Transformers (serie cinematográfica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Transformers es una serie de películas de acción y ciencia ficción estadounidense dirigidas por Michael Bay, y basada en los juguetes creados por Hasbro y Tomy. La primera película, Transformers, se estrenó en 2007; la segunda, la venganza de los caídos, en 2009; la tercera, el lado oscuro de la luna, en 2011; la cuarta, la era de la extinción, en 2014; la quinta, el último caballero ,[1][2][3]​ en 2017. Se confirmó que Bumblebee tendrá su spinoff y habrá una sexta parte, ninguna dirigida por Michael Bay, también se considera un posible crossover con la franquicia G.I. Joe.[4]

Serie cinematográfica[editar]

Transformers (2007)[editar]

Transformers es la primera película de la serie. En Transformers, Sam Witwicky (Shia LaBeouf) descubre que su nuevo auto, con el cual pretendía impresionar a Mikaela Banes (Megan Fox), es en realidad Bumblebee (Mark Ryan), un robot alienígena del planeta conocido como Cybertron. Después de ser atacado por Barricade (Jess Harnell), Bumblebee pidió ayuda a cuatro Autobots, entre ellos el líder Optimus Prime (Peter Cullen), Ironhide (Jess Harnell), Ratchet (Robert Foxworth) y Jazz (Darius McCrary), quienes después de la destrucción de su planeta, su fuente de vida, un cubo legendario llamado la Chispa Suprema, se estrelló en la Tierra millones de años atrás. Sin embargo, los Decepticons y su malvado líder Megatron (Hugo Weaving) planean usar el poder de la Chispa Suprema para convertir a la tecnología humana en un nuevo ejército de Decepticons, y apoderarse del universo. En un acuerdo, los Autobots deciden destruir la Chispa Suprema para salvar la Tierra y a la humanidad. Después de que Sam encuentra los anteojos de su bisabuelo, Archibaldo Witwicky (William Morgan Sheppard), con las coordenadas de la ubicación de la Chispa Suprema, Sam, Mikaela y Bumblebee son capturados por el Sector 7 y llevados a la Presa Hoover. Allí, encuentran el cubo, que puede convertir cualquier cosa en Transformers, mientras que Frenzy (Reno Wilson) lo encuentra también y llama a los Decepticons para movilizarse. Después de que los Autobots obtienen el cubo, se lleva a cabo una batalla en Los Ángeles entre Autobots y Decepticons, donde Frenzy, Jazz, Bonecrusher, Brawl y Blackout pierden sus vidas, mientras Optimus combate con Megatron. Después de herir a Megatron, Sam lo mata liberando el poder de la Chispa Suprema en el pecho del Decepticon, destruyendo la Chispa misma. Sabiendo que (con la destrucción de su fuente de vida) Cybertron ya no puede ser traída de vuelta, los Autobots aceptan la Tierra como su nuevo hogar, y Sam y Mikaela inician una relación. En una escena post-créditos, Starscream (Charlie Adler) es visto volando al espacio, sugiriendo que la batalla no ha terminado. La película se estrenó el 3 de julio de 2007.

Transformers 2: la venganza de los caídos (2009)[editar]

Transformers 2: la venganza de los caídos es la segunda película de la serie. Dos años después de los eventos de Transformers, el grupo de Autobots: Optimus Prime, Bumblebee, Ironhide y Ratchet ahora mayor (conformado por los recién llegados Jolt, Sideswipe, las hermanas trillizas Arcee, Chromia y Elita-One y los gemelos Skids y Mudflap) se alía con los ejércitos estadounidense y británico entre ellos Lennox y Epps para formar una unidad conocida como NEST que captura a los Decepticons que quedan en la Tierra. Sin embargo, Megatron es revivido por los Constructicons bajo el comando de Soundwave (Frank Welker). Sam pretende ir a la universidad y tener una vida normal, pero Megatron intenta obtener unos símbolos, implantados en el cerebro de Sam por la Chispa Suprema, para su amo, Fallen (Tony Todd). Sam queda muy perturbado con las repetidas visiones de los símbolos en su cabeza, aunque las cosas se ponen peor cuando un gran ejército de Decepticons llega a la Tierra. Luego, en una batalla para proteger a Sam, Optimus Prime es asesinado por Megatron. Después de su muerte, Sam, Mikaela, Bumblebee, Skids (Tom Kenny) y Mudflap (Reno Wilson) unen fuerzas con Seymour Simmons (John Turturro), Leo Spits (Ramón Rodríguez) y con Wheelie, un ex-Decepticon para averiguar qué planean los Decepticons. Ellos conocen al antiguo Transformer Jetfire (Mark Ryan), y se enteran de que los símbolos le darían a los Decepticons la información para llegar a la Matriz de Liderazgo escondida en una pirámide egipcia por siglos, la cual, al insertarse en una máquina alienígena, le dará a los Decepticons el poder para destruir el Sol terrestre. Con la ayuda de Jetfire, Sam y los Autobots van por la Matriz de Liderazgo, y Sam y Mikaela se abren camino a través de la batalla de Egipto —donde Arcee, Chromia, Elita-One (Grey DeLisle), Ravage (Frank Welker), Mixmaster, Scrapper, Long Haul, Scorponok, Skipjack (Kevin Michael Richardson) y Devastator (Frank Welker) pierden sus vidas— hasta las fuerzas de NEST, donde Sam usa el poder de la Matriz para revivir a Optimus. Sin embargo, Fallen logra poner sus manos sobre ella, y activa la máquina. Jetfire se sacrifica para que Optimus pueda usar sus partes y obtener nuevos poderes. Son usadas como jetpack y armadura de batalla transferidas por Jolt y Ratchet, lo que Optimus usa para matar a Fallen y herir de gravedad a Megatron, quien escapa con Starscream, sugiriendo que la batalla aún no ha terminado. Finalmente, Sam regresa a la universidad. La película se estrenó el 24 de junio de 2009.

Transformers 3: el lado oscuro de la luna (2011)[editar]

Transformers 3: el lado oscuro de la luna es la tercera película de la serie. Tres años después de los eventos de la venganza de los caídos, cuando la guerra de Cybertron entre Autobots y Decepticos parece perdida para los Autobots, su líder, Sentinel Prime (Leonard Nimoy), intenta lanzar el Arca, una nave Autobot de su planeta, con la tecnología que podría haber salvado a su raza. Sin embargo, se estrella en la Luna terrestre en 1961, incitando al presidente John F. Kennedy a hacer su famosa promesa a los Estados Unidos de poner a un hombre en la Luna. El alunizaje del Apolo 11 en 1969 era en realidad una investigación de la nave espacial. Mientras Sam Witwicky entra en la adultez con su nueva novia Carly Spencer (Rosie Huntington-Whiteley) ya que Mikaela lo dejo y los autobots Wheelie y Brains, los Autobots se enteran del Arca y de Sentinel Prime. Así, Sentinel es traído de vuelta a la Tierra, y revivido usando la Matriz de Liderazgo. Optimus Prime convence al liderazgo estadounidense de que deben proteger a Sentinel Prime, y sus "pilares", los que pueden ayudar a transportar materia a través del tiempo y espacio. Sam junto a Simmons descubre lo que los Decepticons traman y Bumblebee, Sideswipe y Dino/Mirage escoltan a Sentinel de regreso a la base pero son atacados por los Decepticons pero Bumblebee y Mirage matan a uno y Ironhide y Sideswipe a los otros dos. Más tarde, Sentinel traiciona a los Autobots al aliarse a los Decepticons, matando a Ironhide en el proceso, y revela haber pactado con los Decepticons traer a Cybertron de vuelta. Los líderes estadounidenses deciden enviar a los Autobots a otro planeta, queriendo evitar la guerra y aceptar la petición forzada de Sentinel y los Decepticons. Pero cuando los Autobots se van, los Decepticons tiran abajo su nave, creyendo que han matado a todos los Autobots a bordo de ella. Sin los Autobots, Sentinel activa los pilares, y Chicago es apoderada por los Decepticons y su malvado aliado humano, Dylan Gould (Patrick Dempsey). Así comienza la reproducción de Cybertron, al costo de la Tierra, sus recursos y la humanidad. Pero más tarde se revela que los Autobots fingieron su muerte, y surge una batalla entre Autobots y Decepticons en Chicago, para una batalla final donde Sentinel, Megatron, Starscream, Soundwave, Laserbeak (Keith Szarabajka), Barricade, Shockwave (Frank Welker), Que (George Coe) y Dylan pierden sus vidas y Wheelie y Brains caen de una nave, y Cybertron es destruida y Carly y Sam se reúnen mientras los Autobots restantes Bumblebee, Ratchet, Sideswipe, Dino/Mirage, Leadfoot, Roadbuster y Topspin juran nunca renunciar a él. La película se estrenó el 29 de junio de 2011 en 3D e IMAX 3D.

Transformers 4: la era de la extinción (2014)[editar]

Transformers 4: la era de la extinción es la cuarta película de la serie. Sirve como un ligero reboot de la franquicia, estableciendo nuevos elementos argumentales. Tres años después de la destructiva batalla en Chicago de el lado oscuro de la luna, la raza humana ya no confía en los Autobots. Bajo el orden del despiadado oficial del gobierno Harold Attinger (Kelsey Grammer), los agentes encubiertos llamados Cemetery Wind tienen la tarea de exterminar a todos los Decepticons pero en realidad cazan a los Autobots en secreto todos lo Decepticons fueron eliminados en la batalla de Chicago y se han aliado con el cazarrecompensas cybertroniano Lockdown (Mark Ryan), trabajando para los Creadores de los Transformers para capturarlos a todos. A Attinger se le promete una "semilla" (un dispositivo capaz de transformar cualquier cosa en cybermateria o "transformium") para ayudarlo, si ayuda a Lockdown a capturar a Optimus con vida. Tres años después, Chicago es reconstuida y Attinger muestra tarjetas de Autobots y Decepticons muertos entre ellos Ironhide, Arcee, Que, Sentinel Prime, Starscream, Shockwave y Loader. Ratchet y Leadfoot —y posiblemente Sideswipe, Mirage, Roadbuster y Topspin también— han sido exterminados por Lockdown y Cementery Wind. Pero un mecánico, Cade Yeager (Mark Wahlberg) y su amigo Lucas Flannery, adquieren una camioneta oxidada con la intención de vender sus partes por dinero, y así ayudar a su hija Tessa (Nicola Peltz) a pagar la universidad. Después de examinar el camión, se revela que este es un Optimus Prime ahora muy dañado, y Cade decide ayudar a repararlo en vez de reportarlo. Sin embargo, tanto Cade como Tessa llevan al gobierno y a Lockdown sobre ellos y Lucas es asesinado por una granada de Lockdown. Como resultado, los Yeager y el novio de Tessa, Shane (Jack Reynor), son forzados a aliarse con los Autobots —Optimus, Bumblebee, Hound (John Goodman), Drift (Ken Watanabe) y Crosshairs (John DiMaggio)— para destruir a Lockdown y la operación de Attinger para devolverle la libertad a los humanos y vengar a su camaradas caídos. Mientras tanto, la compañía KSI posee la cabeza cortada de Ratchet y está construyendo sus propios Transformers con transformium de los cuerpos de los Transformers caídos, entre ellos Megatron y Sentinel. Stinger es un prototipo creado por KSI inspirado en Bumblebee, mantienen encarcelado a Brains para decodificar cerebros muertos de Transformers, y su director ejecutivo Joshua Joyce (Stanley Tucci) está trabajando con Attinger para usar la semilla como parte de un doble acuerdo para hacerse rico y crear un ejército de Transformers controlables para uso del gobierno. Los Autobots irrumpen en KSI, destruyen el laboratorio y rescatan a Brains y Joshua los detiene y les dice que ya no los necesitan. Attinger obliga a Joshua a lanzar a Galvatron y Stinger a los Autobots y Lockdown aparece y captura a Optimus y a Tessa. Cade, Shane, Bumblebee, Hound, Drift y Crosshairs se infiltran en la nave. Lockdown le da la Semilla a James Savoy aliado de Attinger y Cade y Shane rescatan a Tessa y escapan con Bumblebee y Crosshairs y Optimus escapa con Hound y Drift. Sin embargo, Brains revela que el prototipo de KSI Galvatron (Frank Welker) está poseído por la mente aún viviente de Megatron, que adopta el nombre para sí mismo, y se hace aún más poderoso. Él trama esperar hasta que Joshua tenga la semilla, poseer a los otros cincuenta drones, tomarla y usarla para hacer suficiente transformium para construir un nuevo ejército y exterminar a la humanidad, tornando a Joshua contra Attinger, y aliándose con Cade. Finalmente, los Autobots persiguen a sus enemigos hasta Hong Kong donde combaten al ejército de Galvatron (conformado por Stinger, tres Two-Head similares a Shockwave, tres robots Junkeap, varios Capitanes KSI inspirados en Barricade y muchos Traxes similares a Roadbuster) y Cade mata a Savoy y los Autobots se alían con los Caballeros Legendarios —Grimlock domado por Optimus, Strafe domado por Bumblebee, Slug domado por Drift y Scorn domado por Crosshairs— para destruir a todo el ejército de Galvatron, mientras los Yeager, Shane y Joshua se enfrentan con Attinger al tratar de proteger la semilla de Galvatron. Finalmente, Lockdown regresa y Optimus, Bumblebee y Cade combaten con él, y Optimus mata tanto a él como a Attinger antes de terminar con los drones de KSI restantes y ganar la libertad de los Autobots y los Caballeros. Optimus, sabiendo que los Creadores aún lo quieren, abandona el planeta con la semilla para encontrarlos. Mientras tanto, Galvatron, que sobrevive a la batalla, jura que regresará para renacer. La película se estrenó el 27 de junio de 2014 en 3D e IMAX 3D.

Transformers: The Last Knight (2017)[editar]

El 30 de octubre de 2014, Michael Bay anunció que producirá la película en vez de dirigirla.[5]

En diciembre de 2014, Mark Wahlberg confirmó que regresará para la secuela.[6]

El 27 de marzo de 2015, Deadline informó que el estudio está en conversaciones con Akiva Goldsman para escribir la quinta película.[7]

El director ejecutivo de Hasbro Brian Goldner dijo que espera una quinta película de Transformers en 2017.[8]

Futuro[editar]

Crossover entre Transformers y G.I. Joe[editar]

El 28 de marzo de 2013, durante el estreno de G.I. Joe: Retaliation, el productor Lorenzo di Bonaventura anunció que está abierto a hacer un crossover entre Transformers y G.I. Joe.[4][9]​ El 26 de julio de 2014, el director de G.I. Joe: Retaliation Jon M. Chu dijo que también está interesado en dirigir una película crossover.[10]​ di Bonaventura dijo el 23 de junio de 2014 que seguramente no se realizaría un crossover.[11]​ Sin embargo, más tarde dijo que un crossover aún era una posibilidad.[12]

Universo cinematográfico de Transformers[editar]

Paramount Pictures le encargó al guionista ganador del Óscar Akiva Goldsman que convierta su franquicia fílmica de Transformers en un universo cinematográfico de Transformers. El estudio busca que Goldsman supervise el desarrollo de una secuela de varias partes, junto con precuelas y spin-offs.[13]

Probablemente, Goldsman mismo no escribirá ninguno de los guiones, sino que obtendrá el talento para hacerlo para el estudio. Él trabajará con el director de la franquicia Michael Bay y los productores Steven Spielberg y Lorenzo di Bonaventura como el cerebro de la franquicia al estilo de una "sala de guionistas".[13]

La franquicia, basada en la línea de juguetes de Hasbro, ha visto una caída en los ingresos de taquilla doméstica, pero ha crecido internacionalmente en cuanto la franquicia se afianzó en China. La franquicia ha hecho miles de millones de dólares para Paramount, y buscan expandirse en un modo que les permite competir con semejantes como Marvel y Star Wars.[13]

Bay ha dirigido las cuatro películas en la franquicia de Transformers hasta la fecha, pero busca tener un papel menos directo en la franquicia, uno que le permita trabajar en otras películas.[13]

El 20 de mayo de 2015, Deadline informó que Robert Kirkman, Zak Penn, Marcum & Matt Holloway y Jeff Pinkner escribirán spin-offs y secuelas para la franquicia.[14]

Franquicia expandida[editar]

Además de las películas, la serie fílmica tiene una serie expandida promocional que se fija tanto antes como después de los eventos de las películas. Esto incluye cómics, videojuegos y novelas, ninguno de los cuales está en la misma continuidad que las películas.

Reparto[editar]

Desarrollo[editar]

Transformers[editar]

Para la primera película, el productor Don Murphy planeaba una adaptación cinematográfica de G.I. Joe, pero cuando Estados Unidos inició la invasión de Irak en marzo de 2003, Hasbro sugirió adaptar la franquicia de Transformers en su lugar.[15]​ Tom DeSanto se unió a Murphy ya que era un fan de la serie.[16]​ Ellos se encontraron con el escritor de cómics Simon Furman, y citaron a los dibujos animados y cómics de la Generación 1 como su principal influencia.[15]​ Hicieron a la Matriz de Creación su recurso argumental, aunque Murphy tuvo de rebautizarla debido a la serie fílmica Matrix.[17]​ De santo eligió escribir el tratamiento desde un punto de vista humano para atraer a la audiencia,[18]​ mientras Murphy quería que tenga un tono realista, que recuerde a una película catástrofe.[17]​ El tratamiento contó con los Autobots Optimus Prime, Ironhide, Jazz, Prowl, Arcee, Ratchet, Wheeljack y Bumblebee, y los Decepticons Megatron, Starscream, Soundwave, Ravage, Laserbeak, Rumble, Skywarp y Shockwave.[19]

Steven Spielberg, un fan de los cómics y juguetes,[16]​ firmó un contrato como productor ejecutivo en 2004. John Rogers escribió el primer borrador, que enfrentaba a cuatro Autobots contra cuatro Decepticons,[20]​ y contaba con el Arca.[21]Roberto Orci y Alex Kurtzman, fans de los dibujos animados,[22]​ fueron contratados para reescribir el guion en febrero de 2005.[23]​ Spielberg sugirió que "un muchacho y su auto" sería el centro.[24]​ Esto atrajo a Orci y Kurtzman, ya que transmitía temas de adultez y responsabilidad, "las cosas que un auto representa en este país [Estados Unidos]".[25]​ Los personajes de Sam y Mikaela eran el único punto de vista dado en el primer borrador de Orci y Kurtzman.[26]​ Los Transformers no tenían diálogos, ya que los productores temían que robots parlantes se vean ridículos. Los guionistas sintieron que incluso si se viera tonto, que los robots no hablen traicionaría a los fans.[22]​ El primer borrador también tenía una escena de batalla en el Gran Cañón.[27]​ Spielberg leyó cada borrador de Orci y Kurtzman y les dio notas para mejorías.[24]​ Los guionistas siguieron involucrados a lo largo de la producción, agregando diálogos adicionales para los robots durante la mezcla de sonido (aunque ninguno de estos se conservó en la película final, que duró quince minutos menos que la edición inicial).[28]The Ultimate Guide de Furman, editada por Dorling Kindersley, permaneció como un recurso para los guionistas a lo largo de la producción.[28]Prime Directive fue usado como un título provisorio falso. Este también fue el nombre del primer cómic de Transformers de Dreamwave Productions.[29]

Spielberg le pidió a Michael Bay que dirija el 30 de julio de 2005,[30]​ pero rechazó la película como una "estúpida película de juguetes".[31]​ Sin embargo, él quería trabajar con Spielberg, y obtuvo un nuevo respeto por la mitología luego de visitar Hasbro.[30]​ Bay consideró al primer borrador "demasiado infantil", así que aumentó el papel de los militares en la historia.[30][32]​ Los guionistas buscaron inspiración de G.I. Joe para los personajes soldados, teniendo cuidado de no mezclar las marcas.[33]​ Ya que a Orci y Kurtzman les preocupaba que la película pudiera sentirse como un comercial de reclutamiento militar, eligieron hacer que los militares crean que las naciones como Irán estaban detrás del ataque Decepticon, así como hacer a los Decepticons principalmente vehículos militares.[34]​ Bay basó la batalla de Lennox, para llegar a la línea telefónica del Pentágono mientras discutía con un operador inútil, en una historia real que un soldado le contó cuando trabajaba en otra película.[30]

Orci y Kurtzman experimentaron con numerosos robots de la franquicia, eligiendo finalmente a los personajes más populares entre los cineastas para formar el reparto final.[16]​ Bay admitió que la mayoría de los Decepticons fueron elegidos antes de que sus nombres o papeles se desarrollaran, ya que Hasbro tenía que comenzar a diseñar los juguetes.[35]​ Algunos de sus nombres fueron cambiados, ya que a Bay le molestó que se habían filtrado.[36]​ Optimus, Megatron, Bumblebee y Starscream fueron los únicos personajes presentes en cada versión del guion.[22]Arcee fue una Transformer hembra introducida por Orci y Kurtzman, pero fue eliminada porque encontraron difícil explicar el género en robots; además, a Bay no le agradaba su forma de motocicleta, la cual encontraron demasiado pequeña.[33]​ Una primera idea de que los Decepticons ataquen simultáneamente múltiples lugares alrededor del mundo también fue desechada, siendo usada más tarde en las secuelas de la película.[26]

La venganza de los caídos[editar]

Para la segunda película, la venganza de los caídos, Paramount anunció una fecha de estreno a fines de junio de 2009 en septiembre de 2007.[37]​ El principal obstáculo que fue superado durante la producción de la película fue la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008, así como posibles huelgas del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el Sindicato de Actores de Cine. Bay comenzó a crear animatics de secuencias de acción con los personajes rechazados para la película de 2007. Esto permitiría que los animadores completen las secuencias si el Sindicato de Directores de Estados Unidos hacía huelga en julio de 2008, lo que finalmente no pasó.[38][39]​ El director consideró hacer un pequeño proyecto entre Transformers y su secuela, pero sabía que "tienes a tu bebé y no quieres que nadie más lo tenga."[35]​ La película tuvo un presupuesto de US$200 millones, US$50 millones más que el de la película de 2007,[40]​ y algunas de las escenas de acción desechadas en la original fueron incluidas en la secuela, como el modo en que Optimus es reintroducido en la película.[41]Lorenzo di Bonaventura dijo que el estudio propuso filmar dos secuelas simultáneamente, pero él y Barry coincidieron que no era la decisión correcta para la serie.[42]

Los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman originalmente rechazaron la secuela debido a una agenda ocupada. El estudio comenzó a reunir otros guionistas en mayo de 2007, pero como no estaban impresionados con sus pitches, convencieron a Orci y Kurtzman de regresar.[38]​ El estudio también contrató a Ehren Kruger, ya que impresionó a Bay y al presidente de Hasbro Brian Goldner con su conocimiento de la mitología de los Transformers,[43]​ y porque era amigo de Orci y Kurtzman.[44]​ Al trío guionista se le pagaron US$8 millones.[38]​ La escritura del guion fue interrumpida por la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008, pero, para evitar el retraso de la producción, los guionistas pasaron dos semanas escribiendo un tratamiento, el cual entregaron la noche anterior al comienzo de la huelga[44]​ y Bay expandió la idea principal a una mezcla entre guion y tratamiento,[45]​ profundizando en la acción, agregando más chistes,[44]​ así como eligiendo a la mayoría de los nuevos personajes.[46]​ Los tres guionistas pasaron cuatro meses terminando el guion luego de que Bay los "encerró" en dos habitaciones de hotel: Kruger escribía en su propia habitación y el trío chequearía el trabajo del otro dos veces al día.[47]

Orci describió el tema de la película como "estar lejos de casa", con los Autobots contemplando la vida en la Tierra, ya que no pueden restaurar Cybertron, mientras Sam va a la universidad.[48]​ Él quería al foco entre los robots y los humanos "mucho más equitativamente equilibrado",[49]​ con "límites más altos", y más centrado en los elementos de ciencia ficción.[50]Lorenzo di Bonaventura dijo que, en total, hay alrededor de cuarenta robots en la película,[40]​ mientras Scott Farrar ILM ha dicho que en realidad hay sesenta.[51]​ Orci agregó que quería "modular" más el humor,[52]​ y sintió que logró los chistes más "escandaloso[s]" balanceándolo con un enfoque más serio de la trama en la mitología de Transformers.[53]​ Bay coincidió que quería complacer a los fans haciendo el tono más oscuro,[54]​ y que "las madres pensarán que es los suficientemente segura para llevar a los niños al cine de vuelta" a pesar de su característico sentido del humor[42]

Antes del estreno de Transformers, el productor Tom DeSanto tuvo "una idea muy buena" de introducir a los Dinobots,[55]​ mientras Bay estaba interesado en un portaviones, que había sido desechado de la película de 2007.[56]​ Orci declaró que ellos no incorporaron a estos personajes en la venganza de los caídos porque no podían pensar en un modo de justificar la elección de la forma de los Dinobots,[48]​ y no podían caber en un portaviones.[57]​ Además, Orci admitió que también descartó a los Dinobots porque no le gustan los dinosaurios. "Reconozco que soy raro en esa rama", dijo,[58]​ pero se encariñó con ellos durante el rodaje debido a su popularidad con los fans.[59]​ Él agregó, "No podía entender por qué un Transformer sentiría la necesidad de disfrazarse en frente de un montón de lagartos. Como cinéfilo, quiero decir. Una vez que la audiencia general esté totalmente a bordo con todo el asunto, pueden haber Dinobots en el futuro."[60]​ Sin embargo, luego de que le pregunten sobre el asunto, Michael Bay dijo que odiaba a los Dinobots y nunca habían estado en consideración para aparecer en las películas.[61]

El lado oscuro de la luna[editar]

Como una medida preventiva antes del estreno de Transformers: la venganza de los caídos, Michael Lucchi y Paramount Pictures anunció el 16 de marzo de 2009, que se estrenaría una tercera película en IMAX 3D el 1 de julio de 2011, que obtuvo una respuesta sorprendida del director:

Yo dije que me iba a tomar un año de Transformers. Paramount cometió un error al ponerle fecha a Transformers 3 —me preguntaron por teléfono— Yo dije sí al 1 de julio —pero para 2012— ¡ups! ¡¡No 2011!! Eso significaría que yo debería comenzar la pre-producción en septiembre. De ninguna manera. Mi cerebro necesita un descanso de robots luchando.

Los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman, que habían trabajado en las dos películas de Transformers anteriores, rechazaron regresar para la tercera película, con Kurtzman declarando que "la franquicia es tan maravillosa que merece ser fresca, todo el tiempo. Sólo sentimos que le habíamos dado mucho y no tuvimos una percepción de a dónde ir con la próxima".[63]​ el co-guionista de la venganza de los caídos Ehren Kruger se convirtió en el único guionista para el lado oscuro de la luna. Kruger tuvo reuniones frecuentes con los productores de efectos visuales de Industrial Light & Magic, que sugerían puntos de la trama como las escenas en Chernóbil.[64]

El 1 de octubre de 2009, Bay reveló que Transformers: el lado oscuro de la luna ya había entrado en pre-producción, y su estreno planeado regresaba a su fecha original del 1 de julio de 2011, en vez de 2012.[65]​ Debido al revivido interés en la tecnología 3D traída por el éxito de Avatar,[66]​ las conversaciones entre Paramount, ILM y Bay habían considerado la posibilidad de que la próxima película Transformers sea filmada en 3D, y la prueba se realizó para incorporar la tecnología a la obra de Bay.[67]​ Bay originalmente no estaba muy interesado en el formato, ya que sintió que no encajaba con su "estilo agresivo" de dirección, pero fue convencido después de conversar con el director de Avatar James Cameron,[68]​ quien incluso ofreció el equipo técnico de esa película. Según informes, Cameron le dijo a Bay sobre el 3D, "Tienes que verlo como un juguete, es otra herramienta divertida para ayudar a obtener emoción y carácter y crear una experiencia."[69]​ Bay estaba reacio a filmar con cámaras 3D, ya que en la práctica las encontró muy incómodas para su estilo de rodaje, pero tampoco quería implementar la tecnología en pos-producción, ya que no estaba complacido con los resultados.[70]​ Además de usar la equipos de cámaras 3D Fusion desarrollados por el equipo de Cameron,[69][71]​ Bay y el equipo pasó nueve meses desarrollando una cámara 3D más portátil que pueda ser llevada a la localización.[68]

En un extra escondido para la versión Blu-ray de la venganza de los caídos, Bay expresó su intención de hacer Transformers 3 no necesariamente más larga que la venganza de los caídos, sino más profunda dentro de la mitología, para darle más desarrollo de personajes, y para hacerla más oscura y emocional.[72]Unicron es brevemente mostrado en un avance de Transformers 3 entre las características especiales del Blu-ray de la venganza de los caídos. Finalmente, los productores decidieron desechar la idea de una trama involucrando al Transformer devorador de planetas, y nunca hubo más comentarios del tema.[72]​ Habiéndose llamado Transformers 3 hasta ese punto, el título final de la película se reveló como el lado oscuro de la luna en octubre de 2010.[73]​ Después de que la venganza de los caídos fue criticada casi universalmente por los críticos, Bay reconoció las fallas generales del guion, habiendo culpado a la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 antes de la película por varios problemas. Bay prometió no tener la "comedia tonta" de la última película.[74]​ El 19 de marzo de 2010, se dijo que el guion estaba terminado.[75]

La era de la extinción[editar]

Para la cuarta película, el productor Lorenzo di Bonaventura dijo que estaba en proceso, apuntando a un estreno en 2014 con Michael Bay dirigiendo y produciendo la película.[76]​ El mismo día, Paramount Pictures y Michael Bay anunciaron la fecha de estreno de la cuarta película para el 27 de junio de 2014.[77]Ehren Kruger escribió el guion y Steve Jablonsky la banda sonora, como cada uno hizo en películas anteriores.[78][79]​ La película transcurre cuatro años después de los eventos de Transformers: el lado oscuro de la luna.[80]Shia LaBeouf no regresó para esta cuarta película y no regresará en ninguna entrega futura. Mark Wahlberg ha sido elegido en su lugar como protagonista.[81][82][83]​ En noviembre de 2012, comenzó el casting para buscar a dos protagonistas más. Isabelle Cornish, Nicola Peltz, Gabriella Wilde y Margaret Qualley y fueron consideradas para interpretar a la hija de Mark Wahlberg, mientras Luke Grimes, Landon Liboiron, Brenton Thwaites, Jack Reynor y Hunter Parrish fueron considerados para interpretar al novio conductor de autos de carreras.[84]​ También se informó que los tres protagonistas fueron contratados para tres películas.[85]​ Bay anunció en su sitio web que Reynor sería el novio conductor de autos de carreras y que la cuarta película iniciaría una nueva trilogía en la serie. La película sería una secuela más oscura de el lado oscuro de la luna y que tendría una sensación diferente.[86]Peter Cullen, que puso la voz a Optimus Prime en las películas, repitió su papel.[87]Glenn Morshower dijo que había sido contratado para dos películas y repetiría su papel,[88]​ pero luego se confirmó que Morshower no regresaría.[89]​ Bay anunció que el rodaje había comenzado el 28 de mayo de 2013, junto con el anuncio de que habían empezado a rodar en el Valle de los Monumentos, Utah. Detroit, Míchigan, fue usada como suplente de Hong Kong[90]​ mientras McCormick Place en Chicago, Illinois, fue revestida para retratar una ciudad en China.[91]

El 8 de enero de 2013, fue anunciado que Reynor se uniría a Wahlberg a la cabeza.[92]​ El 26 de marzo de 2013, Nicola Peltz fue elegida como la protagonista femenina.[93]​ En abril de 2013, Bay reveló que el actor Stanley Tucci se había unido al reparto, y que la película sería el primer largometraje en ser filmado usando cámaras IMAX 3D digitales más pequeñas.[94]​ El 1 de mayo de 2013, el actor Kelsey Grammer fue elegido como el villano humano principal, llamado Harold Attinger.[95]​ El 6 de mayo de 2013, la actriz Sophia Myles fue elegida para un papel secundario importante.[96]​ Ese mismo mes, la actriz china Li Bingbing se unió al reparto, y el comediante T. J. Miller se unieron al reparto,[97][98]​ este último interpretando al mejor amigo del personaje de Mark Wahlberg, un mecánico.[99]

Se reveló que dos Autobots tendrían los siguientes modos alternativos: un Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse negro y azul de 2013 llamado Drift, y un C7 Corvette Stingray Concept verde de 2014 llamado Crosshairs. También se reveló que el nuevo modo alternativo de Optimus Prime para la nueva película sería un camión de Western Star Trucks.[100]​ Se reveló que el nuevo modo alternativo de Bumblebee fue cambiado a un Chevrolet Camaro clásico de 1967 modificado, que más tarde se convierte en un Chevrolet Camaro Concept de 2014.[101]​ También se revelaron un vehículo militar verde —más tarde confirmado como Hound— y una ambulancia blanca.[102]

Recepción[editar]

La primera película, Transformers, recibió reseñas de mixtas a positivas. El sitio web de reseñas Rotten Tomatoes informó que el 57% de las críticas le dio reseñas positivas a la película, basado en 219 reseñas.[103]​ En el sitio web Metacritic, la película recibió una puntuación promedio de 61, basado en 35 reseñas.[104]​ Todd Gilchrist, de IGN, la llamó "la mejor película de Bay hasta la fecha", además de "uno de los pocos ejemplos donde esta bien disfrutar algo por ser inteligente y tonto al mismo tiempo, en su mayoría porque sin duda también tiene un montón de diversión."[105]​ Lisa Kennedy, de The Denver Post, elogió la representación de los robots, diciendo que tiene "una escala intimidad dadas de manera creíble",[106]​ y a Margaret Pomeranz, la presentadora de la ABC, le sorprendió "que un complete novato en el fenómeno de los Transformers como yo se haya involucrado en el destino de estas mega-máquinas."[107]Roger Ebert le dio una reseña positiva a la película, dándole tres estrellas de cuatro.[108]​ A pesar de los elogios por los efectos visuales, hubo división sobre las historias humanas. A Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, le gustó "como una línea argumental adolescente queda asociada al fin del mundo",[109]​ mientras Ian Nathan, de Empire, elogió a Shia LaBeouf, según él: "Un comediante inteligente y natural, nivela la rudeza de esta historia de juguetes con estruendo irónico."[110]​ Kenneth Turan, de Los Angeles Times, encontró a los humanos "extrañamente sin vida, haciendo poco además de marcar el paso hasta que esos grandes juguetes llenen la pantalla",[111]​ Tom Charity, de CNN, cuestionó la idea de una película basada en un juguete, y sintió que "llamar[ía] su demografía juvenil [...] pero dejar[ía] al resto de nosotros preguntándonos si posiblemente Hollywood podría apuntar más bajo."[112]

La segunda película, La venganza de los caídos, recibió reseñas en su mayoría negativas. Basado en 240 reseñas recolectadas por Rotten Tomatoes, la película recibió una calificación promedio de 19%. El consenso crítico del sitio es que la película es "un espectáculo ruidoso, con poca trama y efectos especiales demasiado grandes que carece de un toque humano."[113]Metacritic le dio una puntuación promedio de 35 de 100 de las 32 reseñas que recolectó.[114]​ En las encuestas de CinemaScore, sin embargo, los usuarios le dieron a la película una "B+", comparado con la "A" que había recibido la película original.[115]Michael Bay admitió su decepción con la película y se ha disculpado, diciendo que la película fue una "porquería" y culpando a la huelga de guionistas de 2007-2008, diciendo, "Fue muy difícil organizar (la secuela) tan rápido después de la huelga de guionistas (de 2007-08)."[116]​ De acuerdo con The Washington Post, Transformers: la venganza de los caídos es la película peor reseñada de Bay, incluso mucho peor que Pearl Harbor.[117]​ Betsy Sharkey, de Los Angeles Times, describió a la película como "se estampa en tu cara y te parte los oídos de forma inexorable. Es fácil que salgas pensando que has pasado 2 horas y media abrazando a un loco y salvaje carburador de un coche: es estimulante o insoportable, depende de tu punto de vista.".[118]Roger Ebert, que le había dado tres estrellas a la película de 2007, le dio solo una a la secuela, llamándola "una experiencia horrible de duración insoportable", una frase que más tarde se convirtió en el título de esta tercera colección de malas reseñas de películas. Más tarde en su reseña, Ebert disuadió a los cinéfilos de ver la película diciendo, "Si quieres ahorrarte el precio de la entrada, ve a la cocina, acércate a un coro masculino cantando la música del infierno, y haz que un niño comience a golpear cacerolas y sartenes. Luego cierra los ojos y usa tu imaginación."[119]​ Más tarde, él escribió en su blog sobre la película, "Llegará el día en que “Transformers: la venganza de los caídos” será estudiada en clases de cine y mostrada en festivales de cine de culto. Será vista, en retrospectiva, como la marca del fin de una era. Claro que habrá muchas más epopeyas de acción basadas en CGI, pero nunca más una así de inflada, excesiva, incomprensible, larga (149 minutos) o costosa (más de US$200 millones)."[120]​ El crítico de Rolling Stone Peter Travers no le dio ninguna estrella a la película, considerando que "Transformers 2 tiene una oportunidad en el título Peor Película de la Década."[121]​ Más tarde, él la nombró la peor película de la década. Entre las reseñas positivas, Robbie Collin, de News of the World, remarcó, "Es más grande [en inglés, bigger]. Más mala [en inglés, badder]. Con más pechos [en inglés, boobier] Y muchas otras cosas que comienzan con B, incluyendo estúpidamente brillante [en inglés, boneheadedly brilliant]",[122]​ Amy Biancolli, de Houston Chronicle, la llamó "un vehículo de acción veraniega bien aceitado y acelerando ruidosamente que hace todo lo que se requiere, y algo más",[123]​ Jordan Mintzer de Variety dijo que "lleva a la franquicia a un nivel de inteligencia artificial vastamente superior",[124]​ y Owen Gleiberman de Entertainment Weekly escribió que la película "puede ser una sobredosis masiva de palomitas untadas con aceite de motor. Pero sabe cómo alimentar apetito interno por destrucción de niño de 10 años."[125]

La tercera película, El lado oscuro de la luna, recibió reseñas de mixtas a negativas. Mientras varios críticos elogiaron los efectos especiales y las secuencias de acción en 3D de la película, las críticas se dirigieron hacia la duración, la acción y el guion de la película. Varios críticos también sintieron que El lado oscuro de la luna no logró estar a la altura de la primera película de Transformers. El sitio de reseñas Rotten Tomatoes le dio a Transformers: el lado oscuro de la luna una puntuación de 36% basado en 244 reseñas y una calificación promedio de 4.9/10, diciendo, "Sus efectos especiales y tomas en 3D son sin duda impresionantes, pero no son suficiente para compensar su ruidosa e inflada duración, o enmascarar su delgado e indiferente guion."[126]Metacritic, otro sitio de reseñas, le dio a la película una puntuación de 42/100, indicando "reseñas mixtas" de 37 críticos.[127]Roger Ebert le dio a la película una estrella de cuatro, criticando sus efectos visuales, trama, personajes y diálogo.[128]Richard Roeper igualmente criticó a la película, dándole una D y diciendo que "rara vez una película ha tenido menos alma y personajes menos interesantes."[129]A.O. Scott en The New York Times escribió: "No puedo decidir si esta película es tan espectacular e increíblemente tonta como para inducir estupidez en cualquiera que la mire, o tan brutalmente brillante que desarma toda razón. ¿Cuál es la diferencia?"[130]​ Varios críticos sintieron que las actuaciones de Shia LaBeouf y Rosie Huntington-Whiteley no fueron efectivas. Peter Travers de Rolling Stone le dio a la película cero estrellas, la misma calificación que le había dado a La venganza de los caídos, y dijo que la pareja de actores "no podría ser más aburrida".[131]​ Tirdad Derakhshani de The Philadelphia Inquirer dijo que LaBeouf "interpreta a Witwicky como si tuviera un feroz caso de trastorno de déficit de atención. Después de dos películas, su inquietud ya no es linda."[132]​ James Berardinelli de ReelViews escribió que LaBeouf "se ha hundido a mayores niveles de incompetencia aquí. Es difícil llamar a sus posturas y gritos “actuación”."[133]​ Jason Solomons de The Observer escribió que "nos presentan a Rosie [Huntington-Whiteley] por primer vez a través de un primer plano de su trasero, pasando directo de la secuencia de apertura de la película y los títulos a las animadas nalgas y ropa interior de nuestra heroína", y que su elegante acento inglés "la vuelve prácticamente ininteligible al estar rodeada de acentos estadounidenses y masonería cayendo."[134]​ La mayoría de las críticas hacia Rosie Huntington-Whiteley la comparó en una luz desfavorable con Megan Fox. Lou Lumenick de New York Post dijo que su "‘actuación’ hace que su despedida predecesora Megan Fox se vea como Meryl Streep en comparación."[135]​ Baz Bamigboye de Daily Mail tituló a su reseña de la película ‘Regresa Megan Fox, todo está perdonado...’.[136]​ Huntington-Whiteley fue luego nominada al Golden Raspberry a la peor actriz de reparto por su actuación, pero perdió ante David Spade por Jack and Jill.[137]​ En una reseña más positiva, Steve Prokopy de Ain't It Cool News encontró a la película mejor que las otras dos.[138]​ Jim Vejvoda de IGN le dio a la película una puntuación de siete de diez, también diciendo que era la mejor de la franquicia.[139]E! Online calificó a la película con una B+, notando que "So este es en verdad el fin de una trilogía, sus principales antagonistas deberían haber tenido un papel mayor."[140]​ El sitio web Dainik Bhaskar también elogió a la película, dándole tres estrellas y media de cinco, citándola como una mejora desde la anterior película, y escribiendo que "les da a sus fans algo de lo que alegrarse."[141]​ Las encuestas de CinemaScore informaron que el grado promedio que los cinéfilos le dieron a la película fue una A en una escala de la F a la A+.[142]

En Rotten Tomatoes, la cuarta película recibió una clasificación de 18%, basado en 180 reseñas, con una puntuación promedio de 3.9/10. El consenso crítico del sitio dice, "Con la cuarta entrega en la exitosa franquicia Transformers de Michael Bay, nada está oculto: Los fans de la acción fuerte llena de efectos encontrará satisfacción, y todos los demás no tienen que aplicar."[143]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 32 de 100, basada en 37 críticas, indicando "reseñas generalmente desfavorables".[144]​ En las encuestas de CinemaScore, los usuarios le dieron a la película una "A-" en una escala de la A+ a la F, comparada con la "B+" que había obtenido la segunda película y la "A" de tanto la original como la tercera.[145]Richard Roeper le dio a la película una D, diciendo que: "cuanto más sigue la película, menos interesante se hace; simplemente te agota. Cuando finalmente nos acercamos a la marca de 165 minutos, todo ese ruido y furia era tan emocionante como los efectos especiales en una película de Ed Wood."[146]Peter Travers de Rolling Stone le dio a la película cero estrellas de cuatro, llamándola "la película de Transformers más mala y que menos vale la pena hasta ahora."[147]​ Kyle Smith del New York Post le dio a la película una estrella y media de cuatro, comentando que "La serie nunca fue buena, pero una vez fue divertida, o al menos llamativa. Ahora que sus engranajes se han oxidado, es hora de un replanteamiento al estilo “Alien vs. Predator”."[148]A. O. Scott de The New York Times dijo en su reseña que: "La historia se sostiene por la acción, y como toda otra estructura en pie, está destrozada en una atronadora lluvia de metal, vidrio, fábricas y tierra."[149]​ Clarence Tsui de The Hollywood Reporter comentó en su reseña que "apenas bordea la idea de que la humanidad y el planeta Tierra están por ser totalmente aniquilados. Lo que está extinto es la consciencia de la audiencia luego de ser bombardeada por casi tres hora con emociones exaltadas (“¡Dentro de la casa, hay un misil!” grita Tessa; dos veces), chistes malos y batallas que rara vez superan lo banal. Un trío de editores convierten las escenas de lucha en una maravilla técnica, pero hacen poco para unir los múltiples hilos en algo coherente."[150]​ Roth Comet de IGN le dio a la película una puntuación de 6.3 de 10, elogiando el tono ligeramente más oscuro y sorprendente y Lockdown y su nave y criticando los problemas de lógica y guion y la larga duración.[151]​ Joe Neumaier del New York Daily News le dio a la película una estrella de cinco, comentando que, "Si las “escenas humanas” con olor a diálogo adolescente y sarcasmo tonto disfrazado como desarrollo de personajes, es un sorteo si es mejor o peor que ver estruendosas colecciones de basura caliginosa."[152]

Premios Óscar[editar]

Premio Película
Transformers
(2007)
Transformers: la venganza de los caídos
(2009)
Transformers: el lado oscuro de la luna
(2011)
Transformers: la era de la extinción
(2014)
Edición de sonido Nominada Nominada
Sonido Nominada
Efectos visuales Nominada Nominada

Taquilla[editar]

Película Estreno Recaudación Ranking Presupuesto Referencia
Norteamérica Otros
territorios
Mundial Todos los tiempos
Norteamérica
Todos los tiempos
mundial
Transformers 3 de julio de 2007 US$319,246,193 US$390,463,587 US$709,709,780 #54
#122(A)
#93 US$150 millones [153]
Transformers: la venganza de los caídos 24 de junio de 2009 US$402,111,870 US$434,191,829 US$836,303,693 #25
#87(A)
#57 US$200 millones [154]
Transformers: el lado oscuro de la luna 29 de junio de 2011 US$352,390,543 US$771,403,536 US$1,123,794,079 #41
#137(A)
#15 US$195 millones [155]
Transformers: la era de la extinción 27 de junio de 2014 US$245,439,076 US$858,614,996 US$1,104,054,072 #114 #18 US$210 millones [156]
Transformers: el último caballero 21 de junio de 2017 US$130,168,683 US$475,256,474 US$605,425,157 #429 #129 US$217 millones [157]
Total US$1,449,356,365 US$2,929,930,422 US$4,379,286,787 #11 #11 US$755 millones [158]
Indicador(es) de lista
  • (A) indica los totales ajustados basado en los precios actuales de las entradas (calculado por Box Office Mojo).

Recepción[editar]

Película Rotten Tomatoes Metacritic CinemaScore IMDB FilmAffinity
Crítica Criticos Importantes Audiencia Crítica Audiencia
Transformers 57% (222 reseñas)[103] 67% (48 reseñas) 85% (2 384 565 votos) 61 (35 reseñas)[104] 6.9 (1 256 reseñas) A[159] 7.1 (542 802 votos) 5.7 (51 462 votos)
Transformers: la venganza de los caídos 19% (246 reseñas)[113] 19% (47 reseñas) 57% (4 081 255 votos) 35 (32 reseñas)[114] 5.3 (1 517 reseñas) B+[159] 6.0 (344 910 votos) 5.2 (33 417 votos)
Transformers: el lado oscuro de la luna 35% (250 reseñas)[160] 23% (48 reseñas) 55% (257 006 votos) 42 (37 reseñas)[161] 5.7 (1 041 reseñas) A[159] 6.3 (346 984 votos) 5.3 (26 010 votos)
Transformers: la era de la extinción 18% (194 reseñas)[162] 6% (47 reseñas) 51% (223 434 votos) 32 (37 reseñas)[163] 4.4 (998 reseñas) A-[159] 5.7 (265 231 votos) 4.6 (11 036 votos)
Transformers: el último caballero 16% (205 reseñas)[164] 17% (36 reseñas) 45% (38 653 votos) 28 (46 reseñas)[165] 4.0 (423 reseñas) B+[159] 5.2 (75 792 votos) 4.4 (2 333 votos)
Promedio 29% 26% 59% 40 5.3 A- 6.1 5.0

Personal[editar]

Año Película Director Productor(es) Productor(es)
ejecutivo(s)
Guionista(s) Compositor Editor(es) Fotógrafo
2007 Transformers Michael Bay Lorenzo di Bonaventura
Don Murphy
Tom DeSanto
Ian Bryce

Akiva Goldsman

Steven Spielberg
Michael Bay
Brian Goldner
Mark Vahradian
Roberto Orci
Alex Kurtzman
John Rogers
Steve Jablonsky Tom Muldoon
Paul Rubell
Glen Scantlebury
Mitchell Amundsen
2009 Transformers:
la venganza de los caídos
Ehren Kruger
Roberto Orci
Alex Kurtzman
Steve Jablonsky (con Linkin Park) Roger Barton
Tom Muldoon
Paul Rubell
Joel Negron
Ben Seresin
2011 Transformers:
el lado oscuro de la luna
Ehren Kruger Steve Jablonsky Roger Barton
William Goldenberg
Joel Negron
Amir Mokri
2014 Transformers:
la era de la extinción
Roger Barton
William Goldenberg
Paul Rubell
2017 Transformers:
el último caballero
Art Marcum
Matt Holloway
Ken Nolan
Mark Sanger
John Refoua
Adam Gerstel
Debra Neil-Fisher
Roger Barton
Calvin Wimmer
Jonathan Sela

Referencias[editar]

  1. Sullivan, Kevin (13 de febrero de 2012). «Michael Bay to Direct ‘Transformers 4’, Producer Confirms». MTV News (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  2. Jagernauth, Kevin (13 de febrero de 2012). Indiewire, ed. «Producer Lorenzo Di Bonaventura Says ‘Transformers 4’ Coming For Summer 2014» (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  3. Vary, Adam (14 de febrero de 2012). «Michael Bay will direct the next ‘Transformers’, but first he's pumped for ‘Pain and Gain’». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  4. a b Eisenberg, Eric (28 de marzo de 2013). CinemaBlend, ed. «G.I. Joe And Transformers Crossover? The Producer Tells Us How It Could Happen» (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  5. Upkins, Dennis (30 de octubre de 2014). ComicBook, ed. «Michael Bay Will Not Return For Next Transformers Film, Set To Direct 13 Hours» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  6. Zalben, Alex (18 de diciembre de 2014). «Mark Wahlberg Just Found A ‘Transformers’ Sequel». MTV (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  7. Fleming Jr., Mike (27 de marzo de 2015). «Paramount Enlisting Akiva Goldsman To Ramp Up ‘Transformers’ Output» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  8. Lussier, Germain (20 de abril de 2015). /Film, ed. «Hasbro Expects 2017 Transformers 5 Release Date» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  9. Julian, Mark (21 de junio de 2014). ComicBookMovie, ed. «Transformers: Age of Extinction Producer On A G.I. Joe Crossover» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  10. SilverOptimus (26 de julio de 2013). TransformerWorld2005, ed. «Jon M. Chu Likes the Idea of a G.I. Joe/Transformers Crossover Movie» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  11. Lussier, Germain (23 de junio de 2014). /Film, ed. «G.I. Joe/Transformers Movie Crossover Not Likely to Happen, Says Producer» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  12. Monzon, Inigo (9 de julio de 2014). «‘Transformers’ and ‘G.I. Joe’ Crossover Movie Is Possible, Says Producer». Fashion Times (en inglés). Archivado desde el original el 19 de julio de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  13. a b c d Fleming Jr., Mike (27 de marzo de 2015). Deadline, ed. «Paramount Enlisting Akiva Goldsman To Ramp Up ‘Transformers’ Output» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  14. Fleming Jr., Mike (20 de mayo de 2015). Deadline, ed. «‘Transformers’ Spinoff & Sequel Scribes Set: ‘Walking Dead’s Robert Kirkman & More» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  15. a b Chavez, Kellvin (21 de febrero de 2007). Latino Review, ed. «On Set Interview: Producer Don Murphy On Transformers» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2015. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  16. a b c Cochran, Jay (15 de junio de 2007). «Transformers: The Cast, The History, The Movie». Entertainment News International (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  17. a b «Don Murphy at TransformersCon Toronto 2006». TFcon (en inglés). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2007. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  18. Chavez, Kellvin (21 de febrero de 2007). Latino Review, ed. «On Set Interview: Producer Tom De Santo On Transformers» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de julio de 2007. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  19. Marble, Scott (junio de 2007). «The Mind of Tom DeSanto». Transformers Collectors Club Magazine. pp. 3, 10. 
  20. Raymond T. (17 de abril de 2005). Seibertron, ed. «Don Murphy Quotes Special» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  21. Kingdom, Alex (30 de noviembre de 2004). Seibertron, ed. «TF Movie Screenwriter John Rogers Speaks out» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  22. a b c Oat, Zach (12 de enero de 2007). «Double Vision» (en inglés). ToyFare. Archivado desde el original el 17 de enero de 2007. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  23. Stax (18 de febrero de 2005). «Exclusive: New Transformers Writers». IGN (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  24. a b Sanchez, Robert (18 de junio de 2007). IESB, ed. «Interview: Roberto Orci on Transformers and Star Trek!» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de junio de 2007. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  25. Itzkoff, Dave (24 de junio de 2007). «Character-Driven Films (but Keep the Kaboom)». The New York Times (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  26. a b Gilchrist, Todd (2 de julio de 2007). «Exclusive Interview: Robert Orci». IGN (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  27. Orci, Roberto (14 de marzo de 2009). TransformerWorld2005, ed. «Welcome Mr. Roberto Orci, you may ask him questions - 221» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  28. a b Sitio oficial de Transformers, ed. (5 de julio de 2007). «Orci and Kurtzman Questions: Post movie» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de junio de 2009. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  29. Hotrod (8 de abril de 2006). Seibertron, ed. «Casting Call for Prime Directive» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  30. a b c d Michael Bay (16 de octubre de 2007). Paramount Pictures, ed. Audio commentary (DVD) (en inglés). 
  31. Murray, Rebecca. About, ed. «Director Michael Bay Shares the Scoop on Transformers» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  32. mseymour7 (9 de julio de 2007). Fxguide, ed. «Michael Bay and the Edit of Transformers» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2010. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  33. a b «‘Transformers’ Writers: A Revealing Dialogue». Wizard (en inglés). 8 de julio de 2007. Archivado desde el original el 8 de julio de 2007. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  34. Orci, Roberto (14 de enero de 2009). TransformerWorld2005, ed. «Major News/SPOILER ALERT Robert Orci confirms...» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  35. a b Vary, Adam (5 de julio de 2007). «Optimus Prime Time». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  36. Orci, Roberto (18 de junio de 2008). TransformerWorld2005, ed. «Welcome Mr. Roberto Orci, you may ask him questions» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  37. McClintock, Pamela (26 de septiembre de 2007). «‘Transformers’ sequel sets 2009 date». Variety (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  38. a b c Fernandez, Jay (10 de octubre de 2007). «Heavy metal for sequel». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  39. Davidson, Danielle (23 de enero de 2008). «Writer's Strike continues; DGA signs deal; Awards questioned». The West Georgian (en inglés). Archivado desde el original el 28 de junio de 2009. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  40. a b de Semelyn, Nick (febrero de 2009). «20 to watch in 2009». Empire. pp. 67-69. 
  41. «Transformers: Behind the scenes» (video). The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  42. a b Savage, Brian. Transformers Collector's Club, ed. «TCC Exclusive: Transformers Revenge of the Fallen at Toy Fair 2009» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  43. Kit, Borys (4 de octubre de 2007). «Writing team built fast for ‘Transformers 2’». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2010. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  44. a b c Billington, Alex (14 de enero de 2009). FirstShowing, ed. «Kicking Off 2009 with Writers Alex Kurtzman and Roberto Orci - Part Two: Transformers 2» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  45. Thompson, Anne (8 de febrero de 2008). «Oscar Watch: Bay Hosts Transformers Tech Show». En Indiewire. Variety (en inglés). Thompson on Hollywood. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2008. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  46. Lee, Patrick (31 de marzo de 2009). «Orci & Kurtzman reveal Transformers: Revenge of the Fallen details» (en inglés). Sci Fi Wire. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  47. Sanchez, Stephanie (16 de septiembre de 2008). IESB, ed. «IESB Exclusive: Kurtzman and Orci on Transformers 2 (en inglés). Archivado desde el original el 21 de enero de 2016. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  48. a b Horowitz, Josh (24 de julio de 2008). «Writers Reveal Theme Of ‘Transformers’ Sequel. The Bad News? No Dinobots» (en inglés). MTV. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  49. Orci, Roberto (25 de mayo de 2008). Don Murphy, ed. «The official "Hey Roberto" Thread» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  50. Tropel, Fred (21 de julio de 2008). Rotten Tomatoes, ed. «Transformers 2 Scribe Sets Record Straight Talks Strike Prep, Promises "More Balanced" Story» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  51. Cohen, David S. (31 de marzo de 2009). «Michael Bay keeps VFX shops busy». Variety (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  52. Seibertron, ed. (18 de febrero de 2008). «More on Transformers 2 From Writer Roberto Orci» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  53. Goldman, Eric (14 de enero de 2009). «Transformers 2 Rumor Confirmed» (en inglés). IGN. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  54. Weintraub, Steve (9 de febrero de 2009). Collider, ed. «Exclusive Video: Director Michael Bay talks Transformers Revenge of the Fallen» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  55. Patrick (5 de junio de 2007). «Scoop! Transformer Producer Wants Dinobots in TF2». UGO Networks (en inglés). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2007. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  56. Kolan, Patrick (13 de junio de 2007). «Transformers Roundtable with Michael Bay» (en inglés). IGN. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  57. Orci, Roberto (18 de octubre de 2008). TransformerWorld2005, ed. «Roberto Orci - Soundwave will not be a Pick Up In Transformers Revenge of the Fallen» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  58. Orci, Roberto (20 de octubre de 2008). Don Murphy, ed. «The All New "Hey Roberto" Thread» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  59. Orci, Roberto (19 de junio de 2008). Don Murphy, ed. «The All New "Hey Roberto" Thread» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  60. Orci, Roberto (14 de marzo de 2009). TransformerWorld2005, ed. «Welcome Mr. Roberto Orci, you may ask him questions - 52» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  61. Seibertron, ed. (27 de julio de 2009). «Michael Bay on the Dinobots: "I hate them. (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  62. Michael Bay, ed. (17 de marzo de 2009). «Wait a minute!» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2011. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  63. Wayland, Sara (8 de octubre de 2009). Collider, ed. «Roberto Orci and Alex Kurtzman talk Star Trek Sequel, Cowboys and Aliens, Transformers 3, View-Master Film, More» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  64. Desowitz, Bill (6 de julio de 2011). Animation World Network, ed. «A Colossal ‘Transformers’ Sequel» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  65. Michael Bay, ed. (1 de octubre de 2009). «Transformers 3: July 1st, 2011» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2013. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  66. Sciretta, Peter (26 de febrero de 2010). /Film, ed. «Michael Bay Testing 3D for Transformers 3» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  67. Choen, David S.; Sunshee, Han (2 de febrero de 2010). «Korea’s Stereo Pictures cues ‘Cats’». Variety (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  68. a b Bowles, Scott (28 de junio de 2011). «‘Transformers: Dark of the Moon’ aims to revive 3-D movies». En Gannett Company. USA Today (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  69. a b Canal de YouTube de Michael Bay, ed. (26 de junio de 2011). «Michael Bay & James Cameron Talk 3-D (Extended)» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  70. Ditzian, Eric (2 de abril de 2010). «‘Breaking Dawn’, ‘Transformers 3’ And Other Films That Might Go 3-D». MTV (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  71. Giardina, Carolyn (19 de mayo de 2011). «Michael Bay Reveals How ‘Transformers: Dark of the Moon’ Was Shot in 3D». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  72. a b Basu, Ankan (1 de septiembre de 2010). Calcutta Tube, ed. «Transformers 3 (2011) Hollywood Film Release Date-DVD-Cast and Crew-Trailer» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de enero de 2013. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  73. Fischer, Russ (6 de octubre de 2010). /Film, ed. «Third Transformers Film Titled ‘Transformers: The Dark of the Moon’» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  74. Weintraub, Steve (8 de diciembre de 2010). Collider, ed. «Transformers: Dark of the Moon Edit Bay Visit! Steve Watches 20 Minutes of the Movie and Interviews Michael Bay for Over 2 Hours!» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  75. Ditzian, Eric (19 de marzo de 2010). «‘Transformers 3’ Script Complete, Josh Duhamel Says». MTV (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  76. Chitwood, Adam (13 de febrero de 2012). Collider, ed. «Paramount Eyeing a 2014 Release for Transformers 4? [Updated with Details]» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  77. Chitwood, Adam (13 de febrero de 2012). Collider, ed. «Michael Bay Is Directing Transformers 4; Film Will Be a Reboot» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  78. Goldberg, Matt (26 de abril de 2012). Collider, ed. «Ehren Kruger Returns to Write Transformers 4; Shia LaBeouf Definitely Out» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  79. Fury, Sol (16 de junio de 2012). TransformerWorld2005, ed. «Steve Jablonsky Scoring Transformers 4» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  80. Goldberg, Matt (11 de noviembre de 2012). Collider, ed. «Transformers 4 to Take Place Four Years after Dark of the Moon» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  81. Chitwood, Adam (23 de octubre de 2012). Collider, ed. «Could Mark Wahlberg Lead Michael Bay’s Transformers 4 (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  82. Chitwood, Adam (7 de noviembre de 2012). Collider, ed. «Michael Bay Says He’s Now Considering Mark Wahlberg for Transformers 4» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  83. Trumbore, Dave (8 de noviembre de 2012). Collider, ed. «Mark Wahlberg Confirmed as the New Lead in Transformers 4, Plus a New Logo for the Film» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  84. Trumbore, Dave (14 de noviembre de 2012). Collider, ed. «Michael Bay Starts Transformers 4 Screen Tests, Divergent and Need for Speed Seek to Fill Out Cast» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  85. Wilding, Josh (14 de noviembre de 2012). ComicBookMovie, ed. «Isabelle Cornish, Luke Grimes And More Being Tested For Transformers 4; First In A New Trilogy?» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  86. Michael Bay, ed. (8 de enero de 2013). «Jack Reynor» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  87. SilverOptimus (21 de septiembre de 2012). TransformerWorld2005, ed. «Michael Bay Talks Transformers 4 - Peter Cullen Is Returning As Optimus Prime» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  88. SilverOptimus (23 de septiembre de 2012). TransformerWorld2005, ed. «Glenn Morshower Talks Transformers 4 And 5 - Filming Starts December» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  89. Fury, Sol (22 de mayo de 2013). TransformerWorld2005, ed. «Glenn Morshower Will Not Be Returning for Transformers 4» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  90. Williams, Candice (9 de agosto de 2013). «‘Transformers 4’ ends filming in downtown Detroit with one last glimpse for fans». The Detroit News (en inglés). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  91. «Photos: ‘Transformers 4’ filming in Chicago». Chicago Tribune (en inglés). 28 de septiembre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  92. Kit, Borys (8 de enero de 2013). «Jack Reynor Lands Starring Role in ‘Transformers 4’». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  93. Wales, George (28 de marzo de 2013). GamesRadar, ed. «Transformers 4 casts Nicola Peltz as female lead» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  94. Weintraub, Steve (15 de abril de 2013). Collider, ed. «Exclusive: Michael Bay Reveals Transformers 4 Will Shoot the ‘Showcase Scenes’ With the New IMAX 3D Digital Camera» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  95. Fleming Jr., Mike (1 de mayo de 2013). Deadline, ed. «Kelsey Grammer Lands Lead (Human) Villain In ‘Transformers’ Sequel» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  96. Sneider, Jeff (6 de mayo de 2013). «Sophia Myles to Join Mark Wahlberg in Michael Bay’s ‘Transformers 4’ (Exclusive)». The Wrap (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  97. Tsui, Clarence (19 de mayo de 2013). «China's Li Bingbing Boards ‘Transformers 4’». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  98. Kit, Borys (28 de mayo de 2013). «T.J. Miller Joins ‘Transformers 4’». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  99. Secretcode (28 de mayo de 2013). TransformerWorld2005, ed. «T.J. Miller Joins ‘Transformers 4’ Cast» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  100. Movie Tarot, ed. (30 de mayo de 2013). «Optimus Prime in Transformers 4 feat Autobots - First Look Photos» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  101. SilverOptimus (30 de mayo de 2013). TransformerWorld2005, ed. «Transformers 4 Bumblebee New Vehicle Mode Confirmed - Official Photo Revealed» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  102. SilverOptimus (30 de mayo de 2013). TransformerWorld2005, ed. «New Transformers 4 Set Images Featuring New Vehicles» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  103. a b Rotten Tomatoes (ed.). «Transformers (2007)» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  104. a b Metacritic (ed.). «Transformers» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  105. Gilchrist, Todd (29 de junio de 2007). IGN, ed. «Advance Review: Transformers» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  106. Kennedy, Lisa (2 de julio de 2007). «"Transformers" toys with human emotions». The Denver Post (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  107. Pomeranz, Margaret. «Transformers» (en inglés). American Broadcasting Company. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  108. Roger Ebert, ed. (5 de julio de 2007). «Transformers» (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2015. 
  109. Honeycutt, Kirk (29 de junio de 2007). «Transformers: Sci-fi action that is both smart and funny». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  110. Nathan, Ian. «Transformers». Empire (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2015. 
  111. Turan, Kenneth (2 de julio de 2007). «‘Transformers’ heavy on plot». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 3 de julio de 2007. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  112. Charity, Tom (4 de julio de 2007). «Review: Dim ‘Transformers’ thuds with action» (en inglés). CNN. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  113. a b «Transformers: Revenge of the Fallen» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 3 de julio de 2015. 
  114. a b «Transformers: Revenge of the Fallen» (en inglés). Metacritic. Consultado el 3 de julio de 2015. 
  115. McClintock, Pamela (28 de junio de 2009). «‘Transformers’ tops with $390.4 mil». Variety (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  116. «Michael Bay Apologizes for Transformers 2, Promises a Better Transformers 3» (en inglés). Reelz. 11 de junio de 2010. Consultado el 3 de julio de 2015. 
  117. Zak, Dan (1 de julio de 2009). «Theatergoers Flock to ‘Transformers 2’ Despite a Slew of Negative Reviews». The Washington Post (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  118. Sharkey, Betsy (24 de junio de 2009). «‘Transformers: Revenge of the Fallen’». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  119. Ebert, Roger (23 de junio de 2009). «Transformers: Revenge of te Fallen». Chicago Sun-Times (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  120. Ebert, Roger (24 de junio de 2009). «The Fall of the Revengers». Chicago Sun-Times (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  121. Travers, Peter (24 de junio de 2009). «Transformers: Revenge of the Fallen». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  122. Collin, Robbie (14 de junio de 2009). «Transformers: Revenge of the Fallen 12A (tbc)». News of the World (en inglés). Archivado desde el original el 17 de junio de 2009. Consultado el 3 de julio de 2015. 
  123. Biancolli, Amy (23 de junio de 2009). «Transformers: Revenge of the Fallen». Houston Chronicle (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  124. Mintzer, Jordan (15 de junio de 2009). «Review: ‘Transformers: Revenge of the Fallen’». Variety (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  125. Gleiberman, Owen (3 de julio de 2015). «Transformers: Revenge of the Fallen» (en inglés). 
  126. «Transformers: Dark of the Moon (2011)» (en inglés). Rotten Tomatoes. 28 de junio de 2011. Consultado el 12 de julio de 2015i. 
  127. «Transformers: Dark of the Moon» (en inglés). Metacritic. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  128. Ebert, Roger (28 de junio de 2011). «Transformers: Dark of the Moon». Chicago Sun-Times (en inglés) (Sun-Times Media Group). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  129. Roeper, Richard (28 de junio de 2011). «Transformers: Dark of the Moon» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  130. Scott, A.O. (28 de junio de 2011). «One Small Step for Man, One Giant Leap for Autobots». The New York Times (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2015i. 
  131. Travers, Peter (29 de junio de 2011). «Transformers: Dark of the Moon». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  132. Derakhshani, Tirdad (28 de junio de 2011). «Transformers: Too much meets the eye». The Philadelphia Inquirer (en inglés) (Philadelphia Media Holdings). Consultado el 12 de julio de 2015. 
  133. Berardinelli, James (28 de junio de 2011). «Transformers 3: Dark of the Moon» (en inglés). ReelViews. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  134. Solomons, Jason (3 de julio de 2011). «Transformers: Dark of the Moon – review». The Observer (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2015. 
  135. Lumenick, Lou (29 de junio de 2011). «Total bomb!». New York Post (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2015. 
  136. Bamigboye, Baz (27 de junio de 2011). «Come back Megan Fox, all is forgiven...». Daily Mail (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2015. 
  137. «The 32nd Annual RAZZIE® Award Nominees for 2011 - Worst Supporting Actress» (en inglés). Premios Razzie. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  138. «AICN EXCLUSIVE: Capone emerges from the rubble of Chicago to give you the first review of TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON!!!» (en inglés). Ain't It Cool News. 14 de mayo de 2011. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  139. Vejvoda, Jim (27 de junio de 2011). «Transformers: Dark of the Moon Review» (en inglés). IGN. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  140. Thompson, L. (29 de junio de 2011). «Movie Review: Transformers: Dark of the Moon Is Too Much, but Still Not Enough!» (en inglés). E!. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  141. «Movie Review: Transformers 3- Dark of the Moon». Daily Bhaskar (en inglés). 2 de julio de 2011. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  142. Kaufman, Amy; Fritz, Ben (30 de junio de 2011). «Movie Projector: ‘Transformers’ will detonate competition at holiday box office». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  143. «Transformers: Age of Extinction» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  144. «Transformers: Age of Extinction» (en inglés). Metacritic. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  145. Bahr, Lindsey (29 de junio de 2014). «Box office report: ‘Transformers: Age of Extinction’ destroys competition with $100 million». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  146. Roeper, Richard (26 de junio de 2014). «Transformers 4» (en inglés). Richard Roeper & the Movies. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  147. Travers, Peter (26 de junio de 2014). «Transformers: Age of Extinction». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  148. Smith, Kyle (26 de junio de 2014). «‘Transformers’ return … and it’s a Decepti-yawn». New York Post (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  149. Scott, A. O. (26 de junio de 2014). «Let the Mass Destruction Begin». The New York Times (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  150. Tsui, Clarence (22 de junio de 2014). «‘Transformers: Age of Extinction’: Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  151. Cornet, Roth (23 de junio de 2014). «Exactly What Meets the Eye» (en inglés). IGN. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  152. Neumaier, Joe (26 de junio de 2014). «Movie review: ‘Transformers: Age of Extinction’». New York Daily News (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  153. Box Office Mojo, ed. (12 de diciembre de 2012). «Transformers (2007)» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2015. 
  154. Box Office Mojo, ed. (12 de diciembre de 2012). «Transformers: la venganza de los caídos (2009)» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2015. 
  155. Box Office Mojo, ed. (12 de diciembre de 2012). «Transformers: el lado oscuro de la luna (2011)» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2015. 
  156. Box Office Mojo, ed. (20 de julio de 2014). «Transformers: la era de la extinción (2014)» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2015. 
  157. Box Office Mojo, ed. (20 de julio de 2014). «Transformers: el último caballero (2014)» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2017. 
  158. Box Office Mojo, ed. (14 de julio de 2014). «Transformers Moviesat the Box Office» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2015. 
  159. a b c d e Cinemascore (ed.). «Cinemascore» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2015. 
  160. «Transformers: Dark of the Moon». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  161. «Transformers: Dark of the Moon». Metacritic. CNET Networks, Inc. Consultado el 1 de julio de 2011. 
  162. «Transformers: Age of Extinction». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  163. «Transformers: Age of Extinction». Metacritic. CNET Networks, Inc. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  164. «Transformers: The Last Knight». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 21 de julio de 2017. 
  165. «Transformers: The Last Knight». Metacritic. CNET Networks, Inc. Consultado el 21 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]