Alta Gracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alta Gracia
Ciudad y municipio de Argentina
Alta Gracia
Alta Gracia
Localización de Alta Gracia en Provincia de Córdoba (Argentina)
Alta Gracia
Alta Gracia
Localización de Alta Gracia en Argentina
Coordenadas: 31°40′00″S 64°26′00″O / -31.666666666667, -64.433333333333Coordenadas: 31°40′00″S 64°26′00″O / -31.666666666667, -64.433333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Santa María
Intendente Facundo Torres, (PJ)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de abril de 1588 (426 Años) (Don Juan Nieto)
Altitud  
 • Media 553 msnm
Población (2010)  
 • Total 42,140 hab.
Gentilicio altagraciense
Código postal X5186
Prefijo telefónico 03547
Sitio web oficial

AltaGracia.jpg
La Torre del reloj vista desde el tajamar

[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Está a 36 km al sudsudoeste de la capital provincial y a 85 km al norte de la ciudad de Embalse; sobre ruta provincial RP 5, en el amplio Valle de Paravachasca, entre los faldeos orientales de la Sierra Chica al oeste y la llanura pampeana al este, surcada por el arroyo Chicamtoltina o Alta Gracia, tributario del río Anisacate.

Es un antiguo y prestigioso lugar turístico caracterizado por el emplazamiento del casco de una estancia jesuítica.

Al atractivo de sus paisajes serranos y su cercanía a la capital, se ha sumado la apertura de la Casa Museo del Che Guevara y la reinauguración del Sierras Hotel Casino. Dentro de la ciudad, se puede apreciar la fachada de algunos barrios antiguos, la vieja estación de trenes y la identidad de una ciudad con una extensa y colorida historia.

La población es de 42 858 habitantes según el censo provincial de 2008,[1] por lo que constituye la 6ª ciudad de la provincia, despues de Río Tercero.

Ciudad de un plácido y saludable clima casi todo el año con muy esporádicas nevadas invernales (principalmente en julio), tal clima atrae a viajeros y turistas casi desde su fundación, motivo por el cual el turismo es uno de sus principales recursos económicos. Además de la actividad principal que es la prestación de servicios turísticos y el comercio a nivel zonal, posee pequeñas industrias alimentarias (bebidas) y textiles (fabricación de ponchos).

Historia[editar]

  • La principal actividad económica de Alta Gracia durante el período colonial fue la agricultura y la ganadería, así como una industria semiartesanal (producción de vinos, harinas, cueros, tejidos de lana, repostería).
  • Los obreros eran mayoritariamente esclavos de origen africano, quienes vivían en la ranchería, un conjunto de construcciones precarias que ocupaban una manzana en diagonal y hacia el sur de la iglesia. También existían obreros contratados e indígenas encomendados.

Datos demográficos[editar]

Cuenta con 48.140 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 13,1% frente a los 42.538 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. El Censo Provincial de 2008 había registrado 46 858 habitantes, con lo que pasó a ser la sexta ciudad de la provincia en orden a la cantidad de población.[2]

Gráfica de evolución demográfica de Alta Gracia entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima de la región ha sido considerado como uno de los más saludables por presentar condiciones ambientales de extraordinaria bondad, sobre todo en los meses de invierno con gran exposición solar, sequedad del aire, poca nubosidad y escasez de lluvias, todo ello debido a la situación geográfica mediterránea, a su altitud y a la barrera montañosa que a la vez de impedir la acción de los vientos del oeste condiciona las variaciones de la temperatura y la distribución de las lluvias. En la zona las estaciones se suceden paulatinamente sin presentar a pesar de la situación mediterránea marcadas diferencias entre ellas. La temperatura máxima media anual es de 25,2 °C y la mínima media anual es de 12,1 °C. La presión barométrica normal es de 960 hPa. Esta región es normalmente un centro ciclonal de baja presión aspirador de vientos, siendo al más predominante el norte, caliente y seco, soplando normalmente con cielo sereno y marcando considerablemente descenso barométrico, el viento sur viene acompañado de altas presiones barométricas, temperaturas bajas, acentuada humedad y notable nubosidad.

La humedad atmosférica es poco frecuente en estas regiones, siendo la humedad relativa anual del 62%, razón por la cual la nubosidad es ínfima. En la zona la distribución de las precipitaciones es muy irregular, siendo comunes las sequías prolongadas que perjudican en gran medida el desarrollo del agro de la región, generalmente la época de lluvias es de los meses de octubre a marzo culminando en el mes de diciembre, la época menos lluviosa es la comprendida entre los meses de abril a septiembre siendo por lo común el más seco el mes de agosto, en la ciudad la precipitación media anual es de 720 mm.

Finalmente, ateniéndonos a los fenómenos meteorológicos ya vistos y a la clasificación general del clima en la región predomina ampliamente el clima templado continental moderado.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de  WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 31 30 28 25 22 19 19 21 23 26 28 30 25.2
Temperatura mínima media (°C) 18 17 16 12 9 6 6 7 9 13 15 17 12.1
Precipitación total (mm) 122 99 109 53 18 13 13 10 33 66 96 137 769
[cita requerida]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[3] Sus últimas expresiones se produjeron:

Personajes ilustres[editar]

Iglesia Jesuita del Siglo XVII, antigua residencia del Virrey Liniers.
  • Manuel de Falla, compositor español, tuvo su residencia durante varios años (los últimos de su vida) en esta localidad, donde falleció el 14 de noviembre de 1946.
  • Ernesto Che Guevara, médico, político y guerrillero revolucionario.
  • Oreste Berta, ingeniero mecánico, preparador de automóviles de competición nacido en Rafaela (Santa Fe), pero de muchos años de residencia en Alta Gracia, donde posee su empresa, Oreste Berta S.A., fabricante de motores de competición.
  • Santiago de Liniers, militar español de origen francés que llegó a ser titular del Virreinato del Río de la Plata. Al ser sustituido en su cargo se instala en una antigua estancia jesuítica en Alta Gracia, hoy museo.
  • Luis Hourgras, artista plástico formado en Alta Gracia jun­to a Ga­briel Si­mon­net Du­bois.
  • Raúl Barceló, nacido en Alta Gracia, periodista especializado en automovilismo. Pasó por varios medios cordobeses (LV3, Radio Universidad, entre otros) y luego desembarcó en Buenos Aires con programas televisivos como "Coche a la Vista" (ATC), "Desde Boxes Ya!" (América Sports y actualmente en El Garage TV), "Rally" (ESPN +) y "Rally Dakar" (Canal 7), entre otros. En 1993, la ciudad de Alta Gracia lo distinguió como "Hijo Dilecto".
  • María Gabriela Díaz (n. 1981), ciclista especializada en BMX (bycycle motocross extreme), campeona mundial en seis ocasiones. En la competición de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 finalizó quinta, obteniendo diploma olímpico.
  • Javier Villarreal, Ex futbolista Argentino, nacido en Alta Gracia, pasó por importantes clubes como Club Atlético Boca Juniors, Club Atlético Racing Club, y Club Cerro Porteño entre otros.
  • Fabricio Coloccini, Actual Jugador del New Castle, y ex jugador de la Selección Argentina, tiene domicilio en esta ciudad.

Actividades turísticas[editar]

  • Encuentro Anual de Colectividades: durante 6 días de febrero, grupos representantes de diversos países se reúnen en la ciudad para ofrecer sus comidas típicas, danzas, ropas y tradiciones.
  • Fogón Gaucho: en los primeros días de abril, agrupaciones gauchas locales y de la provincia se reúnen para celebrar el aniversario de la ciudad.
  • Semana del Che: en junio se realizan conferencias, encuentros, torneos de ajedrez y golf destinados a conmemorar la personalidad del revolucionario.
  • Procesión de fieles al santuario Virgen de Lourdes. Fieles de todas partes de la provincia; año tras año realiza una típica caminata desde la ciudad de Córdoba Capital, donde miles de personas realizan sus promesas a la virgen.
  • Festival Manuel de Falla: en noviembre como homenaje al músico español se organizan concursos literarios, de pintura y un encuentro coral.
  • Autódromo Oscar Cabalén: autódromo que recibe anualmente a categorías nacionales de automovilismo.

Instituciones[editar]

  • En Alta Gracia se encuentra la base de operaciones de Compañía Central Aérea Escuela de Vuelo. Empresa dedicada a la formación de pilotos y el mantenimiento de aeronaves y motores.
  • También esta ciudad cuenta con una activa institución, el Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia (CEFyNAG), que nuclea a los coleccionistas de monedas, billetes y sellos postales de la región, organizando diversos eventos como la Exposición Nacional de Filatelia del año 2012 y su Jornada de Canje Filatélico y Numismático que se desarrolla todos los años en noviembre, así como variadas muestras de distintos rubros coleccionables, siendo su Presidente a la fecha el Sr. Andrés W. Kostecki. Puede Visitar su Página institucional en www.cefynag.com.ar

Lugares para Visitar[editar]

Tajamar de Alta Gracia.
  • Museo Casa de Ernesto "Che" Guevara. Casa donde vivió en sus niñez el líder revolucionario. Museo de interés internacional
  • Museo Casa de Manuel de Falla. Casa habitada en los últimos años por el compositor español.
  • Museo Casa del Virrey Santiago de Liniers. Estancia habitada por el virrey español.
  • Museo Gabriel Dubois. Museo del artista Plástico Dubois.
  • Museo Caferatta. Casa de la cultura de la ciudad.
  • Sierras Hotel-Casino. Primer hotel casino de la república Argentina.
  • Alta Gracia Golf Club. Cancha de Golf profesional.
  • Potrerillo de Larreta. Resort & Country club. Visitado por personalidades con un campo de golf de nivel profesional.

Deportes[editar]

Alta Gracia cuenta con diversas actividades deportivas entre las cuales se destacan:

  • Handball: El deporte de balonmano tiene gran referencia en la ciudad con el equipo municipal tanto masculino y femenino distinguido nacionalmente.
  • Fútbol:

En este deporte se destaca la liga de fútbol infantil que cada fin de semana es disfrutada por miles de niños Asociación Deportivo Norte es el club de fútbol más importante de la ciudad. Milita en la Primera división de la Liga Cordobesa de Fútbol. La Liga de la Asociación Anglo Viejo: Donde militan diversos equipos en diferentes divisiones.

  • Basquetball: En el basquetball se distinguen los dos equipos más importantes: La Asociación Deportivo Norte y Central BasquetBall Club, ambos en la liga Cordobesa.
  • Hockey: Es uno de los últimos deportes en implementarse. Si bien hay un equipo: Alta Gracia Jockeyclub, este deporte se lleva a cabo por los centros vecinales.
  • Voley: El voley tiene un referente: Los Andes, club que milita en la liga de Córdoba.
  • Rugby: El Alta Gracia Rugby Club es el referente local en esta actividad deportiva y milita en la liga de rugby de Córdoba.

Entre los complejos deportivos: Se encuentra la pista de atletismo Juan Adolfo Turri que lleva el nombre del referente en la materia de atletismo. Predio utilizado anualmente por el Encuentro de Colectividades.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]