Anexo:Películas de X-Men

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Películas de X-Men»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la saga de X-Men.

La Saga Cinematográfica de los X-Men está constituido por 10 películas hasta el momento. Todas ellas están basadas en el cómic de superhéroes X-Men, de la editorial estadounidense Marvel Comics.

Listados de películas[editar]

Películas estrenadas[editar]

Película Año Director Guionista(s) Distribuidora
X-Men 2000 Bryan Singer David Hayter 20th Century Fox
X-Men 2 2003 Bryan Singer David Hayter
Michael Dougherty
Dan Harris
X-Men: The Last Stand 2006 Brett Ratner Zak Penn
Simon Kinberg
X-Men Origins: Wolverine 2009 Gavin Hood David Benioff
Skip Woods
X-Men: primera generación 2011 Matthew Vaughn Ashley Miller
Zack Stentz
Jane Goldman
Matthew Vaughn
The Wolverine 2013 James Mangold Mark Bomback
Scott Frank
X-Men: Days of Future Past 2014 Bryan Singer[1] Simon Kinberg
Matthew Vaughn
Jane Goldman
Deadpool 2016 Tim Miller Rhett Reese

Paul Wernick

X-Men: Apocalypse 2016 Bryan Singer Simon Kinberg
Bryan Singer
Michael Dougherty
Dan Harris
Logan 2017 James Mangold Michael Green
David James Kelly

Próximas películas[editar]

Película Año Director Guionista(s) Distribuidora
The New Mutants 13 de abril de 2018 Josh Boone Josh Boone
Chris Claremont
Kante Gwaltney
20th Century Fox
Deadpool 2 1 de junio de 2018 David Leitch Drew Goddard

Rob Liefeld

Rhett Reese

X-Men: Dark Phoenix 2 de noviembre de 2018 Simon Kinberg Simon Kinberg
Gambito 14 de febrero de 2019 Gore Verbinski Gore Verbinski
X-Force TBA TBA TBA

Películas[editar]

Trilogía X-Men[editar]

X-Men (2000)[editar]

En 1994, la compañía 20th Century Fox y la productora Lauren Shuler Donner compraron los derechos cinematográficos de X-Men.[2]Andrew Kevin Walker fue contratado para escribir el guion[3]​ y James Cameron expresó su interés en dirigir la película. Sin embargo, en julio de 1996, fue contratado Bryan Singer como director y, aunque no era fan del cómic, estaba fascinado por las analogías de los prejuicios y la discriminación que ofrece.[2]​ Finalmente, John Logan, Joss Whedon,[4]​ Ed Solomon, Christopher McQuarrie y David Hayter escribieron el guion, aunque solo este último apareció en los créditos.[2]​ El rodaje tuvo lugar del 22 de septiembre de 1999 al 3 de marzo de 2000 en Toronto , Canadá.[5]

La primera parte de X-Men introdujo a los personajes de Wolverine y Rogue en el conflicto entre el profesor Charles Xavier, de los X-Men, y la Hermandad de los mutantes, dirigida por Magneto. Magneto tiene la intención de mutar a los dirigentes del mundo en una cumbre de las Naciones Unidas con una máquina que ha construido, para lograr así la aceptación de los mutantes, pero Xavier se da cuenta de que esta mutación forzada sólo tiene como resultado la muerte.

X-Men 2 (2003)[editar]

Más conocida como X2 en su versión original, o X-Men 2 en la versión traducida. En un principio, Fox contrató a David Hayter y a Zak Penn para escribir el guion con la intención de estrenar la película en diciembre de 2002.[6]​ La historia se inspiró en el cómic X-Men: God Loves, Man Kills, aunque el personaje de William Stryker se cambió de un reverendo a un coronel.[7]​ Michael Dougherty y Dan Harris fueron contratados para re-escribir el guion en febrero de 2002.[8]​ La producción comenzó el 17 de junio de ese mismo año en Vancouver, Canadá, y terminó en noviembre, por lo que tuvieron que trasladar el estreno al 1 de mayo de 2003.[6]

En la película, el coronel William Stryker interroga a un preso Magneto. Utilizando métodos de control mental consigue que le revele datos sobre el Instituto Xavier y el dispositivo Cerebro. Stryker ataca la Mansión-X y utiliza a Xavier para localizar a todos los mutantes del planeta mediante Cerebro y matarlos. Los X-Men deben colaborar con la Hermandad para prevenir el genocidio, mientras Wolverine descubre que Stryker está relacionado con su pasado y que fue el responsable de la unión de adamantium a su esqueleto.

X-Men: The Last Stand (2006)[editar]

Bryan Singer fue el primer elegido para dirigir la película, pero el 16 de julio de 2004 dejó el proyecto para dirigir Superman Returns, cuando sólo había escrito un tercio de una historia centrada en Fénix y en la que introducía a la actriz Sigourney Weaver en el papel de Emma Frost. Además, Singer también quiso mostrar más sobre los personajes de Rogue, Iceman y Pyro, además se preveía la aparición de Gambito. Simon Kinberg y Zak Penn fueron contratados el mes siguiente y Joss Whedon sugirió la historia sobre la cura mutante como principal. Matthew Vaughn llegó a bordo como director en febrero de 2005, pero lo dejó debido a las prisas en el calendario de producción. Brett Ratner se hizo cargo en junio del mismo año y el rodaje comenzó el 2 de agosto.

En la película, una compañía farmacéutica financiada por Warren Worthington II, ha desarrollado un antídoto para el gen mutante, lo que provoca gran controversia en la comunidad mutante. Magneto se declara en guerra cuando los humanos usan el antídoto como arma y se hace con una propia: la omnipotente telépata y telekinética Phoenix, anteriormente Jean Grey.

Spin-off[editar]

X-Men Origins: Wolverine (2009)[editar]

Spin-off del mutante más importante de la trilogía original de X-Men ambientada en los años 80. El 20 de julio de 2007 se confirmó que Gavin Hood sería el director de esta película y Hugh Jackman confirmó que el guion estaba listo. Se empezó a filmar en noviembre de 2007 y se estrenó el 1 de mayo de 2009. El estreno de la película se retrasó en México y Hugh Jackman declaró que pospondría su visita a dicho país por el brote de la gripe porcina. .

En la película, se narra la vida de Logan desde su juventud en el Siglo XIX, hasta su paso por Arma X, el proyecto de William Stryker para convertir a distintos mutantes en criminales de guerra.

Precuela[editar]

X-Men: primera generación (2011)[editar]

Precuela de la saga, comenzó a desarrollarse en 2007, y en un principio iba a ser la película X-Men Origins: Magneto, de la cual ya había un guion escrito pero que nunca se concretó. En su lugar, los guionistas Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman y Matthew Vaughn adaptaron el guion para iniciar la saga mutante, pero no solo con Magneto, sino también narrando el origen del Profesor X. La historia también es de Bryan Singer, y en diciembre de 2009, Singer firmó un contrato para dirigir la película (lo que significaría su regreso a la saga), pero por complicaciones con los efectos especiales de Jack the Giant Slayer que se encontraba en reajustes, la dirección pasó a Matthew Vaughn, estrenándose en 2011.

Situada en la década de 1960, la película cuenta el inicio de todo lo que después originará en las tres películas. Narra el primer encuentro entre Charles Xavier y Magneto, y como juntos deben reclutar jóvenes mutantes (Mystique, Banshee, Havok, Beast, Darwin, Entre otros) y deben enfrentarse al Club Fuego Infernal y derrotar a Sebastian Shaw antes de que inicie la Tercera Guerra Mundial.

X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)[editar]

Inicialmente iba a ser dirigida por Matthew Vaughn, pero tras abandonar la dirección fue sustituido por Bryan Singer. Aunque la película supondría la secuela tanto de X-Men: First Class como de X-Men: The Last Stand, a través de la última escena de The Wolverine, según Bryan Singer no se puede enmarcar dentro de ninguna de las tres sagas ya que se mantiene como una historia independiente[9]​. El argumento de la película está basado libremente en el cómic del mismo nombre escrito en 1981 por John Byrne y Chris Claremont y servirá como un nexo de unión entre las entregas originales y la nueva.

En la película en el año 2023 los X-Men deben enfrentarse con un evento que de ocurrir generaría un futuro en el que los mutantes vivirían en campos de concentración vigilados por centinelas y muchos de los X-Men habrían fallecido. Para evitarlo deberán enviar la mente del Wolverine del futuro a la del pasado para evitar un importante suceso histórico acontecido en 1973.[10]

X-Men: Apocalipsis (2016)[editar]

El 5 de diciembre de 2013 Bryan Singer, a través de su cuenta en la red social Twitter, anunció una nueva película para 2016: X-Men: Apocalypse.[11]​ La revista Entertainment Weekly confirmó con 20th Century Fox que su estreno está programado para el 27 de mayo de dicho año. Pocos días después, en una entrevista con Empire, la describió como «más una secuela de Primera generación», aunque acontecida tras X-Men: días del futuro pasado.[12]​. La película supondrá el regreso a la saga de los guionistas Dan Harris y Michael Dougherty, además de Simon Kinberg.[13]​ El 11 de abril de 2014, Entertainment Weekly reportó que James McAvoy, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Jennifer Lawrence y Evan Peters volverán a repetir sus papeles para esta secuela, como Charles Xavier / Professor X, Erik Lehnsherr / Magneto, Dr. Henry "Hank" McCoy / Beast, Raven Darkholme / Mística y Pietro Maximoff / Quicksilver, respectivamente. Además de las versiones jóvenes de Tormenta, Jean Grey y Cíclope; interpretados por Alexandra Shipp, Sophie Turner y Tye Sheridan. Mientras que "algunos de los actores originales" volverán.

Al finalizar X-Men: días del futuro pasado, después de los créditos, aparece Apocalipsis / En Sabah Nur interpretado por Brendan Pedder.

Secuelas[editar]

The Wolverine (2013)[editar]

Estrenada el 26 de julio de 2013, The Wolverine es una película centrada en el personaje de Wolverine. Inicialmente iba a ser dirigida por Darren Aronofsky pero el director abandonó el proyecto en marzo de 2011 por motivos familiares[14]​ y fue sustituido por James Mangold. La película comienza después de los eventos de X-Men: The Last Stand[15]​ y muestra a un Wolverine que pasa uno de sus momentos más oscuros, hasta que una joven asiática le convence para que vaya a Japón donde una persona de su pasado le espera. Se trata de un viejo conocido de Nagasaki que en su lecho de muerte desea saldar una antigua deuda por lo que le hace un regalo. Dicho regalo le sumerge en un mundo totalmente desconocido que le cambiará para siempre.[16]

Logan (2017)[editar]

La película The Wolverine tendrá su secuela bajo la dirección de James Mangold.[17]​ En noviembre de 2013, 20th Century Fox había iniciado negociaciones con el actor Hugh Jackman y el director James Mangold para volver para otra película protagonizada en solitario con Wolverine. Mangold se encuentra en negociaciones para escribir el tratamiento para la película con Donner que la volverá a producir. Mangold ha dicho que la secuela se inspira en otras historias de Wolverine de los cómics y que se hará después de X-Men: Apocalypse. David James Kelly fue contratado para escribir el guion de la película. La película fue lanzada el 3 de marzo de 2017.

Próximas películas[editar]

Deadpool 2 (2018)[editar]

En septiembre de 2015, Kinberg dijo que una secuela de Deadpool estaba en desarrollo. Después del estreno de Deadpool, Fox dio luz verde a la secuela, con Rheese y Wernick volviendo como escritores, y David Leitch siendo el nuevo director, tras la salida de Miller. En febrero de 2016 se confirmó la secuela de Deadpool. Al parecer, la secuela de Deadpool ya está siendo preparada. Ryan Reynolds declaró que ya se estaría preparando el guion.[18]

Dark Phoenix (2018)[editar]

En febrero de 2017, Kinberg estaba en negociaciones tempranas para dirigir la película de un guion propio. Un mes más tarde, Kinberg declaró que tenía discusiones sobre la dirección y que la película está en pre-producción temprana. Dark Phoenix está programado para el 2 de noviembre de 2018.

Películas en desarrollo[editar]

X-Force película[editar]

En julio de 2013, Jeff Wadlow fue contratado para escribir y dirigir una adaptación cinematográfica de la serie de cómics X-Force de X-Men, con Lauren Shuler Donner. Mark Millar, el consultor creativo de películas de Marvel Comics de 20th Century Fox, dijo que la película contará con cinco personajes como protagonistas. Después de la liberación de Deadpool, Ryan Reynolds dijo que Deadpool aparecería en la película. En mayo de 2016, Simon Kinberg estaba en el proceso de reescribir el guion. En febrero de 2017, Joe Carnahan había firmado como director, así como co-escritor con Reynolds.

Gambit película[editar]

En octubre de 2014, Josh Zetumer fue contratado para escribir el guion de una película sobre el personaje Remy LeBeau / Gambit basado en el tratamiento del cómic Chris Claremont. En junio de 2015, Rupert Wyatt fue contratado para dirigir, pero se fue en septiembre debido a conflictos de horario. En noviembre, Doug Liman estaba en negociaciones finales para dirigir la película. Sin embargo, en agosto de 2016, Liman dejó el proyecto para dirigir Dark Universe. La película será protagonizada por Channing Tatum en el papel principal, mientras que Donner, Kinberg, Tatum y Reid Carolin se unen como productores. Kinberg declaró que el rodaje comenzará a principios de 2018 con la intención de ser el comienzo de varias películas centradas en Gambit.

Tercer film de Deadpool[editar]

Se anunció que una tercera película Deadpool estaría en desarrollo en noviembre de 2016. Se dice que cuenta con el montaje de X-Force.

Otros proyectos[editar]

Kinberg afirmó que 20th Century Fox se ha centrado en desarrollar ideas para futuros equipos basados en mutantes que podrían expandir la serie de películas. Añadió que Laura Kinney / X-23, Alpha Flight y Exiles están en desarrollo para futuros proyectos.

Cronología[editar]

Por fecha de estreno
X-Men
(2000)
X-Men 2
(2003)
X-Men: The Last Stand
(2006)
X-Men Origins: Wolverine
(2009)
X-Men: First Class
(2011)
The Wolverine
(2013)
X-Men: días del futuro pasado
(2014)
Deadpool
(2016)
X-Men: Apocalypse
(2016)
Logan
(2017)
Por orden cronológico
Primera línea de tiempo
X-Men: First Class
(1962)
X-Men: días del futuro pasado
(pasado) (1973)
X-Men Origins: Wolverine
(1987)
X-Men
(2000)
X-Men 2
(2003)
X-Men: The Last Stand
(2006)
The Wolverine
(2013)
X-Men: días del futuro pasado
(futuro) (2023)
Nueva línea de tiempo
X-Men: First Class
(1962)
X-Men: días del futuro pasado
(nuevo pasado) (1973)
X-Men: Apocalypse
(1983)
Deadpool
(2016)
X-Men: días del futuro pasado
(nuevo futuro) (2023)
Logan
(2029)

Fecha de cronología[editar]

  • 3000 A.C: El primer mutante En Sabah Nur construye pirámides con sus poderes mutantes mientras la gente aclama su nombre. Sus cuatro jinetes lo acompañan. Esta es la escena post-créditos de X-Men: Days of Future Past.
  • 1832: James Hudson Howlett nace en los territorios del noroeste de Canadá.
  • 1845: Thomas Logan asesina al padre de James. James saca por primera vez sus garras de hueso y asesina a Thomas Logan, este le revela que es su padre. James junto a Víctor Creed huyen. Esta es la primera escena de la película X-Men Orígenes: Wolverine.
  • 1912: El transatlántico de lujo RMS Titanic se hunde en el Océano Atlántico en su viaje inaugural matando a 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, sólo hubo 710 sobrevivientes. James Howlett fue uno de los sobrevivientes.
  • 1944: A sus doce años de edad Erik Lensherr manifiesta sus poderes en un campo de concentración Nazi. Sebastian Shaw se da cuenta de sus poderes y mata a su madre para obligarle a usarlos. Ese mismo año Charles Xavier conoce a Raven Darkholme a la edad de doce años. Ambos se hacen mejores amigos. Estas son las primeras escenas de la película X-Men: Primera Generación.
  • 9 de agosto de 1945: James está encerrado en un campo de prisioneros en Nagasaki. Este lugar es bombardeado, durante el bombardeo James rescata a un oficial llamado Ichirō Yashida. Esta es la primera escena vista en la película The Wolverine.
  • 10 de abril del 1963: Oswald mata a Edwin Patridge por orden de Magneto.
  • Verano de Odio: La muerte de Patridge indigno a sus partidarios. En verano de 1963 casi una docena de mutantes son asesinados por varios grupos anti mutantes denominados Amigos de la Humanidad.
  • Julio de 1963: Azazel y Tempest son asesinados en una emboscada por el proyecto Wight Away.
  • 22 de noviembre de 1963: Magneto queda implicado en el asesinato de John F. Kennedy por lo que queda preso en el Pentágono. Se presume que Bolivar Trask está implicado en el asesinato.
  • 1965: Charles Xavier abre un instituto privado para jóvenes superdotados con habilidades especiales. Havok y Beast son los únicos miembros originales de los mutantes que quedan.
  • 1967: Bolivar Trask revoluciona el mundo de las prótesis a través de ADN artificial.
  • 1973: James Howlett aparentemente separado de su medio hermano Víctor Creed actúa como guardaespaldas de la hija de un jefe de la mafia, también duerme con dicha hija. Mystique descubre las autopsias de Angel Salvadore, Riptide, Banshee, Azazel y Emma Frost. Esto provoca cierto resentimiento por parte de Mystique lo que lo lleva a matar a Bolivar Trask. Mystique es capturada y torturada. Tras la muerte de Trask el gobierno activa el “Programa Centinela”.
  • 1975: James y Víctor se reúnen para ir a la guerra de Vietnam. Víctor intenta violar a una mujer joven lo que lo lleva a masacrar a varios soldados. James va a su rescate y ambos terminan frente a un pelotón de fusilamiento. El oficial William Stryker recluta a James y a Víctor para que se unan al grupo X formado por Deadpool, Fred Dukes, John Wraith, Chris Bradley y Maverick.
  • Charles Xavier a la edad de 43 años, asiste a una sesión privada en Washington pidiendo la libertad mutante, incluyendo la integridad y privacidad.
  • 1981: El grupo X va en una misión en busca de un meteoro que da origen al Adamantium. James se ve perturbado por la falta de respeto ante los humanos por lo que deja el equipo adoptando el apodo de su padre Logan.
  • 1986: Charles Xavier y Erik Lensherr ambos a la edad de 49 años están nuevamente unidos en un intento de reclutar a la joven mutante Jean Grey.
  • 1986: La planta nuclear de Chernobyl se derrite causando un aumento en la expresión de mutantes prematuros. Durante ese evento nace el mutante y futuro X-Men, Colossus.
  • 1987: Logan se somete al experimento Arma X para reemplazar su estructura por una hecha de Adamantium. Durante el proceso Logan adopta el nombre Wolverine como tributo a un cuento que le contó su fallecida ex novia Silverfox. Logan pelea contra su medio hermano Creed y luego combate al Arma XI, Deadpool. Luego de la batalla Stryker le dispara a Logan en el cráneo con una bala de Adamantium haciendo que logan pierda todas sus memorias y que solo recuerde su nombre el cual encuentra en su placa del ejército.
  • 1988: Una protesta de mutantes derrumban el muro de Berlín matando a 20 personas e hiriendo a más de 200. Logan también estuvo presente en este suceso.
  • 1989: Industrias Trask construye un registro privado mutante derivado de las bases de datos de su ADN.
  • 1991: Sudáfrica declara ser un hogar seguro para mutantes.
  • 1997: Warren Worthington III trata de cortarse sus alas. Su padre lo descubre y con los recursos de su compañía comienza la producción de una cura mutante.
  • 2001: El gobierno estadounidense contrata a Trask Industries para la construcción del campo X-Ray en la bahía de Guantánamo.
  • 2005: Los acontecimientos de X-Men se llevan a cabo. El gobierno discuto una ley de registro mutante. A los diecisiete años de edad Marie D’Ancanto huye de su casa tras un incidente con sus poderes mutantes adoptando el nombre de Rogue. Rogue conoce a Logan en el camino y este la protege y le da su amistad. Logan se une a los X-Men—que están conformados por Cyclops (James Marsden), Storm (Halle Berry) y Jean Grey (Famke Janssen) —tras un incidente con Sabretooth (que ahora trabaja con Magneto). Los X-Men combaten a Magneto—quien está usando los poderes de Rogue para transformar a todos los líderes del mundo en mutantes—lo cual termina en la aprensión de Magneto.
  • 2006: Los acontecimientos de X-Men 2, se llevan a cabo. El mutante conocido como Nightcrawler ataca la Casa Blanca exigiendo la Libertad Mutante. El coronel William Stryker y sus fuerzas militares atacan la Mansión X tomando a varios mutantes cautivos—incluyendo a Cíclope y al Profesor X—, y tomando a Cerebro. Magneto escapa de prisión y debe aliarse con los X-Men para rescatar al Profesor X y detener la muerte de todos los mutantes en el mundo. Jean Grey—quien está influenciada por el Fénix—destruye la presa de la base de Stryker en una batalla con Cyclops. Los X-Men escapan pero Jean muere en el intento de salvarlos levitando a nave siendo arrastrada por la presión del mar. El Profesor X habla con el presidente y lo convence de aliarse con los mutantes buenos.

Ese mismo año los acontecimientos de X-Men: The Last Stand se llevan a cabo. Las empresas de Warren Wothington II desarrollan una cura mutante que suprime el Gen X para siempre. Jean Grey resucita como el Fénix y asesina a Cíclope. El Profesor X trata de ayudar a Jean a controlar el Fénix pero sus intentos fracasan al asesinarlo el Fénix —sin embargo el Profesor tenía un hermano gemelo llamado P. Xavier en coma y sin conciencia bajo los laboratorios de Moira MacTaggert al cual pasa su conciencia antes de que el Fénix lo evapore. Los X-Men pelean contra la Hermandad de Mutantes de Magneto lo que termina en la destrucción del puente Golden Gate. Magneto es inyectado con la cura —la cual suprime los poderes temporalmente y no definitivamente— y Logan asesina a Jean justo a tiempo para que no destruya todo el lugar.

  • 2008: E.E.U.U. construye un largo muro a lo largo de la frontera con México.
  • 2009: El collar revolucionario de Industrias Trask prueba que las habilidades mutantes pueden ser removidas. Entre los sujetos de prueba está Kitty Pryde, la cual el collar le impide caminar a través de los muros.
  • 2010: La Mansión X, refugio y escuela para jóvenes superdotados cierra. Industrias Trask acude a la mansión y la usa como centro de investigaciones.
  • 2011: Una marcha de protesta mutante marcha desde la mansión X aclamando que no necesitan una cura mutante. En medio de la marcha los centinelas aparecen en la marcha pacífica mutante. En medio del caos Warren Worthington III, mutante conocido como Ángel es asesinado.

Ese mismo año los acontecimientos de The Wolverine se llevan a cabo. Wolverine ahora vive como un ermitaño cinco años después de matar a Jean Grey. Wolverine recibe la visita de una mutante llamada Yukio que reclama que su anciano maestro Ichirō Yashida se está muriendo. Yukio lleva a Logan a Tokio donde se reúne con el anciano Yashida el cual le dice que él puede suprimir su capacidad de regeneración. Wolverine protege a la nieta de Yashida, Mariko con la cual se enamora. Mariko es secuestrada por la mutante Viper y llevada ante el Silver Samurai. El samurái se revela como Ichirō Yashida e intenta quitarle a Wolverine su factor regenerativo. Wolverine lo vence y luego se va de Tokio.

  • 2012: Clarice Ferguson, alias Blink, rescata a 30 mutantes de los campos de prisión de Industrias Trask.
  • 2013: Wolverine a dos años de vencer a Silver Samurai regresa a Nueva York estando en el aeropuerto se reencuentra con Charles Xavier y Magneto quienes lo reclutan nuevamente ya que hay una nueva amenaza mundial que pretende destruir a la raza mutante. Esa amenaza es el centinela Mark X el cual tiene el ADN de Mystique que tiene la capacidad de adaptarse, también usa las habilidades de Rogue para absorber los poderes mutantes. Esta es la escena post-créditos de The Wolverine.
  • 2015: Una enfurecida protesta humana llega a la casa de Hank McCoy, alias Beast, en Nueva York y lo asesinan.
  • 2018: Lucas Bishop ayuda a escapar a varios mutantes de los campos X-Ray formando una red global de mutantes conocida como Mutantes Libres.
  • 2023: Los acontecimientos del futuro de X-Men: Days of Future Past se llevan a cabo. Los mutantes están al borde de la extinción. Kitty Pryde está pasando por una mutación secundaria en la que puede mandar la conciencia de otros al pasado. El Profesor X propone enviar a alguien al pasado para detener a Mystique en el asesinato de Bolivar Trask. Wolverine al ser el único en poder soportar el viaje se ofrece como voluntario con la consecuencia de perder 50 años de memoria tras sus actos en el pasado. Durante el traspaso de conciencia Bobby Drake (En la versión original y extendida pero en diferentes circunstancias), Tormenta, Lucas Bishop, Blink, Sunspot, Coloso y Warpath son asesinados. En la versión original de la película Bobby Drake no llega a morir hasta que los Centinelas atraviesan el Templo, pero en la extendida se sacrifica para que Magneto y Charles Xavier rescaten a Rogue. Logan cambia el pasado por lo que los antiguos 50 años de historia nunca han ocurrido.

Nueva línea temporal después del cambio de la historia por Wolverine[editar]

Todos los eventos ocurridos antes de 1973 permanecen iguales.

  • Nuevo 1973: Wolverine despierta en su cuerpo joven, libera a Magneto con ayuda del Profesor X, Bestia y Quicksilver e impide que Mystique asesine a Bolivar Trask. Tras el éxito de Wolverine en el pasado las cosas han cambiado. Ahora el pasado conocido es borrado del nuevo mundo siendo ahora un universo alterno. El gobierno cancela el programa centinela y comienza una nueva lucha por la paz y la coexistencia entre humanos y mutantes.
  • Nuevo 1983: Los eventos de X-Men: Apocalypse se llevan a cabo. La alteración del tiempo ha desatado a un nuevo y poderoso enemigo, el primer mutante En Sabah Nur jamás despierta. Unos jóvenes Cyclops, Storm y Jean Grey se unen a Charles Xavier y Hank como los X-Men para luchar contra el adversario más formidable con el que se han enfrentado: Apocalypse. También aparece Wolverine, conocido como el Weapon X, con las garras de Adamantium, al parecer Stryker se las había puesto y le borró la memoria, y ayuda a Jean, Scott, y Nightcrawler a liberar a Raven, Hank, Moira, y Quicksilver de la prisión de William Stryker, que al parecer es la represa que apareció en X-Men Origins: Wolverine y X-Men 2
  • Nuevo 2004: Un virus aparece y afecta a la población mutante en el mundo. Ya no nacen mutantes naturalmente.
  • Nuevo 2016: Los Acontecimientos de Deadpool se llevan a cabo. Wade Wilson ex agente de las fuerzas especiales lleva una vida tranquila con su mujer Vanessa Carlysle, un día le habían detectado cáncer y quiso aceptar una propuesta de curarle el cáncer con inyectándole genes mutantes, pero la operación lo terminó volviendo regenerativo. Deadpool va entonces por el hombre que le arruino la vida con ayuda de Coloso y Negasonic Teenage Warhead. Además, al parecer la nueva línea temporal afectó en la aparición de los poderes de Vanessa Carlysle, mejor conocida como Copycat, ya que en esta película es una Homo Sapiens, es decir, humana.
  • Nuevo 2023: Tras el éxito de Wolverine en el pasado las cosas han cambiado. Jean Grey, Cyclops, Beast y el resto de los X-Men siguen vivos.
  • Nuevo 2028: El Profesor X mata accidentalmente a 7 mutantes en Westchester, debido una enfermedad degenerativa en su cerebro, Logan gracias a su factor curativo es el único en sobrevivir en esa tragedia.
  • Nuevo 2029: Ocurren los hechos de la película Logan, al proteger a una mutante llamada X-23 con el nombre de Laura, que fue creada del propio ADN de Wolverine. Caliban se sacrifica para no tener que rastrear a sus amigos. Charles y Logan mueren asesinados por X-24, quien a la vez es asesinado por X-23 con una bala de adamantium. Los niños clones huyen a la frontera iniciando un nuevo comienzo a la raza mutante.

Series de televisión[editar]

Legion[editar]

David Haller, un hombre que puede ser más que un humano y que ha luchado contra una enfermedad mental desde su adolescencia. Diagnosticado como esquizofrénico, David ha estado entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos por años, pero después de un extraño encuentro con un misterioso paciente, evalúa si las voces que oye y las visiones que tiene son reales

Noah Hawley escribirá el guion del piloto para FX Productions y Marvel Television. Además, será el productor ejecutivo de Legion junto a Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Jeph Loeb, presidente de Marvel Television, y Jim Chory

The Gifted[editar]

Gifted, de Fox, previsto con personajes como Polaris, Blink, Eclipse, Lauren y Thunderbird ,y estos cinco mutantes tendrán que luchar contra la discriminación.

La coproducción de Marvel Television y 20th Century Fox ha sido cocreada por Evan Katz, Manny Coto, Patrick McKay y John D. Payne. Los dos últimos escribirán el guion de la serie, mientras que Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Jeph Loeb y Jim Chory serán los productores ejecutivos, junto a Katz y Coto, quienes serán sus showrunners.

Reparto[editar]

X-Men[editar]

Personaje Película
X-Men

(2000)[19]

X-Men 2

(2003)[20]

X-Men: The Last Stand

(2006)[21]

X-Men Origins: Wolverine

(2009)[22]

X-Men - First Class

(2011)[23]

The Wolverine

(2013)[24]

X-Men: días del futuro pasado

(2014)[25]

X-Men: Apocalypse

(2016)

Deadpool

(2016)

Logan

(2017)

Nuevos Mutantes

(2018)

Deadpool 2

(2018)

X-Men: Dark Phoenix

(2018)

James "Logan" Howlett
Wolverine
Hugh Jackman Hugh Jackman Hugh Jackman Hugh

Jackman
Troye Sivan (joven)

Hugh

Jackman (cameo)

Hugh Jackman Hugh

Jackman

Hugh Jackman (cameo) Mencionado Hugh Jackman
Charles Xavier
Profesor X
Patrick Stewart Patrick Stewart Patrick Stewart Patrick Stewart (cameo) James

McAvoy
Laurence Belcher (joven)

Patrick Stewart (cameo) Patrick Stewart
(futuro)
James McAvoy
(pasado)
James McAvoy Mencionado Patrick Stewart James McAvoy
Ororo Munroe
Tormenta
Halle Berry Halle Berry Halle Berry April Elleston-Enahoro (niña) (cameo) Elizabeth Wright (joven) (cameo) Halle Berry Alexandra Shipp Alexandra Shipp
Jean Grey
Fénix
Famke Janssen Famke Janssen Famke Janssen
Haley Ramm (joven)
Famke Janssen Famke Janssen (cameo) Sophie Turner Sophie Turner
Scott Summers
Cíclope
James Marsden James Marsden James Marsden Tim Pocock (joven) James Marsden (cameo) Tye Sheridan Tye Sheridan
Marie D'Ancanto
Rogue
Anna Paquin Anna Paquin Anna Paquin Anna Paquin (cameo)
Robert "Bobby" Drake
Iceman
Shawn Ashmore Shawn Ashmore Shawn Ashmore Shawn Ashmore
Piotr "Peter" Rasputin
Coloso
Donald Mackinnon (cameo) Daniel Cudmore Daniel Cudmore Daniel Cudmore Stefan Kapicic
Andre Tricoteux (Voz)
Stefan Kapicic Andre Tricoteux (Voz) Daniel Cudmore
Katherine "Kitty" Pryde
Shadowcat
Sumela Kay (cameo) Katie Stuart (cameo) Ellen Page Ellen Page
Henry "Hank" McCoy
Bestia
Steve Bacic (cameo)[26] Kelsey Grammer Nicholas Hoult Nicholas Hoult (joven)
Kelsey Grammer (cameo)
Nicholas Hoult Nicholas Hoult
Kurt Wagner
Nightcrawler
Alan Cumming Kodi Smit-McPhee Kodi Smit-McPhee
Alexander "Alex" Summers
Havok
Lucas Till Lucas Till (cameo) Lucas Till
Sean Cassidy
Banshee
Caleb Landry Jones Mencionado
Peter Maximoff
Quicksilver
Evan Peters Evan Peters Evan Peters
Clarice Ferguson
Blink
Fan Bingbing
James Proudstar
Warpath
Boo Boo Stewart
Lucas Bishop
Bishop
Omar Sy
Roberto "Bobby" da Costa
Sunspot
Adan Canto
Ellie Phimister
Negasonic Teenage Warhead
Brianna Hildebrand Brianna Hildebrand

Hermandad de Mutantes[editar]

Personaje Película
X-Men

(2000)[27]

X-Men 2

(2003)[28]

X-Men: The Last Stand

(2006)[29]

X-Men Origins: Wolverine

(2009)[30]

X-Men: primera generación

(2011)[31]

The Wolverine

(2013)[32]

X-Men: días del

futuro pasado (2014)[33]

X-Men: Apocalypse

(2016)

Deadpool

(2016)

Logan

(2017)

Nuevos Mutantes

(2018)

Deadpool 2

(2018)

X-Men: Dark Phoenix

(2018)

Erik Lehnsherr Magneto Ian McKellen
Brett Morris (joven)
Ian McKellen Ian McKellen Michael Fassbender
Bill Milner (joven)
Ian McKellen (cameo) Ian McKellen
(futuro)
Michael Fassbender (pasado)
Michael Fassbender Michael Fassbender
Raven Darkholme
Mystique
Rebecca Romijn Rebecca Romijn Rebecca Romijn Jennifer Lawrence
Morgan Lily (joven)
Rebecca Romijn (cameo)
Jennifer Lawrence Jennifer Lawrence Jennifer Lawrence
Víctor Creed
Dientes de Sable
Tyler Mane Liev Schreiber
Michael James Olsen (joven)
Mortimer Toynbee
Sapo
Ray Park Evan Jonigkeit

(cameo)

John Allerdyce
Pyro
Alexander Burton (cameo) Aaron Stanford Aaron Stanford
Elizabeth "Betsy" Braddock
Psylocke
Meiling Melançon Olivia Munn Olivia Munn
Cain Marko
Juggernaut
Vinnie Jones
Callisto Dania Ramírez
Maxwell Jordan
Púa
Ken Leung
Philippa Sontag
Arclight
Omahyra Mota
James "Jamie" Madrox
Hombre Múltiple
Eric Dane
William Robert "Billy-Bob" Reilly
Phat
Via Saleaumua
Richard Yee[34]
Robert Herman
Glob Herman
Clayton Watmough
Darian Elliott
Spike
Lance Gibson
Ash Mark Helfrich
Victor Borkowski
Anole
Lloyd Adams

Arma X[editar]

Personaje Película
X-Men

(2000)[35]

X-Men 2

(2003)[36]

X-Men: The Last Stand

(2006)[37]

X-Men Origins: Wolverine

(2009)[38]

X-Men: primera generación

(2011)[39]

The Wolverine

(2013)[40]

X-Men: días del futuro pasado

(2014)[41]

X-Men: Apocalypse

(2016)

Deadpool

(2016)

Logan

(2017)

Nuevos Mutantes

(2018)

Deadpool 2

(2018)

X-Men: Dark Phoenix

(2018)

William Stryker Brian Cox Danny Huston Mencionado Josh Helman (Joven)
Brian Cox (Cameo)[42]
Josh Helman
Yuriko Oyama
Lady Deathstrike
Kelly Hu
Jason Stryker Michael Reid McKay
Keely Purvis[43]
Mencionado Mencionado
Frederick "Fred" J. Dukes
Blob
Kevin Durand Giant Gustav Claude Ouimet
Kayla Silverfox
Zorra Plateada
Lynn Collins
John Wraith
Espectro
Will.I.Am
David North
Agente Zero
Daniel Henney
Christopher "Chris" Bradley
Bolt
Dominic Monaghan

Otros mutantes[editar]

Personaje Película
X-Men

(2000)[44]

X-Men 2

(2003)[45]

X-Men: The Last Stand

(2006)[46]

X-Men Origins: Wolverine

(2009)[47]

X-Men: primera generación

(2011)[48]

The Wolverine

(2013)[49]

X-Men: días del futuro pasado

(2014)[50]

X-Men: Apocalypse

(2016)

Deadpool

(2016)

Logan

(2017)

Nuevos Mutantes

(2018)

Deadpool 2

(2018)

X-Men: Dark Phoenix

(2018)

Jubilation Lee
Júbilo
Katrina Florece (cameo) Kea Wong (cameo) Kea Wong (cameo) Lana Condor
Remy LeBeau
Gambito
Taylor Kitsch
Warren Worthington III
Ángel/Arcángel
Ben Foster
Cayden Boyd

(joven)

Ben Hardy[51][52]
Jimmy
Leech
Cameron Bright
Wade Wilson
Deadpool/Arma XI
Ryan Reynolds
Scott Adkins (Arma XI)
Ryan Reynolds Ryan Reynolds
Sebastian Shaw Kevin Bacon
Emma Frost January Jones Mencionada
Angel Salvadore Zoë Kravitz Mencionada
Azazel Jason Flemyng Mencionado
Janos Quested
Riptide
Álex González
Emma Silverfox Tahyna Tozzi
Armando Muñoz
Darwin
Edi Gathegi
Yukio Rila Fukushima
Ichirō Yashida
Samurái plateado
Haruhiko Yamanouchi
Ken Yamamura (joven)
Ophelia Sarkissian
Viper
Svetlana Khodchenkova
Kenuichio Harada Will Yun Lee
En Sabah Nur
Apocalipsis
Brendan Pedder (cameo) Oscar Isaac
Wanda Maximoff
Bruja Escarlata
Miya Shelton-Contreras (cameo)
Eric Gitter
Ink
Gregg Lowe (Cameo)
Daniels Jaa Smith-Johnson (Cameo)
Caliban Tómas Lemarquis Stephen Merchant
Francis
Ajax
Ed Skrein
Christine
Angel Dust
Gina Carano
Laura Kinney

X-23

Dafne Keen
Neena Thurman

Domino

Zazie Beetz
Nathan Summers

Cable

Josh Brolin

Humanos[editar]

Personaje Película
X-Men

(2000)[53]

X-Men 2

(2003)[54]

X-Men: The Last Stand

(2006)[55]

X-Men Origins: Wolverine

(2009)[56]

X-Men: primera generación

(2011)[57]

The Wolverine

(2013)[58]

X-Men: días del futuro pasado

(2014)[59]

X-Men: Apocalypse

(2016)

Deadpool

(2016)

Logan

(2017)

Nuevos Mutantes

(2018)

Deadpool 2

(2018)

X-Men: Dark Phoenix

(2018)

Senador Robert Kelly Bruce Davison Bruce Davison[60]
Henry Peter Gyrich Matthew Sharp
Owen D'Ancanto John E Nelles
Priscilla D'Ancanto Donna Goodhand
David (Novio de Rogue) Shawn Roberts
Presidente de los Estados Unidos Cotter Smith Josef Sommer John F. Kennedy (archivos) Mark Camacho (como Richard Nixon)
William Drake Alfred E. Humphreys
Madeline Drake Jill Teed
Ronny Drake James Kirk
Dr. John Grey Adrian Hough
Elianne Grey Desiree Zurowski
Warren Worthington II Michael Murphy
Bolivar Trask Bill Duke Peter Dinklage
Moira MacTaggert Olivia Williams Rose Byrne Rose Byrne
Kavita Rao Shohreh Aghdashloo
John Howlett Peter O' Brien
Elizabeth Howlett Alice Parkinson
Thomas Logan Aaron Jeffrey
Heather Hudson Julia Blake
Travis Hudson Max Cullen
Hombre del Traje Negro Oliver Platt
General Armivolkoff Rade Serbedzija
Coronel Robert Hendry Glenn Morshower
William Stryker Sr. Don Creech
Edie Lehnsherr Rhona Skekter Éva Magyar
Jakob Lehnsherr Kenneth McGregor Georg Nikoloff
Sharon Xavier Beth Goddard
Mariko Yashida Tao Okamoto
Shingen Yashida Hiroyuki Sanada
Noburo Mori Brian Tee
Marya Maximoff Zehra Leverman
Vanessa Carlysle[61] Morena Baccarin
Dopinder Karan Soni Karan Soni
Donald Pierce Boyd Holbrook
Zander Rice Richard E. Grant
Gabriela López Elizabeth Rodríguez
Will Munson Eriq La Salle
Chris Claremont (cameo) Hombre del cortacéspedes Congresista Estadounidense
Stan Lee (cameo) Vendedor de perritos calientes Hombre de la manguera Anciano con

su esposa

DJ en club de strippers

Recaudación[editar]

Película Recaudación Ranking Presupuesto
Estados Unidos Resto del mundo Total EE. UU. Mundial
Serie completa
X-Men[62] $157.299.717 $138.950.336 $296.250.053 290 414 $75.000.000
X-Men United[63] $214.949.694 $192.607.919 $407.557.613 155 238 $110.000.000
X-Men: The Last Stand[64] $234.362.462 $224.893.546 $459.256.008 123 196 $210.000.000
X-Men Origins: Wolverine[65] $179.883.157 $193.179.707 $373.062.864 222 271 $150.000.000
X-Men: First Class[66] $146.408.305 $207.215.819 $353.624.124 331 304 $160.000.000
The Wolverine[67] $132.556.852 $282.271.394 $414.828.246 401 229 $120.000.000
X-Men: Days of Future Past[68] $233.921.534 $513.941.241 $747.862.775 126 76 $200.000.000
Deadpool $363.070.709 $420.042.270 $783.112.979 36 67 $58.000.000
X-Men: Apocalypse $155.442.489 $388,492,298 $543.934.787 296 147 $178.000.000
Logan $221.656.574 $381.549.109 $603.205.683 139 122 $97.000.000
Todas las películas $2.039.551.493 $2.943.140.639 $4.982.692.132 7 6 $1.152.000.000

Recepción crítica[editar]

Película Rotten Tomatoes Metacritic IMDb FIlmAffinity CinemaScore
Reacción de la crítica Críticos más importantes Recepción del público
X-Men 81% (166 críticas) 64% (39 críticas) 83% (1 064 541 votos) 64 (33 críticas) 7.4 (449 450 votos) 6.5 (107 303 votos) A-
X2: X-Men United 86% (235 críticas) 77% (48 críticas) 85% (974 261 votos) 68 (37 críticas) 7.5 (403 106 votos) 6.4 (73 454 votos) A
X-Men: The Last Stand 58% (232 críticas) 49% (49 críticas) 62% (1 071 558 votos) 58 (38 críticas) 6.8 (380 623 votos) 6.1 (61 203 votos) A-
X-Men Origins: Wolverine 38% (252 críticas) 18% (50 críticas) 59% (558 854 votos) 40 (39 críticas) 6.7 (359 021 votos) 6.0 (51 959 votos) B+
X-Men: First Class 87% (270 críticas) 69% (48 críticas) 87% (180 914 votos) 65 (38 críticas) 7.8 (514 350 votos) 6.8 (58 124 votos) B+
The Wolverine 70% (234 críticas) 63% (46 críticas) 70% (251 208 votos) 60 (43 críticas) 6.7 (325 482 votos) 5.3 (29 274 votos) A-
X-Men: Days of Future Past 91% (274 críticas) 94% (49 críticas) 92% (272 609 votos) 74 (43 críticas) 8.0 (508 875 votos) 6.9 (39 254 votos) A
Deadpool 83% (263 críticas) 73% (40 críticas) 92% (159 187 votos) 65 (49 críticas) 8.1 (450 319 votos) 6.8 (37 737 votos) A
X-Men: Apocalypse 48% (272 críticas) 36% (45 críticas) 71% (120 008 votos) 52 (47 críticas) 7.4 (142 739 votos) 6.0 (19 162 votos) A-
Logan 92% (284 críticas) 88% (51 críticas) 92% (72 994 votos) 77 (51 críticas) 8.5 (222 534 votos) 7.1 (11 907 votos) A-
Total 72% 60% 78% 61 7.3 6.4 A-

Wesley Morris, de The Boston Globe, elogió las tres primeras películas de X-Men como "más que una exquisita franquicia de Hollywood ... estas tres películas tienen filosofía deportiva, ideas, una carga telemática de causas y una gran elasticidad -versus-them alegoría ". Morris elogió a X-Men: The Last Stand por "poner [ting] los héroes de un gran éxito de verano en una rara posición de mortal Realismo en esta época del año ¿Qué poco ortodoxo!" Roger Ebert dio a las películas críticas positivas, Ellos por la cantidad de mutantes, afirmando que "sus poderes son tan diversos y mal adaptados que es difícil mantenerlos todos en el mismo lienzo".

Las dos primeras películas fueron altamente elogiadas debido a su tono cerebral. Sin embargo, cuando el director Bryan Singer dejó la serie, muchos criticaron a su sucesor, Brett Ratner. Colin Colvert, del Star Tribune, sentía que "la sensibilidad de Singer a los temas de la discriminación hizo que las dos primeras películas de X-Men sorprendentemente fueran resonantes y conmovedoras para las extravagancias de verano basadas en cómics ... Singer es hábil en hacer malabarismos con personajes tridimensionales, Ratner hace bang-ups superficiales, poco imaginativos. " James Berardinelli sintió, "X-Men: The Last Stand no es tan tensa o satisfactoria como X-Men 2, pero es mejor construido y mejor ritmo que el X-Men original.Las diferencias de calidad entre los tres son menores, sin embargo , A pesar del cambio en los directores, parece haber una sola visión ". David Denby de The New Yorker elogió "la belleza líquida y la fantasía poética de la obra de Singer", pero llamó a la película de Ratner "un sintetizador crudo de comedia y tropos de acción". La tercera película de Singer en la serie, X-Men: Days of Future Past fue también muy elogiada. Alonso Duralde de The Wrap sentía que "Singer mantiene las cosas en movimiento lo suficientemente rápido como para que puedas ir junto con el viaje de Superhero Stuff sin atascarse".

Las películas de X-Men fueron bien recibidas por los fans de los cómics, pero hubo críticas del reparto grande y el screentime limitado para todos ellos. Richard George de IGN elogió las representaciones de Wolverine, del profesor X, de Magneto, de Jean Grey, de la tormenta, de Guillermo Stryker, de mística, de bestia y de Nightcrawler; Sin embargo, George pensó que muchos de los personajes más jóvenes de X-Men, como Rogue, Iceman, Pyro y Kitty Pryde eran "adolescentes sin adjetivos", y quedó decepcionado por la caracterización de Cyclops. Observó que los cineastas eran "grandes admiradores de secuaces silenciosos", debido a los pequeños roles de los varios mutantes villanos; Como Lady Deathstrike. El director de Spider-Man, Sam Raimi, dijo que era un fan de la serie, particularmente las películas de Singer. El historiador de cine Kim Newman también comparó tonalmente a Batman Begins con las películas de Singer.

Impacto cultural[editar]

Richard George de IGN declaró que el éxito de la primera película de X-Men abrió el camino para las adaptaciones cinematográficas de cómics como la serie Spider-Man, Fantastic Four, V para Vendetta y Superman Returns de Singer. Chris Hewitt de la revista Empire llamó a la primera película de X-Men como el "catalizador" de las películas basadas en los personajes de Marvel Comics, afirmando que "la película de Singer 2000 es el catalizador de todo lo que viene, bueno y malo. " El escritor de cómic Mark Millar dijo que los X-Men de Singer "revolucionaron" las películas de superhéroes.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Bryan Singer Officially Set For X-Men: Days of Future Past
  2. a b c Jeff Jensen (21 de julio de 2000). Generating X. Entertainment Weekly. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  3. Steve Daly (29 de septiembre de 1995). Deadly Done Right. Entertainment Weekly. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  4. Craig Seymour (10 de mayo de 2000). X-Man Out. Entertainment Weekly. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  5. Greg Dean Schmitz. «Greg's Preview - X-Men». Yahoo!. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  6. a b Greg Dean Schmitz. «Greg's Preview - X2: X-Men United». Yahoo!. Consultado el 11 de julio de 2007. 
  7. Peter Sanderson (2003). X-Men: The Ultimate Guide. Dorling Kindersley. p. 176. ISBN 0-7513-4617-9. 
  8. Martin A. Grove (2003-04-11). Fox's 'X2' marks spot as presummer starts May 2. The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 15 de abril de 2007. 
  9. «Bryan Singer Teases X-Men: Days Of Future Past». SFX. Consultado el 7 de NOVIEMBRE de 2013. 
  10. ComicBookMovie (30 de enero de 2013). «X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST To Be Set Over 10 Years After The Events Of FIRST CLASS» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013. 
  11. Bryan Singer (5 de diciembre de 2013). «Bryan Singer Twitter» (en inglés). Consultado el 5 de didicembre de 2013. 
  12. Bryan Singer Talks X-Men: Apocalypse
  13. Bryan Singer (19 de diciembre de 2013). «Bryan Singer Twitter» (en inglés). Consultado el 5 de didicembre de 2013. 
  14. «Sin prisas para 'The Wolverine'». Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  15. «Wishing Hugh a Merry Christmas». Consultado el 30 de enero de 2013. 
  16. «New Image From The Wolverine And plot details from the film». Consultado el 30 de enero de 2012. 
  17. Deadline (5 de noviembre de 2013). «James Mangold, Hugh Jackman Sinking Claws Into Another ‘The Wolverine’ Film» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  18. Lovett, Jamie (02/16/2016). «Ryan Reynolds Confirms Deadpool 2 Script Is Well Underway» (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  19. «X-Men cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  20. «X2 cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  21. «X-Men: The Last Stand cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  22. «X-Men Origins: Wolverine cast». Yahoo!. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  23. «X-Men: First Class cast». IMDb. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  24. «The Wolverine cast». IMDb. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  25. «X-Men: Days of Future Past cast». IMDb. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  26. Los doctores Henry McCoy y Sebastian Shaw aparecen en la televisión de un bar.
  27. «X-Men cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  28. «X2 cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  29. «X-Men: The Last Stand cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  30. «X-Men Origins: Wolverine cast». Yahoo!. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  31. «X-Men: First Class cast». IMDb. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  32. «The Wolverine cast». IMDb. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  33. «X-Men: Days of Future Past cast». IMDb. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  34. Richard Yee interpreta a Phat en forma delgada.
  35. «X-Men cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  36. «X2 cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  37. «X-Men: The Last Stand cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  38. «X-Men Origins: Wolverine cast». Yahoo!. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  39. «X-Men: First Class cast». IMDb. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  40. «The Wolverine cast». IMDb. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  41. «X-Men: Days of Future Past cast». IMDb. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  42. Cox aparece como un recuerdo futuro de la conciencia de Wolverine.
  43. Keely Purvis interpreta a una proyección mental de Jason Stryker.
  44. «X-Men cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  45. «X2 cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  46. «X-Men: The Last Stand cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  47. «X-Men Origins: Wolverine cast». Yahoo!. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  48. «X-Men: First Class cast». IMDb. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  49. «The Wolverine cast». IMDb. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  50. «X-Men: Days of Future Past cast». IMDb. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  51. X-Men Apocalypse aumenta su reparto con Ben Hardy!
  52. EastEnders actor Ben Hardy 'to join the cast of upcoming action movie X-Men: Apocalypse'
  53. «X-Men cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  54. «X2 cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  55. «X-Men: The Last Stand cast». Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  56. «X-Men Origins: Wolverine cast». Yahoo!. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  57. «X-Men: First Class cast». IMDb. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  58. «The Wolverine cast». IMDb. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  59. «X-Men: Days of Future Past cast». IMDb. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  60. El personaje muere durante la primera película, pero en la segunda es personificado por Mística.
  61. En X-Men 2, se encontró su nombre en la base de datos de Stryker, pero con la alteración del tiempo, al parecer afecto la aparición de sus poderes mutantes, y en este película es una humana.
  62. «X-Men (2000)». Box Office Mojo. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  63. «X2: X-Men United (2003)». Box Office Mojo. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  64. «X-Men: The Last Stand (2006)». Box Office Mojo. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  65. «X-Men Origins:Wolverine (2009)». Box Office Mojo. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  66. «X-Men: First Class (2010)». Box Office Mojo. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  67. «The Wolverine (2013)». Box Office Mojo. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  68. «X-Men: Days of Future Past(2014)». Box Office Mojo. Consultado el 30 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]