El hogar que yo robé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El hogar que yo robé
Género Melodrama
Reparto Angélica María
Juan Ferrara
Angelica Vale
Angelica Aragon
Socorro Bonilla
Edith Gonzalez.
Tema principal «Instrumental»
País de origen México
Época de ambientación 1981
Episodios 105
Producción
Producción Valentín Pimstein
Dirección Manolo Garcia
Guion Historia original
Inés Rodena
Libreto
Carlos Romero
Adaptación
Valeria Phillips
Emisión
Cadena original El canal de las Estrellas
Horario Lunes a Viernes a las 23:00
Emisiones por otras cadenas Bandera de México TLNovelas
Bandera de Chile TVN
Bandera del Perú América TV

El hogar que yo robe es una exitosa telenovela mexicana producida por Valentin Pimstein para Televisa en 1981.

Está basada en la radionovela "La usurpadora", original de la escritora cubana Inés Rodena, con un libreto de Carlos Romero y una adaptación de Valeria Phillips.

Estuvo protagonizada por Angélica María, Juan Ferrara, Angélica Vale, Angélica Aragón y Socorro Bonilla.

Trama[editar]

Andrea Velarde (Angélica María) es una joven mujer casada que engaña a su marido, se encuentra de viaje en un lugar turístico con Eduardo (Leonardo Daniel), un joven aprovechado y vividor. Visitan un casino y después de cenar, Andrea va a retocarse el maquillaje al tocador, sintiéndose también mal de algo que comió, ahí de repente ve reflejado su rostro en el espejo, pero la imagen no es de ella, sino de otra mujer, sorprendida voltea para descubrir a Victoria (Angélica María) la humilde muchacha encargada del tocador, que también se sorprende por su parecido con esa rica y fina mujer. Andrea concibe una idea para seguir gozando de su libertad, le ofrece a Victoria que se haga pasar por ella ya que son idénticas y nadie notará el cambio, que vaya a la casa donde vive con su marido y pase una temporada gozando de una vida de lujos mientras ella viaja con su amante. Victoria horrorizada se niega, le dice que no podría entregarse a un hombre desconocido. Andrea ríe y le dice que no necesita tener vida marital, puede engañar a su marido diciéndole que está enferma y no puede tener relaciones, él es muy comprensivo y no la obligará. Andrea viste y peina a Victoria como ella y la hace presentarse ante Eduardo, que no nota que está ante otra mujer, esa es la señal para Andrea de que su plan tendrá éxito. Le cuenta a Victoria que vive en una gran mansión con su esposo Carlos Valentín (Juan Ferrara), los dos hijos pequeños del primer matrimonio de Carlos, su suegra la vieja Doña Amanda (Virginia Manzano) y sus cuñados, Luis Felipe (Aldo Monti) y la amargada Genoveva (Angélica Aragón).

Andrea le ofrece dinero a Victoria por suplantarla, pero ella sigue negándose, entonces Andrea esconde una pulsera de diamantes en la bolsa de Victoria y la acusa de ladrona. Todo está en su contra, Andrea la chantajea y le dice que retirará los cargos para que no vaya a prisión si acepta su plan. Victoria cede, Andrea le cuenta todo sobre su hogar y su familia y le entrega su diario íntimo para que lo consulte cuando tenga dudas, la lleva a la estación del tren y ríe al verla alejarse. Ahora es libre por una buena temporada. Victoria llega a su hogar en el pueblo de San Martín Río Negro y la pequeña Aurorita (Angélica Vale) la hija de su esposo la recibe feliz, Carlos Valentín se muestra dichoso de volver a verla. Victoria está desconcertada, no sabe como Andrea puede engañar a un marido tan bueno. Florita (Maritza Olivares) la doncella personal de Andrea y cómplice de sus infidelidades nota rara a su ama, algo ha cambiado en ella. Victoria habla de su supuesta enfermedad y así todos creen que a eso se debe el cambio. Reynaldo (Gregorio Casal) el marido de Genoveva trata de sobrepasarse con Victoria y ella lo rechaza, él le reclama que ahora sea tan pudorosa cuando en el pasado fue suya. A su vez Victoria lee una carta de Andrea donde habla de Luigi, un pintor que es su amante y la chantajea. Victoria se horroriza al descubrir que Andrea es una mujer perversa y sin escrúpulos. Luigi la busca y ella lo rechaza, él le muestra un cuadro de Andrea desnuda y amenaza con mostrárselo a Carlos Valentín. En casa de los Velarde se sorprenden de que Andrea ya no fuma, se muestra tierna con los niños y dulce con su marido. Carlitos (René García), el hijo mayor de Carlos Valentín la adora. Reynaldo besa a Victoria a la fuerza y Genoveva los ve de lejos, su odio hacia su cuñada crece cada vez más. Amanda que sólo se la pasaba encerrada en su cuarto deprimida cambia ante la compañía de la nueva Andrea, no quiere que se venda la fabrica de la familia que está en serios problemas financieros.

Carlos Valentín intenta seducir a su esposa pero Victoria no cede pese a desearlo, ya que ese hombre le atrae. Andrea en tanto, en la capital, se divierte con Eduardo y coquetea con otros hombres, abandona a Eduardo para irse con un empresario llamado Silvestre (Luis Couturier) un hombre que cumple todos sus caprichos. Eduardo conoce a Marilola (Marina Dorell), una bella mujer que resulta ser la prima de Carlos Valentín y que desea ir al pueblo a tratar de conquistarlo por que siempre lo ha amado. En tanto, Victoria se ha enamorado con locura del marido de Andrea y sufre por que es un amor prohibido. Marilola llega a San Martín Río Negro acompañada por Eduardo y se sorprende al ver a Andrea tan cambiada, ya no se arregla tanto como antes y no es burlona y agresiva. Eduardo se presenta con Marilola ante Victoria y se burla, él sabe que es una impostora, pero le dice que no revelará su secreto. Marilola le dice a Victoria que sabe que es amante de Luigi, ella la amenaza para que calle. Marilola no pierde oportunidad de coquetear con Carlos Valentín. Andrea y Silvestre sufren un aparatoso accidente automovilístico por manejar ebrios. En tanto Victoria se hace cargo de la fábrica de los Velarde, tiene estudios de administración y los pone en práctica, resuelve muchos problemas y todos se sorprenden al verla en papel de ejecutiva y no de mujer frívola como siempre. Marilola emborracha a Carlos Valentín y este le confiesa que ya no hay intimidad entre él y Andrea. Ella trata de seducirlo, pero este se duerme. Al otro día ella le propone fingir que son amantes para que le de celos a su mujer. Eduardo dice a Victoria que tiene noticias de Andrea, le dice que la perversa mujer falleció en un accidente, ahora ella tendrá que ocupar su sitio para el resto de su vida, además quiere que le de una fuerte cantidad para no delatarla.

Victoria va a la capital a tramitar créditos para la fabrica y al regresar se molesta de que Carlos Valentín esté con Marilola. Andrea no ha muerto, está muy grave en un hospital. Silvestre ha quedado paralítico y ella sigue inconsciente con una fuerte lesión cerebral. Victoria sospecha que Eduardo le mintió respecto a la muerte de Andrea. Victoria va a ver al millonario Dos Santos que se niega a dar crédito a Carlos Valentín y lo convence, él se sorprende, le recuerda a una mujer con quien tuvo una aventura tiempo atrás. Victoria niega conocerlo de antes pero no duda que el hombre haya sido uno más de los amantes de Andrea. Luis Felipe, el hermano y socio de Carlos Valentín, está sorprendido de lo buena para los negocios que está resultando Andrea. El señor Dos Santos cena en casa de los Velarde y ante todos dice que el préstamo para salvar la fabrica lo otorga sólo por Andrea y que por tanto, pone como condición que ella sea la administradora de la fabrica, esto molesta Carlos Valentín y a Luis Felipe. Eduardo exige a Victoria el dinero ahora que cuenta con recursos, pero su plan se frustra cuando Victoria recibe una carta de la verdadera Andrea, que tras una operación, se empieza a recuperar y pide a Victoria siga suplantándola en lo que termina de recobrar la salud. El día del cumpleaños de Carlos Valentín hay fiesta en casa de los Velarde, Marilola le coquetea , pero se ve opacada por Victoria que se arregla deslumbrante, como si fuera la verdadera Andrea, dejando gratamente sorprendido a Carlos Valentín. Dos Santos se va de viaje y Victoria queda a cargo de la fabrica. Reynaldo y Genoveva entran a trabajar en la fabrica y Genoveva se la pasa vigilando a su cuñada. Luis Felipe se va del pueblo, ya que no soporta que Andrea lo mande. Carlitos quiere ir a casa de un amigo y Carlos Valentín se niega, pero Victoria le da el permiso, el niño cae de un caballo y se rompe una pierna, sufre complicaciones y tal vez no pueda volver a caminar y eso ocasiona la ira de Carlos Valentín, que culpa a Victoria de lo sucedido. Carlitos es operado y empieza a recuperarse ayudado por Victoria. Reynaldo se enreda ahora con Carmita, una empleada de la fabrica y Genoveva se pone como loca. Victoria recibe otra carta de Andrea, que pospone su regreso.

Carlitos sufre una crisis convulsiva y Carlos Valentín le confiesa a Victoria que la difunta madre de sus hijos sufría epilepsia y tal vez se la heredó al niño. Carlitos empieza a caminar con muletas y Carlos Valentín siente amar cada vez más a Andrea al ver como se dedica a su hijo. Luigi sigue acosando a Victoria y ella en un arranque de desesperación le confiesa que ella es una impostora, que no es la verdadera Andrea Velarde. Genoveva cambia su aspecto, se corta y arregla el cabello y se maquilla, pero ni así logra atraer a su marido. Carlos Valentín dice a Marilola que no puede amarla, solo quiere a su esposa, derrotada Marilola se va del pueblo, pero la nueva secretaria de Carlos Valentín llamada Verónica (Mónica Prado) lo perturba por su belleza, Amanda lo nota y exige a su hijo le sea fiel a Andrea. Eduardo, al no recibir todo el dinero del chantaje, envía un anónimo a Carlos Valentín, que atónito lee que Andrea es una impostora, una intrusa que usurpa el lugar de su mujer. Victoria en tanto está desesperada por los problemas y por que está muy cercana la fecha en que Andrea señaló en su última carta que volvería y aún no tiene noticias de ella. Dos Santos regresa al pueblo con una investigación que ordenó sobre Andrea donde se descubre que es una mujer casquivana que ha tenido numerosos amantes, incluido él hace varios años. Luis Felipe también vuelve y Carlos Valentín le habla del anónimo. Luis Felipe pone una trampa a Victoria y le habla de un padrino de bodas que nunca existió y que ella finge conocer. Eduardo cita a Carlos Valentín y lo chantajea ahora a él, le cuenta toda la verdad y así Carlos Valentín descubre que su esposa es un monstruo mientras que la impostora es una buena mujer. Dos Santos le dice a Victoria que sabe su tormentoso pasado y desea que se fugue con el, ella huye aterrada. Carlitos es operado de nuevo y Victoria lo cuida, Carlos Valentín sólo la observa impresionado sin terminar de decidirse si esta usurpadora es una buena mujer o una ambiciosa. Victoria presiente que Carlos Valentín ha descubierto el engaño y decide huir dejándole al marido de Andrea el diario de la mala mujer. Victoria se presenta en casa de Luis Felipe y se confiesa ante él y su mujer como una impostora, pero dice que ha decidido mejor no irse, se enfrentará a lo que venga ya que ama a Carlos Valentín. La verdadera Andrea en tanto se ha enredado ahora con Karim, un millonario árabe (Eugenio Cobo) y no quiere regresar a su hogar pero de repente sufre terribles dolores de cabeza, sin embargo, sigue disfrutando su vida de perdición. Carlitos pelea con su padre y huye en una noche de tormenta, cae por un barranco y es recogido por dos humildes pepenadotes que lo cuidan, el niño ha perdido la memoria y no sabe quien es. Los Velarde lo buscan desesperados y Victoria se una a la búsqueda sin resultado.

Genoveva denuncia a Victoria como una impostora ante la policía. Los pepenadotes entregan al niño y Victoria lo recoge y lo entrega a su padre. Carlos Valentín duda y piensa que tal vez ella misma tenía secuestrado al niño, la policía investiga a Victoria. Amanda se enfurece por que todos le dan la espalda a la impostora pese a todo el bien que hizo. Victoria se instala en un hotel del pueblo. Genoveva está embarazada pero descubre que Reynaldo va al pueblo, lo sigue y lo ve entrar al hotel, sube al cuarto de Victoria y encuentra a ésta hablando con su marido, se enfurece y pelea con Victoria, Reynaldo la arroja por las escaleras y Genoveva pierde al bebé, acusa a Victoria de ser la culpable para proteger a su marido y Victoria es arrestada. El escándalo se ha desatado y Luis Felipe se lleva a Amanda y a los niños una temporada para alejarlos de todo aquello. Florita al verse sola con Carlos Valentín intenta seducirlo. Un policía intenta abusar de Victoria pero en ese momento llega Carlos Valentín a visitarla y la salva, le dice que la ama a ella, a Victoria y no a la malvada Andrea. Jimena (Saby Kamalich) es la dueña del hotel y se sorprende ante la historia que le cuenta el señor Guzmán, uno de sus huéspedes, busca a dos hermanas gemelas que fueron separadas al nacer y que su padre, un hombre muy rico ahora ha pagado por que las encuentre. Andrea se pone muy mal y Karim la cuida, cuando se recupera se empieza a aburrir de Karim y decide por fin regresar a San Martín Río Negro. Genoveva recibe la noticia de que tras la perdida de su hijo no podrá volver a ser madre y rechaza a Reynaldo. Victoria sale libre bajo fianza y regresa a casa de los Velarde, pero al llegar encuentra abrazados a Carlos Valentín y Florita, él le dice que sólo le seguía el juego a la chica tratando de obtener datos de donde está la verdadera Andrea para poder divorciarse de ella. Guzmán atropella a Victoria y la ayuda, no sabe que es una de las gemelas que busca. Andrea se presenta con todo descaro en casa de los Velarde y Carlos Valentín y Victoria la observan sorprendidos. Cínicamente dice que ha regresado a ocupar su lugar y que Victoria puede irse, Carlos Valentín se niega, pero Victoria vuelve al hotel del pueblo.

Andrea coquetea a su esposo, pero él la rechaza, le dice que ahora ama a la intrusa. Andrea sufre un ataque cerebral y queda paralizada de todo el cuerpo, Florita la cuida y Carlos Valentín no puede divorciarse así de ella. Jimena le confiesa a Victoria que Guzmán busca a unas gemelas separadas de pequeñas y Victoria habla con él, sorprendida descubre que ella y Andrea son hermanas gemelas y su padre las busca, fueron separadas al nacer por la muerte de su madre, pero ahora él quiere verlas. Victoria rechaza ahora a Carlos Valentín, no quiere quitarle el marido a su propia hermana. Andrea recupera el movimiento tal y como lo perdió, pero decide fingir que sigue paralizada para que Carlos Valentín no la deje, aun así, para divertirse se viste como Victoria y se presenta ante su marido haciéndose pasar por la impostora y se besa apasionadamente con él. Victoria conoce a su padre, que llora arrepentido y juntos hablan con el médico que operó a Andrea, que les dice que puede morir, ya que su cerebro quedó afectado por el accidente y se puede presentar un derrame cerebral fulminante y mortal en cualquier momento. Genoveva se divorcia de Reynaldo y éste se va del pueblo para siempre, ella pide perdón a Victoria por haberle hecho la vida pesada. Carlos Valentín descubre la farsa de Andrea de fingirse inválida y la rechaza. Victoria habla con Andrea y le dice que son hermanas, le presenta a su padre, pero ella ni se inmuta, solo quiere recuperar a su marido, hace jurar a Victoria que se irá para siempre y le dejará el campo libre. Victoria se prepara para irse con su padre, pero repentinamente Andrea muere de una apoplejía y Carlos Valentín busca a Victoria, ahora es libre y ella lo abraza y lo besa. Victoria puede decir feliz ahora es totalmente mío El hogar que yo robé Fin.

Elenco[editar]

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]