X-Men: días del futuro pasado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «X-Men: Days of Future Past»)
Saltar a: navegación, búsqueda

X-Men: días del futuro pasado (título original en inglés, X-Men: Days of Future Past) es una película de la saga X-Men dirigida por Bryan Singer que supone ser el nexo entre las entregas originales y la película X-Men: primera generación, convirtiéndose en la secuela de X-Men: The Last Stand, X-Men: primera generación y también de The Wolverine a través de la última escena, a su vez que corrige discrepancias argumentales entre las películas anteriores. Se estrenó en Estados Unidos y otros paises en enero del 2014. El estreno se convirtió en el más exitoso hasta el momento de la franquicia mutante.

La película reúne al elenco de la trilogía original como Sir Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Hugh Jackman (Wolverine), Halle Berry (Tormenta) y Anna Paquin (Rogue) con el reparto de la segunda saga como James McAvoy (Profesor X), Michael Fassbender (Magneto), y Jennifer Lawrence (Mystique) en las versiones del pasado de sus personajes, convirtiéndose con esto en una secuela directa de X-Men: La Batalla Final (2006) y Primera generación (2011), posteriormente en 2016 se estrenó una secuela de la misma titulada X-Men: Apocalipsis.[3]

Argumento[editar]

En el futuro del año 2023, la ciudad de Nueva York y el resto del mundo está en ruinas. Los Centinelas orgánicos están programados para identificar y exterminar a los mutantes y sus aliados humanos. Una gran cantidad de gente es recluida en un campo de concentración rodeado por cercas con rayos láseres purpura. Fuera del campo un camión descarga una pila de cuerpos y un joven albino escarba en la tierra encontrando una placa de los X-Men antes de que un resplandor rojizo aparezca sobre él. En Moscú, Rusia unas naves detectan a un grupo de mutantes supervivientes ocultos y envían a tres Centinelas que taladran hasta su escondite bajo el suelo, Sunspot, Coloso, Bobby Drake / Iceman, Blink y Warpath mueren durante la incursión de los Centinelas pero Kitty Pryde / Shadowcat envía la mente de Bishop atrás en el tiempo unos días antes del ataque para prevenir a sus amigos evitando sus muertes.[4]

El profesor Charles Xavier está en el Jet-X con Storm, Wolverine y Magneto. Xavier encuentra al grupo de Kitty Pryde usando una versión de Cerebro incorporada en el jet y se reúne con ellos en un remoto templo en China. Xavier les explica que el programa Centinela fue creado por el Dr. Bolivar Trask, un reconocido diseñador de armamento quien en secreto, experimentaba con mutantes. Cuando fue descubierto por Mystique, ella persiguió a Trask por todo el mundo y finalmente lo asesinó durante los Acuerdos de paz de París en 1973. Sin embargo el asesinar a Trask no trajo la respuesta que ella esperaba, ya que Mystique fue capturada, ese incidente sólo convenció a los gobiernos de todos los países de aprobar con urgencia el programa Centinela, luego ese día experimentaron con Mystique, descubriendo así la forma de crear Centinelas que pudieran adaptarse a los poderes mutantes usando su ADN. Xavier sugiere alterar la historia para prevenir el asesinato de Trask y el surgimiento de los Centinelas con la ayuda de Kitty quien posee el poder de enviar la conciencia de un mutante atrás en el tiempo. Pero Kitty le explica al Profesor X que su poder no se puede usar para enviar la conciencia de alguien atrás en el tiempo indefinidamente ya que viajar décadas en el pasado (50 años) puede destruir la mente del individuo. Entonces Wolverine se ofrece porque sus poderes regenerativos le permitirían sobrevivir al viaje mental en el tiempo.

Kitty envía la mente de Wolverine a su cuerpo del pasado. Wolverine despierta en la ciudad de Nueva York de 1973 en un hotel, acostado con una mujer, luego llegan tres gángsters que le disparan por "acostarse con la hija de su jefe", Wolverine mata a los gángsters y se lleva su auto.

Mientras tanto Bolivar Trask intenta convencer al gobierno de los Estados Unidos de que le proporcionen fondos para su programa Centinela y lee una disertación escrita en la Universidad de Oxford por un mutante, argumentando que, al ser los humanos la especie menos evolucionada, son vulnerables y que si subestiman a los enemigos mutantes como lo hicieron con los enemigos en la guerra de Vietnam, esta vez la guerra estallará dentro de su nación. Pero rechazan el pedido de Trask con el argumento de que los mutantes son una decima parte de la población que han vivido durante mucho tiempo en el país y no ha habido ningún incidente. En Saigón, Vietnam la mutante Mystique irrumpe en un búnker militar bajo la identidad del coronel Sanders para liberar a Alex Summers / Havok, Mortimer Toynbee / Sapo, Eric Gitter / Ink y un joven moreno llamado Daniels que estaban por ser trasladados a unas instalaciones privadas de Industrias Trask por William Stryker.

Cuando Wolverine llega a la Mansión X, lo recibe Hank McCoy en su forma humana quien intenta impedirle el paso pero ante la insistencia de Wolverine se transforma en la Bestia y los dos tienen una pelea que es interrumpida por el joven Charles Xavier (conocido como Profesor X). Luego de que Wolverine les explicara lo que sucederá en el futuro con los Centinelas si no detienen a Raven con la colaboración de Magneto, se entera de que la escuela Xavier cerró debido a que varios de los estudiantes y profesores fueron reclutados por la Guerra de Vietnam, lo cual afectó emocionalmente a Charles por lo que Hank desarrolló un suero que suprime sus poderes telepáticos y a cambio le permite caminar, a su vez el suero está derivado de la misma fórmula que usa Hank para convertirse en humano. Xavier en un principio se negó a ayudar a Wolverine pero finalmente acepta ir con él con la esperanza de reunirse con Mystique. No obstante ir por Erik Lensherr se torna complicado debido a que está encerrado en una celda bajo el Pentágono por el asesinato del presidente John F. Kennedy, entonces Wolverine dice que conoce a alguien que podría sacarlo y lo ubican a través de un directorio.

Mientras tanto, Mystique se infiltra en Industrias Trask convertida en Bolivar Trask e ingresa en la oficina de Trask, allí encuentra planos de construcción de los Centinelas y registros de armas, también revisa un reporte de autopsias que contiene fotografías de varios mutantes fallecidos entre los cuales están un mutante llamado G. Ferdenber, E. Kephart, el cadáver deteriorado de Azazel y el cuerpo de Angel Salvadore, con varias cicatrices en el pecho, sin su ala izquierda y con la numeración 11-05-62. Luego de descubrir que Trask ha estado experimentando en mutantes, Mystique en represalia planea asesinarlo en los Acuerdos de Paz de París.

Wolverine, Xavier y Hank conducen hasta la casa de Peter Maximoff / Quicksilver para pedirle ayuda y juntos entran al Pentágono. Hank, Wolverine y Xavier se mezclan con un grupo de personas que están de paseo con una guía turística, Wolverine y Xavier se separan del grupo mientras que Hank interviene las cámaras de seguridad y Peter inmoviliza a un guardia del Pentágono que llevaba el almuerzo para Erik Lensherr suplantándolo para obtener acceso a la celda de Lensherr, una vez allí rompe el cristal de la celda y libera a Lensherr pero las alarmas se encienden, en ese momento Hank también activa la alarma contra incendios en la cocina del Pentágono. Peter saca a Lensherr y lo lleva hasta la cocina donde se reúnen con Wolverine y Xavier, todos logran escapar del Pentágono gracias a los poderes de Peter quien se encargó de dejar inconscientes a todos los guardias.

Wolverine, Xavier, Hank y Erik se despiden de Peter mientras toman un vuelo a París. Durante el viaje en avión, se desata una pequeña discusión cuando Erik siente curiosidad por saber cómo perdió su telepatía Xavier quien le dice que el tratamiento para su columna afecta su ADN y por ende sus poderes, entonces Erik le cuestiona que sacrificara sus poderes sólo por caminar pero Xavier le responde que sacrificó sus poderes para dormir y culpó a Erik, luego lo desafía a pelear, Erik por su lado le recriminó que varios mutantes (entre ellos Emma y Banshee) fueron asesinados y Xavier no estuvo para ayudarlos cuando lo necesitaban, acusándolo de haberlos abandonado. Por otra parte en París, Francia Mystique está en un club donde encuentra a un general vietnamita bebiendo con sus camaradas y los soldados rusos. Él la lleva a su habitación, esperando que ella lo seduzca, pero Mystique revela su verdadera forma y asfixia al general dejándolo inconsciente, luego recoge una invitación sobre la mesa para la cumbre en París y toma la identidad del general vietnamita. Más tarde en el avión, Erik y Xavier tienen una conversación más relajada en la que Erik le dice a Xavier que en realidad no pretendía matar al presidente Kennedy sino que usó sus poderes para intentar salvarlo pero lo detuvieron antes de que lograra su cometido, cuando Xavier le preguntó porqué quería salvar al presidente, Lensherr le respondió que era un mutante como ellos. Xavier le dio la razón a Erik recordando que él le dijo que vendrían por los mutantes y le pregunta cuando vio por última vez a Mystique, a lo que Erik le responde que cuando se fue a Dallas, luego los dos juegan ajedrez durante el viaje.

En París se está llevando a cabo la Cumbre de Paz en el Hotel Royal. Los generales vietnamitas se reúnen en una habitación privada. Bolivar Trask asiste a la reunión acompañado por William Stryker e intenta promover su proyecto Centinela argumentando que está surgiendo un nuevo enemigo mucho más poderoso (los mutantes) y que necesitarán una nueva arma para combatirlo. En ese momento Erik, Xavier, Hank y Wolverine irrumpen en el hotel. Entretanto Trask explica que sus robots tienen la capacidad de detectar el gen X de los mutantes y para dar una muestra de ese sistema, saca un dispositivo capaz de identificar objetivos mutantes a 800 metros que inesperadamente detecta a Mystique haciéndose pasar por el general vietnamita. Los asistentes de la reunión y los agentes de seguridad intentan someter al general pero Mystique se quita el disfraz y lucha contra ellos, después de derrotar a todos incluyendo a William Stryker, ella se dispone a matar a Trask, cuando estaba a punto de dispararle llegan el profesor Xavier, Erik, Hank, y Wolverine, para impedirlo, William Stryker recobra la conciencia y aprovecha la oportunidad para inmovilizarla con unos proyectiles eléctricos, rápidamente Erik quita los proyectiles de Mystique y se los regresa a Stryker, a pesar de eso Erik decide matarla como la manera más segura de prevenir el futuro apocalíptico. Pero Hank interviene, a todo esto la mente de Wolverine del futuro empieza a irse de su cuerpo de 1973 y Wolverine del pasado despierta confundido por unos momentos poniéndose agresivo con Xavier mientras que Hank convertido en Bestia lucha contra Erik y se exponen junto con Mystique como mutantes al mundo. Trask aprovecha este evento y convence con éxito al presidente Richard Nixon de proveerle los fondos para iniciar el programa Centinela.

Mientras Mystique se recupera en un hospital de la herida que le hizo Erik en la pierna, Erik se encuentra viendo el rollo de cinta de Trask que tomó en el Hotel Royal. Más tarde Mystique aborda a Erik en una estación del metro y lo confronta por haber intentado matarla, Erik le dice que hizo lo que creyó correcto para salvar el futuro de los mutantes y Mystique le dice que debería matarlo ahora para salvar su propio futuro, Erik le responde que ya no importa si él muere porque de todas formas los científicos necesitan el ADN de Mystique para crear los Centinelas y la sangre de ella quedó esparcida por toda la calle, pero Mystique le hace saber que la culpa es de él por atacarla y se marcha.

Wolverine, Xavier y Hank están de regreso en la Mansión X justo cuando la dosis del suero pierde su efecto. El Profesor X pierde la movilidad de sus piernas y sus poderes telepáticos regresan, Hank le trae una dosis más del suero para inyectarse pero Xavier abandona el suero por sugerencia de Wolverine quien le dice que necesitan sus poderes telepáticos para encontrar a Raven. El Profesor X se dirige en su silla de ruedas hasta la computadora Cerebro. Tras un intento fallido de usar a Cerebro, el profesor entra en la mente de Wolverine y a través de él se comunica con su yo del futuro quien le inspira a proteger la relación entre los mutantes y la humanidad, entonces Xavier hace un nuevo intento por rastrear a Mystique.

Mientras tanto Bolivar Trask está analizando las muestras de sangre de Mystique y dice que si pudiera atraparla y obtener más material genético, lo ayudaría a avanzar mucho en sus investigaciones para construir Centinelas con poderes mutantes. Trask afirma que miles de soldados mueren cuando se enlistan para marchar a la guerra, tanto de un bando como del otro pero nunca antes en la historia había existido una causa (como la amenaza de los mutantes) que uniera a la humanidad como una sola especie. Striker le dice que odia a los mutantes pero Trask le responde que en realidad los admira y que los ve como su salvación, Striker le dice que es porque son un enemigo en común y Trask lo corrige diciendo “una lucha en común contra la extinción”. Afuera de las instalaciones de Industrias Trask, Erik se encuentra siguiendo un cargamento de Centinelas y aborda el tren que los transporta, luego toma metal de las vías del tren y lo implanta en los Centinelas que están siendo transportados dentro de los vagones para, de alguna forma, activarlos y tomar el control de los robots.

El Profesor X localiza a Mystique en el aeropuerto y gracias a Cerebro controla la mente de las personas que están cerca de ella para hablarle e intentar persuadirla de que desista de su plan de asesinar a Trask, al ver que Mystique no quiere escuchar a Xavier, Wolverine le dice que detenga a Mystique controlando su mente pero Xavier dice que no puede, en cambio proyecta una imagen de él en la mente de Mystique para hablarle de una manera más directa, aún así Mystique no le hace caso y toma su vuelo a Washington, DC. Cuando Wolverine, Xavier y Hank se enteran de que el presidente Nixon dará un discurso sobre el peligro que representan los mutantes acompañado por Bolivar Trask, ellos también se dirigen a Washington. Por su parte Erik (ahora Magneto) entra en el Pentágono y usando dos esferas de metal golpea a los guardias dejándolos inconscientes, luego obtiene su casco que bloquea los poderes telepáticos de Xavier.

En el futuro de 2023, Warpath detecta doce naves que transportan a los Centinelas acercándose. En el pasado de 1973, Xavier, Hank y Wolverine asisten a la ceremonia donde Richard Nixon presenta a los Centinelas en búsqueda de Mystique quien se está haciendo pasar por un agente del Servicio Secreto, Xavier la encuentra y la paraliza con su mente. Magneto levanta el Estadio Memorial Robert F. Kennedy y activa los ocho prototipos de Centinelas haciendo que disparen contra los asistentes de la ceremonia. Con la conmoción, Xavier libera a Mystique quien se va con los agentes y Stryker que llevan a Nixon y Trask a un cuarto seguro debajo de la Casa Blanca. Magneto coloca el Estadio Robert F. Kennedy alrededor de la Casa Blanca para rodearla, y Xavier queda atrapado entre los escombros.

De regreso al futuro de 2023, Storm, Blink, Bishop y Magneto luchan contra el grupo de Centinelas que se dirigen al templo chino, Magneto envía el Jet-X hacia los Centinelas y Storm lo hace explotar para destruir a la mayor cantidad posible de Centinelas, aun así no fue suficiente y uno de los Centinelas mata a Storm, para complicar las cosas Magneto quedó seriamente herido cuando un fragmento del jet salió disparado y se le incrustó en el estomago con la explosión, Bishop enojado trata de repelerlos pero los Centinelas le disparan rayos de fuego sobrecargándolo y hacen que explote, entonces Sunspot se suma a la pelea mientras Magneto usa unos escombros de metal para bloquear la entrada al templo y con la ayuda de Blink ingresa al templo mientras Coloso y los demás siguen luchando.

En 1973, Wolverine y Hank (convertido en Bestia) tratan de detener a Magneto pero Megneto envía a uno de los Centinelas, Bestia se enfrenta al Centinela mientras Wolverine va por Magneto, sin embargo Magneto lo golpea con un trozo de concreto, le clava unas vigas de metal para hacerlo levitar y lo arroja camino al Río Potomac. Dentro del cuarto de la Casa Blanca el dispositivo de Trask detecta a Mystique, pero en ese momento Magneto arranca el cuarto blindado de la Casa Blanca con la intención de matar al presidente Nixon y todo su gabinete. Mientras tanto en el futuro, Coloso, Warpath, Sunspot, Blink y Iceman son asesinados una vez más por los Centinelas que ingresan al templo donde se encuentran el Profesor X, Magneto con su herida en el estomago y Shadowcat quien mantiene la mente de Wolverine en su cuerpo del pasado el cual se está ahogando en el río.

En el pasado, Magneto despedaza la parte frontal del cuarto y apunta las cámaras de televisión hacia él para enviar un mensaje al mundo diciendo que el gobierno fabricó armas para destruir a los mutantes porque les temen advirtiendo que los humanos hacen bien en temer a los mutantes ya que van a dominar sobre la tierra y cualquiera que interfiera sufrirá la misma suerte que el presidente Nixon y las personas que están con él, Magneto dice que en lugar de ver una demostración del poder de los Centinelas, verán una muestra de la destrucción que él puede causar contra los humanos a la vez que alienta a los mutantes a no ocultarse más. No obstante Magneto no se percató de que Mystique estaba entre las personas del cuarto blindado, ella adopta el aspecto del presidente Nixon y sale a confrontar a Magneto quien está dispuesto a matarlo, entretanto el Centinela estaba por sacar a Bestia de un auto pero Bestia se inyecta el suero que lo convierte en humano haciendo que el Centinela pierda el interés por él y se dirige a atacar a Magneto, antes de que pudiera acercarse, Magneto lo destruye, Mystique (convertida en Nixon) aprovecha esa distracción y saca una pistola de goma para dispararle una bala hecha de plástico que roza el cuello de Magneto hiriéndolo, luego le propina dos golpes en la cabeza y lo deja inconsciente. Con el campo despejado Mystique está a punto de matar a Trask, pero Charles, desde los escombros, usa su telepatía proyectando su imagen en la cabeza de Raven para convencerla de no matar a Trask o los mutantes quedarán como el enemigo ante el mundo, Raven cree que ya es tarde, pero Xavier le dice que aún están a tiempo de demostrar lo contrario porque las acciones de Raven hasta el momento han mantenido a salvo al presidente. En el futuro los Centinelas, ya dentro del templo, están por acabar con Magneto, el Profesor X, Shadowcat y Wolverine, pero la Mystique del pasado finalmente recapacita y decide no matar a Bolivar Trask, alterando la historia del futuro, revirtiendo la muerte de los X-Men de 2023 y borrando a los Centinelas de la existencia. Luego de abstenerse de matar a Trask, Mystique le quita el casco a Magneto permitiendo que Xavier lo controle quien usa su poder para quitarse los escombros de encima y luego libera a Magneto del trance dejándolo ir consciente de que si hace que lo atrapen probablemente lo asesinarán. Magneto se retira como un terrorista y Mystique se marcha como una heroína.

En consecuencia Wolverine despierta en un futuro muy diferente ya que se encuentra en una habitación de la Mansión X con todos los estudiantes caminando por los pasillos, Bobby está de novio con Rogue, Kitty y Coloso están en una clase, Bestia saluda tranquilamente a Wolverine, Storm está conversando con unos estudiantes y Jean Grey está apoyada en la puerta de la oficina del Profesor X, Cíclope también sale de la oficina. Wolverine le dice al Profesor X que necesita ayuda para recordar lo que sucedió desde 1973 y el profesor reconoce al Wolverine enviado del futuro apocalíptico dándole la bienvenida. En 1973, el cuerpo del pasado de Wolverine es rescatado del Río Potomac por los policías guardacostas encabezados por Mystique bajo la apariencia de William Stryker, el programa Centinela es cancelado y Bolivar Trask es puesto tras las rejas por intentar vender secretos militares estadounidenses a funcionarios vietnamitas.

En una escena post-créditos, una multitud egipcia está clamando a En Sabah Nur, que telequineticamente eleva unos bloques de construcción para levantar unas pirámides mientras que cuatro jinetes lo miran.

Preproducción[editar]

Desde el mes de junio de 2012 ya se sabía que 20th Century Fox había registrado el título X-Men: Days of Future Past (Días del futuro pasado) en la MPAA (Motion Picture Association of America) Title Registration Bureau[5]​ para la película, lo cual fue confirmado por el productor de la película Bryan Singer a IGN Movies en una entrevista.[6]

Originalmente la película iba a ser dirigida por Matthew Vaughn, el responsable de X-Men: primera generación, pero el 25 de octubre de 2012 se anunció que abandonaba[7]​ el proyecto como director y el trabajo llegó a manos de Bryan Singer, director de X-Men (2000) y X-Men 2 (2003) quien después de más de 10 años vuelve a dirigir una película de este grupo de superhéroes luego de haber declinado a dirigir X-Men 3: la batalla final (2006) para trabajar en Superman Returns aunque posteriormente sí participó en X-Men: primera generación como guionista. No obstante Matthew no abandonó el proyecto del todo ya que se mantuvo como productor. Curiosamente en 2004, cuando Bryan Singer abandonó el puesto de director de X-Men 3, Matthew fue el primer reemplazo escogido pero también tuvo que abandonar y fue sustituido por Brett Ratner.

En una entrevista concedida a Empire publicada el 28 de enero de 2013,[8]​ Bryan Singer mencionó como una conversación de 2 horas con James Cameron le ayudó en el difícil trabajo de unir todas las tramas creadas por el viaje en el tiempo y los multiversos para derivar en una película de la que el mismo dijo:

It's epic. I don't think people realise how big this movie's going to be.

Es épica. No creo que la gente se dé cuenta de lo grande que va a ser esta película.

Bryan Singer

Es importante matizar que a principios de los años 90 James Cameron estuvo a punto de producir la primera película sobre los X-Men con su entonces esposa Kathryn Bigelow como guionista y directora.[9]​ En la entrevista Bryan también confirmó que aunque es imposible adaptar todos los detalles e historias del cómic homónimo sí que van a incluir algunas de las partes más excitantes, sin matizar cuales serán, y aseguró que seguirá usando su cuenta de Twitter para publicar anuncios oficiales, mitigando así falsos rumores.

Richard Stammers, supervisor de efectos especiales de Prometheus, anunció que estaba trabajando en la película[10]​ y Bryan Singer comentó en una entrevista a la MTV que después de haber experimentado con la tecnológia de captura de movimiento en Jack the Giant Slayer estaba planeando intruducirla en X-Men: Days of Future Past de una forma diferente.[11]​ Bryan también confirmó que la película sería rodada en 3D, pero que no utilizaría el formato 3D HFR,[12]​ y con multicámara.[13]

Rodaje[editar]

Frente a un intento inicial de comenzar a grabar en enero de 2013, en agosto de 2012 se anunció que el rodaje comenzaría en abril de 2013,[14]​ sabiéndose más tarde que empezaría el 15 y que tendría lugar en Montreal.[12]

Aunque el rodaje se realizó en Canadá, Bryan Singer mencionó en CineEurope que esta película tendría un estilo más internacional al ambientarse también en países como Rusia, China y Japón.[15]

Pese a que se informó que el rodaje duraría aproximadamente hasta octubre, finalmente la fotografía principal terminó en 18 de agosto,[16]​ para volver a hacer algunos reshoots en Montreal en noviembre.[17]

Promoción[editar]

La película comenzó su proceso de promoción el otoño de 2012 a través de la cuenta de Twitter de Bryan Singer, que utilizó para publicar fotos del rodaje e incorporaciones al equipo. Entre sus tuits sugirió una aparición en el Comic Con de San Diego. Aunque el panel no fue confirmado, finalmente tuvo lugar el 20 de julio donde hicieron acto de presencia Bryan Singer, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Omar Sy, Ellen Page, Shawn Ashmore, Anna Paquin, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart, Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Peter Dinklage y Evan Peters. Junto a comparecencia de los actores se proyectó un teaser de la película en estado de preproducción.

El 22 de julio Entertainment Weekly publicó los primeros pósteres de la película, en los que figuraban las dos versiones de Magneto y Xavier.[18]

The Wolverine contiene una escena después de los créditos que supone la introducción a X-Men: Days Of Future Past, en la que aparece el anuncio de Industrias Trask y también aparecen Magneto (Ian McKellen) y el Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart).

El 29 de octubre de 2013 se estrenó el primer tráiler de la película,[19]​ tan solo cuatro días después de que se publicaran las primeras stills en Empire Magazine[20]​ y Entertainment Weekly.[21]​ Durante el primer fin de semana el tráiler tuvo 18,9 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en el tráiler más visto y superando al de Captain America: The Winter Soldier, que durante su primer fin de semana la semana anterior había logrado 17,6 millones de visitas.[22]

El 24 de marzo de 2014 se estrenó un nuevo tráiler y el 15 de abril de 2014 se estrenó el último; en cada uno se revelaron más detalles de la historia.

Al final de los créditos de la película The Amazing Spider-Man 2, aparece un clip de la película en el que se ve a Mystique (Jennifer Lawrence) ayudando a escapar un grupo de mutantes de las instalaciones militares de William Striker. Este clip es producto de un trato entre el director de la secuela arácnida Marc Webb y 20th Century Fox; ya que la Fox le permitió dirigir The Amazing Spider-Man 2 a cambio de un favor; porque este iba a dirigir la secuela de (500) Days of Summer. Esta escena causó mucha confusión en los admiradores; debido a que los derechos cinematográficos de los X-Men se encuentran en Fox y los de Spider-Man en Sony, generando las especulaciones de un universo compartido entre las dos empresas, cosa que se desmintió rápidamente.[23]

Reparto[editar]

Personaje Actor/Actriz
1973 2023 Nuevo 2023
James "Logan" Howlett/Wolverine Hugh Jackman
Charles Xavier/Profesor X James McAvoy Patrick Stewart
Erik Lehnsherr/Magneto Michael Fassbender Ian McKellen
Hank McCoy/Bestia Nicholas Hoult Kelsey Grammer (cameo)
Raven Darkholme/Mystique Jennifer Lawrence
Peter Maximoff/Quicksilver Evan Peters
Bolivar Trask Peter Dinklage
Alex Summers/Havok Lucas Till
William Stryker Josh Helman
Mortimer Toynbee/Sapo Evan Jonigkeit
Eric Gitter/Ink Gregg Lowe
Richard Nixon Mark Camacho
Ororo Munroe/Tormenta Halle Berry
Marie D'Ancanto/Rogue Anna Paquin
Bobby Drake/Iceman Shawn Ashmore
Peter Rasputin/Coloso Daniel Cudmore
Kitty Pryde/Shadowcat Ellen Page
Clarice Ferguson/Blink Fan Bingbing
James Proudstar/Warpath Booboo Stewart
Lucas Bishop/Bishop Omar Sy
Roberto "Bobby" da Costa/Sunspot Adan Canto
Jean Grey Famke Janssen (cameo)
Scott Summers/Cíclope James Marsden (cameo)
En Sabah Nur Brendan Pedder (cameo)
El reparto de X-Men: días del futuro pasado en la Convención Internacional de Cómics de San Diego en 2013.
Hugh Jackman quien le da vida a Wolverine, durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego en 2013.
Jennifer Lawrence quien interpreta a Mystique, durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego en 2013.
  • Hugh Jackman como Logan/Wolverine: Un mutante con un factor de curación acelerado (lo que le permite envejecer de manera retardada, teniendo cerca de 200 años pero visualmente no superando los 40), sentidos mejorados, un esqueleto recubierto de adamantium (el tercer metal más poderoso del Universo Marvel) y garras de hueso retráctiles (recubiertas por adamantium). Con la raza mutante al borde de la extinción, su factor de curación lo hace el único X-Men capaz de soportar el viaje en el tiempo. Dado que el viajar tanto tiempo al pasado genera daño cerebral, la mutación de Logan hace que se cure a la misma velocidad del daño generado, teniendo que sobrevivir lo suficiente para completar la misión más importante de su vida: viajar al pasado para evitar una cadena de eventos que traerá el final de la raza mutante.
  • James McAvoy y Patrick Stewart como Charles Xavier/Profesor X: El telépata más poderoso del mundo. Xavier ha visto caer lentamente a la raza mutante. Pero ahora ha llegado el momento de guiar a sus X-Men en su mayor batalla; tanto en el presente como en el pasado.
  • Michael Fassbender e Ian McKellen como Erik Lehnsherr/Magneto: Un mutante con la capacidad de Control Magnético y de energía electromagnética, descrito como "uno de los mutantes más poderosos sobre la Tierra" siendo de Clase Omega, (Para cuadrar con el guion, sus poderes fueron limitados solo a elementos metálicos). Magneto estaba en desacuerdo con Xavier y los X-Men desde hace décadas, pero con la aniquilación mutante en el horizonte, su vieja enemistad tiene que dar paso a una alianza.
  • Halle Berry como Ororo Munroe/Tormenta: Una mutante con la capacidad absoluta de la manipulación de todos los elementos Climáticos (Para cuadrar con el guion sus poderes fueron limitados a control de relámpagos y generación de tornados). Una de los X-Men más poderosos (Nivel Omega), liderará a los X-Men en la batalla más difícil a la que se han enfrentado.
  • Nicholas Hoult y Kelsey Grammer como Hank McCoy/Bestia: Un mutante con la apariencia de un ser homínido azul que tiene súper fuerza, agilidad y velocidad, pero con un intelecto nivel Genio. Hoult interpreta al personaje en 1973 y Grammer hace un cameo al final de la cinta como el futuro Beast.
  • Anna Paquin como Marie D'Ancanto/Rogue: Una mutante con la capacidad de absorber la fuerza vital y las habilidades de cualquier persona o mutante que toque. Cuando Kitty Pryde es gravemente herida por Wolverine los X-Men deben rescatarla para que sustituya a Kitty mientras esta es curada. Esto solo ocurre en las escenas eliminadas.
  • Peter Dinklage como Bolivar Trask: Un científico militar y líder de las Industrias Trask que creó una serie de robots llamados Centinelas, cuyo propósito es cazar y destruir mutantes.
  • Shawn Ashmore como Bobby Drake/Iceman: Un mutante de clase Omega con la capacidad de crear y manipular hielo enfriando el aire, puede transformar su cuerpo en hielo orgánico. Sus poderes solo están limitados por su imaginación (Poderes límitados para cuadrar con el guion).
  • Daniel Cudmore como Peter Rasputin/Coloso: Un mutante con la capacidad de transformar su cuerpo en metal orgánico, lo que le otorga fuerza sobrehumana, resistencia y durabilidad.
  • Ellen Page como Kitty Pryde/Shadowcat: Una mutante con la capacidad de atravesar objetos sólidos y de proyectar la conciencia de las personas en el tiempo. Este último poder se le dio en honor al comic, en donde ella es quien regresa en el tiempo mediante la hija de Scott Summers-quien no ha hecho aparición en las películas-. Al inicio de la película se remarca su importancia, tratando de mantener a salvo a Bishop para poder enviarlo al pasado. Ella recuerda el pasado cada vez que cambia el presente, pero la razón por la que se dice que no recordará el genocidio mutante es porque ella ni siquiera estaría viva en la nueva línea temporal sino hasta dentro de, entonces, unos cuantos años. Pero al final de la película se le ve seria y usando ropa similar a la del resto de la película, lo que puede significar que ella sí recuerda el genocidio.
  • Lucas Till como Alex Summers/Havok: Un mutante con la capacidad de absorber la energía cósmica y liberarla en explosiones de plasma. Havok ahora puede controlar sus poderes y deja a los X-Men para alistarse en el ejército durante la Guerra de Vietnam.
  • Josh Helman como William Stryker: Un militar que odia a los mutantes. En el futuro, los usará como soldados de armas para la guerra y haciendo experimentos con ellos luego de capturarlos.
  • Evan Jonigkeit como Mortimer Toynbee/Sapo: Un mutante con piernas súper fuertes para saltar, lengua prensil y moco paralizante.
  • Gregg Lowe como Eric Gitter/Ink: Un mutante que utiliza su tatuaje de biohazard para enfermar violentamente a sus enemigos.
  • Famke Janssen como Jean Grey: Una mutante de Clase Omega con poderes telépatas y telequineticos. También hace un cameo al final de la película.
  • James Marsden como Scott Summers/Cíclope: Un mutante con la capacidad de disparar rayos de energía cinética o de impacto por sus ojos. Estratéga y líder nato, segundo en el mando después de Xavier. Pareja de Jean Grey. Hace un cameo al final de la película.
  • Brendan Pedder como En Sabah Nur: Aparece al final de los créditos. El mutante más antiguo y según el, el más poderoso de todos, posee muchas habilidades y poderes. Uno de los archi-enemigos de los X-Men y de Magneto.
  • Zoë Kravitz como Angel Salvadore: Una mutante con alas de libélula, que escupe ácido. Hace un cameo al principio de la película, cuando Mystique descubrió que Angel había sido asesinada en los experimentos de Trask y fue identificada que murió el 11-05-62, apenas una semana después de la Crisis de Misiles en Cuba. Una de sus alas estaba en una bóveda de seguridad en el Pentágono.
  • Jason Flemyng como Azazel: Un mutante del Club Fuego Infernal, que tiene la habilidad de teletransportarse. Hace un cameo en una fotografía cuando Mystique descubrió que había sido asesinado en los experimentos de Trask.

La actriz Anna Paquin apareció en el primer avance de la cinta como Rogue, pero la única escena en la que participaba fue eliminada de la producción final, a lo que Singer explicó: "Durante el proceso de edición, la secuencia se hizo extraña. Es una escena muy buena y probablemente estará en la versión en DVD para que la gente pueda verla, pero como muchas cosas en el proceso de edición, era algo excesivo y una de las cosas que se tenían que ir. Desafortunadamente, era la única escena en la que Anna Paquin aparecía". Sin embargo, Simón Kingberg confirmó que los efectos para las escenas de Paquin han sido terminados para su lanzamiento en DVD. El 5 de mayo de 2015, sin embargo, se dio a conocer que una vesión extendida titulada "The Rogue Cut" estaba disponible para pre-ordenar y se espera su lanzamiento para el 4 de julio de dicho año 2015.

El 13 de mayo Bryan Singer publicó una fotografía del set de rodaje ambientada en los 70 en la que se podía ver a Hugh Jackman (Wolverine) junto a Nicholas Hoult (Beast),[24]​ lo cual, unido al hecho de que fue visto en Montreal mientras los actores de la saga original grababan, confirma que aparecerán en al menos dos líneas temporales. Aún queda por anunciar si otros personajes aparecerán en ambas líneas temporales. Además Mark Millar aseguró a la revista SFX que todos los personajes tendrán su momento para destacar, ya que se trata de un reparto integrado de forma estructurada en la narración y que los Centinelas van a ser una parte importante.[25]

Como dato curioso cabe destacar que el 1 de abril, es decir April Fools' Day, Bryan anunció que Lady Gaga interpretaría a Dazzler.[26]​ Aunque no llegó a indicar si se trata de una broma o no, la fecha del anuncio hace creer que lo sea.

El compositor John Ottman, que ha colaborado con Bryan Singer en todas sus películas desde X2, ha confirmado su participación en esta nueva entrega.[27]

Jamie Chung estuvo a punto de interpretar a Jubilee en la película, pero al final sus escenas fueron eliminadas del guion. Lo único que se rescata de este personaje fueron los artes conceptuales de la película. En el guion, sus escenas eran similares a las de Sunspot aunque al final, un Centinela la atacaba y esta moría siendo aplastada por una pared masiva. También aparecería un joven Juggernaut en la película, tomando el lugar de Quicksilver. De este personaje solo el arte conceptual se recuperó, y como serían sus escenas en la película.

The Rogue Cut[editar]

El 5 de mayo de 2015, el director Bryan Singer dio a conocer que ya se había realizado una versión extendida protagonizado por Rogue y dio a conocer que el DVD, Blu-Ray y Digital HD saldría a la venta el 4 de julio de dicho año. Esta versión contaría con 17 minutos extras de la película en la cual se contaría la historia completa tal cual se había planeado. En ella veríamos muchas más escenas entre ellas una en la que Magneto (Ian McKellen) y Iceman (Shawn Ashmore) rescatan a Rogue (Anna Paquin) de los centinelas quienes la mantienen cautiva en la destruida Mansión X, esto se presta ya que Kitty Pryde perdió mucha sangre después de que Wolverine la hiriera accidentalmente con sus garras por lo que los X-Men necesitarían de los poderes de Rogue para sustituir a Kitty mientras curan sus heridas. En esta escenas, Iceman se sacrifica para que Rogue y Magneto escapen y regresen con Xavier a su escondite, donde Rogue toma los poderes de Kitty y la suplanta para seguir enviando la consciencia de Logan. En estas escenas, tambien se revelan algunas cosas como el romance de Kitty y Iceman.

Fechas de estreno en países de habla hispana[editar]

Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Guatemala estrenaron la película el 22 de mayo de 2014, mientras que Panamá, Colombia, Ecuador, México lo hicieron un día después.[28]​ En España se estrenó el día 6 de junio de 2014 y en Venezuela fue estrenada el 20 de junio de 2014.[cita requerida]

Recepción[editar]

El sitio Web Rotten Tomatoes le da un 91% de aprobación; con una calificación de 7.6/10, sobre la base de una suma de 284 reseñas. Concluyendo que "X-Men: Days of Future Past combina los mejores elementos de la serie para producir una salida satisfactoriamente de ritmo rápido que se encuentra entre las mejores producciones de la franquicia".[29]​ La película ha recibido distintos halagos de critica diciendo que tiene un guion inteligente y bien estructurado. El sitio web IMDb le coloca una puntuación de 8.0/10 con críticas realmente favorables.[30]​ A la vez el sitio web Metacritic le da un 74% de aprobación en suma a 43 reseñas.[31]

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Categorías Receptor Resultado
2014 15th Golden Trailer Awards Trailer Más Visto en el Verano X-Men: Days of Future Past Nominado
Teen Choice Awards Mejor Película X-Men: Days of Future Past Nominado
Mejor Actriz Halle Berry Nominado
Mejor Actriz Jennifer Lawrence Ganadora
Mejor Villano Michael Fassbender Nominado
Mejor Actor de Reparto Nicholas Hoult Nominado
Mejor Actriz del Reparto Ellen Page Nominado
Young Hollywood Awards Mejor Química en el Reparto X-Men: Days of Future Past Nominado
Película Favorita X-Men: Days of Future Past Nominado
Actriz Favorita Jennifer Lawrence Nominado
Superhéroe del Año Nicholas Hoult Nominado
2015 People's Choice Awards Mejor Película X-Men: Days of Future Past Nominado
Mejor Película de Acción X-Men: Days of Future Past Nominado

Premios Óscar[editar]

Año Premio Receptor Resultado
2015 Mejores Efectos Visuales Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie, Cameron Waldbauer Nominado

Premios Saturn[editar]

Año Premio Receptor Resultado
2015 Mejor Adaptación a un Cómic X-Men: Days of Future Past Nominado
2015 Mejor Director Bryan Singer Nominado
2015 Mejor Editor John Ottman Nominado
2015 Mejor Diseño de Vestuario Louis Mingenbach Nominado
2015 Mejor Maquillaje Adrien Morot y Norma Hill-Patton Nominado

Kid's Choice Awards[editar]

Año Premio Receptor Resultado
2015 Mejor Actriz Femenina Halle Berry Nominado
2015 Mejor Actriz Femenina Ellen Page Nominado
2015 Mejor Actriz Femenina Jennifer Lawrence Nominado
2015 Actor de Acción Favorito Hugh Jackman Nominado
2015 Mejor Actor Hugh Jackman Nominado

MTV Movie Awards[editar]

Año Premio Receptor Resultado
2015 Mejor Villano Peter Dinklage Nominado

Premios Empire[editar]

Año Premio Receptor Resultado
2015 Mejor Película de Ciencia-Ficción X-Men: Days of Future Past Ganadora

Música[editar]

X-Men: Days of Future Past - Original Motion Picture Soundtrack se estrenó en junio 3 del 2014 por Sony Classical. La lista de canciones contiene 22 tracks compuestos por John Ottman.

2014 Track Listening[editar]

N.º Título Duración
1. «The Future/Main Titles» 2:44
2. «Time’s Up (Version Original)» 4:18
3. «Hope (Xavier’s Theme)» 4:48
4. «I Found Them» 2:51
5. «Saigon/Logan Arrives» 4:36
6. «Pentagon Plan/Sneaky Mystique» 3:24
7. «He Lost Everything» 1:51
8. «Springing Erik» 3:33
9. «How Was She?» 1:46
10. «All Those Voices» 3:18
11. «Paris Pandemonium» 7:44
12. «Contacting Raven» 1:48
13. «Rules of Time» 3:18
14. «Hat Rescue» 1:30
15. «Time’s Up (Film Version)» 3:33
16. «The Attack Begins» 5:13
17. «Join Me» 3:20
18. «Do What You Were Made For?» 2:56
19. «I Have Faith in You» 2:27
20. «Welcome Back/End Titles» 3:57
21. «Time in a Bottle - Jim Croce» 2:16
22. «The First Time Ever I Saw Your FaceRoberta Flack» 5:19

The Rogue Cut Track Listening[editar]

El 10 de julio de 2015, se estrenó X-Men: Days of Future Past - The Rogue Cut (Original Motion Picture Soundtrack). El Soundtrack cuenta con dos discos, y con 34 tracks en total. Nuevamente, fue compuesto por John Ottman y fue lanzado por Sony Classical.

Disco 1[editar]

N.º Título Duración
1. «Main Theme» 0:56
2. «Hope (Xavier's Theme)» 4:50
3. «The Future» 1:59
4. «Time's Up» 4:19
5. «I Found Them» 2:52
6. «Xavier's Plan» 3:35
7. «Rules of Time» 3:08
8. «Trask Hearing/A New Era» 2:34
9. «Saigon/Logan Arrives» 4:35
10. «He Lost Everything» 1:50
11. «Pentagon Plan/Sneaky Mystique» 3:25
12. «Springing Erik» 3:33
13. «Clothes Off/Goodbye Peter» 2:12
14. «You Abandoned Us ALL! - Yes She Does» 2:23
15. «How Was She?» 1:47
16. «Paris Pandemonium» 7:44
17. «Whitehouse Meeting» 2:41
18. «Are You Mystique?» 2:01
19. «We Need You» 2:14
20. «All Those Voices» 3:18
21. «Charles n Charles» 2:59
22. «Off The Tracks» 1:23
23. «There's Something Else» 1:59
24. «Contacting Raven» 1:48
25. «Letting Raven In» 3:34

Disco 2[editar]

N.º Título Duración
1. «Finding Rogue» 3:02
2. «Costly Escape» 2:21
3. «Cutting Ties» 2:47
4. «Ripples in Time» 1:19
5. «Raising RFK/Here They Come» 2:36
6. «Raising RFK/Magneto Ascends» 1:23
7. «The Attack Begins» 2:26
8. «Saving the Future» 5:03
9. «Join Me» 2:55
10. «They Found Us/Remember the X-Men» 3:40
11. «I Have Faith in You/Goodbyes» 3:19
12. «You’re Here» 2:26
13. «Welcome Back/End Titles» 3:56
14. «En Sabah Nur» 0:54

X-Men: Apocalypse[editar]

Bryan Singer, a través de su cuenta en la red social Twitter, anunció una nueva película para el 2016: X-Men: Apocalypse. Pocos días después, en una entrevista con Empire, la describió como «más una secuela de Primera generación», aunque acontecida tras Days of Future Past.[32]​ La revista Entertainment Weekly confirmó con 20th Century Fox que su estreno está programado para el 27 de mayo de dicho año.[33]​ La película supondrá el regreso a la saga de los guionistas Dan Harris y Michael Dougherty, además de Simon Kinberg.[34]​ El 11 de abril de 2014, Entertainment Weekly reporto que James McAvoy, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Jennifer Lawrence y Evan Peters volverán a repetir sus papeles para esta secuela, como Charles Xavier / Professor X, Erik Lehnsherr / Magneto, Dr. Henry "Hank" McCoy / Beast, Raven Darkholme / Mística y Pietro Maximoff / Quicksilver, respectivamente y el 13 de mayo de 2014 se confirma a Channing Tatum que interpretará al mutante Gambito.[35]​ Además de las versiones jóvenes de Cíclope, Jean Grey y Tormenta; Se sabe que los jóvenes Tye Sheridan, Sophie Turner y Alexandra Shipp se encargaran de interpretarlos. También se han confirmado otros personajes como Nightcrawler interpretado por Kodi Smit-McPhee, Jubilee interpretada por Lana Condor, Psylocke interpretada por Olivia Munn y Angel interpretado por Ben Hardy. También es esencial el regreso de Hugh Jackman como Wolverine. La película se centrará en los personajes de Primera generación.

Referencias[editar]

  1. a b http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=xmen2014.htm
  2. «X-Men: La trilogía del origen». iTunes Store. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  3. Antena3 (mayo de 2014). «'X-Men: Días del Futuro Pasado' ya es el estreno mutante más taquillero de la historia». Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  4. Goldman, Kinberg, Vaughn, Jane, Simon, Matthew. «X-Men days of Future Past Plot» (Pdf) (en ingles). https://www.scribd.com. Consultado el 01 de noviembre del 2017. 
  5. IGN (5 de junio de 2012). «X-Men 2 Goes Days of Future Past?» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2013. 
  6. IGN (1 de agosto de 2012). «Bryan Singer Confirms Days of Future Past» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2013. 
  7. Deadline (25 de octubre de 2012). «Matthew Vaughn Won’t Direct ‘X-Men: First Class 2′; Will Bryan Singer Replace Him?» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2013. 
  8. Empire Magazine (26 de enero de 2013). «Bryan Singer on Days of Future Past?» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2013. 
  9. io9 (26 de marzo de 2012). «James Cameron’s X-Men movie could’ve starred Bob Hoskins as Wolverine» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2013. 
  10. collider (6 de febrero de 2012). «PROMETHEUS VFX Supervisor Richard Stammers Talks Collaborating with Ridley Scott, THE COUNSELOR, and Bryan Singer’s X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST» (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  11. MTV (8 de febrero de 2012). «'Jack The Giant Slayer' Secrets Revealed With Director Bryan Singer» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  12. a b Collider (13 de febrero de 2013). «Bryan Singer Talks X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST; Says It Will Be the Biggest Film He’s Ever Made and Reveals Richard Nixon Is a Character» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  13. Bryan Singer (7 de mayo de 2013). «Bryan Singer twitter» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  14. ComicBookMovie (11 de agosto de 2012). «X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST Set To Start Shooting In April» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  15. The Hollywood Reporter (26 de junio de 2013). «CineEurope: Javier Bardem's Hairdo in 'The Counselor' Inspired by Brian Grazer's» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013. 
  16. Comicbook (17 de agosto de 2013). «X-Men: Days Of Future Past Wrapping Production» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013. 
  17. Montreal Gazette (17 de noviembre de 2013). «X-Men returns to Montreal for reshoots» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  18. EW (22 de julio de 2013). «'X-Men' first look: 'Days of Future Past' posters split the difference» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013. 
  19. «X-Man: Días del Futuro Pasado en español». fecha=29 de octubre de 2013 (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  20. Empire Magazine (25 de octubre de 2013). «Exclusive New X-Men: Days Of Future Past Stills» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  21. Entertainment Weekly (25 de octubre de 2013). «'X-Men: Days of Future Past': New images from next summer's comic book epic -- EXCLUSIVE PHOTOS» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  22. The Hollywwod Reporter (7 de noviembre de 2013). «Trailer Report: 'X-Men: Days of Future Past' Debut Outpaces Last Week's 'Captain America: Winter Soldier' Opening» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  23. http://www.ecartelera.com/noticias/17522/explicacion-escena-post-creditos-the-amazing-spider-man-2-el-poder-de-electro/
  24. Bryan Singer (13 de mayo de 2013). «Bryan Singer twitter» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  25. SFX (1 de febrero de 2012). «Mark Millar On X-Men: Days Of Future Past» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  26. Bryan Singer (1 de abril de 2013). «Bryan Singer twitter» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  27. [1]
  28. ComicBookMovie (25 de octubre de 2013). «Fechas de estreno» (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  29. http://www.rottentomatoes.com/m/x_men_days_of_future_past/
  30. http://www.imdb.com/title/tt1877832/
  31. http://www.metacritic.com/movie/x-men-days-of-future-past
  32. Bryan Singer Talks X-Men: Apocalypse
  33. 'X-Men: Apocalypse' will open in 2016
  34. Bryan Singer (19 de diciembre de 2013). «Bryan Singer Twitter» (en inglés). Consultado el 5 de didicembre de 2013. 
  35. «X-Men Producer Lauren Shuler Donner Confirms Channing Tatum as Gambit». ComingSoon (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2014.