Leticia Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leticia Calderón
Lety Calderón.jpg
Leticia Calderón en 2009.
Nombre de nacimiento Carmen Leticia Calderón León
Nacimiento Bandera de México Ciudad de Mexico, México
15 de julio de 1968 (46 años)
Ocupación actriz
Ficha en IMDb

Leticia Calderón (Ciudad de Mexico, 15 de julio de 1968)[1] es una actriz mexicana.

Biografía[editar]

Carmen Leticia Calderón León nació el 15 de julio de 1968 en Ciudad de Mexico, Sus padres son Mario Calderón y Carmen León. Tiene tres hermanos: Mario, Miguel y Alejandro. Durante su infancia vivió en Guaymas, Alvarado, Veracruz y La Paz, Baja California Sur; a los 13 años regreso a la Ciudad de México donde estudió en la secundaria "Amado Nervo" y después, impulsada por familiares, acudió a un casting para encontrar a la protagonista de "Chispita", aunque Leticia no se quedó con ningún papel principal, participó como extra y recibió una beca para el Centro de Capacitación de Televisa.

Vida profesional[editar]

En 1983 y con tan sólo 14 años, Leticia recibió su primera oportunidad de manos de Valentín Pimstein en Amalia Batista. En este melodrama ella interpretaría a la hija abnegada de Susana Dosamantes, Leticia, compartiendo créditos con Rogelio Guerra, Alicia Rodríguez, y Leticia Perdigón.

Después de esta vendrían "Principessa", donde interpretó a la hija ciega de Angélica Aragón, breves apariciones en "Bianca Vidal" y "Monte calvario" y su primera villana: Alma en "El camino secreto".

En 1987 hizo casting para "La indomable", en el que daría vida a su primer protagónico, María Fernanda Villalpando. La telenovela producida por Julissa, donde sería su gran catapulta para Calderón, convirtiéndose en un gran éxito tanto en México como en el extranjero. Aunque en un principio el ambiente seria muy tenso, e incluso Leticia contemplaría salirse gracias a varios roces con la Directora, Beatriz Sheridan, el resultado final resultaría en hacer de la telenovela una de las más exitosas del año.[2]

Dos años después vendría su segundo protagónico: "La casa al final de la calle" al lado de Eduardo Palomo. En esta historia gótica compartiría el protagonismo con Héctor Bonilla y Angélica Aragón, además de ser dirigida por el cineasta Jorge Fons. Las grabaciones se hacían sin apuntador y los extras eran egresados del INBA, cosa que sería un reto especial para todo el elenco.

El próximo año, 1990, Leticia protagonizó su primera telenovela para Ernesto Alonso "Yo compro esa mujer" al lado de Eduardo Yáñez, Enrique Rocha, y Alma Muriel. La arriesgada telenovela de época terminaría siendo otro éxito para Leticia, posicionándose entre los primeros lugares en México y contando con muchísimo éxito en el extranjero, notablemente en Europa del Este, Italia, y en especial Hungría, donde ha sido retrasmitida en múltiples ocasiones

Alonso decía que Leticia "es muy buena actriz y una persona muy profesional y me gusta trabajar con gente así. Pienso que la gente con talento es disciplinada".[cita requerida]

En el 1991 le llego otra gran oportunidad esta vez de la mano de Carlos Sotomayor en la telenovela, Valeria y Maximiliano. La telenovela, cuya protagonizó al lado de Juan Ferrara, se agregaría a la larga lista de éxitos de Letícia. A pesar de que ejecutivos de Televisa accedieron a la transmisión de este melodrama, eran pocas las expectativas de éxito, pero desde su inicio la telenovela marco los más altos niveles de audiencia del canal. Fue también un éxito mundial vendida por Televisa a otros países como Italia, España, Rusia, Alemania, Francia, Estados Unidos y Brasil. A diferencia de otros melodramas, esta telenovela tuvo como personaje principal a una joven mujer caprichosa y arrogante dispuesta a obtener lo que quisiera a costa de cualquier cosa o persona. Esto le valió varios reconocimientos a Calderón por su alta capacidad histriónica.

A esta le siguió Entre la Vida y la Muerte en el 1993, la cual sería el primer gran éxito para su productora Angelli Nesma. Después de esta telenovela, Leticia decidió darse su primer descanso de 3 años, con excepción a una participación especial en Prisionera de amor, donde entraría casi al final de la novela como la rival de amores de Maribel Guardia.

En 1996 volvió a trabajar con Ernesto Alonso y Carlos Sotomayor para la producción histórica La antorcha encendida. Esta telenovela acerca de la Independencia Mexicana contó con un muy alto presupuesto y narró la historia de amor ficticio de Teresa Muñiz y Mariano Foncerrada entelarizada con personajes históricos como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, y Josefa Ortiz de Dominguez. En esta novela compartiría crédito con Humberto Zurita, Julieta Rosen, María Rojo, Juan Pelaez, y una vez más con Juan Ferrara. La novela fue cambiada de horario por sus escenas de guerra violentas consideradas demasiado fuertes para el horario familiar.

En 1997 salió al aire "Esmeralda", remake de la venezolana Topacio.[3]

Esmeralda se convertiría en su telenovela más vendida y reconocida mundialmente. Con esta telenovela tuvo la oportunidad de viajar a Eslovenia país donde fue recibida por miles de fans.

Leticia ha participado en obras de teatro como "La Familia Real", al lado de Jacqueline Andere, y "Los árboles mueren de pie" con Ofelia Guilmáin y Juan Ferrara. Sus películas son "Angelito Mío" con Daniela Luján y "Noche de Ronda" con Omar Fierro donde interpretó a una muchacha jorobada, enamorada de un pianista famoso.

Dedicada a sus dos hijos, en especial a Luciano, quien padece Síndrome de Down, Leticia estuvo retirada más de 8 años de las telenovelas (2000- 2008), realizando sólo apariciones especiales en Amor real en donde tuvo un papel que dio mucho de que hablar y en el remake de "Valeria y Maximiliano": "Heridas de amor".

Leticia condujó por cerca de un año el programa de revista Hoy junto con Jorge Poza, Andrea Legarreta, Martha Carrillo y Vielka Valenzuela. Sin embargo, en septiembre de 2007 decidió renunciar "por motivos personales".[4]

En 2008, Leticia participò en la serie Mujeres Asesinas (versión mexicana) protagonizando el episodio "Sonia, Desalmada" al lado de Juan Soler y Grettell Valdez.[5] Su episodio abrió la serie el 17 de junio de 2008, siendo el programa de mayor audiencia en la historia de la tv por cable al registrar 17 puntos de rating. Su participación en dicha serie fue lo que le abrió las puertas para interpretar a su primera villana desde El Camino Secreto.

En 2008, el productor Carlos Moreno la invito para interpretar a la villana principal de la telenovela En nombre del amor, remake de Cadenas de amargura, en el cual interpretó a la Tía Carlota Espinoza de los Monteros y trabajo al lado de Allisson Lozz y Sebastián Zurita. Gracias a este personaje fue reconocida por TVyNovelas a la Mejor actriz antagónica[6] y recibió muchas buenas críticas por su desempeño.

El 21 de agosto de 2009 debutó en a obra de teatro "12 mujeres en pugna", interpretando a la jurado número 4, la esposa de un abogado.

Debutó como escritora con "Luciano, un ángel en mi vida".[7]

En 2011 tiene una participación especial en los primeros capítulos en la telenovela La fuerza del destino producida por Rosy Ocampo. En esta fue la madre de David Zepeda; su personaje muere por un aborto mal practicado.

En 2012 nuevamente el productor Carlos Moreno le vuelve a dar la oportunidad de ser la villana principal de la telenovela Amor bravío, una versión de De pura sangre, como Isadora Gonzalez Vda. de Lazcano donde comparte créditos con Silvia Navarro y Cristián de la Fuente. Por este personaje fue reconocida por segunda vez por la revista TVyNovelas a la Mejor actriz antagónica[8] y es nombrada la villana favorita en los premios Favoritos del Publico[9]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series[editar]

Teatro[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2013 Mejor villana Amor bravío Ganadora[10]
2010 Mejor actriz antagónica En nombre del amor Ganadora
2007 Mejor conductora Hoy Nominada
2000 Mejor actriz protagónica Laberintos de pasión Ganadora
1998 Mejor actriz protagónica Esmeralda Nominada
1997 Mejor actriz protagónica La antorcha encendida Nominada
1994 Mejor actriz protagónica Entre la vida y la muerte Nominada
1993 Mejor actriz protagónica Valeria y Maximiliano Nominada
1991 Mejor actriz protagónica Yo compro esa mujer Nominada
1987 Mejor actriz joven La indomable Ganadora
1984 Mejor actriz debutante Amalia Batista Ganadora

Favoritos del público[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2013 Villana Favorita Amor bravío Ganadora[11]

Premios People en Español[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2012 Mejor Villana Amor bravío Ganadora[12]
2009 Mejor Villana En nombre del amor Ganadora

Premios ACE[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2013 Mejor Co-actuacion Femenina Amor bravío Ganadora[13]
2010 Mejor Actriz En nombre del amor Ganadora[14]
1998 Figura Internacional Femenina del Año Esmeralda Ganadora

Galardón a los 30 grandes de TV y Novelas[editar]

Año Categoría Resultado
2009 Reconocimiento especial por trayectoria artística Ganadora[15]

Cocktail de la moda[editar]

Año Categoría Resultado
2012 Reconocimiento especial por trayectoria artística Ganadora[16]

Microfono de Oro[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2009 Excelencia Artística En nombre del amor Ganadora[17]

Referencias[editar]

  1. esmas "Biografía de Leticia Calderón
  2. «Historias engarzadas-Leticia Caderón».
  3. María Elena Venant (4 de junio de 2010). «¡Adiós Esmeralda!». Univision. Consultado el 20 de agosto de 2010.
  4. Debate.com.mx (18 de septiembre de 2007). «Inicio Leticia Calderón abandona al programa "Hoy"». Consultado el 20 de agosto de 2010.
  5. Series Latinas (25 de septiembre de 2008). «¡Cuidado! Mujeres Asesinas estarán muy cerca de usted». Consultado el 20 de agosto de 2010.
  6. a b El Siglo de Torreón (5 de agosto de 2008). «Niega Leticia Calderón rivalidad con Victoria Ruffo». Consultado el 20 de agosto de 2010.
  7. Informador.com.mx (28 de febrero de 2010). «Leticia Calderón presentó un libro». Consultado el 20 de agosto de 2010.
  8. http://www.tvboricuausa.com/2013/04/ganadores-de-premios-tv-y-novelas-2013.html#.UZfVIaJg-xA
  9. http://novelalounge.com/nn/2013/04/27/ganadores-de-favoritos-del-publico-en-premios-tv-y-novelas-2013/
  10. http://www.tvynovelas.com/premios-2013/notas/589786/ganadores-premios-tvynovelas/
  11. http://www.tvynovelas.com/premios-2013/favoritos-del-publico/villanofavorito/
  12. http://www.peopleenespanol.com/gallery/premios-people-en-espanol-2012-los-ganadores?slide=3
  13. http://www.estilosblog.com/2013/02/07/estos-son-los-ganadores-de-los-premios-ace-2013/
  14. http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1484258.htm
  15. http://foro.univision.com/t5/Comunidad-de-Telenovelas/Fotos-de-Leticia-Calderon-en-los-premios-de-Acapulco/td-p/323393194
  16. http://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/otorgan-a-personalidades-el-premio-cocktail-de-la-moda-2011-2012/nliB!6V3aWvFjyi91W70Y634fA/
  17. http://www.eluniversal.com.mx/notas/606972.html

Enlaces externos[editar]