Sentinel Prime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sentinel Prime
Personaje de Transformers
Primera aparición Transformers: Generación 1
Última aparición Transformers: Dark of the Moon
Causa/razón • Asesinado por Optimus Prime siendo un traidor
Creador(es)
Voz original
Doblador en Hispanoamérica
Información
Raza Cybertron
Sexo Masculino
Especialidad Combate
Ocupación Antiguo Comandante
Título Antecesor Líder de los Autobots
Equipamiento Pilares de Teletransportación (películas)
Aliados
Enemigos
Afiliaciones actuales Autobots
Residencia Cybertron
Nacionalidad Cybertroniano
Estatus actual Muerto
Películas:Muerto por traidor
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Sentinel Prime es un personaje ficticio del Universo de Transformers que representó al grupo de uno de los Primes, un antecedente líder de los Autobots ya que al terminar su liderazgo Autobot lo hereda Optimus Prime.

Transformers: Generación 1[editar]

Sentinel Prime era un joven Autobot y noble guerrero que tuvo el privilegio de gozar la vida en Cybertron durante la primera era dorada, sin embargo al igual que muchos Autobots de esta era fueron sorprendidos por un ataque a traición a manos de The Fallen quien era un Prime (personaje de Transformers) y se corrompió por la ansiedad del poder, por parte de la facción militar, Se asoció con Unicron para destruir a todos los Primes y utilizando un grupo de cybertronianos rebeldes que organizaban un ataque a Cybertron y así fue como The Fallen creó y fundó a los Decepticons, The Fallen en ese momento, inició su lucha de conquista en plenas ciudades Autobots; éstos, sorprendidos, hacen lo posible para defenderse pero desafortunadamente para los Autobots su esfuerzo fue en vano, la potencia de poder de The Fallen y sus soldados Decepticons era demasiada y sus ataques imparables. Nova Prime el Líder Autobot portador de La Matriz de Liderazgo Autobot fue asesinado en un masivo ataque Decepticon, Sentinel, que estaba cerca de los hechos, rápidamente se acerca a su agonizante líder quien le entrega la Matriz de Liderazgo Autobot, convirtiéndose así en Sentinel Prime.

En ese entonces Sentinel Prime es el encargado en organizar una lucha militar en contra de Los Decepticons creando una nueva tecnología que hace que ellos mismos puedan desarrollar la capacidad de transformarse u obtener un modo alterno, como una estrategia de camuflaje para engañar a los Decepticons. Con esta nueva tecnología en su control Sentinel Prime y los Autobots logran ganarle la batalla a Los Decepticons. Sin embargo The Fallen con la ayuda de los Constructicons (erróneamente no se sabe porque estuvieron ahí presuntamente eran pacíficos) crean a un poderoso guerrero y lo convierte en uno de sus discípulos más destacados de todos y le otorga el liderazgo secundario su nombre es Megatron.

Megatron por su lado también toman ventaja de esa misma tecnología y logran desarrollarla debido a su potente armamento en Artillerías de los Decepticons deciden mejorar las transformaciones brindándoles la capacidad de volar dando de conocer el ejército de Jets Seekers como Starscream, Thundercracker, Sunstorm, Ramjet, etc. Sin Embargo The Fallen crea al Robot-Smasher un robot que podía convertir a cualquier Autobot o civil en un sumiso Decepticon (Más adelante ese mismo robot hizo a los Constructicons sumisos ante estos líderes Decepticons y The Fallen los modifica a los Constructicons el modo Gestalt de Devastator, quien luego querían que este mismo robot convirtiera a Omega Supreme en otro sumiso Decepticon pero este no se dejó y eliminó al Robot-Smasher instantáneamente).

Megatron y The Fallen se vuelven más poderosos y se enfrentan a Sentinel Prime y sus Autobots, Sentinel Prime arremete contra Megatron y queda gravemente herido, Alpha Trion un ex-líder Autobot que estaba en las cercanías intenta ayudar a Sentinel Prime, pero este mismo sabe que su fin está próximo, así que se levanta un poco e inmediatamente le entrega a Alpha Trion la matriz de liderazgo con la que logra detener a The Fallen y otros Decepticons, usando el poder de la misma y su iluminación, logra hacer que The Fallen fuese exiliado a un rumbo o dimensión desconocida, sin saber nada de su paradero, mientras tanto, Sentinel Prime que agonizaba, le encarga a Alpha Trion que proteja la matriz de liderazgo Autobot, Sentinel Prime muere y la matriz debe entregarse a su sucesor, al próximo Prime, Alpha Trion lo entiende y la esconde para evitar que caiga en manos de los Decepticons.

No se supo nada de el paradero de The Fallen "(Véase Dreamwave Generation One comics)", después de haber sido exiliado a un abismo profundo del espacio exterior, Megatron pasaría a ser el líder principal de los Decepticons.

Se desconoce por cuanto tiempo Alpha Trion tuvo La Matriz de Liderazgo Autobot en su poder, finalmente después de esperar pacientemente al Autobot indicado para convertirse en el líder Autobot, se la entrega a un nuevo elegido alguien con la chispa y fuerza necesaria para enfrentarse a Megatron su nombre es Optimus Prime quien antes era Orion Pax y a la vez discípulo de Sentinel Prime antes de la guerra este le encargo a Alpha Trion que si algo le pasaba a Orion Pax que lo transformara en Optimus Prime y que lidere la lucha contra los Decepticons en Cybertron.[1]

Transformers: Animated[editar]

El Antes era amigo de Optimus Prime cuando Optimus Prime era miembro de la Guardia de Elite cuando hicieron una exploración por buscar mas energon se fueron a un planeta orgánico lleno de arañas lo junto con Elita-1 lo cual ella aparentemente muere en ese planeta pero nadie se imaginó que ella estaba viva convirtiéndose en una Decepticon llamada Blackarachnia.

En esta trama Sentinel Prime es miembro del escuadrón de la guardia de Elite de los Autobots junto con Jazz y comandado por Ultra Magnus (quien en esta trama es también comandante supremo de los Autobots). Sentinel Prime siempre ha sido un patán, déspota, convenido, soberbio y tramposo, El detesta a Optimus Prime, su razón, fue que por incidente de Elita-1, siempre estaban juntos, Sentinel Prime culpó injustamente a Optimus Prime. Siendo esa la razón por la que aborrece a Optimus Prime y a todos los seres orgánicos por igual, a las finales siempre termina como un payasete ridículo ya que su forma de ser tan déspota lo hace quedar en ridículo creyéndose la máxima autoridad de los Autobots.

Curiosamente Sentinel Prime en esta serie fue inspirado en The Tick (La Garrapata) incluso el diseño, color e incluso la voz (Townsend Coleman) quien le da al personaje.

Peliculas live-action[editar]

Transformers: Dark of the Moon (2011)[editar]

En el tercer filme de la saga Transformers: Dark of the Moon, Sentinel Prime es el antagonista principal.[2]​ Es muy diferente a las demás versiones anteriores, ya que a diferencia de los cómics, mangas y series de TV donde ha aparecido, Sentinel Prime siempre se le consideró como el verdadero padre de Optimus Prime; aunque, en otras ocasiones era un viejo rival de Optimus Prime (como en la serie de Transformers: Animated). Su modo alterno es un Rosenbauer Panther 6x6, camión de bomberos, su rostro es similar al de un bárbaro y posee un escudo con el símbolo de los Primes. El actor estadounidense de culto Leonard Nimoy le presto su voz al personaje.[3]​ Curiosamente, también fue él quien en el pasado le dio la voz a Galvatron en Transformers: The Movie (1986).

Durante la película, los Autobots descubren una pieza del Arca (la nave de los Autobots) en Ucrania la cual la tenía Shockwave con la ayuda de su "mascota" Driller ambos intencionadamente les dan a conocer el paradero del Arca, sin embargo Optimus Prime le pide a los líderes terrestres una explicación del porqué no le habían dicho que ya conocían de la existencia del Arca y su ubicación; un astronauta que pisó la luna en el año 1969 (Buzz Aldrin) le comenta que el Arca (en la cual estaba Sentinel Prime) estaba situada en el lado oscuro de la luna. Optimus Prime y Ratchet van en búsqueda del el Arca en el momento que encontraron su Transbordador encontraron también a su antecesor líder, Sentinel Prime, Optimus decide llevarlo a la Tierra para ser revivido.

Cuando Sentinel Prime es resucitado por la Matrix de Optimus Prime le platica a la NEST sobre unos pilares de teletransportación que el mismo construyó y que tenía una gran habilidad en la ciencia este empieza a conocer el planeta Tierra junto con discípulo Optimus Prime, Sentinel Prime se queda admirado por la belleza del planeta Tierra mientras que Optimus Prime le da la Matrix para que vuelva a ser el líder Autobot pero este lo rechaza, poco después Sam Witwicky y Simmons descubren que los Decepticons querían a Sentinel Prime lo cual este era la clave importante, ambos deciden ir con Bumblebee, Sideswipe, y Dino/Mirage ya que estos Autobots estaban escoltándolos momento en el que deciden ir a la base de la NEST para advertirles que los Decepticons buscan a Sentinel Prime se cruzan con 3 Decepticons llamados Dreads (Crowbar, Hatchet y Crankcase).

Lennox le encarga a Ironhide que escolte a Sentinel Prime mientras que Sam Witwicky dijo que Sentinel Prime era la clave, pero este mismo decide revelar su plan que era aliarse con Megatron, ya que hizo un pacto con el líder de los Decepticons con la finalidad de esclavizar a la raza humana para salvar el planeta Cybertron y usar los pilares para teletransportar Cybertron ahí. Durante su revelación, asesina de manera cobarde a Ironhide, después de este suceso Sentinel Prime decide destruir la base de NEST, ataca a sus compañeros Autobots junto con los soldados y huye con los pilares de teletransportación, al abrir un puente espacial desde al lado del monumento de Lincoln hasta la Luna, al atraer a los Decepticons hacia Washington D.C. Sentinel procedió a engañar a las Naciones Unida , alegando que él y los Decepticons tomarían inofensivamente los recursos que necesitaban de la Tierra y partirían sin más derramamiento de sangre si Optimus y sus "rebeldes Autobots" fueran exiliados del planeta. Los humanos no perdieron tiempo en llegar a un acuerdo, y el Xantium fue lanzado con los once Autobots restantes de la Tierra dentro ... con lo que Starscream hizo volar la nave a pedazos. Con sus principales opositores ahora creían muertos, los Decepticons se pusieron a conquistar la ciudad de Chicago y posicionar pilares en lugares estratégicos de todo el mundo. Megatron se regodeó con el éxito de su asociación.

Con los pilares en su lugar, Sentinel activó el puente espacial, abriendo un enorme portal sobre la Tierra a través del cual, Cybertron comenzó a materializarse. La Tierra no estaba sin defensas, sin embargo: Optimus y los Autobots, de hecho, habían organizado sus muertes, y habían llegado a Chicago para detener la trama de Sentinel. Optimus disparó el pilar de control con el cañon de Shockwave, desactivando el puente, llevando a un furioso Sentinel a comprometerlo en batalla una vez más. A diferencia de su última pelea, Optimus se mantuvo suyo, llevando a Sentinel a llamar a las naves de combate Decepticon para disparar a su ex-aprendiz, mientras él se interrumpía para pelear a través de los otros Autobots en un intento de escapar, antes que el humano Dylan Gould, aliado con los Decepticons, reactivará el pilar de control. Los soldados de NEST destruyeron las naves, lo que permitió a Optimus perseguir a Sentinel y volver a comprometerlo, pero esta vez Sentinel tomó la delantera cuando cortó uno de los brazos de Optimus.

Justo antes de que Sentinel pudiera entregar el golpe mortal, sin embargo, él fue atacado por Megatron, quien, gracias a la provocación de la novia de Sam, Carly Spencer, se había dado cuenta de la amenaza que Sentinel planteaba a su liderazgo y había decidido tomar de nuevo el lugar que le correspondía la parte superior de la cadena de comando y deja mal herido a Sentinel Prime. Cuando Dylan muere a manos de Sam, Bumblebee destruye el pilar de control, al destruir Cybertron y las tropas de Decepticons. Después que Cybertron fue destruido, la situación aprovechada por Optimus Prime quien luego de aniquilar a Megatron en un duelo decisivo y al final, decide exterminar a Sentinel, debido a sus traiciones al código Autobot, con la escopeta de Megatron destruyéndole la cabeza.

Transformers: Age of Extinction (2014)[editar]

En la cuarta película, Transformers: Age of Extinction, a pesar de ser asesinado, luego de saber que fue el culpable de provocar la destrucción de Chicago, KSI logra recuperar partes del cuerpo de Sentinel, particularmente su cabeza, que se utilizan para crear muchos Transformers hechos por el hombre, incluyendo a Galvatron, que más tarde se revela poseído por la mente todavía viva de Megatron. Sentinel mismo fue incluido como "fallecido" por el grupo de trabajo de la CIA "Cemetery Wind", al saber lo que ha hecho.

A pesar de su muerte, él, Dylan Gould y las acciones de los Decepticons (ya muertos) son las que causaron la oportunidad para la humanidad y los Autobots de reconciliarse con el desastre de Chicago que causaron y se convirtió en alejamiento para dejar a un lado el daño presumiblemente enorme y al moribundo Cybertron. Esto se demostró donde Cemetery Wind, que se formó para destruir a los 12 Decepticons sobrevivientes y en secreto comenzaron a eliminar a los Autobots no deseados, hasta que sólo seis de ellos se fueron (Optimus Prime, Bumblebee, Hound, Drift, Crosshairs y Brains). Sentinel fue indirectamente responsable de la muerte de la hermana de James Savoy, volviéndolo loco como comandante de Cemetery Wind. Sus archivos de crímenes en Chicago también apoyan la agenda de Harold Attinger para convencer a la humanidad de eliminar a los sobrevivientes Cybertronianos en la Tierra (excepto a Lockdown con quien hizo un trato) y manipuló a Joshua Joyce y KSI como sus peones para hacerlo en crear un ejército de Transformers artificiales. Afortunadamente, todos sus planes fueron detenidos por los Autobots sobrevivientes, junto con los Dinobots liberados y sus aliados humanos, Cade Yeager, Tessa Yeager y Shane Dyson (en particular, Joshua que se redimió cerca del clímax y apoyó a los Autobots y los aliados humanos contra Galvatron, Cemetery Wind y drones de KSI).

No se sabe si el tiempo entre la humanidad y los Autobots, que Sentinel construyó póstumamente y se redujo después de los acontecimientos de Age of Extinction, pero lo más probable es que debido a la batalla en China, Hong Kong, los humanos pueden ver que los Autobots son realmente nobles y están dispuestos a proteger a los seres humanos.

Transformers: The Last Knight (2017)[editar]

En la quinta película, Transformers: The Last Knight, su nave el Arca se verá nuevamente en la luna, siendo destruida por los tentáculos de un planeta desconocido hacia la Tierra.

A pesar de que Sentinel Prime nunca va a llegar a verlo, su sueño de Cybertron al ser restaurado, fue concedido por Quintessa, como ella era capaz de utilizar su tecnología para construir en una condición en la que los Transformers pueden habitar una vez más.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]