Cybertron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cybertron es un planeta ficticio de donde provienen los Transformers, en las diversas encarnaciones de ficción de los metaseries y línea de juguetes de Hasbro. Es bastante más pequeño que la tierra según aparece en la saga "countdown to extinction" de la serie animada G1, y consta de dos lunas, las cuales están constituidas por metales. En la serie japonesa, el planeta se conoce como "Cybertron" (que se muestra por primera vez en Japón Fuerza Galaxy embalaje, si bien "Cybertron" es el nombre japonés para "Autobot") pronunciado comoセイバートロンSeibātoron. Cybertron está poblado por formas de vida mecánicas de tamaño variable que puede transformarse en todo tipo de maquinaria. Estos se llaman Cybertronianos o Transformers. En Transformers: el lado oscuro de la luna es dos veces más grande que la Tierra. Durante la guerra cybertroniana, dichas lunas fueron los únicos refugios de los Autobots, con excepción de los que viajaron a la Tierra.

Se constituyeron durante mucho tiempo en el centro de operaciones de los Autobots y los Decepticons. Esas lunas fueron prácticamente exterminadas por el voraz apetito de Unicron (quien necesita de partículas de metal para obtener su energía) y, a no ser por la intervención de los Autobots, comandados por Rodimus Prime (sucesor en el liderazgo de los Autobots tras la muerte de Optimus Prime y con la ayuda de "la Matriz", Cybertron hubiera quedado totalmente destruido a manos del gigante devorador de planetas). Una vez destruido Unicron, su cabeza quedó atrapada dentro de la gravedad del planeta, orbitando como una nueva luna cybertroniana.

Películas[editar]

En la saga de la película de acción en vivo, dirigida por Michael Bay, Cybertron se representa tanto en la misma forma que en el material de origen: el planeta hogar de la carrera del transformador. Como se ha descrito en la primera película, la AllSpark es el origen de la vida en Cybertron, y durante miles de años, su población creció y se desarrolló un estado global, pacífico y justo, que queda así durante millones de años hasta que la guerra por la posesión de la AllSpark que estalló. La guerra fue tan devastadorá que asoló el planeta hasta que fue consumido por la muerte, y la única manera de restaurar Cybertron a su antigua gloria fue a través de la recuperación de la AllSpark, que es la premisa de la que el inicio ciclo de cine y el progreso de su clímax.

Transformers (2007)[editar]

En el clímax de la primera película, Transformers, la AllSpark (a manos de Sam Witwicky) se destruye para matar a Megatron, haciendo que la restauración de Cybertron fuera imposible. Optimus Prime declara a la Tierra como el nuevo hogar de los Autobots. Cybertron no se muestra como una esfera metálica perfecta, sino como una cáscara montañosa de un planeta con grandes torres con forma de árbol. Una región bajo el control de los Decepticons que había mostrado a los Cybertronianos muertos, ya sea colgando de ellos, o hacia la izquierda en las "ramas" que han sido devastadas por la guerra.

Transformers: Revenge of The Fallen (2009)[editar]

En la segunda película, Transformers: la venganza de los caídos, Cybertron fue mencionada por Optimus Prime cuando le dijo a Sam que la Tierra no debe compartir el mismo destino que Cybertron: "Generaciones enteras se perdieron". Teniendo en cuenta estas declaraciones y la llegada continua de ambas fuerzas Autobot y Decepticon en la Tierra, no está claro si Cybertron está aún poblado por su gente en este punto.

Transformers: Dark of the Moon (2011)[editar]

En la tercera película, Transformers: el lado oscuro de la luna, Sentinel Prime (Autobot traidor) intenta usar los pilares de su puente espacial para transportar a Cybertron justo al lado de la Tierra y al mismo tiempo conquistar la Tierra para usar a los humanos como esclavos para reconstruirla. Cuando el transporte se interrumpe aproximadamente a la mitad, la mitad transportada de Cybertron se colapsa sobre sí misma y parece ser destruida.

Transformers: Age of Extinction (2014)[editar]

Cybertron nunca se ve ni se menciona en la cuarta película, Transformers: la era de la extinción, aunque los Autobots enfrentados y asesinados por Lockdown con Cemetery Wind, que trabaja para los Creadores de Transformers, lo que indica que posiblemente Cybertron fue de hecho destruida.

Transformers: el último caballero (2017)[editar]

En la quinta película, Transformers: el último caballero, Cybertron, aunque extremadamente dañado, todavía estaba lo suficientemente intacto como para seguir siendo la base de Quintessa, la diosa creadora de Optimus Prime y todos los cybertronianos. Quintessa pilotó el planeta a la tierra, donde tenía la intención de usar su cetro mágico (que fueron llevados por sus doce Caballeros guardianes de Iacon para entregar al mago humano Merlín), para drenar la energía de Unicron (que se reveló como el núcleo de la Tierra) y así restaurar Cybertron (en terminar lo que Sentinel Prime empezó). Con este fin, encargó a Megatron y lavó el cerebro de Optimus Prime para recuperar el cetro y poder destruir el planeta. En la batalla por el cetro, Quintessa usó su poder para comenzar a juntar los continentes del planeta, con las masas de tierra del exoplaneta arrastrando continentes enteros mientras se reparaba a sí misma. Afortunadamente, Optimus Prime, liberado de su lavado de cerebro, logró ayudar a la descendiente de Merlín, Viviane Wembley y Cade Yeager a detener el plan de Quintessa. Salvando la Tierra y derrotando tanto a Megatron como a la diosa Cybertroniana. A pesar de detener el drenaje de la energía de la Tierra, se devolvió lo suficiente a Cybertron para permitir que se volviera habitable y de soporte vital una vez más, lo que permitió que los Autobots volvieran a casa por fin. Cybertron y el destino de la Tierra también se unieron para siempre a sus destinos por este evento, y tanto los humanos como los Autobots comenzaron a reconstruir sus mundos juntos.

Bumblebee (2018)[editar]

Bumblebee Cybertron cae en una guerra entre los Autobots y Decepticons. Optimus Prime manda a los Autobots sobrevivientes a evacuar Cybertron, y huir a través de la galaxia, pero envía a Bumblebee (llamado originalmente B-127) al planeta Tierra e instalar una base secreta para que los Autobots puedan sobrevivir, y debe proteger el planeta, porque si los Decepticons lo encuentran, así acabarían con los Autobots para siempre, al igual que la humanidad.