Rosa salvaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa salvaje
Reparto Verónica Castro
Guillermo Capetillo
Laura Zapata
Liliana Abud
Edith González
Felicia Mercado
Mariana Levy
Renata Flores
Claudio Báez
Jaime Garza
Irma Lozano
Magda Guzman
Roberto Ballesteros
Tema principal Rosa salvaje
(compuesto por Verónica Castro)
País de origen México
Época de ambientación Ciudad de México, 1987
Episodios 199
Producción
Productores Valentín Pimstein
Angelli Nesma
Dirección Beatriz Sheridan
Guion Inés Rodena (Historia Original)
Carlos Romero, Abel Santa Cruz (Adaptación)
Emisión
Cadena original El Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes a las 21:30 h.
Duración 21-22 minutos
Fecha de estreno 6 de julio de 1987
8 de abril de 1988
Emisiones por otras cadenas Bandera de Puerto Rico WSTE
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Paraguay Telefuturo
Bandera de Colombia Caracol
Bandera de Ecuador Ecuavisa, TC Televisión, Gama TV
Bandera de Chile TVN / Megavisión
Bandera de Italia Rete 4, Lady Channel
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de México TLNovelas
Bandera de Brasil SBT
Bandera de Argentina Canal 9 Libertad
Bandera de Estonia ETV
Bandera de Rusia Останкино; ТВ-6
Bandera de Croacia RTL
Cronología
El precio de la fama Rosa salvaje El extraño retorno de Diana Salazar

Rosa salvaje es una telenovela mexicana producida por Televisa en el año 1987, protagonizada por por Verónica Castro y Guillermo Capetillo y las participaciones antagónicas de Laura Zapata, Liliana Abud y Edith González quien posteriormente fue reemplazada por Felicia Mercado a mediados de la trama.

Está inspirada en las novelas La Gata y La Indomable , de Inés Rodena y en una historia de Abel Santa Cruz, fue adaptada por Carlos Romero y fue producida por Valentín Pimstein.

Historia[editar]

Rosa García vive con su madrina Tomasa quien la crió desde pequeña, ambas son de clase muy humilde. Rosa es ingenua y no posee mucha educación, cuando alguien la molesta acostumbra a increparlos o golpearlos, la gente le dice "la salvaje" y parece hombre, ya que acostumbra a jugar fútbol, canicas y otros juegos característicos de los varones con otros niños. Un día ella va con sus amigos a un vecindario de gente de dinero y de una casa sacan ciruelas y es sorprendida por Dulcina Linares, una mujer ambiciosa y vanidosa a quien solo le importa el dinero y la clase social, y su sirvienta Leopoldina y la amenazan con llamar a la policía. Llega Ricardo Linares, hermano de Dulcina y este intercede por ella. Él es agradable y de buenos sentimientos, no la denuncia a la policía, al contrario, le da algunas ciruelas y algo de dinero. Ella se enamora perdidamente de él. Ricardo está en una lucha constante con sus hermanas Dulcina y Cándida, ya que estas quieren que a toda costa se case con una mujer millonaria. Para fastidiarlas decide casarse con la primera muchacha que a él le dé la gana. Esta muchacha resulta ser Rosa. Pero Dulcina y Cándida se unen a Leonela Villarreal, una joven que posee una gran fortuna y que se ha sentido atraída por Ricardo Linares desde siempre, estas harán todo lo posible por separarlos. Ricardo realmente se enamora de Rosa, pero cuando ella se entera que este se casó sin amor y solo por hacer enojar a sus hermanas, no puede perdonarlo.

Por otro lado Federico Robles es el abogado de los Linares, un hombre ambicioso que embaraza a Cándida provocando los celos y furia de Dulcina que siempre estuvo enamorada de él y con quien mantenía clandestinos romances. Una noche la malvada hermana hace rodar por las escaleras a Cándida sabiendo ya del escándalo del embarazo. Con eso logra matar al niño de su hermana. Además Leonela sabiendo que Rosa está por reconciliarse con Ricardo trama un vil plan para acostarse con Ricardo y que Rosa los vea. Lo logra y además se vuelve la prometida de Ricardo.

Posteriormente, Rosa se reencuentra con su mamá, Paulette Mendizábal, quien tuvo que entregar a Rosa recién nacida obligada por su madre, por considerar su embarazo una deshonra. Esta la hace cambiar y Rosa se vuelve una muchacha distinguida la cual a pesar del poder que tiene ahora no piensa en vengarse de los Linares. Dolida, sin el amor de Ricardo pero embarazada Rosa quiere hacer una nueva vida, pero Ricardo la ama y ella no le perdona, por eso el joven no se queda ni con Leonela ni con Rosa y decide irse de viaje. Llena de envidia y odio Leonela decide matar a Rosa pero le sale mal el plan porque al atropellarla y salir huyendo se queda atrapada en los rieles del tren y muere horriblemente arrollada y quemada en su auto por el tren de la ciudad.

Mientras tanto, a solas, Dulcina le otorga la distinción de ser una Linares a Leopoldina y le propone morir como tal en la mansión, no sin antes confesarle que ella asesinó a Federico Robles. Tal conversación es escuchada por el mayordomo, mismo que llama a la policía. Dulcina escucha afuera las patrullas y planea prenderle fuego a la mansión con el fin que Rosa no disfrute de esta y de la fortuna de los Linares, e igualmente morir junto con Leopoldina. Esta última no está de acuerdo y comienzan a forcejear; en el acto, Leopoldina trata de matar a Dulcina con un cuchillo pero esta se lo quita de las manos. Leopoldina cae al suelo tomando una botella de ácido muriático de la alacena con la que le desfigura el rostro a Dulcina, pero muere de un disparo a manos de esta. La policía entra a la casa, detienen a Dulcina y se encuentran con el cadáver de Leopoldina.

Rosa y Ricardo en la última escena de la novela lloran y se acuerdan de todo, Rosa en Emergencias está a punto de morir con su hijo en el vientre. Pero al final sucede un milagro: son felices para siempre .

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1988[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor actriz protagónica Verónica Castro Ganadora
Mejor actor protagónico Guillermo Capetillo Nominado
Mejor villana Laura Zapata Ganadora

Versiones[editar]

Rosa salvaje está basada en las radionovelas "La gata" y "La indomable" de Inés Rodena, de la cual ya se hicieron otras versiones:

Enlaces externos[editar]