Angélica Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:05 7 nov 2014 por 189.228.147.50 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Angélica Aragón
Archivo:Angelica Espinoza Stransky.png
Angélica Aragón
Información personal
Nombre de nacimiento Angélica Espinoza Stransky
Nacimiento 11 de julio de 1953 (70 años)
Bandera de México México, D.F.
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padre Ferrusquilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos María (n. 1989)
Educación
Educada en London Academy of Music and Dramatic Art Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1970
Premios artísticos
Premios Ariel Mejor Co-actuación Femenina
1994 - Novia que te vea
1997 - Cilantro y perejil
2003 - El crimen del padre Amaro

Angélica Espinoza Stransky (México, D.F., 11 de julio de 1953) mejor conocida como Angélica Aragón, es una actriz cinematográfica, televisiva y teatral mexicana. Es hija del compositor mexicano José Angel Espinoza "Ferrusquilla". Es reconocida por sus actuaciones en diversas producciones cinematográficas, así como por estelarizar los clásicos de las telenovelas mexicanas Vivir un poco (1985) y Mirada de mujer (1997).

Trayectoria

Inicios

Angélica Espinosa Stransky es hija del compositor mexicano José Angel Espinoza "Ferrusquilla" y de Sonia Stranksy. Tuvo una hermana menor llamada Vindia. Por parte de madre, tiene dos medios hermanos, Jacqueline y John. Sus padres se divorciaron cuando Angélica era una niña. Paso su infancia entre foros de televisión y cinematográficos acompañando a su padre. Comenzó su carrera actoral en diversos proyectos de teatro estudiantil. Realizó diversas obras teatrales de Federico García Lorca. En 1971, realizó un pequeño personaje en la telenovela El amor tiene cara de mujer. También participó como extra en la película La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky (1973). Eventualmente emigró a Inglaterra, donde estudió en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA).[1]​ Vivió también en India con su entonces marido, estudiando arte dramático en The National Dance Academy y en la Kerala Kelandam Dance School.

Televisión

De regreso a México en 1980, Angélica se integra a las telenovelas mexicanas de la empresa Televisa de la mano del productor Valentín Pimstein, a quien conoce a través del director de origen griego Dimitrio Sarrás.[2]​ Inició con un pequeño rol en la telenovela Sandra y Paulina, estelarizada por Jacqueline Andere. En total Angélica realizará otras 6 telenovelas mas con Pimstein: El hogar que yo robé (1981), con Angélica María; Vanessa (1982), con Lucía Méndez; Chispita (1983), junto a Lucero (que constituye su primer protagónico); La fiera (1984), junto a Victoria Ruffo y Principessa (1984), junto a Irán Eory.

En 1985, Pimstein le da a Angélica el rol estelar de la telenovela clásica Vivir un poco, primera versión mexicana de la novela La Madrastra, del chileno Arturo Moya Grau. Su interpretación de la heroína de la historia le dio a Angélica su primer gran éxito y uno de los mas sobresalientes de su carrera. La acompañó un elenco en el que sobresalen Rogelio Guerra, Beatriz Sheridan, Irma Lozano, Carlos Ancira y otros mas.

En 1986, Carlos Téllez le ofrece a Angélica el estelar de la exitosa telenovela Cuna de lobos, pero ella lo rechaza y el papel lo obtiene Diana Bracho. La participación cada vez mas constante de Angélica en el cine provocan que retorne a la televisión hasta 1989 con la telenovela La casa al final de la calle, junto a Hector Bonilla y Leticia Calderón, producida por Juan Osorio y dirigida por Jorge Fons. En 1990, estelariza otras dos producciones en televisión: Días sin luna, junto a Sergio Goyri y Gabriela Roel, donde interpreta a una mujer con una enfermedad terminal y En carne propia, de Carlos Téllez, junto a Edith Gonzalez y Gonzalo Vega. En 1992, Angélica, interpreta a "Chole", una mujer indígena zapoteca en la telenovela De frente al sol y en su secuela Mas allá del puente (1993), compartiendo el estelar con la actriz María Sorté. En 1996, participa en la telenovela Cañaveral de pasiones, producida por Humberto Zurita y Christian Bach, en un papel de villana junto a Daniela Castro y Juan Soler. Esta será la última telenovela realizada hasta la fecha por Angélica en Televisa.

En 1997, la empresa Argos Comunicación, le ofrece a Angélica estelarizar en TV Azteca, la adaptación mexicana de la novela colombiana Señora Isabel de Bernardo Romero Pereiro, titulada Mirada de mujer, antes ofrecida a Angélica María. Angélica se reune con Ari Telch, Fernando Lujan, Margarita Gralia, Evangelina Elizondo y otro importante cuadro de actores. Su interpretación de "María Inés Domínguez de San Millán", una mujer madura enamorada de un hombre 20 años menor, le aporta el mayor éxito de su carrera televisiva, en una telenovela que rompe esquemas en la época en México.

Tras el éxito de Mirada de mujer, Angélica realiza solo apariciones esporádicas en la televisión, retornando con un papel estelar en 2000, en la telenovela Todo por amor, versión mexicana de la telenovela colombiana La madre. En 2003, vuelve a la televisión para realizar la segunda parte de Mirada de mujer: Mirada de mujer: El regreso. Aunque la telenovela acapara buena audiencia, no logra, sin embargo, superar el éxito de la primera parte. En 2005, Angélica realiza su último trabajo de peso en televisión con la miniserie Ni una vez mas, acerca del maltrato a la mujer. También dirige algunos episodios del programa unitario de TV Azteca Lo que callamos las mujeres. Fue hasta 2011 que Angélica regresa a la televisión con un pequeño rol en la teleserie A corazón abierto, versión mexicana de la serie estadounidense Grey's Anatomy.

Cine

En 1984, Angélica debuta en el cine invitada por el productor Pancho Kohner (hijo de la actriz mexicana Lupita Tovar) con la cinta estadounidense The Evil That Men Do, de J Lee Thompson junto a Charles Bronson.[3]​ A esta le siguen otras tres producciones de Hollywood: Toy Soldiers (1984), de David Fisher, junto a Jason Miller y Tim Robbins; Samson and Delilah (1984), realizada para la televisión, junto a Max von Sydow y Victor Mature, y Dune (1984), de David Lynch, junto a Silvana Mangano, Jose Ferrer y el cantante Sting, entre otros. En el Cine mexicano debuta en 1986 en la cinta Los dos frailes, junto a Mario Almada.

Eventualmente, durante el resto de la década de los ochenta Angélica realiza cintas como Lamberto Quintero (1987), junto al cantante folclórico Antonio Aguilar; Sabor a mí (1988), junto al cantante José José, inspirada en la vida del compositor mexicano Alvaro Carrillo; La furia de un dios (1988), de Felipe Cazals, y Goitia, un dios para sí mismo (1989), inspirada en la vida del pintor Francisco Goitia.

A principios de la siguiente década, Angélica participa en cintas como Gertrudis (1992), basada en la vida de la activista política mexicana Gertrudis Bocanegra, junto a Ofelia Medina, y Ámbar (1994), de Luis Estrada. En 1994, obtiene su primer Premio Ariel a la mejor co-actuación femenina por su participación en la cinta Novia que te vea. En 1995, Angélica participa en 2 exitosas producciones cinematográficas: Cilantro y perejil, en México, y la producción estadounidense A Walk in the Clouds, del cineasta Alfonso Aráu, junto a Keanu Reeves, Anthony Quinn y otros mas. En 1999, participa en las cintas Crónica de un desayuno de Benjamín Cann y en la exitosa Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano. En 2000, Angélica se reune con Alfonso Arau en la cinta Cachitos picantes. En 2002 participa en la exitosa y polémica cinta de Carlos Carrera El crimen del padre Amaro, junto a Gael García Bernal. En 2004 participa en Dirty Dancing: Havana Nights. En 2006, participa en la exitosa cinta Bella, por mencionar algunos de sus trabajos fílmicos más destacados. Entre sus apariciones fílmicas mas recientes se encuentran From Mexico with Love (2009), y Cinco de mayo: La batalla (2013).

Vida personal

Cuando Angélica tenía 19 años de edad, contrajo matrimonio con un músico de orígen indio llamado Shajid. Con el vivió en la India durante un año. El matrimonio concluyó un año después.[4]​ En 1989, mientras Angélica filmaba la cinta Goitia, un dios para si mismo en Zacatecas, tuvo un romance con un viejo amigo de su juventud llamado Rodrigo. Fruto de esa relación, nació su única hija, de nombre María.[5]

Activismo político

Angélica Aragón ha sido una activista política inteligente y persistente, tanto fuera como dentro de su país. Ha trabajado a favor de las mujeres (en contra del abuso sexual y a favor de la obtención y la promoción de mejores condiciones laborales y socioeconómicas para las mujeres que a los hombres quienes necesitan trabajar mas y recibir menos). Ha firmado gran cantidad de manifiestos, al lado de muchos otros personajes de la literatura, del cine y del mundo de la cultura mexicana e internacional, cabe destacar que apoya la migración de actores argentinos a México, para mejorar el aspecto cultural en decadencia.

Filmografía

Cine

Telenovelas

En TV Azteca

En Televisa


Actuaciones especiales

Televisión cultural

  • Gregoria la cucaracha: El regalo de Lola (2008) (Canal 22)

Premios y nominaciones

Premios Ariel

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor coactuación femenina El crimen del padre Amaro Ganadora
1999 Mejor actriz de cuadro Fibra óptica Nominada
1997 Mejor actriz de cuadro Cilantro y perejil Ganadora
1997 Mejor coactuación femenina De muerte natural Nominada
1996 Mejor actriz Sucesos distantes Nominada
1994 Mejor coactuación femenina Novia que te vea Ganadora
1988 Mejor coactuación femenina La furia de un dios Nominada

Premios Bravo

Año Categoría Telenovela Resultado
2001 Mejor actriz Todo por amor Ganadora

Premios ACE

Año Categoría Telenovela Resultado
1999 Mejor actriz Mirada de mujer Ganadora

Premios TVyNovelas

Año Categoría Telenovela Resultado
1998 Mejor actriz protagónica Mirada de mujer Ganadora
1997 Mejor primera actriz Cañaveral de pasiones Nominada
1991 Mejor actriz protagónica Días sin luna Nominada
1990 Mejor actriz protagónica La casa al final de la calle Nominada
1986 Mejor actriz protagónica Vivir un poco Ganadora

Referencias


Enlaces externos