Podcasting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

Etimología[editar]

El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting[1] . Fue acuñado por primera vez en 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley. En un artículo publicado en febrero de ese año hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio online y en que constituye una plataforma ideal para aumentar el feed-back (la retroalimentación entre emisor y receptor) debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee, así como por la facultad de hacerse suscriptor (a diferencia de los programas de radio convencional) y, como consecuencia, en que el periodismo se universalizará, pues muchos más ciudadanos contarán con la opción de dirigirse a un público amplio para comunicar.

Adam Curry profundizó en este ámbito en agosto de 2004, cuando utilizó una especificación del formato RSS de Dave Winer para incluir archivos adjuntos[2] . Con la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y creó un programa para poder gestionar esos archivos: iPodder, en relación con el reproductor de música iPod que Curry poseía. Con su idea, quiso aprovechar la gran capacidad de almacenamiento de los dispositivos de Apple. Finalmente, convenció a varios desarrolladores de software para que crearan una plataforma en la que cualquiera podría subir sus propios programas radiofónicos.

Diferencias con la radio a la carta y el audioblog[editar]

Si bien el podcasting, entendido como sistema de agrupación online de archivos de audio, sirve de base para la llamada "radio a la carta" y los "audioblogs", estos conceptos han de ser distinguidos.

La radio a la carta es el resultado de un volcado de los contenidos radiofónicos emitidos en emisoras convencionales, normalmente fragmentados no por los temas tratados o los diferentes programas sino por tramos horarios prefijados (cada media hora, de hora en punto en hora en punto, etcétera). Pese a que el oyente tiene a su disposición en Internet contenido radiofónico, como en el podcasting, la radio a la carta no le permite seleccionar programas concretos o partes concretas de programas.

Un audioblog es una variante de weblog o bitácora que consiste en una galería de ficheros de audio en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores que suelen incluir un texto, normalmente breve, de presentación. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros ficheros de audio dentro de la misma galería, de tal forma que permite que se complemente el contenido inicialmente publicado.

En lo que a los audioblogs respecta, el formato hipertextual de los blogs ha evolucionado hasta el punto de integrar elementos multimedia capaces de ser distribuidos en Internet y de ser consumidos en cualquier soporte físico. Un audioblog se concibe como un blog cuyas entradas son archivos de audio, bien grabados por su creador o bien compartidos por sindicación o un agregador, para lo cual se utiliza la técnica del podcasting[3] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. María del Mar Sánchez Vera (ed.). «Objetos de Aprendizaje de la asignatura Diseño y Evaluación de Materiales Educativos». Consultado el 21-04-2015. 
  2. Tahijes Vallenilla (ed.). «Podcast». Consultado el 21-04-2015. 
  3. Nereida López Vidales y Patricia González Aldea, ed. (01-01-2014). «Audioblogs y Tvblogs, herramientas para el aprendizaje colaborativo en Periodismo». Consultado el 21-04-2015.