Potrerillos (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Potrerillos
Localidad y distrito de Argentina
Potrerillos
Potrerillos
Localización de Potrerillos en Provincia de Mendoza
Coordenadas: 32°57′00″S 69°10′59″O / -32.95, -69.183Coordenadas: 32°57′00″S 69°10′59″O / -32.95, -69.183
Entidad Localidad y distrito
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento Luján de Cuyo
Población (2001)  
 • Total 0 hab.
Código postal M5549
Prefijo telefónico 0261

Potrerillos, Mendoza (1).jpg

[editar datos en Wikidata ]

Potrerillos es una localidad ubicada sobre la cordillera de los Andes, en el Departamento Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza, Argentina.

Se encuentra a 69 km de la ciudad de Mendoza y en pleno Corredor Andino se ubica el espejo de agua de Potrerillos, el que actualmente alcanza unas 1.500 hectáreas de superficie con 14 km de largo y casi 3 de ancho máximo. La majestuosidad de este marco, sumada a la belleza del paisaje natural, el aire puro, el clima y el ambiente de montaña, redunda en un gran potencial turístico y recreativo a nivel internacional.

Panorámica del dique Potrerillos

Población[editar]

En el último censo se disgregó la población de Potrerillos de las de las cercanas poblaciones de Las Vegas y Salto, con lo que población disminuyó desde 38 habitantes (INDEC, 1991) a ningún habitante estable en el censo de 2001 efectuado por el mismo organismo. Si bien este dato es cierto porque figura así en el indec, podemos afirmar que hacia el 2001 en Potrerillos vivían más de 40 familias, esto se puede constatar en los registros de inscripción de la escuela primaria y secundaria Capital de Fragata Carlos Negri de la zona, que demuestran una matrícula superior a los 100 alumnos, también hay relevamientos poblacionales realizados previo a la construcción del dique Potrerillos que dejan constancia que varias familias estaban asentadas en la zona y que a partir de la construcción del dique fueron trasladadas a la nueva Villa de Potrerillos que tiene más de 60 viviendas.

Historia[editar]

Potrerillos presentó población en la etapa originaria. Sus habitantes pertenecían a la cultura de Agrelo. Se ubicaron principalmente en confluencia de los ríos Blanco y Mendoza. Se ha hallado gran cantidad de restos materiales de esa cultura que hoy se encuentran en el museo arqueológico del distrito: morteros, puntas de flechas, etc. Muchos restos se perdieron por quedar la zona bajo el agua del dique Potrerillos. Aunque la información del INDEC es incompleta, porque hay muchas zonas de Potrerillos, donde hay habitantes permanentes, que no fueron censadas en el 2010. Al menos 50 familias que habitan todo el año el lugar no han sido censadas

Enlaces externos[editar]