Mario Almada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Almada (actor)
Mario Almada.svg
Mario Almada, actor de películas de acción
Nombre de nacimiento Mario Almada Rodríguez
Nacimiento Bandera de México Huatabampo, Sonora
7 de enero de 1922 (92 años)
Ocupación Actor, Director, Productor, Escritor
Premios
Otros premios Revelación del Año
1968 Todo por nada
Mejor Actor Co-Protagónico
1969 El tunco Maclovio
Ficha en IMDb

Mario Almada Otero (7 de enero de 1922, Huatabampo, Sonora) es un actor mexicano popular del cine de México. Su carrera cinematográfica ha superado ya los 70 años. En muchas de sus películas Almada hace el papel protagónico de un detective firme, serio y brutal o de un policía que no conoce la derrota. En la década de los 70s y 80s Almada vio su carrera subir a su clímax en donde llegó a ser uno de los actores más famosos y populares del mundo de habla hispana. Pero en los 90 su carrera llegó a disminuir ya que sus films de acción y venganza empezaron a perder popularidad. No obstante continua haciendo películas de acción y vaquera urbana. Su hermano es el actor Fernando Almada.

Historia[editar]

Nació en Huatabampo, Sonora, México. Aparte de ser actor también es director, escritor y productor de cine. Empezó su carrera artística en los años 30 en México. Ha aparecido en más de 200 películas, muchas de las cuales eran drama clásico como su primer film Madre Querida (1935). En ésta apareció de niño con su hermano Fernando Almada quien hizo un papel de extra. No volvería a aparecerse en una cinta de cine hasta unas próximas décadas más.

Almada después se mudó de su ciudad natal Huatabampo a la Ciudad Obregón y a Guadalajara, en donde vivió por varios años hasta que finalmente se estableció en la Ciudad de México. Como Almada le nació a una familia ligada al cine, el fácilmente es expuesto a rodajes de films y en la Ciudad de México empieza a trabajar en un centro nocturno llamado Cabaret Señorial que era propiedad de su padre.

Pero antes de esto, cuando su hermano Fernando empezó una carrera en el cine como actor, Mario decide quedarse como productor. En 1963, escribe su primer guion para una película.

De sus inicios en el cine, Mario Almada recuerda cómo llegó: “Entré en el lugar de Bruno Rey. Esto sucedió en la película Los jinetes de la bruja (1965). Luego siguieron cintas como Todo por nada (1968), Por eso (1970), que producían mi padre y mi hermano, a quien le había atraído la idea de ser artista desde hacía tiempo”.

Además, los Almada tenían su propia compañía productora, en la que participaba la familia, pero con el tiempo se disolvió debido a que no tenían ganancias. “Alguien más vivo que nosotros —recuerda— obtenía los beneficios, pues apenas si nos daban 40 dólares a la semana por su exhibición como relleno, porque según no habían pegado, pero los cines estaban llenos. Nos faltó experiencia y visión para llevar el negocio”.[1]

En 1965 Mario tomó el papel de Bruno Rey en el film Los Jinetes de la Bruja, la cual los hermanos Almada estaban produciendo y que Fernando era el protagonista. Bruno Rey se había lastimado durante el rodaje y Mario aceptó tomar su lugar.

De ese momento Mario recuerda que:

“...Mi hermano Fernando me convenció de ser el productor de Nido de Águilas y Los jinetes (...), [Sin embargo reconoce que:] la película consentida y a la que le tengo mucho cariño y en la que sinceramente pusimos una parte de dinero fue Todo por nada, (Dir. Alberto Mariscal, 1968)”. Este filme ganó 8 Diosas de Plata, entre ellas la de Revelación del Año, de Mario Aldama, en el papel protagónico, western muy bien hecho que está considerado un clásico en México.[2]

Y para el final de la década, Mario junto a su hermano ya estaban empezando como protagonistas en películas vaqueras como el film Emiliano Zapata. El siguiente año (1969) Almada, hace el papel del Sr. Juan Mariscal en el clásico film de El Tunco Maclovio, protagonizada por Julio Alemán y Almada. El film se trata acerca de un hombre (el Tunco Maclovio) que es perseguido por la sombra de su amigo Juan Mariscal, quien muere a la edad de 15 años, con un balazo accidental del arma del Tunco Maclovio. Por su excelente actuación en este film ganó una Diosa de Plata como Mejor Actor Co-Protagónico.

Ha filmado Aquellos años, Por eso, Cazador de asesinos, El puerto maldito, La viuda negra, Divinas palabras, El valle de los miserables, entre otras. Mario Almada volvió hacer historia con La viuda negra porque fue nominado a un Ariel por su excelente actuación.[3] Aunque en la página ofical del ariel,[4] esta nominación no se hizo hasta 1984, aunque La Viudad Negra se hizo en 1977.

En los años setenta Mario Almada trabajó en un gran número de cintas, de los más diversos tipos y géneros. Eran tiempos en que el cine mexicano se vio obligado a buscar caminos nuevos. La producción privada casi desapareció y la estatal se volvió (o intentó ser) progresista. Fue una época de cambios en la que Mario Almada parecía querer asegurar solamente su lugar como actor de múltiples facetas. Trabajó en westerns (Los doce malditos, 1972); reconstrucciones históricas (Aquellos años, 1972); como patiño de Irma Serrano; en cintas de escatología y tremendismo (La isla de los hombres solos, 1973); en segundas versiones (Los desarraigados, 1975, sobre la película homónima de Gilberto Gazcón de 1958). Aceptó ser coestrella de Vicente Fernández, (El arracadas, 1977); en cintas de narcotráfico (La banda del carro rojo, 1976); en adaptaciones literarias, (Divinas palabras, 1977); en melodramas rancheros, (Mariachi, 1976), y en melodramas urbanos, (Para usted jefa, 1979).[5] [6]

En sus más de 200 películas el tema de la venganza justiciera es algo que permanece y sobre todo en las películas dirigidas por Pedro Galindo como Los desalmados (1970); Todo el horizonte para morir (1970); El pistolero del diablo (1973); en 1981 reforzó este tema con Cazador de asesinos del director José Luis Urquieta, la cual está basada en el corrido mismo de los Cadetes de Linares.[7]

Ya para los años setentas, Mario se había convertido en un actor famoso cuyas películas eran frecuentes taquilleras en el cine. Pero en ésta década cambió su papel de vaquero por una de un villano en películas de acción urbana, destacando Peor Que Las Fieras al lado de Rogelio Guerra y Yolanda Liévana . Y al igual que en el fin de la década de los sesenta en ésta también hizo otro cambio ya que empezó a protagonizar sin su hermano en muchos de sus films de los ochenta.

Por otro lado trabajó en películas con otros temas, por ejemplo La viuda negra (1977) y La fuga del rojo (1982). Sin embargo, Almada reconoce que: “Es difícil quedar satisfecho con el trabajo que uno hace, y siempre espera que la siguiente película sea mejor, aunque la gente lo que pide es acción. Hice películas de otro género como Divinas palabras, La india y no tuvieron éxito, la gente no las fue a ver, prefieren la acción y eso ha sostenido a la industria.”.[8] En 1987 volvió a ser nominado por segunda vez al Ariel con su papel protagónico de Chido Guan en el film Tacos de Oro. La historia de un equipo de fútbol que están a punto de perder hasta que Chido Guan (Mario) les ayuda a ganar. De nuevo, la película fue filmada en 1985, pero la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la nominó hasta 1987.

En 1990 Mario vuelve a colaborar con Los Tigres del Norte en el film La Camioneta Gris. Ya en 1978, Almada junto a su hermano Fernando habían colaborado con la banda en el film La Banda del Carro Rojo junto a Pedro Infante Jr. Y aún en los 90, Mario continuó llenando salas de cine y su nombre ya era un nombre taquillero.

De 1997 a 2001 tuvo una importante participación con el Grupo Exterminador para sus discos "Narco Corridos 2" donde apareció en portada y además realizó diálogos para la mayoría de los temas del disco. Después en El Chile Pelaiz también de 1997, donde reapareció en portada, en 1999, realizó diálogos para el tema "Contrabando en los huevos" además de participar en el video que fue prohibido por la SCT y su última aparición fue en el disco "Reunión de perrones" donde apareció con algunos otros actores del cine mexicano.

El Presente[editar]

Hoy en día Almada aún se encuentraa haciendo films de acción y vaquera urbanas. Y aunque aun sigue con temas de narcotráfico y violencia su carrera de cine aun llega al siglo 21. En el 2006 trabajó en el film Bajo la misma luna en donde hará el papel del padrino. El film se trata de un niño que cruza la frontera de con México y Estados Unidos para reunirse con su madre. Pero desde Enero del 2007, el título de la película cambió a La Misma Luna y salió al mercado el 7 de septiembre de 2007 en México y el 28 del mismo mes en Estados Unidos.

En 2008 actuó en un personaje secundario en la segunda temporada de la serie mexicana El Pantera, haciendo el papel de Don Almagro. Igualmente, en 2010 tuvo una aparición en la taquillera sátira del narcotráfico El Infierno de Luis Estrada, interpretando al traficante de drogas "El Texano", un intermediario entre los productores serranos de enervantes y la gente de José Reyes, papel menos habitual en su carrera de filmes de mafia, en los que era más frecuente que se desempeñara como el policía incorruptible o el pacífico civil que termina buscando venganza.

Críticas[editar]

Mario Almada junto a su hermano Fernando Almada, han recibido críticas negativas por parte de diversos grupos de la población mexicana, así como también de la prensa. Las críticas se deben a que según ellos, los films Almada se han basado en la violencia, narcotráfico, asesinatos y prostitución, entre otros. Incluso se han hecho declaraciones tan graves como de culpar a los Almada de la condición del Cine Mexicano Otra de las críticas principales es que nunca se le acababan las balas y que los enemigos nunca le acertaban.

Curiosidades[editar]

Es tal la fama de Mario en Latinoamérica que mucha gente lo considera némesis del actor norteamericano de películas de acción Chuck Norris, dedicándole "Memes" o frases fantásticas, relacionándolo con el actor americano y siempre superándolo en actos casi mitológicos.

Premios[editar]

Diosa de Plata[editar]

Año Categoría Película Resultado
1968 Revelación del Año Todo por nada Ganador
1969 Mejor Actor Co-Protagónico El tunco Maclovio Ganador

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1987 Mejor actor Chido Guan, el tacos de oro Nominado
1984 Mejor actor La viuda negra Nominado

Filmografía[editar]

A lo largo de su trayectoria Mario Almada ha participado en más de 500 películas.

Primera Película de Mario almada[editar]

  • Beloved Mother (1935)

Década de los 60s[editar]

  • Los jinetes de la bruja (En el viejo Guanajuato)(1966)
  • El tesoro de Atahualpa (1968)
  • Todo por nada (1968)

Década de los 70s[editar]

  • Sculo(1970)
  • Zapata (1970)
  • El tunco Maclovio (1970)
  • Eye for an Eye (1971)
  • Los desalmados (1971)
  • Todo el horizonte para morir (1971)
  • No Exit (1971)
  • Por Eso (1972)
  • Indio (1972)
  • Los indomables (1972)
  • Los hombres no lloran (1973)
  • Aquellos años (1973)
  • La tigresa (1973)
  • Los doce malditos (1974)
  • Mulato (1974)
  • Debieron ahorcarlos antes (1974)
  • Island of Lost Souls (1974)
  • Pistolero del diablo (1974)
  • Los galleros de Jalisco (1974)
  • Simon Blanco (1975)
  • El valle de los miserables (1975)
  • Un mulato llamado Martín (1975)
  • Peor que las fieras (1976)
  • El hombre (1976)
  • La India (1976)
  • Los desarraigados (1976)
  • Longitud de guerra (1976)
  • En defensa propia (1977)
  • La viuda negra (1977)
  • Dinastía de la muerte (1977)
  • Los temibles (1977)
  • Mariachi Fiesta de sangre (1977)
  • Mil millas al sur (1978)
  • Carroña (1978)
  • La banda del carro rojo (1978)
  • El arracadas (1978)
  • El cuatro dedos (1978)
  • Divinas palabras (1978)
  • The Whip (1978)
  • Cyclone (1978)
  • El fin del tahur (1979)
  • 357 magnum (1979)
  • La mafia de la frontera (1979)
  • El cortado (1979)
  • Puerto maldito (1979)

Década de los 80s[editar]

  • El gatillo de la muerte (1980)
  • Ay Chihuahua no te rajes! (1980)
  • La sucesión (1980)
  • Under Siege (1980)
  • El rey de los tahures (1980)
  • Para usted jefa (1980)
  • Emilio Varela vs Camelia la Texana (1980)
  • La muerte del Palomo (1981)
  • Treinta segundos para morir (1981)
  • Pistoleros famosos (1980)
  • Herencia de muerte (1981)
  • El extraño hijo del Sheriff (1982)
  • El canto de los humildes (1982)
  • Una leyenda de amor (1982)
  • Contrabandos humanos (1982)
  • Las pobres ilegales (1982)
  • San Miguel el alto (1982)
  • La mugrosita (1982)
  • Los cuates de la Rosenda (1982)
  • Los dos matones (1983)
  • Cazador de asesinos (1981)
  • Aborto: Canta a la vida (1983)
  • Siete en la mira (1984)
  • Asalto en Tijuana (1984)
  • Gatilleros del Río Bravo (1984)
  • Encuentro con la muerte (1984)
  • Caceria de un criminal (1984)
  • La muerte del chacal (1984)
  • Hombres de acción (1984)
  • Cobra Gang (1985)
  • Operación marihuana (1985)
  • El escuadrón de la muerte (1985)
  • Tacos de oro (1985)
  • Escape sangriento (1985)
  • La fuga del rojo (1985)
  • El gatillo de la muerte (1985)
  • Los dos frailes (1986)
  • La venganza de la Coyota (1986)
  • Cartucho cortado (1986)
  • Verdugo de traidores (1986)
  • La muerte de un pistolero (1986)
  • At the Edge of the Law: Rescue Mission (1986)
  • Un hombre violento (1986)
  • La venganza del rojo (1986)
  • The Killer Trailer (1986)
  • Dias de matanza (1987
  • Municipio de la muerte (1987)
  • Emilio Varela vs. Camelia la Texana (1987)
  • La jaula de oro (1987)
  • Trágico terremoto en México (1987)
  • Yo el ejecutor (1987)
  • Ansia de matar (1987)
  • The Bloody Monks (1988)
  • Noche de buitres (1988)
  • Me llaman violencia (1989)
  • El fugitivo de Sonora (1989)
  • Apuesta contra la muerte (1989)
  • Violación (1989)
  • Cargamento mortal (1989)
  • El fiscal de hierro (1989) - Eduardo Lobo (El Fiscal De Hierro)
  • Cabalgando con la muerte (1989)
  • El cuatrero (1989)
  • Tres veces mojado (1989)
  • Programado para morir (1989)

Década de los 90s[editar]

  • Emboscada (1990)
  • Prisioneros de la selva (1990)
  • Agentes federales (1990)
  • La secta de la muerte (1990)
  • Atentado (1990)
  • La mujer judicial (1990)
  • En la línea del fuego (1990)
  • Los demonios del desierto (1990)
  • Atrapados en la coca (1990)
  • Desafiando a la muerte (Agentes federales) (1990)
  • La zona del silencio (1990)
  • Noche de pánico (1990)
  • Vivir o morir (1990)
  • La justicia en sus manos (1990)
  • La camioneta gris (1990)
  • El homicida (1990)
  • Carrera contra la muerte (1990)
  • El último escape (1990)
  • Un corazón para dos (1990)
  • El fiscal de hierro 2: La venganza de Ramona (1990) - Eduardo Lobo (El Fiscal De Hierro)
  • Juan Nadie (1990)
  • Policía rural (1990)
  • Pueblo de madera (1990)
  • Orden de aprehensión (1991)
  • El silla de ruedas (1991)
  • Chicago, pandillas salvajes (1991)
  • Tijuana Jones (1991)
  • Armas, robo y muerte (1991)
  • Furia de venganza (1991)
  • Maverick... Lluvia de sangre (1991)
  • La huella de un asesino (1991)
  • El corrido de los Perez (1991)
  • Chicago, pandillas salvajes II (1991)
  • Reportera en peligro (1991)
  • Tengo que matarlos (1991)
  • Los tres gallos (1991)
  • Hembras de tierra caliente (1991)
  • Jóvenes delincuentes (1991)
  • Traición (1991)
  • Cadenas de violencia (1992)
  • Terreno prohibido (1992)
  • El ofico de matar (1992)
  • Armas de fuego (1992)
  • El fiscal de hierro 3 (1992) - Eduardo Lobo (El Fiscal De Hierro)
  • Pandilleros: (olor a muerte 2)(1992)
  • Traficantes de niños (1992)
  • Muerte en Tijuana (1992)
  • El prófugo (1992)
  • Alcohol, odio y muerte (1993)
  • El salario de la muerte (1993)
  • Tempestad de odio (1993)
  • Un pistolero implacable (1993)
  • Mariachi (1993)
  • El silla de ruedas II (1993)
  • Ranger II: El narcotunel (1993)
  • Village of the Damned (1993)
  • Transplandes ilegales (1994)
  • El hombre de Medellín (1994)
  • Guardianes de la dimensión prohibida (1994)
  • Duelo final (1994)
  • Sinaloa, tierra de hombres (1994)
  • Atrapados en la venganza (1994)
  • El silla de ruedas 3 (Tienes que morir) (1994)
  • El policía y el pareja (1994)
  • Secuestro salvaje (1994)
  • Morir a mi manera (1994)
  • Uzi ráfaga mortal (1995)
  • Yaqui indomable (1995)
  • Un asesinato perfecto (1995)
  • Fuerza maldita (1995)
  • Una mujer con oficio (1995)
  • La fuga de los Pérez (1995)
  • Secuestro (1995)
  • A sangre fría (1995)
  • Mestizo (1995)
  • El depredador voraz (1995)
  • Traficantes de muerte (1995)
  • Venganza silenciosa (1995)
  • Señalado para morir (1995)
  • La hiena humana (1995)
  • El fiscal de hierro 4 (1995) - Eduardo Lobo (El Fiscal De Hierro)
  • La sombra del negro (1996)
  • El gato de Chihuahua (1996)
  • Viajero (1996)
  • Tumba para un narco (1996)
  • La juez Lobo (1996)
  • El llamada de la sangre (1996)
  • Violencia urbana (1996)
  • Campeón (1997)
  • El extraño visitante (1997)
  • Vengarse matando (1997)
  • Masacre nocturna (1997)
  • Halcon asesino profesional (1997)
  • Agentes de servicios especiales (1998)
  • El séptimo asalto (1998)
  • Conspiración exterminio (1998
  • Justicia para un criminal (1998)
  • El regreso de la bestia (1998)
  • El dientes de oro (1998)
  • El último cartucho (1999)
  • El fantasma de la coca (1999)
  • Sendero mortal II (1999)
  • Kilos de muerte (1999)
  • Tumba para dos (1999)
  • Ranger, la última misión (1999)
  • Caminos chuecos (1999)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]