de muchas aves. Entre éstas el zorzal (Turdus), el carpintero negro (Dryocopus schulzi) que han establecido sus territorios sobre zonas más pobladas, con los consiguientes peligros para éstos.

Una especie que por su abundancia es considerada plaga es la paloma torcaza (Zenaida auriculata).

En cambio aves como el "rey del bosque" (Pheucticus aureoventris), reinamora grande (Cyanocompsa cyanea) y calandrias (Mimus) han bajado su número. Entre las rapaces que se han recuperado se encuentra el aguilucho común (Buteo polyosoma) y las lechuzas en sus variedad lechucita vizcachera (Athene cunicularia) y lechuza bataraz (Strix rufipes).

Estas son solo algunas de las especies que se pueden encontrar en esta zona, tanto en la flora como en la fauna, simplemente se ha pretendido llevar una idea global pero el listado es por demás extenso y de una variedad sorprendente.

Orografía[editar]

Este conjunto de serranías tiene su origen desde el punto de vista de sus rocas desde las primeras épocas en que formó ya consolidadamente nuestro planeta tierra. Para ello debemos hacer las siguientes consideraciones: en el período Precámbrico, tres millones de años lo que hoy ocupan las Sierras de Córdoba; constituía un inmenso mar que fue rellenándose con sedimentos aportados de otras elevaciones próximas. Desaparecido este mar estos sedimentos en estado aún de cierta plasticidad, sufrieron de formaciones curvándose en parte, plegándose. Y en otras rompiéndose, en ese momento constituían, una roca sedimentaría.

Luego este conjunto entró en contacto en diversas zonas con la sustancia ígnea que ha variado desde las zonas profundas de la corteza transformando a estos sedimentos por la temperatura, produciendo intrusiones de grandes masas de rocas macizas, duras, que son los cuerpos que forman los granitos.

Sismicidad[editar]

La región posee sismicidad media; y sus últimas expresiones se produjeron

La Defensa Civil municipal debe realizar anualmente simulacro de sismo; y advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de

Área de

Población[editar]

Cuenta con 7.544 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 4,27% frente a los 7.235 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Forma parte del aglomerado urbano denominado La Cumbre - Los Cocos - San Esteban que cuenta con una población total de 9.638 habitantes (INDEC, 2010).

La tasa anual media de crecimiento en el período 1980 - 1991 fue de 6,9 y en el lapso de 1991 - 2001 subió a 9,7 (esta tasa expresa el ritmo de crecimiento en promedio anual por cada mil habitantes). En cuanto a la posición en el contexto provincial de acuerdo a su población está ubicada en el lugar Nº 49. La densidad poblacional de La Cumbre es de 20,7 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de La Cumbre entre 1914 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Atractivos turísticos[editar]

Cuchi-Corral es un paraje a 10 km de La Cumbre que cuenta con un paisaje muy bello, donde son famosos los vuelos en aladelta y parapente , los tramos de Rally.

En el camino serrano que conduce a Los Cocos, se ubican propiedades de estilo arquitectónico inglés.

Otro de los paseos a destacar es el Dique San Jerónimo. Por un arbolado y estrecho camino se llega hasta este primer dique de arco construido en Sud América, que se inauguró en 1942 y está situado a 1400 msnm . El pequeño y pintoresco embalse que provee de agua a la ciudad de La Cumbre, por ello no está permitido bañarse en sus aguas, pero es un encantador lugar para disfrutar del entorno natural. Hay pasarelas y descansos con sombras.

Cerca del Dique, se encuentra la tradicional y famosa fábrica de alfajores y dulces Nueva "Estancia El Rosario"[1].

Se puede disfrutar de un día de sol y natación bajando al río Pintos, de cálidas y torrentosas aguas y arena cristalina.

Con la vista panorámica que se extiende entre el matizado verde de los pinares ingresamos a dos parajes: Cruz Chica y Cruz Grande, cuyo distintivo son las señoriales mansiones. Estas dos zonas fueron elegidas por la comunidad británica como lugar de residencia y esas influencias se observan en la arquitectura, en los cuidados parques y su entorno natural.

En Cruz Chica se encuentra la residencia “El Paraíso” del extinto escritor Manuel Mujica Láinez,hoy convertida en Casa -Museo[2], abierta al público con visitas guiadas. Fue levantada en 1920 por el arquitecto León Dourge.

Inmigración inglesa[editar]

La presencia de una nutrida comunidad británica en la localidad de La Cumbre permanece hasta nuestros días, relevante en el pueblo conurbado a La Cumbre llamado Cruz Chica.

El momento álgido de su crecimiento se sitúa entre 1900 y 1940. Esta presencia sajona en las Sierras de Córdoba, se debe principalmente a la construcción del ferrocarril Córdoba a Cruz del Eje, cuya terminación es del año 1892.

El mismo nombre de La Cumbre hace referencia a los británicos, pues se trata de un dato topográfico en el frío papel de un plano ferroviario.

En efecto, la actual localidad es la cota más elevada de altitud en todo el valle de Punilla, incluso más alta que Capilla del Monte. El exiguo pueblo existente se llamaba San Gerónimo, y poco después de la inauguración del tren, ya en el año 1900, fue cambiado por La Cumbre, mediante un decreto del Ministerio de Gobierno.

Británicos fueron los ingenieros, la empresa constructora, la maquinaria, muchos técnicos venidos de Gran Bretaña e incluso el capital. Era un tren de trocha angosta con un recorrido de 153 km a lo largo de un paisaje pintoresco de estrechos desfiladeros, montañas abruptas y puentes de hierro cabalgando sobre ríos.

El 20 de julio de 1909 se transfirió -antes de lo previsto- la propiedad de este ferrocarril a la Nación Argentina. Muchos de los británicos que trabajaban en el mismo, como técnicos o simples ferroviarios, debieron optar por marchar a su país de origen o quedarse en Argentina.

Personajes[editar]

A lo largo de la historia del pueblo de La Cumbre podemos encontrar numerosos personajes pintorescos que le fueron dando vida al lugar. Manuel Mujica Láinez es sin duda uno de ellos, vivió los últimos años de su vida en la zona de Cruz Chica.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.lacumbre.gov.ar/informacion-general
  2. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]