Ari Telch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ari Telch
Nombre de nacimiento Ari Telch Benforado
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
7 de mayo de 1962 (52 años)
Ocupación Actor
Año de debut 1986
Familia
Hijo/s Sofía Telch Herrera (n. 1997)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Ari Telch Benforado (Ciudad de México, 7 de mayo de 1962) es un actor de cine y televisión mexicano. Es conocido por su papel protagónico en Mirada de mujer y en Imperio de cristal (junto con Rebecca Jones) y su papel de Llamita en Pasión Morena.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Ari Telch Benforado nació en una familia judía y comenzó a actuar en su carrera con el papel de un niño judío en El violinista en el tejado, con Manolo Fábregas. Su siguiente obra fue Yankee en 1983, producido por Sabina Berman, también de origen judío. En Barnum (1986), la obra de uno de los fundadores del circo Barnum y Bailey montaba un monociclo de dos metros de altura. En 1988 obtuvo un papel en el interés social, una obra escrita por Luis Eduardo Reyes, quien obtuvo el Premio Nacional de Teatro para la historia. Un año después, en Loco amor ("Fool for Love" de Sam Shepard), con Angélica Aragón.

Carrera[editar]

Comienzos con Televisa[editar]

En 1989 participó en su primera telenovela llamada Dos Vidas ("Dos vidas") con Televisa.

En 1990 hizo Flor y Canela en la televisión y en una etapa "Vamos mentiras" CONTAR con Silvia Pinal y Querida Aquí espantan de Joaquín Bissner.

Al año siguiente se unió al elenco de Muchachitas, con un papel que le daría fama y el reconocimiento ganar un premio al mejor actor por la revista Eres. El próximo año, obtuvo el papel protagónico en la versión teatral de "La Tarea" en la que apareció totalmente desnudo con María Rojo de la co-estrella de la versión de la película. El mismo año participó en El Contrabajo de Patrick Süskind adaptado por Nathan Grinberg, quien también escribió la música.

Hizo 2.500 presentaciones con esta obra en México, Estados Unidos y Costa Rica. En 1993 participó en la comedia Una Pareja Con Angel Eduardo Palomo con 200 presentaciones agotadas en el teatro Xola de la Ciudad de México. En el mismo año también apareció en la película con la producción de Novia Que Te Vea.

El próximo año, regresó a Televisa con el Imperio de cristal con María Rubio y el de la vida real pareja de Rebecca Jones y Alejandro Camacho. En 1995 apareció en Cuatro Equis una obra de teatro para el que escribió la idea original. La obra hizo 800 presentaciones y le dio otro premio al mejor actor por la ACPT y El Heraldo de México.

En 1996 participó en La Antorcha Encendida su última telenovela con Televisa.

En 1997 comenzó su producción en la empresa Producciones Telch, y sus miembros son: Ari Telch, actor / director, Verónica Telch, productor ejecutivo, Nathan Grinberg, director de teatro, José Manuel Bernal, relaciones públicas, Juan Cristiana Ortega, productor de televisión, Norberto García, director técnico, Luis Eduardo Reyes, servicios de consultaría, y Mauricio Pichardo, escritor. Telch Producciones tiene, desde entonces, produjo varias obras de teatro en México.

En ese mismo año, la telenovela del productor Epigmenio Ibarra se le invitó a la estrella en TV Azteca Mirada de Mujer (1997) con Angélica Aragón. Una telenovela que se convertiría en un éxito en México, España, Brasil, El Salvador, Venezuela, Puerto Rico y los Estados Unidos. Debido a esta producción, Telch y Aragón fueron presentados en la revista Time.

En 1999 fue sede de la Chiquitos muestran picosos Pero en TV Azteca con, entre otros invitados, Vicente Fox, el Presidente de México. Con su compañía de producción y en colaboración con Argos Comunicación que presentó el Amor sit-com uno las carreras.

En 2001 también presentó la comedia stand-up El hermano incómodo co-protagonizada con Leny Zundel.

En 2003, su compañía de producción presentados Contratiempo en el escenario en el que co-protagonizó junto a Roxana Castellanos.

El mismo año regresó a la televisión con la secuela de Mirada de Mujer, mientras gira por el país con Contratiempo con más de 500 presentaciones.

En 2005 fue parte del elenco de la telenovela La otra Mitad del Sol y estaba de gira con contratiempo.

Telch tiene una hija con su ex esposa, la actriz Ninel Conde, cuyo nombre es Sofía (que nació el mismo día Ari nació).

En 2001 se casó con la modelo brasileña Marcia Da Cruz, con quien también tiene una hija (Paulina).

Estaba estudiando para ser dentista, junto con sus 2 mejores amigos David Ornelas (padre de Carolina y Saúl Ornelas) y Oynik Carlos, pero lo dejó para ser actor.

Antes de casarse con Ninel Conde, que había salido Kate Del Castillo.

A partir de 2010 Ari Telch es parte del elenco de la telenovela Pasión Morena y regresó al teatro para jugar El contrabajo de Patrick Süskind dirigida por su hermano Nathan Grinberg. Telch celebra su 25 aniversario como actor.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Películas[editar]

Shows[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1998 Mejor actor protagónico Mirada de mujer Nominado
1995 Mejor actor protagónico Imperio de cristal Nominado
1992 Mejor actor co-estelar Muchachitas Nominado
1991 Mejor actor joven La fuerza del amor Nominado
1989 Mejor revelación masculina Dos vidas Ganador

Premios Eres[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1991 Mejor actor Muchachitas Ganador
1989 Mejor actor revelación Dos vidas Ganador

Premios El Heraldo de México[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1995 Mejor actor de teatro Cuatro Equis Ganador

Otros[editar]

  • Asociación Mexicana de Críticos de Teatro A.C. (AMCT)
    • Mejor actor en "El Contrabajo" (1994)
  • Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)
    • Mejor actor en "Contratiempo" (2003)
    • Mejor actor en "Cuatro Equis" (1995)
    • Mejor actor en "El Contrabajo" (1993)
  • Gobierno de Puerto Rico
    • Premio especial por "Mirada de mujer"

Enlaces externos[editar]