Batán (piedra de moler)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batán usado para moler maíz fresco

El batán (en quechua, marana) es un utensilio litico para moler alimentos usado en el Perú y en el occidente boliviano. Consta de una piedra plana mayor que puede llegar a unos 40 cm de alto y hasta 60 cm de diámetro o lado, el batán mismo; y una piedra para moler llamada uña o mama y a veces mano en Perú pero no se confundan. La más pequeña es llamada wawa. La uña se sostiene con ambas manos y se mece sobre los alimentos. Según lo que se quiera hacer con él, se sostiene el peso de la uña ligeramente sobre el batán, se le deja ejercer su peso o se presiona. También se modulan los movimientos al moler. El molido se puede hacer en seco o con agua o aceite.

Bolivia[editar]

Batán de mano con ají

Muchos tipos de alimentos son procesados de esta manera en las viviendas del occidente boliviano, en el campo y en la ciudad. El uso más común es para moler la llajwa. Para la población de esta zona la llajwa hecha en batán tiene un sabor superior a la preparada en licuadora. Se usa también, entre otras cosas para descascarar los granos de su salvado, para limpiar la quinua de su alcaloide, para romper (chanka en quechua) granos, aplastar y trizar la papa lisa e incluso para hacer harina en pequeñas cantidades. Su uso es tan prevalente que incluso en modernos edificios de departamentos en la ciudad de La Paz se cuenta con un pequeño batán incorporado en el amoblado de cocina.

Perú[editar]

En el Perú, el batán es usado en la sierra y la costa norte del país para preparar los aderezos de las comidas típicas, como el picante de cuy. La aplicación del batán se extiende a muy diversos componentes de platos donde se requieran granos o hierbas molidas o trituradas (maní, albahaca, pasta de ají, etc.). Los aficionados a la cocina tradicional prefieren preparar la ocopa empleando un batán.

Véase también[editar]