A corazón abierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Corazón Abierto
A corazón abierto (logo).png
Género Drama médico
Romance
Creador Shonda Rhimes(Original)
Fernando Gaitán (Adaptador)
Reparto Verónica Orozco
Rafael Novoa
Marlon Moreno
Carolina Gómez
Carolina Guerra
Jorge Cao
Jorge Enrique Abello
Juan Pablo Espinosa
Juan Manuel Mendoza
Sandra Hernández
Natalia Durán
Iván López
Rolando Tarajano
Aída Morales
Santiago Moure
María Lara
Lina María Castrillón
Tema principal «A Corazón Abierto
Verónica Orozco»
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos (franquicia)
Flag of Colombia.svg Colombia
Localización Bogotá
Época de ambientación Bogotá, 2010-2011
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios 120
Producción
Producción Silvia Durán
Producción ejecutiva Jaime Sánchez Cristo
Dirección Sergio Osorio
Guion Fernando Gaitán
Mauricio Miranda
Mauricio Guerra
Cecilia Percy
Elkin Ospina
Fernán Rivera
Emisión
Cadena original Canal RCN
Horario Lunes a viernes a las 21:00
Duración 45 minutos
Fechas de emisión 26 de abril de 2010
11 de agosto de 2011
Emisiones por otras cadenas Bandera de Colombia RCN
Bandera de Venezuela Venevision
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de los Estados Unidos Telemundo
Bandera de Puerto Rico Telemundo
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Bolivia Unitel
Bandera del Perú America Television
Bandera de PanamáTelemetro Canal 13 y Telemix Internacional
Bandera de Costa RicaTeletica
Flag of El Salvador.svg TCS
Bandera de España Nova
Bandera de Nicaragua Televicentro Canal 2
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Fox Middle East
Bandera de México Azteca 13
Bandera de Chile MEGA
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas
Cronología
Precedido por Las Detectivas y el Víctor
Sucedido por La Pola
Programas relacionados Adaptación de Grey's Anatomy
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

A Corazón Abierto es la versión colombiana en formato de serie, basada en la serie de médicos de Shonda Rhimes, Grey's Anatomy. En su primera temporada alcanzó un promedio de 43,1 de rating hogares y 18,9 en rating personas con 48,6 de Share, convirtiéndose en la producción más exitosa y vista en la historia de la televisión privada.[1] Disney Media Networks Latin América firmó un acuerdo con Vista Producciones y RCN Televisión para realizar esta versión colombiana. La serie cuenta con la supervisión general del libretista colombiano Fernando Gaitán, conocido por escribir los guiones de exitosas telenovelas como Café con aroma de mujer, Yo soy Betty la Fea y Hasta que la plata nos separe La novela tuvo un 43.1 de rating promedio hogares y 18.9 en personas siendo la producción colombiana con el mejor promedio en la historia de la televisión privada.

En alianza con Buena Vista International Television y RCN Televisión, Vista Producciones Inc. produjo un total de 120 episodios (al principio se tenían que ser 80 episodios, pero al ver la gran acogida que tuvo la serie novelada, se decidió alargarla poniéndole 40 capítulos más) con escenografías médicas que recrean metro por metro el hospital. Para el proceso de grabación, se contrataron especialistas en efectos especiales para dar el dramatismo que caracteriza la serie. Todo fue grabado en alta definición (HD), haciendo que la imagen sea muy parecida a una imagen de cine. Por medio de distintas historias médicas, la serie muestra como los doctores entrelazan sus vidas y sus emociones mientras aprenden a balancear la carga que sufre su profesión y la necesidad de alimentar su vida personal.[2]

La serie cuenta con las actuaciones de Carolina Gómez como la antagonista de la historia, los actores colombianos Rafael Novoa y Verónica Orozco como los personajes principales (que en su versión original son interpretados por los actores estadounidenses Ellen Pompeo y Patrick Dempsey), Juan Pablo Espinosa, Jorge Cao y Jorge Enrique Abello.[3]

Para la segunda temporada se incorporaron al elenco principal los actores Marlon Moreno, Carolina Guerra e Iván López con papeles principales.

Localizaciones y grabaciones[editar]

El 90% de la serie es grabada en el estudio y con equipos de alta resolución en formato HD 29:97 progresivo. Las grabaciones empezaron el 30 de junio de 2009 en el denominado "Hospital Universitario Santa María", un set ficticio montado en las nuevas instalaciones que adquirió RCN Televisión y cuya escenografía estuvo a cargo de Lucas Jaramillo. El elenco cuenta con la compañía de médicos y enfermeras reales durante todas las grabaciones para darle mayor realismo a las escenas.

Para la recreación del Hospital se utilizó el Hospital Universitario de San Carlos ubicado en la Localidad de Rafael Uribe Uribe, al sur de la Ciudad de Bogotá, declarado monumento nacional.

Sinopsis[editar]

Primera Temporada[editar]

La residente María Alejandra Rivas Cavalier es admitida en el programa para internos del Hospital Universitario Santa María. Hija de una de las cirujanas más famosas de su época Helena Cavalier, la cual guarda un secreto de juventud pero se encuentra enferma de Alzheimer. María Alejandra debe cargar con la responsabilidad que le otorga su apellido. Su grupo de nuevos amigos, Jorge Viana, Cristina Solano, Isabel Henao y Augusto Maza, se convertirán de ahora en adelante en su nueva familia. María Alejandra enfrenta la soledad ayudada por estas nuevas personas y por la relación sentimental que establece con Andrés Guerra, uno de los mejores cirujanos del hospital, el cual se está divorciando de su esposa Alicia Durán quien lo engañó con su mejor amigo y luego de un tiempo en Seattle regresa a recuperar su amor pero no cuenta con que este ya está enamorado. A través de interesantes historias médicas los protagonistas entrelazan sus vidas y sus emociones en el hospital que a partir de ahora es su nuevo hogar.

Segunda Temporada[editar]

El inicio de esta temporada, es la continuación de los hechos que quedaron abiertos al final de la primera temporada. Andrés Guerra es encarcelado por supuestamente causar la sobredosis de medicamentos a Helena Cavalier. Augusto sufre quemaduras en la totalidad de su cuerpo por haberse encontrado en un bus que estalló en llamas, sin embargo, sobrevive y es llevado a Brasil para un extremo tratamiento reconstructivo.

En esta temporada llegan al Santa María nuevos médicos: el Dr. Felipe Becerra, Dr. Rafael Gómez y la Dra. Violeta Botero. Andrés le perdona María Alejandra por no haber confiado en el, ambos están muy felices y Andres le pide matrimonio a María Alejandra. Pasa un tiempo, cuando Andrés descubre que tiene un Aneurisma, decide ocultárselo a María Alejandra, provocando su ruptura con ella. El graba un vídeo de despedida, sin embargo la Dra. Violeta Botero lo descubre, Andrés dice que le guarde el secreto y ella lo hace. Andrés, con pocos meses de vida, funda un Centro de Salud en un pequeño barrio de Bogotá, como buena acción antes de morir; María Alejandra estudia el aneurisma creyendo que se trata de un paciente en Estados Unidos, cuando todos se dan cuenta, tendrán que operarlo o Andrés morirá.

En medio de la cirugía de Andrés Guerra ocurre un temblor, lo que pone en riesgo la vida de Andrés y del resto de pacientes y personal del Hospital Santa María.

La Segunda Temporada fue finalizada el 11 de agosto en Colombia, en el cual Andrés Guerra se despierta de la cirugía llamando a su amor María Alejandra quien acude enseguida junto a Violeta y otro personal del hospital. Luego Martín pide la mano de Isabel, el doctor Becerra se retira del hospital y le regala los viajes que el tenía pendientes con María Alejandra para que ella viaje con el doctor Guerra.

Todo termina en el matrimonio de Isabel, con mucha armonía de amor en el aire, el doctor Germán de la Pava queda con la fisioterapeuta de su primo a la cual le pide la mano luego, la doctora Miranda Carvajal se enamora de Rafael Gómez y viven juntos, el doctor Javier Burgos tiene planes de bodas con Cristina Solano, el episodio termina con un beso entre María Alejandra y Andrés.

Adaptación en otros países[editar]

La empresa mexicana Tv Azteca lanzó a principios del mes de noviembre del año 2011 A corazón abierto (México) grabada en los mismos escenarios que la original.

Reparto[editar]

Reparto principal[editar]

Actore (s) Personajes Temporadas
1 2
Verónica Orozco Dra. María Alejandra Rivas Carrera Sí  Sí 
Rafael Novoa Dr. Andrés Guerra Sí  Sí 
Juan Manuel Mendoza Dr. Jorge Viana Sí  Sí 
Sandra Hernández Dra. Isabel Henao Sí  Sí 
Natalia Durán Dra. Cristina Solano Sí  Sí 
Carolina Gómez Dra. Alicia Durán Sí  No 
Jorge Enrique Abello Dr. Mauricio Hernández Sí  No 
Juan Pablo Espinosa Dr. Augusto Maza Sí  Sí 
Aída Morales Dra. Miranda Carvajal Sí  Sí 
Jorge Cao Dr. Ricardo Cepeda Sí  Sí 
Rolando Tarajano Dr. Javier Burgos Sí  Sí 
María Lara Dra. Claudia Torres Sí  Sí 
Santiago Moure Dr. Germán de la Pava Sí  Sí 
Marlon Moreno Dr. Juan Felipe Becerra No  Sí 
Ivan López Dr. Rafel Gómez No  Sí 
Carolina Guerra Dra. Violeta Barreto No  Sí 

Reparto recurrente[editar]

Actore(s) Persoanjes Temporadas
1 2
Alejandra Borrero Helena Cavalier Sí  No 
Lina Castrillón Sandra Galindo Sí  No 
Helga Díaz Dra. Silvia Ramírez Sí  No 
Jean Paul Leroux Sebastián Cardenas No  Sí 

Personajes[editar]

  • Dra. María Alejandra Rivas Cavalier (Verónica Orozco): Residente. 23 años. Es de belleza latina, alta y delgada. Médico de profesión. El continuo cambio de colegio y la situación familiar hicieron de ella una mujer tímida y solitaria, pero de carácter voluntarioso y libre, convirtiéndose en una mujer noble de sentimientos. Cuando está a punto de casarse con su novio de varios años, descubre que la está engañando, pero esto no le impide ingresar al grupo de residentes del Santa María donde muy pronto descubrirá que la vida le tiene reservadas otras cosas, entre ellas el amor de su vida.
  • Dr. Andrés Guerra-(Rafael Novoa): Neurocirujano. 38 años. Muy atractivo, con buen estado físico, excelente en su trabajo, admirado y también envidiado por sus compañeros. Andrés es un hombre honesto que cree en el amor y en el matrimonio, a pesar de que sabe el efecto que causa en las mujeres no se aprovecha de ello. Es un hombre fiel, serio y responsable que considera que el matrimonio es para toda la vida. Conocerá a María Alejandra en el Hospital Santa María, aunque por un tiempo su ex esposa será un impedimento para fortalecer esta relación.
  • Dr. Juan Felipe Becerra -(Marlon Moreno): Traumatólogo - Cirujano plástico y reconstructivo. 39 años. es un hombre que descrestará al grupo médico desde su primer día de trabajo en el hospital; es recursivo, inteligente y puede romper los protocolos de la medicina si se trata de salvar un paciente en condiciones difíciles. Todos saben que su último trabajo fue en un puesto de salud en un barrio marginal de Bogotá, pero desconocen su vida pasada y él se encargara de mantenerla en reserva. Su sentido social de la medicina chocará permanentemente con los dogmas del doctor De La Pava, su pasado misterioso y su forma descomplicada de llevar la vida, serán algunos de los componentes que generen un enorme atractivo entre las mujeres del Santa María, incluyendo en María Alejandra y violeta.
  • Dra. Violeta Botero-(Carolina Guerra): Neonatóloga - Cirujana pediátrica. 27 años. Es la nueva neonatóloga del Hospital Santa María, es una excelente médica y se graduó de medicina a una muy adelantada edad, teniendo la misma edad que los residentes del Santa María, pero siendo ya una Especialista. Por este motivo es un alivio para el grupo de médicos la llegada de Violeta al hospital, pensando en que puede ser una más de ellos, de todas formas, cualquiera seria preferible que la desleal Alicia. Es muy Competitiva y no le gusta trabajar con mujeres ya que dice que es muy complicado y problemático.
  • Dr. Ricardo Cepeda-(Jorge Cao): Cirujano. 55 años. Es el director general y jefe de cirugía del Hospital Santa María. Es un personaje bueno al que le toca asumir una máscara de disciplina y autoritarismo para poder manejar el grupo de médicos del hospital. Es un cirujano muy respetado, su sabiduría y buen juicio son un pilar imprescindible para todos. Sin embargo, Ricardo esconde una infidelidad en su pasado que no lo deja estar en paz. Su matrimonio pasa por una crisis y le descubren un tumor cerebral que amenazara con quitarle la vida.
  • Dra. Cristina Solano-(Natalia Durán): Residente. 26 años. Espontánea y trigueña. Es una chica muy bella, que ama el estudio de la medicina. De clase media-baja. Aunque es áspera en su trato, muy competitiva profesionalmente y de una sinceridad aplastante. Cuando se trata de emociones le cuesta expresarse y la gente tiende a creer que no tiene corazón ni sangre en las venas.
  • Dra. Miranda Carvajal-(Aída Morales): Residente en jefe. 40 años. No muy agraciada físicamente, es la jefe de los médicos residentes del Santa María. Es dura y disciplinada, poco dada a compartir angustias personales y menos, a dejar ver algún rasgo que denote debilidad de carácter por ello es apodada "la nazi". Aunque cuando ve a sus residentes metidos en grandes problemas los orienta y consuela pero después el trato a los residentes vuelve a ser el mismo. A ella le gusta que su vida personal no se mezcle con su vida profesional.
  • Dr. Javier Burgos-(Rolando Tarajano): Cardiólogo. 40 años. Muy atractivo físicamente y al cual, el profesionalismo le rezuma por los poros. Pese a su juventud, su pericia en las delicadas cirugías de corazón es ya legendaria. No está en el hospital para hacer amigos, simplemente hace su trabajo. Por ello, tiene fama de antipático, pues se mantiene al margen de la vida social.
  • Dr. Rafael Gómez- (Ivan López): Residente. 26 años. Es un joven que goza de muchos privilegios, los cuales crearán cierta molestia entre el cuerpo médico de la institución. Ninguno de ellos sabe de dónde proviene, pues ni el Doctor De La Pava, quien entenderá que es mejor ser su aliado, ni el poderoso Doctor Cepeda podrán enfrentarlo, ya que deberá soportarlo acatando órdenes supremas de la Junta Directiva del Santa María. Gómez es buen médico, pero tendrá muchas dificultades para acomodarse en el grupo que lo ven como un elemento peligroso no sólo por sus privilegios sino por su gran facilidad para descomponer el ambiente.
  • Dr. Jorge Viana-(Juan Manuel Mendoza): Residente. 25 años. Tierno, cariñoso, dulce y sensible. Es uno de los médicos más jóvenes de la clínica. Es una persona débil emocionalmente que no puede separar lo laboral de lo personal y en su afán por hacer las cosas bien, peca de ingenuo y deja que las personas se aprovechen de él. Su forma de ser tierna y sensible hace que sus compañeros piensen que es gay y lo metan en curiosas situaciones para demostrar que es todo un hombre. Durante un tiempo estuvo enamorado de María Alejandra y compartió casa con ella e Isabel, pero después se involucró sentimentalmente con la Dra. Claudia Torres.
  • Dr. Germán De La Pava-(Santiago Moure): Médico Administrador de Servicios de Salud 40 años. Es el director administrativo del hospital Santa María. Es más bien feo, pero siempre impecablemente vestido. Es un ser apegado irremediablemente a reglas y procedimientos, es extremadamente cuadriculado, tanto en su vida personal como en el trabajo, aplica su filosofía de vida, además de ser una persona solitaria, es muy egocéntrico.
  • Dra. Isabel Henao-(Sandra Hernández):Residente, 25 años, es hermosa que parece todo, menos una abnegada estudiante de medicina, más bien podría pasar por actriz o modelo. El rasgo más prominente es su inquebrantable vocación de servicio, se involucra fácilmente con sus pacientes, pone su corazón a todo lo que hace, tiene especial debilidad por los niños.
  • Dr. Augusto Maza-(Juan Pablo Espinosa):Residente. 27 años. Serio, callado, misterioso y muy atractivo físicamente. Augusto es una persona que nunca habla de su vida privada porque tiene un dolor muy grande y por eso se porta frío y arrogante con la gente, poniendo escudos para que nadie se acerque a él, pero en el fondo es una buena persona. La debilidad de Augusto son las mujeres, y eso lo lleva hacer muy promiscuo, en especial con las enfermeras del hospital que caen muy fácilmente en sus encantos. Fue un personaje principal en la 1.ª temporada y recurrente en la 2.ª.
  • Dra. Claudia Torres-(Liliana Salazar): Ortopedista. 30 años. De clase social media alta. Es muy atractiva, de tipo latino y contextura fuerte, lo que va muy acorde con su profesión de "arregla-huesos". Irrumpe en la vida de nuestros residentes al relacionarse sentimentalmente con Jorge, pero no le es fácil integrarse al grupo, especialmente por la estrecha amistad que María Alejandra e Isabel sostienen con Jorge, ellas la hacen sentir como una intrusa. Es de carácter fuerte y bastante franca, es dueña de un gran corazón y se enamora verdaderamente de Jorge. Aunque, en el fondo, sabe que Jorge nunca la amará de la manera total que ella desea.
  • Dr. Mauricio Hernández-(Jorge Enrique Abello): Cirujano Plástico. 38 años. Es un hombre muy atractivo físicamente. A pesar de su comportamiento frívolo y superficial. En el ámbito profesional es un cirujano comprometido con la causa social. Es un hombre irreverente que no cree en el amor, sólo en el sexo. Mauricio es un conquistador nato que no pierde el tiempo con las mujeres, pero en realidad, busca una estabilidad emocional. (Aparece en la primera temporada y en 6 capítulos de la segunda temporada).
  • Dra. Alicia Durán-(Carolina Gómez): Ginecobstetra. 38 años. De belleza impactante, sabe lo que tiene y para qué lo tiene. No es mala en el sentido literal de la palabra, es simplemente alguien que cree en que el fin justifica los medios, manipuladora, dueña de una sexualidad sin culpas ni complejos. Ex esposa del Dr. Guerra, amante del Dr. Hernández y del Dr. Maza y posteriormente del Dr. Burgos. (Sólo aparece en la primera temporada).

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2011 Mejor serie A corazón abierto Ganadora
Mejor actriz protagónica de serie Aída Morales Nominada
Natalia Durán Nominada
Mejor actor protagónico de serie Santiago Moure Nominado
Mejor director de serie Sergio Osorio Ganador
Mejor edición de telenovela o serie A corazón abierto Nominada

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2011 Mejor serie A corazón abierto Ganadora
Mejor actriz protagónica de serie Verónica Orozco Ganadora
Mejor actor antagónico de serie Jorge Enrique Abello Ganador
Mejor actriz antagónica de serie Carolina Gómez Ganadora
Mejor actor de reparto de serie Juan Pablo Espinosa Ganador
Mejor banda sonora y tema musical de telenovela o serie A corazón abierto Ganadora
2012 Mejor actor protagónico de serie Rafael Novoa Nominado
Mejor actor antagónico de serie Santiago Moure Nominado
Mejor actriz de reparto de serie Natalia Durán Nominada
Mejor actor de reparto de serie Jorge Cao Nominado
Marlon Moreno Nominado

Acogida[editar]

  • En principio, se creó una serie de polémicas por el descarte de actores de ascendencia afroamericana para los papeles del Dr. Richard Webber, Dr. Preston Burke y la Dra. Miranda Bailey, los cuales fueron reemplazados por actores blancos, dos de nacionalidad cubana: Jorge Cao (Webber), Rolando Tarajano (Burke) y la actriz colombiana Aida Morales (Bailey). Declaraciones hechas por parte de Fernando Gaitán respondiendo a las críticas enfatizan que el malentendido no se debió a una omisión voluntaria sino a una estricta selección de actores, la cual impidió la escogencia de un actor de ascendencia africana suficientemente competente dentro del elenco.[4] [5]
  • El primer episodio de A corazón abierto fue transmitido por RCN el lunes 26 de abril de 2010, obteniendo el mejor rating de la noche en el prime time de la televisión colombiana.[6]
  • Debido al gran rating de la novela Vista Producciones y RCN decidieron alargar la novela 40 capítulos más, así que la historia que antes contaba con 80 capítulos de una hora, ahora tendrá en total 120 capítulos de una hora, lo que significa que un mes más de los que se tenía estimado al aire.[7]
  • En Estados Unidos la serie no tuvo tanto éxito, y fue cambiada de horario, siendo reemplazada a las 19:00 por el Cartel 2. Además, esta versión tiene diferentes cambios, entre ellos, la duración de la serie, pues esta en ese país solo duro 80 capítulos.
  • El éxito en general fue en Colombia y en Venezuela. La acogida en los demás países fue moderada, además el set de grabación es el mismo donde se rodó la versión mexicana de A Corazón Abierto; un foro de gran costo.

Emisiones Internacionales[editar]

  • En Colombia Canal RCN la serie tuvo en gran éxito y fueron presentada las 2 temporadas
  • En Venezuela Venevision Fueron presentada las 2 temporadas tuvieron éxito y también ayudando a este canal que pasaba por una mala racha durante esa época.La primera temporada se estreno el 19 de Mayo de 2010 a las 8:00 pm y el 6 de Marzo de 2012 alas 7:00 pm se estreno la Segunda Temporada con 4.8 de rating y 45.4% de Share ganandole a su competencia directa ¿Hay Corazon?.
  • En Ecuador Teleamazonas su primera temporada fue todo un éxito con un rating de 18.4. También fue emitida la segunda temporada pero sin tanto éxito como la primera.
  • En Estados Unidos Telemundo la serie no tuvo el éxito aceptado y fue emitido el final original o sea en donde los protagonistas se casaban y todo terminaba bien.
  • En República Dominicana Teleantillas se estreno El Lunes 10 de Febrero de 2014 a a las 5:00 de la tarde .Actualmente se esta emitiendo
  • En Puerto rico Telemundo la serie obtuvo muy bajos índices de audiencia e igual que en USA se vio el final original.
  • En Argentina Telefe la serie vencia con ardua ventaja sus enfrentados pero telefe decidió acabar rápido la serie para abrirle paso para Gran Hermano argentina por este motivo fue recortada y no más fue emitida la primera temporada con el final de que todos terminan felices.
  • En Bolivia Unitel la serie paso sin pena ni gloria terminó con el final para una segunda temporada pero el canal no se ha pronunciado acerca de cuando será el estreno de la segunda y última temporada de la serie.
  • En Perú América Televisión la serie terminó el final abierto para la segunda temporada pero aún no se sabe la fecha de estreno de la segunda.
  • En El Salvador TCS Canal 6 Estreno el día 21 de Marzo de 2011 de Lunes a Viernes a las 7:00 pm y retrasmitian el capitulo a las 12:00 de la Madrugada
  • En Panama Telemetro Canal 13 se estreno el Lunes 27 de Junio de 2011 a las 8:00 pm,lamentablemente su canal rival TVN estreno La Reina del Sur a las 9:00 pm barriendo con todos los programas de Telemtro,por lo que Telemetro decidio el lunes 11 de Julio volver a transmitir a las 8:00 pm La Tanda de tv que te hace bien y pasar a las 10:00 A corazon abierto, en ese horario obtuvo mejores índices de audiencia logrando números de 5,6 hasta 7 puntos mientrans su competencia directa (Eva Luna) escasas veces lo empataba pero no lo lograba superarlo .finalizo el 24 de Enero de 2012
  • En Costa Rica Teletica la novela se estreno el 21 de Marzo de 2011 a la 1:30 pm en reemplazo de El Clon, ahí se dio la primera y la segunda temporada de seguido.
  • En España Nova la primera temporada fue estrenada en el horario de las 8:15 pm de sábado a domingo. esta fue sacada del aire sin pleno aviso sin embargo tiempo después fue reestrenada en el horario de las 8:30 am donde el primer día marco 0.4% al día siguiente marco 1.2% y así fue subiendo su audiencia .La primera temporada acabo el Viernes 18 de Enero de 2013,las segunda temporada inicio el Lunes 21 de enero de 2013 en el mismo horario.
  • En Nicaragua Televicentro Canal 2 se estreno en un horario acostumbrado a novelas brasileñas por lo cual el canal fue muy juzgado.El día del estreno fue El Lunes 4 de Abril de 2011 a las 9:00 pm y Finalizo el 7 De Octubre de 2011 se emitieron las dos temporadas de seguido.
  • En Chile se emite actualmente en el canal de televisión Mega (canal de televisión). En un inicio su horario correspondía al de las 22.30 horas en el prime time, pero tras su baja audiencia y el abrumador éxito de la telenovela turca Las mil y una noches fue removida a las 23.30 horas. En primera instancia, A corazón abierto no llamó la atención y se consolidaba como un fracaso colombiano más en el país. Sin embargo, fue tal el fenómeno de audiencia de la telenovela turca que incluso la serie comenzó a elevar su audiencia, pasó de un promedio de 7,7 puntos a 12,0 de rating. En un inicio Mega descartó una posible emisión de la segunda temporada pero tras el inesperado auge de audiencia, comenzó a emitirla el sábado 04 de agosto a la medianoche, en horario de trasnoche, después de las otras telenovelas de su programación habitual.

Referencias[editar]