Despeñaderos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Despeñaderos
Ciudad y municipio de Argentina
Despeñaderos
Despeñaderos
Localización de Despeñaderos en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Santa María
Intendente Juan Carlos Cimadamore, Unión por Córdoba
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de octubre de 1913
Altitud  
 • Media 728 msnm
Población (2010)  
 • Total 5 758 hab.
Código postal X5121[1]
Prefijo telefónico 03547
[Editar datos en Wikidata]

Despeñaderos es una localidad situada en el departamento Santa María, provincia de Córdoba (Argentina).

Se encuentra situada sobre la RN 36, A 20 km de Alta Gracia, 50 km de la Ciudad de Córdoba y 60 km de la Ciudad de Embalse (Córdoba) (Valle de Calamuchita).

Entre las principales actividades económicas se encuentran la agricultura. El turismo también tiene cierta relevancia, aunque aún no ha sido explotada totalmente.

Historia[editar]

La localidad fue fundada el 11 de octubre de 1913 cuando se construyó la estación de ferrocarril que dio origen a la localidad pero con el nombre de San Antonio. Más tarde pasó a llamarse Pueblo Figueroa Alcorta y posteriormente Despeñaderos.

En febrero de 1952, por decreto del Gobierno de la Provincia, se crea la Comisión Municipal; siendo delegado municipal el Dr. Eduardo Briganti. Se encuentra rodeada de un imponente marco natural conformado por la planicie de piedemonte, que incluye elementos de llanuras y montañas, enmarcado por la presencia de su principal atractivo natural: el Río Xanaes.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 5.758 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 2% frente a los 5.645 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Despeñaderos entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Características físicas y geomorfológicas de la localidad[editar]

La estructura física de un lugar tiene una inmanente influencia en las situaciones vitales de los pobladores de esa zona. Así, podemos analizar las particularidades del terreno, que según estudios geológicos presenta acumulaciones de sedimentos modernos que rellenan depresiones y pequeños valles hacia el Este, con un conjunto de conglomerados y areniscas rojas del período cretácico, que afloran en pocas localidades, como Saldán (al noroeste de la ciudad de Córdoba), Ongamira, (en el norte del Valle de Punilla) y Despeñaderos. Sobre estos sedimentos rojos, se asienta el complejo pampeano de material cuaternario, y hasta terciario donde se acumulan acuíderos. Resulta notable que Despeñaderos, ubicado al borde Este de la planicie de piedemonte, presente una composición heterogénea de bloques mal rodados, de gran tamaño y formas angulosas, procedentes de las montañas altas. Los expertos explican la presencia de estos materiales extraños a la zona, opinando que antes de la formación de la depresión entre la Pampa elevada y las Sierras Chicas, existía una superficie continua, sobre la cual pasaron los materiales desde las montañas altas, transportadas en una masa de barro por escurrimiento mantiforme. En general, la forma del relieve encuadra dentro de la planicies orientales, como parte de la depresión periférica dispuesta en forma paralela a los cordones serranos. En cuanto a las aguas subterráneas, cantidad y calidad dependen de la composición y disposición de las rocas de basamento por donde circulan.

En general, se observa que las alteraciones del basamento permiten la acumulación de caudales, en muchos casos de buena calidad, que pueden abastecer las necesidades de viviendas y poblados como el nuestro. En esta zona, hay muy buenos suelos agrícolas con un espesor de casi diez centímetros, ricos en material orgánico, en general bien drenados. La mayor parte se desarrolló bajo una densa vegetación de pastos. Tienen una gran fertilidad y son de alto valor económico.

Al noroeste de Despeñaderos, casi bordeando la localidad, se extiende el río Xanaes, de cauce arenoso y pendiente de escasa inclinación, que pertenece a la cuenca de Mar Chiquita. Los originarios de la zona lo llamaron con este nombre, pero los primeros españoles que llegaron a él lo bautizaron Río de la Navidad. La cartografía posterior lo nombra como río Segundo, y en la actualidad, el río ha recuperado el nombre originario. Se forma con la confluencia de los ríos Anisacate y Los Molinos, a unos 5 km de Despeñaderos, y hasta su desembocadura en Mar Chiquita, recorre casi 300 km. Repetitivamente, en épocas de crecientes se producen inundaciones que perjudicaban los campos y las comunicaciones. La construcción del Dique Los Molinos modificó y reguló su caudal. Despeñaderos está ubicado dentro de un bioma de transición, ya que confluyen dos marcos naturales distintos, pues convergen la realidad de la sierra y la planicie.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[2] Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. Argentina Código Postal
  2. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  3. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]