The Untouchables

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Untouchables (conocida en español como Los Intocables de Eliot Ness en España, y como Los intocables en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1987 dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Kevin Costner. Está inspirada en la novela The Untouchables (1957), escrita por Eliot Ness y Oscar Fraley.

La película se estrenó el 3 de junio de 1987. Además fue candidata a cuatro premios de la Academia, de los cuales Sean Connery recibió uno al mejor actor de reparto.[1]

Argumento[editar]

Eliot Ness, un agente federal idealista, es el encargado de mantener el orden en el Chicago de la Ley seca, donde el contrabando de alcohol, a causa de esa ley, florece y ha hecho a gente como Al Capone muy poderosa. Sin embargo también ha causado una guerra por el control de ese negocio y muchas muertes por ello, en la que también mueren inocentes. El objetivo principal de Ness es acabar con Capone, el más poderoso de todos que busca poner completamente bajo su control ese contrabando utilizando la violencia e incluso asesinatos, aunque mueran inocentes por ello.

Al principio Ness hace una redada en un almacén de Al Capone, pero cuando llega, no encuentran alcohol en el almacén. Ante esta perspectiva Ness sospecha que la policía de Chicago está sobornada. En un encuentro casual por la noche, Ness conoce a Jim Malone, un honesto policía de la vieja escuela, a quien pide que se una a su grupo para acabar con Capone. Él acepta y poco después, reclutan juntos a George Stone, cadete de la policía, y a Oscar Wallace, contable y agente del tesoro. El nuevo equipo de Los Intocables limpia la ciudad y hasta hace una redada en la frontera canadiense.

Capone al ver que su negocio corre peligro llama a uno de sus más crueles asesinos a sueldo, Frank Nitti. Poco después, Nitti recibe de Capone la orden de deshacerse del equipo de Ness y empieza a asesinarlos, empezando por Oscar Wallace a quién asesina dentro de un ascensor, luego asesina a Malone en la parte posterior de su casa, todo ello es informado personalmente a Capone. Pero como el equipo de Ness ya había ideado la forma de detener y atrapar a Capone, ellos consiguen capturar a su contador tras un violento tiroteo victorioso entre los sicarios de Capone y los dos últimos integrantes de los Intocables (Ness y Stone).

Así Capone es llevado a un tribunal por haber evadido impuestos. Este espera tranquilamente el resultado, pero poco después Ness descubre que Nitti ingresó a la sala judicial armado y lo obliga a salir, para luego descubrir que se trata del asesino de Malone, Nitti enfrenta a Ness en el techo del Tribunal y éste, mofándose de la muerte de Malone, provoca la ira de Ness quien lo arroja desde el techo del edificio a la muerte. Stone comunica a Ness que los miembros del jurado, están en una lista de sobornos de Capone, pero al mostrárselas al juez este las desestima. Sin embargo, Ness le dice al juez a solas que su nombre estaba en la lista de sobornos.

Finalmente el juez del caso ordena el cambio de jurados, provocando no solo las protestas de Capone, sino el cambio de opinión de su abogado quien lo acusa formalmente. De esa manera Capone es sentenciado a 11 años de cárcel. Ness, agotado, se retira de la Policía dejando como su reemplazo a Stone el mismo día en los EE. UU. se derogaba la prohibición al alcohol. Cuando un periodista se lo comunica a Ness, él le dice que se tomará un trago cuando la derogación entre en vigor.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Cuando se hizo el guion, los responsables de la Paramount no estuvieron satisfechos y cambiaron por ello parte de la historia. También hubo planes de Brian de Palma de hacerlo en blanco y negro que fueron desechados. Brian de Palma no se resistió a ello para no perder su puesto como director.[2]

Al principio se pensó en que William Hurt hiciese el papel de Elliott Ness, pero estaba demasiado ocupado con otros proyectos. También se pensó en Mel Gibson, Harrison Ford, Michael Douglas y Don Johnson, pero rechazaron el papel. Por ello Kevin Costner recibó al final el papel. En cuanto a Al Capone, Bob Hoskins estaba pensado en interpretarlo, pero al final el actor elegido fue Robert De Niro. Para hacer su papel él se visitó exactamente como Capone y engordó doce kilos. También se le hizo parecer más gordo con la ayuda de un cuidadoso maquillaje. Cabe también destacar que Patricia Clarkson hizo su debut en esta película.[3]

La obra cinematográfica se rodó entre agosto y noviembre de 1986 y, para aparentar los años 30, las localizaciones reales de Chicago, donde se hizo la película, fueron debidamente retocadas. También se rodó en Montana.[3]

Recepción[editar]

La obra cinematográfica fue un éxito en el plano económico recaudando más de 76 millones de dólares en Estados Unidos.[4]​ También fue evaluada positivamente por la crítica especializada.[5]

Premios[editar]

Premio Categoría Candidato(s) Resultado
Premios Óscar Mejor actor de reparto Sean Connery Ganador
Mejor banda sonora Ennio Morricone Candidato
Mejor diseño de vestuario Marilyn Vance Candidata
Mejor dirección artística Patrizia Von Brandenstein
William A. Elliott
Hal Gausman
Candidatos

Referencias[editar]

  1. «THE 60TH ACADEMY AWARDS» (en inglés). Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  2. Las críticas al acento de Sean Connery y 9 curiosidades más de 'Los intocables de Eliot Ness' Ecartelera. Consultado el 16 de septiembre de 2021.
  3. a b Curiosidades de Los Intocables de Eliot Ness (20) Abandomoviez. Consultado el 30 de julio de 2021.
  4. «The Untouchables» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  5. «The Untouchables» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]