Porche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porche en una vivienda.

Un porche es aquel espacio arquitectónico abierto lateralmente y cerrado por la parte superior adosado a una construcción. Quedan situados al lado del núcleo principal del edificio, en contraposición a un soportal que queda incluido dentro (debajo) del edificio. Pueden ser anteriores, situándose inmediatamente antes del recibidor, y también posteriores o laterales, como zona de estancia anexa a las salas de descanso interiores. Los porches son comúnmente utilizados en las viviendas, sin embargo es también común observarlos en los edificios públicos, privados y gubernamentales.

Como antesalas de las entradas a los edificios y aunque habitualmente el término logia es utilizado en espacios pequeños a modo de galería, los porches han sustituido casi por completo a la palabra logia. La diferencia entre los pórticos y los porches reside en que los últimos son en general más chicos y pueden tener una extensión variable además de que en ocasiones su ubicación varía de las fachas y es dispuesta además en jardines o patios.

Los porches son espacios techados, en los que circula libremente el aire y están cercados en su parte posterior por la edificación a la cual son correspondientes, aunque esta separación puede ser incluso un ventanal. Al ser techados, el soporte superior lo brindan columnas o pilares que normalmente están situados en la parte abierta del espacio. A mayores escalas, los porches pueden rodear edificaciones completas o plazas o patios interiores rodeando el perímetro de los edificios. Puede considerarse los porches como el remanente del templo in antis griego, al ser dos o más columnas las que separaban la pronaos o vestíbulo del espacio exterior. A partir de ese momento los porches pueden ser observados como elementos comunes en muchos estilos y épocas: neoclásico, colonial y campestre con mucha frecuencia.