Río Segundo (río)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Segundo (o Xanaes)
Rio Xanaes.jpg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Mar Chiquita (endorreica)
Nacimiento Unión de los ríos Anizacate y Los Molinos
Desembocadura Laguna de Mar Chiquita
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de Córdoba.svg Córdoba (ARG)
Dimensiones
Longitud 340 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 14,5 /s
Altitud Nacimiento: 2.000 m
Desembocadura: 68 m

El río Segundo o Xanaes es un río del centro-norte de la Provincia de Córdoba (Argentina). Nace en los faldeos orientales de las Cumbres de Achala (a unos 2.000 msnm), estas cumbres se encuentran en el centro de la llamada Sierra Grande, uno de los principales cordones de las llamadas Sierras de Córdoba.

Se forma merced a la confluencia dentro del Valle de Paravachasca de los siguientes ríos: De la Suela, Los Condoritos (que recorre el Parque Nacional Quebrada del Condorito), San José, San Pedro, Los Espinillos, Medio, Los Reartes, Los Molinos y Anizacate. Son estos dos últimos ríos los principales de la cuenca alta del río Segundo y es a partir de la confluencia de ambos en las cercanías de la ciudad de Despeñaderos que se forma el río Segundo propiamente dicho.

En la ciudad de Despeñaderos el río sale de la región serrana para discurrir por la llanura pampeana, primero con dirección oeste-este y luego sudoeste-noreste, hasta desaguar por dos brazos principales -el más occidental llamado Canal de Plujunta- en la gran laguna de Mar Chiquita. Al desembocar en dicha laguna, el río Segundo, junto al río Primero o Suquía y al río Dulce, constituye la gran cuenca endorreica de la Argentina central.

Durante su recorrido de unos 340 kilómetros pasa por las siguientes ciudades -además de Despeñaderos-: Río Segundo, Pilar, Villa del Rosario, Tránsito, Arroyito, El Tío, Concepción del Tío, Marull, Balnearia y Altos de Chipión.

El río Xanaes luego de trasponer la ciudad de Villa del Rosario

El nombre alternativo "Xanaes" es de prosapia indígena, al parecer procedente de la etnia comechingón, aunque también es probable que se le diera el nombre por las incursiones ocasionales, a través de este río y del río Tercero de aborígenes chanáes procedentes del este. La pronunciación original habría sido semejante a "Janaes" o "Shanaes". Tal nombre aborigen fue casi completamente olvidado hasta que en los años 1980, quizás para atraer al turismo con el nombre "antiguo y exótico", se comenzó a usar en la cartografía. En la actualidad la mayoría de la población prefiere seguir usando la denominación (río) Segundo.

Enlaces externos[editar]