Famke Janssen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Famke Janssen
Famke Janssen by Gage Skidmore.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Famke Beumer Janssen
Nacimiento 5 de noviembre de 1964 (51 años)
Bandera de los Países Bajos Amstelveen, Países Bajos
Nacionalidad Neerlandesa
Características físicas
Altura 1,82 m (6 ft 0 in)
Ojos Marrones
Cabello Morocho
Familia
Cónyuge Tod Williams (1995–2000)
Pareja Ryan Gosling (2004)
Cole Frates (2006-presente)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz
Guionista
Directora de cine
Modelo
Años activa 1992–presente
[editar datos en Wikidata]

Famke Janssen (/ˈfɑːmkə ˈdʒænsən/, 5 de noviembre de 1964, Amstelveen,[1] Países Bajos) es una ex-modelo, actriz, guionista y directora de cine neerlandesa.

Biografía[editar]

Famke Beumer Janssen nació el 5 de noviembre de 1964 en Amstelveen, Países Bajos. Tiene dos hermanas Antoinette Beumer quien es directora, y Marjolein Beumer, quien es actriz al igual que Famke. Ella conservo el apellido de su madre "Janssen", en cambio sus hermanas han conservado el apellido de su padre "Beumer".

Estudio varios idiomas extranjeros inglés, el francés y el alemán. Famke también se licencio en Literatura Inglesa en la Universidad de Columbia. Famke Janssen se la considera una superdotada por tener un coeficiente intelectual de 140. Famke estudiaba tanto que rechazo una propuesta para modelar. Al finalizar sus estudios Janssen empezó a estudiar interpretación y debuto como actriz en Star Trek: La nueva generación. Por más seductora que parezca Famke Janssen tuvo pocas relaciones amorosas. Estuvo casada con el director Tod Williams (1995-2000), se la relaciono con el actor Ryan Gosling (2004) y desde el 2006 sale con el actor Cole Frates

Carrera[editar]

Modelaje y principios de los 90[editar]

En 1984, Janssen viajó a los Estados Unidos donde comenzó su carrera profesional como modelo para la firma Elite Model Management trabajando para diseñadores como Yves Saint Laurent, Chanel o Victoria's Secret.

En 1992 después de retirarse del modelaje, Famke tuvo papeles como invitada en varias series de televisión incluyendo un papel protagonista en Star Trek: La Nueva Generación, junto a Patrick Stewart, quien más adelante compartiría reparto en las series de películas de "X-men". En ese mismo año se le ofreció el papel de Jadzia Dax en Star Trek, pero ella lo rechazo para meterse en el cine. Su primer papel en el cine fue junto a Jeff Goldblum, en el drama criminal Fathers & Sons.

En 1994 hizo una pequeña participación en la exitosa serie Melrose Place, como Diane Adamson. También participó en Model by day, The Untouchables y en la película Relentless IV: Ashes to Ashes.

1995 - 2000[editar]

A fines de 1995 Janssen apareció en la primera película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan, GoldenEye, como mujer fatal Xenia Onatopp. Ella también apareció en la película Lord of Illusions. En 1996 participó en la película Dead girl. A principios de 1997 aparece en la película City of Industry.

En 1998 después de su interpretación de mujer fatal en GoldenEye (1995), se convirtió en una de las actrices más buscadas por los directores. Prueba de ello participó en 8 películas. Estas son, Monument Ave., The Gingerbread Man, Deep Rising, RPM, Rounders, Celebrity de Woody Allen, The Adventures of Sebastian Cole, The Faculty. A finales de 1999 apareció en la película House on Haunted Hill. En el año 2000 participa en la película Love & Sex, Circus y en X-Men como Jean Grey.

Películas de X-Men[editar]

En el año 2000 Famke Janssen se metió en los Estudios Marvel, interpretando a la superheroina Jean Grey en X-Men. La fama desatada por esta película, tanto entre los fanáticos del cómic como entre los que no lo eran, fue total, llevando a Famke al podio de las féminas mas deseadas. Más tarde en el año 2003 vuelve a repetir su papel en X2: X-Men United, donde su personaje muestra que es mucho más poderoso, pero al final de la película "muere".. Janssen vuelve en X-Men: The Last Stand en el año 2006, en esta su personaje Jean se transforma en Phoenix siendo la única mutante de clase 5. Finalmente Jean Grey/Phoenix es asesinada por Wolverine (interpretado por Hugh Jackman) ya que ella se lo pidió. Para ese papel Famke gana el Premio Saturn a la mejor actriz de reparto. En el 2013 vuelve a interpretar Jean Grey en The Wolverine siendo una alucinación de Wolverine. En 2014 vuelve a interpretar a Jean Grey haciendo un breve cameo en X-Men: Days of Future Past al igual que James Marsden (Cíclope), Anna Paquin (Anna Marie / Rogue). En la película, Wolverine, fue atrás en el tiempo y cambio el curso del futuro, siendo el resultado que nunca ocurrieron los acontecimientos de la tercera película, incluyendo la muerte de Jean Grey y Cíclope.

2001 - 2007[editar]

A mediados del 2001 Famke actúa en la película Made, junto a Jon Favreau. También aparece junto a Michael Douglas en Don't Say a Word, siendo la mujer de él. Aparece en dos episodios de Ally McBeal

A finales del 2002 interpreta a una agente especial en I Spy junto a Eddie Murphy y Owen Wilson. Janssen consiguió el papel de la villana en la película Men in Black II, pero debido a una muerte dentro de su familia tuvo que abandonar el papel. En 2004, Famke consigue un papel destacado en la segunda temporada de la popular serie de televisión Nip/Tuck. Volvió a retomar el papel en los últimos dos episodios. A fines de ese año participó en la comedia Eulogy.

A principios del 2005 protagoniza, junto a Robert De Niro y Dakota Fanning, Hide and Seek. Janssen interpreta a una psicóloga que quiere ayudar al personaje que interpreta Dakota Fanning, por la presunta muerte de su madre. En 2006 interpreta a una viuda en The Treatment.

En 2007 actuó en Turn the River con el que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine Hamptons. También protagoniza junto a Jessica Alba, Paul Rudd, Winona Ryder y varios más en la comedia The Ten, que son diez historias inspirada en los 10 mandamientos. Janssen también proporcionó la narración idioma holandés para el Estudio de tranvía Tour en todos los parques temáticos de Disney. También aparece en la en la película para televisión, Winters.


2008 - Presente[editar]

En 2008 tiene una pequeña participación en la película de acción Taken, Leonore Mills protagonizada por Liam Neeson. También actúa en la película dramática, The Wackness, junto a Josh Peck. Más tarde protagoniza 100 Feet, Famke hace de una mujer que tiene que cumplir un arresto domiciliario por el supuesto asesinato de su marido, con lo cual aparece como fantasma en su casa. También aparece en la serie web Puppy Love. En 2009 también aparece en The Farm, que es una película para la televisión.

A mediado del 2010 protagoniza la película dramática The Chameleon, basada en hechos reales. En 2011 Janssen debuta como directora en el drama Bringing Up Bobby, protagonizada por Milla Jovovich.

A finales del 2012 vuelve a repetir su papel Leonore Mills, en Taken 2, también protagonizada por Liam Neeson y Maggie Grace. Esta vez su personaje tiene más incidencia en la trama de la película. En 2013 protagoniza la serie original de Netflix, Hemlock Grove como la imponente Olivia Godfrey. Más tarde protagoniza la película Hansel and Gretel: Witch Hunters, haciendo de la bruja Muriel. A mediados del 2014 obtuvo un papel en la película A Fighting Man, como una alcohólica en recuperación.

A principios del 2015 vuelve a retomar el papel de Leonore Mills, en Taken 3, con Liam Neeson y Maggie Grace, en esta película su personaje es asesinado por lo cual Nesson es acusado de tal asesinato y tiene que descubrir la verdad. Más adelante Janssen fue narradora en el documental sobre la transformación de la humanidad, Unity, junto a numerosos actores, músicos, deportistas, empresarios, etcétera. En septiembre del mismo año Famke obtuvo el papel de Eve Rothlow, en la serie How to Get Away with Murder, protagonizada por, la nominada al Oscar dos veces, Viola Davis. También protagonizó la película Jack of the Red Hearts, como la madre de una nena con problemas mentales.

A principios del 2016 presto su voz en la serie animada, Robot Chicken, como Jean Grey. Actualmente Famke Janssen tiene un rol recurrente en la exitosa serie The Blacklist, como Susan Hargrave. Más adelante protagonizará el Spin-off de la misma, llamada The Blacklist: Redemption. También protagonizará en el drama satírico This Is Your Death y Going Under

Vida Personal[editar]

Tiene dos hermanas, Antoinette Beumer (directora) y Marjolein Beumer (actriz).[2] Estuvo casada con el guionista y director Tod Culpan Williams, que es hijo del arquitecto Tod Williams, desde 1995 hasta 2000. El 28 de enero de 2008 fue nombrada «Embajadora de Buena Voluntad» por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la conferencia anti-corrupción de Nusa Dua en Bali.[3] Actualmente, Famke Janssen vive en Nueva York, en Greenwich Village.

Filmografía[editar]

Peliculas[editar]

Año Título original Título en español Personaje Director Notas
1992 Fathers & Sons Marea Alta Kyle Christian Paul Mones Rol Secundario. Junto a Jeff Goldblum
1994 Relentless IV: Ashes to Ashes La Muerte al Acecho Dra. Sara Lee Jaffee Oley Sassone Rol Principal. Junto a Leo Rossi
1995 GoldenEye GoldenEye Xenia Onatopp Martin Campbell Rol Antagonico. Junto a Pierce Brosnan
Lord of Illusions El Señor De Las Ilusiones Dorothea Swann Clive Barker Rol Principal
1996 Dead Girl Dead Girl Treasure Adam Coleman Howard Rol Secundario. Junto a Anne Parillaud y Val Kilmer
1997 City of Industry Ajustes de Cuentas Rachel Montana John Irvin Rol Secundario. Junto a Harvey Keitel y Lucy Liu.
1998 Monument Ave. Código de Lealtad Katy Ted Demme Rol Secundario. Junto a Denis Leary
The Gingerbread Man Conflicto de Intereses Leeanne Magruder Robert Altman Rol Secundario. Junto a Kenneth Branagh y Robert Downey, Jr.
Deep Rising Deep Rising : Misterio En Las Profundidades Trillian St. James Stephen Sommers Rol Principal. Junto a Treat Williams
RPM RPM Claudia Haggs Ian Sharp Rol Secundario. Junto a David Arquette
Rounders Apuesta Final Petra John Dahl Rol Secundario. Junto a Matt Damon
Celebrity Celebrity Bonnie Woody Allen Rol Secundario. Junto a Leonardo Di Caprio, Melanie Griffith, Charlize Theron y Kenneth Branagh
The Adventures of Sebastian Cole Las Aventuras de Sebastian Cole Fiona Tod Williams Rol Secundario. Junto a Adrian Grenier
Faculty, TheThe Faculty Faculty, TheThe Faculty Señora Elizabeth Burke Robert Rodriguez Rol Secundario. Junto a Elijah Wood, Jordana Brewster, Salma Hayek, entre otros
1999 House on Haunted Hill La Casa de la Colina Encantada Evelyn Stockard-Price William Malone Rol Principal. Junto a Geoffrey Rush y Ali Larter
2000 Love & Sex Amor y Sexo Kate Welles Valerie Breiman Rol Principal. Junto a Jon Favreau
Circus Circus: El Círculo del Crimen Lily Garfield Rob Walker Rol Pincipal. Junto a John Hannah
X-Men X-Men Jean Grey Bryan Singer Rol Principal. Junto a Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, James Marsden y varios más
2001 Made Made Jessica Jon Favreau Rol Secundario. Junto a Jon Favreau y Vince Vaughn
Don't Say a Word Ni una Palabra Aggie Conrad Gary Fleder Rol Secundario. Junto a Michael Douglas, Sean Bean y Brittany Murphy
2002 I Spy Soy Espía Agente Especial Rachel Wright Betty Thomas Rol Principal. Junto a Eddie Murphy y Owen Wilson
2003 X-Men 2 X-Men 2 Jean Grey Bryan Singer Rol Principal. Junto a Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, James Marsden y varios más
2004 Eulogy Enredos de Familia Judy Arnolds Michael Clancy Rol Principal. Junto a Zooey Deschanel y Hank Azaria
2005 Hide and Seek El Escondite
Mente Siniestra
Dr. Katherine Carson John Polson Rol Principal. Junto a Robert De Niro y Dakota Fanning
2006 X-Men: The Last Stand X-Men: La Última Batalla
X-Men: La Decision Final
Jean Grey/Phoenix Brett Ratner Rol Principal. Junto a Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, James Marsden y varios más
The Treatment El Tratamiento Allegra Marshall Oren Rudavsky Rol Principal. Junto a Ian Holm
2007 The Ten Los Diez Mandamientos Locos Gretchen Reigert David Wain Rol Secundario. Junto a Paul Rudd, Jessica Alba, Liev Schreiber, entre otros
Turn the River Turn the River Kailey Sullivan Chris Eigeman Rol Principal. Junto a Matt Ross
2008 Wackness, TheThe Wackness Wackness, TheThe Wackness Kristen Squires Jonathan Levine Rol Secundario. Junto a Ben Kingsley y Josh Peck
Taken Venganza
Búsqueda implacable
Lenore "Lenny" Mills Pierre Morel Rol Secundario. Junto a Liam Neeson y Maggie Grace
100 Feet Arresto Domiciliario Marnie Watson Eric Red Ro Principal. Junto a Bobby Cannavale
2010 The Chameleon El Camaleon Jennifer Johnson Jean-Paul Salomé Rol Principal. Junto a Marc-André Grondin
Down the Shore Secretos mortales Mary Harold Guskin Rol Principal. Junto a James Gandolfini
2012 Taken 2 Venganza: Conexión Estambul
Búsqueda Implacable 2
Lenore "Lenny" Mills Olivier Megaton Rol. Principal. Junto a Liam Neeson y Maggie Grace
2013 Hansel and Gretel: Witch Hunters Hansel y Gretel: cazadores de brujas Muriel Tommy Wirkola Rol Principal. Junto a Gemma Arterton y Jeremy Renner
The Wolverine Lobezno Jean Grey/Phoenix James Mangold Rol Secundario. Junto a Hugh Jackman
In the Woods En el Bosque N/A Jennifer Elster Participación Especial
2014 A Fighting Man El luchador Diane Schuler Damian Lee Rol Secundario. Junto a Dominic Purcell
X-Men: Days of Future Past X-Men: días del futuro pasado Jean Grey/Phoenix Bryan Singer Cameo. Junto a Hugh Jackman, Halle Berry, Jennifer Lawrence, Ian McKellen, Patrick Stewart y varios mas
2015 Taken 3 V3nganza
Búsqueda Implacable 3
Lenore “Lenny” Mills Olivier Megaton Rol Secundario. Junto a Liam Neeson y Maggie Grace
Jack of the Red Hearts Jack of the Red Hearts Kay Janet Grillo Película independiente. Rol Principal
2016 Going Under Going Under Por anunciarse Mark Cullen
Robb Cullen
Post-producción. Junto a Bruce Willis
This Is Your Death Esta es su muerte Ilana Katz Giancarlo Esposito Post-producción. Junto a Josh Duhamel

Televisión[editar]

Año Título original Título en español Papel Creador Notas
1992 Star Trek: The Next Generation Star Trek: La nueva generación Kamala Gene Roddenberry Episodio: "The Perfect Mate"
1994 The Untouchables Los Intocables Cleo Christopher Crowe Episodio: "Voyeur"
Melrose Place Melrose Place Diane Adamson Darren Star Episodio: "Michael´s Game"
Model by Day Modelo de día Lady X N/A Película de televisión
2000-2001 Ally McBeal Ally McBeal Jamie David E. Kelley Episodios: "The Man with the Bag", "The Ex-Files"
2004-2010 Nip/Tuck Nip/Tuck Ava Moore Ryan Murphy Rol recurrente (11 episodios)
2007 Alibi Alibi Christie Winters N/A Película de televisión
2008 Puppy Love Puppy Love Maya N/A Serie Web (Film Corto)
2009 Farm, TheThe Farm Farm, TheThe Farm Valentina Galindo N/A Película de Televisión
2013-2015 Hemlock Grove Hemlock Grove Olivia Godfrey Brian McGreevy
Lee Shipman
Rol Principal (33 episodios)
2015-2016 How to Get Away with Murder Cómo defender a un asesino Eve Rothlow Pete Nowalk Rol recurrente
2016 Robot Chicken Robot Chicken Jean Grey Seth Green
Matthew Senreich
Mike Fasolo
Voz, episodio: "Joel Hurwitz"
The Blacklist La Lista Negra Susan 'Scottie' Hargrave Jon Bokenkamp Rol recurrente
The Blacklist: Redemption La Lista Negra: Redención Susan 'Scottie' Hargrave Jon Bokenkamp Rol Principal

Premios y nominaciones[editar]

Año Película Premio Categoría Resultado
1995 GoldenEye MTV Movie Award Mejor Pelea (compartido con Pierce Brosnan) Nominada
2006 X-Men: The Last Stand Teen Choice Awards Beso Apasionado (compartido con Hugh Jackman) Nominada
2007 Saturn Awards Mejor Actriz de Reparto Ganadora

Referencias[editar]

  1. Famke Janssen Biography. Revisado 16 de octubre de 2011.
  2. A Scene Stealer's Big Score The New York Times. Revisado 16 de octubre de 2009
  3. UN Anti-Corruption Conference Opens in Bali. UNIS Vienna. 28 January 2008. Revisado 16 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]