Producción del vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto de uvas recolectadas para el prensado.

La elaboración del vino o vinificación es el conjunto de procesos que lleva al mosto a una bebida alcohólica denominada vino.[1] El proceso principal por el que ocurre esta transformación es la fermentación alcohólica. La elaboración del vino comienza con el prensado de la uva para la obtención del mosto y acaba exactamente en las operaciones de embotellado. Los procesos que llevan a la fermentación del mosto, así como las reacciones durante la maduración, son muy diversas y dan el "carácter" propio al vino. La ciencia encargada de la elaboración y estudio de los atributos del vino se denomina enología.

Historia[editar]

La elaboración del vino tiene una historia que corre paralela a la recolección de la uva. Es muy posible que los hombres primitivos recolectaran la uva como una fruta y que su intención de almacenarla diera lugar a la fermentación, con el consiguiente descubrimiento de las propiedades eufóricas que producía su bebida. Existen evidencias arqueológicas que señalan que la producción de vino más antigua se dio de una extensa área que comprende Georgia e Irán (Montes Zagros),[2] datando estos comienzos en el periodo que va del 6000 al 5000 a. C.

La uva[editar]

Para entender los procesos de vinificación, es necesario entender la morfología interior de la uva, así como los contenidos que posee en sus diferentes lugares. Su aplastamiento produce un zumo que se denomina mosto y es el origen del proceso de la vinificación. Parte de los compuestos químicos naturales que posee la uva son transformados en diferentes fermentaciones y procesos oxidativos. La uva se va madurando en la vid y cuando llega a una proporción adecuada de azúcares y ácidos (véraison) empieza la cuenta atrás para su recolección.Ademas se agraga que puede contener ciertos cuidades.

Notas[editar]

  1. J. Robinson, ed. (2006). The Oxford Companion to Wine (3.ª edición). Oxford University Press. ISBN 0198609906. 
  2. McGovern, Patrick E. (2003). Ancient Wine: The Search for the Origins of Viniculture (1.ª edición). Princeton University Press. p. 400. ISBN 0691070806. 

Véase también[editar]