Cuba Gooding Jr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuba Gooding Jr.

Cuba Gooding, Jr. en 2022.
Información personal
Nombre de nacimiento Cuba Michael Gooding Jr.
Nacimiento 2 de enero de 1968 (56 años)
El Bronx, Nueva York, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Características físicas
Altura 1,78 m (5 10)
Familia
Padre Cuba Gooding Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Sara Kapfer (matr. 1994; div. 2014)
Hijos Spencer Gooding (1994)
Mason Gooding (1996)
Piper Gooding (2005)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación actor
productor
breakdancer
Años activo desde 1986
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor de reparto
1996 Jerry Maguire
Premios SAG Mejor actor de reparto
1996 Jerry Maguire
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor de reparto
1996 Jerry Maguire
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Cuba Gooding Jr. (El Bronx, Nueva York; 2 de enero de 1968) es un actor estadounidense, ganador del premio Óscar al mejor actor de reparto en 1997 por su actuación en el filme Jerry Maguire. Ha tenido numerosos papeles destacados en películas como Me llaman Radio, Hombres de honor o Pearl Harbor, entre otros.

Biografía[editar]

Nació en el Bronx (Nueva York), el 2 de enero de 1968. Hijo de la cantante Shirley Sullivan y de Cuba Gooding, Sr., cantante del grupo The Main Ingredient, con los que tuvo un gran éxito con el tema Everybody Plays the Fool (1972), lo que le permitió cambiar la vida de su familia y mudarse a Los Ángeles, donde creció Gooding Jr.

A los 16 años debutó como breakdancer en una actuación de Lionel Richie en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Posteriormente, actuó en una producción escolar y en la serie Hill Street Blues. Como no le fue todo lo bien que pensaba, decidió estudiar actuación.

Tras aparecer en anuncios publicitarios y en series como MacGyver, en el episodio "El rinoceronte negro", su primera aparición en el cine fue en El príncipe de Zamunda (1988), con Eddie Murphy.

En 1990, John Singleton lo eligió para el papel principal de su ópera prima Los chicos del barrio (Boyz'N the Hood, 1991), centrada en un grupo de jóvenes negros que se enfrentan a la droga y la delincuencia. Ese fue el primer éxito de Cuba. Protagonizó Outbreak (1995) junto con Dustin Hoffman, Kevin Spacey y Rene Russo. Se dio a conocer mundialmente cuando Cameron Crowe lo incluyó como actor de reparto en Jerry Maguire (1996), un gran éxito comercial que lo convirtió en una figura popular y que le hizo ganador del Óscar al mejor actor de reparto.

Realizó además una serie de anuncios para Pepsi y la película Chill Factor, donde interpreta a un heladero que debe proteger un secreto militar con la ayuda de un cocinero.

En el filme Pearl Harbor (2001) realiza una destacable actuación como el cocinero negro Doris Miller.

Gooding Jr. ha actuado en varios filmes de corte humorístico que es el terreno donde se desenvuelve notablemente y también en el género dramático tales como Hombres de honor lo que revela sus innatas dotes interpretativas, incluso en diversos géneros.

En mayo de 2009, el actor viajó a España para presidir el jurado del III Festival Internacional de Cine de Ibiza, un certamen dedicado al cine independiente y apadrinado por cineastas como Terry Gilliam y John Hurt.

En 2015 forma parte de la serie Forever de la cadena ABC apareciendo en tres episodios de la primera temporada como Issac Monroe, un pretendiente de la detective Jo Martínez. Interpretó a O.J. Simpson en la serie American Crime Story, una serie antológica basada en crímenes reales, y también interpretó a Dominic Banks en American Horror Story: Roanoke.

En 2019, una mujer denunció a Cuba Gooding Jr. por acoso sexual. A partir de esa fecha, surgieron varias acusaciones más en contra del actor. Gooding Jr. se declaró culpable de los cargos, por lo que el juez determinó que no entrara en la cárcel, pero que se sometiera a un tratamiento contra el alcoholismo.[1]

Vida personal[editar]

En 1994, Gooding se casó con su novia del instituto, Sara Kapfer, con quien tiene tres hijos, entre ellos al actor Mason Gooding. En 2014, Kapfer solicitó la separación legal de Gooding. Solicitó el divorcio en enero de 2017.

Filmografía[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1997[3] Mejor actor de reparto Jerry Maguire Ganador
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor actor de reparto Jerry Maguire Candidato
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme Gifted Hands: The Ben Carson Story Candidato
2008 Mejor reparto American Gangster Ganador
1996 Mejor actor de reparto Jerry Maguire Ganador

Referencias[editar]

  1. «Cuba Gooding Jr. evita la cárcel tras declararse culpable del delito de acoso sexual». El Heraldo de México. Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  2. Grobar, Matt (17 de marzo de 2023). «Cranked Up, Archstone Take ‘The Country Club’ Comedy With Please Don’t Destroy’s John Higgins; Cuba Gooding Jr. Joins ‘Angels Fallen: Warriors Of Peace’ – Film Briefs». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  3. «Scientific & Technical Awards Ceremonies». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]