Unicron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Unicron es un personaje ficticio del universo Transformers y Linea de Juguetes. Creado por Floro Dery, fue introducido en 1987 en la pelicula animada Transformers: La Pelicula, y desde entonces ha reaparecido en Transfromers: Armada, Transformers: Energon, Transformers: Cybertron, Transformers: Prime y Transformers El Videojuego para Atari en 2004. Unicron en un prodigioso robot enorme cuya escala alcanza proporciones planetarias, y también es capaz de convertirse en un planeta mecánico. Su origen ha sido expandido a través de los años, desde simplemente ser un enorme robot a ser un dios del caos que devora realidades. El a veces emplea la ayuda de los Decepticons en su trabajo, y en algunas historias se le considera parte del origen de las Fuerzas Decepticons.

Biografía Ficticia del Personaje[editar]

Acorde con la ciencia Transformers, antes del amanecer del tiempo, el Orden y el Caos existían como una sola entidad Extra-Dimensional conocida como El Único. Para explorar el universo incipiente, el creo el ser astral, Unicron, y luego lo subdividió, creando a su gemelo, Primus. Ambos hermanos son singularidades multiversales, únicos en todas las realidades, pero donde sea Unicron solo puede existir una vez al mismo tiempo, moviéndose libremente entre las realidades a su voluntad, Primus existe en todas las realidades a la vez. Es sugerido que ambos hermanos representan los conceptos básicos de la realidad, Bien y mal; orden y caos. Su continua existencia es necesaria para la estabilidad de la línea temporal multiversal en si misma.

En otra historia, de la generación 1 de las series de televisión, en la temporada 3, episodio 26 "Call of Primitives". El genio malvado conocido como Primacron creó a los robots primitivos, y luego hizo lo mismo con el robot más destructivo, Unicron. Luego, de alguna manera, Unicron se liberó del control de Primacron y se configuró para destruir todo en su camino para destruir la Matriz. Para evitar otro percance, Primacron creó a Tornadron, una entidad como nube quien destruiría cualquier transformer y cualquier otro ser que se cruce en su camino.

Continuando con los orígenes ficticios, mientras Unicron y Primus se aventuraban a través del universo, Primus descubrió que Unicron no era nada más que un ser de corrupción pura, lo que llevó a confrontar la posición de su hermano. En combate, Primus no es rival para Unicron; En su astucia, el prueba ser el hermano más poderoso al viajar de su batalla al plano astral, y de vuelta al mundo material, sacrificando mucha de su fuerza al dejar su escencia dentro de un planetoide metálico y dejándolos a ambos atrapados en el planeta prisión. Primus espera contener las fuerzas del mal por siempre. Desafortunadamente, con el tiempo, Unicron aprende a formar físicamente su prisión en un planeta gigante metálico, y Primus emula a su hermano. El planeta de Primus se convierte en el mundo mecánico de Cybertron. Cuando Unicron aprende a cambiar su forma planetaria aún más, en forma de robot gigantesco, Primus adapta la idea y crea a Los Trece, un grupo de seres robóticos que poseían la habilidad de cambiar formas.

La guerra entre Unicron y Primus parece llegar a su final en una climática batalla en la cual uno de los trece, Megatronus Prime, anteriormente conocido como El Caído, traiciona a Primus y se convierte en un acólito de Unicron. La batalla termina cuando El Caído y Unicron son succionados dentro de un agujero negro y desaparecen. Con Unicron ido, Primus entra en un largo sueño de eones, previniendo de que Unicron lo detecte a través del enlace mental que los hermanos comparten.

Retro continuidad Posterior[editar]

La historia de Primus y Unicron ha ido evolucionando y ha sido reescrita numerosas veces desde que se originó en las series de Marvel Comics. La historia anteriormente contada es la interacción actual, la cual se ha solidificado lentamente a través de una amplia gama de medios (comenzando alrededor de Transformers: Armada). Antes de que la mitología Primus/Unicron alcanzara la forma actual, esta paso a través de varias versiones distintas en la Generación 1 de comics de Marvel y algunos más.

Recuentos[editar]

La primera vez que la historia Primus/Unicra La Caon es contada es en la continuidad de comics de UK, en el cómic "El legado de Unicron!", donde Unicron le cuenta todo a la Cabeza del Muerto. Según el recuento de Unicron de los eventos, él era una fuerza primitiva de maldad, que lideró un ejercito de Dioses oscuros contra su enemigo mortal, Primus, Señor de los Dioses de Luz. A pesar de que los roles de los dioses de Luz y Oscuridad han ido disminuyendo con cada recuento de la historia, hasta la versión actual, donde Primus y Unicron están solos y tienen un único origen. La historia es contada una segunda vez en los libros de los Estados Unidos por el Guardián, un antiguo mecanoide quien guarda la cabeza de Unicron en el centro de Cybertron. Esta historia es básicamente la misma que el de UK, pero menciona que la batalla fue hacia el final de la era de los dios, que Primus y Unicron eran los últimos sus respectivos panteones, y que Primus tenia que enfrentar a Unicron antes de que este tomara su respectivo lugar junto a los demás dioses en la "Matrix Omniversal".

La historia es contado una tercera vez en los comics de Marvel Comics por Primus, cuando reúne a sus hijos para prepararse a la llegada de Unicron. En esta historia, Unicron presa el universo actual y destruye el universo previo. El dormía pacíficamente en el vacío de la No-Creación restante, hasta que fragmentos del universo anterior reaccionan ocasionando el Big Bang y dando a luz al universo actual. El "Núcleo Consciente" del universo reconoce la amenaza que Unicron representa, y crea a Primus para contrarrestar su maldad y ser el guardián de la nueva creación.

El primer recuento actual de la historia Primus/Unicron viene de un juego de cartas de Transformers: Armada, distribuido por Fleer. La historia impresa en la carta de Unicron nos habla de dos seres creados para explorar el nuevo universo por un ser extra dimensional llamado la "Allspark".

Esta historia es subsecuentemente combinada y expandida con varios aspectos de la historia de Marvel Comics Transformers: La Guía Definitiva, publicado por Dorling Kidersley y escrita por Simon Furman, quienes habian escrito las tres historias principales previas. Aquí la entidad que Fleer había nombrado la "Allspark" es renombrada como "El Unico", y la interacción moderna de los mitos es firmemente establecida, dando forma a la vadera vertebral de la ficción tal como Transformers: Universo y los cómics de [[Fun Publications' Transformers: Cybertron.

A través del Multiverso[editar]

A pesar de que muchos de los medios han presentado diferentes versiones de Unicron todos estos parecen presentar diferentes encarnaciones del personaje. Algunos escritores han optado por atar juntos todas las versiones de Unicron en una sola continuidad única. De igual forma, Primus es una Singularidad Multiversal", y aunque Unicron esta limitado en esta habilidad, existiendo una sola vez al mismo tiempo en cada universo, moviéndose libremente entre estos, Primus coexiste simultáneamente en todos ellos.

Este concepto comienza por el lanzamiento del juego de Cartas de Transformers: Armada por Fleer. La histora impresa en la carta de Unicron lo presenta como uno de los heraldos creados por la "Allspark" para explorar el universo recién nacido.Inspirado en los cómics de Marvel Comics, el otro heraldo es Primus, y ambos hermanos se enfrascan en la tarea, hasta que ambos llegan a una región de espacio rebosante de Energón puro y Unicron quiere el poder para si mismo. Lo suelo lleva a atacar a su hermano antes de que pueda reportarlo a la Allspark, lanzándolo en la órbita de una estrella cercana y convirtiéndose en la maquina de destrucción que amenaza el universo.

La publicación de Transformers: La Guía Definitiva por Dorling Kindersley cemento esta noción. El escritor Simon Furman incorporó varios elementos de las cartas de Fleer, la historia de cómics de Dreamwave y de la historia original de Marvel Comics para crear lo que hoy se conoce con el origen "Definitivo". En esta versión Unicron y Primus son heraldos gemelos, planeteoides metálicos gigantes creados por el "Único" para explorar el universo. Unicron es un ser imperfecto que se vuelve malvado, adaptando su forma para convertirse un robot gigante. Para enfrentarlo, El Único le da a Primus este poder también, pero opta por mantenerse en su modo planeta. Este traspasa su habilidad a los trece robots que crea, los primeros Transformers. Uno de los trece traiciona a Primus y se une a Unicron, y la batalla culmina viendo a Unicron y a este traidor, el "Caído", siendo succionados dentro de un agujero negro hacia otro universo.

Esta versión forma parte de linea de tiempo G1 y esta siendo tomada como la linea de tiempo "Oficial" para futuros proyectos que lo requieran. Esto significa que hay un solo Unicron que viaja de universo en universo a través de todas las continuidades Transformers confirmadas. Esta interpretación del personaje es evidenciada por el universo paralelo que abarca la linea de juguetes Transformers: Universo y los cómics exclusivos, en los cuales Unicron captura varios Transformers de universos paralelos y los enfrenta unos contra otros y se alimenta de la energía liberada, y el cómic Transformers: Cybertron entregado en la revista Transformers Collector's Club Fan, el cual representa las acciones de Unicron en varias realidades en orden cronológico y clama a Cybertron como el corazón estable del universo.

Dimensiones Fisicas[editar]

El tamaño de Unicron nunca se especificado en ningún material canon, a pesar del termino vago "Tamaño Planeta". En Transformers: La Película su tamaño parece varias de varios kilómetros (como cuando sostiene a Galbatron) a varios cientos de kilómetros (como cuando ataca y destruye Lithone y las lunas de Cybertron y luego ataca Cybertron. Su diámetro en !ido planeta es de 1,000 kilometros (620 millas),en su modo robot podría ser el mismo, tomando en cuenta que no hay cambios en su transformación (compresión y expansión)común entre muchos otros Transformers. En una escena de la película muestra a Jazz conduciendo uno de los ojos de Unicron, lo suficientemente pequeño para que entre a través de el, y en otra escena muestra a Hot Rod en el barco de Quintisson mas pequeño que el ojo. Unicron también es lo suficiente pequeño para pararse en la superficie de Cybertron. En la tercera temporada de la serie, esta muestra que los ojos de Trypticon y Metroplex (ambos Transformers de tamaño ciudad) son del tamaño perfecto para usarse de reemplazo enviando Unicron manda a Starscream a robarlos. De cualquier forma, mas tarde cuando Trypticon mueve la cabeza Unicron, esta es mas grande que el cuerpo entero de Trypticon. (Nota: Aunque estas pueden ser pequeños componentes para nos sensores ópticos para reformarlos y/o reconstruirlos). En la historia "The Ultimate Doom", se muestra que Cybertron es mas pequeño que la luna de la tierra (y por su extensión indicaría que Lithone seria demasiado pequeño para ser un planeta), haciendo sus dimensiones en la serie más difíciles de definir.

La versión de Unicron en los comics podría ser mucho mas grande. En el primer numero de Marvel Comics Generación 1 Transformers Cómic, es dicho que Cybertron tiene un diámetro cercano al de Saturno (el cual tiene un diámetro de 120,000 kilomtros (75,000 millas) al ecuador). Y cuando se muestra que el modo planeta de Unicron es la cuarta parte de Cybertron, se sugiere un diámetro de mas de 30,000 kilómetros. El Unicron de Dramwave podría ser del mismo tamaño, cuando se dice que el Cybertron del universo Dreamwave es cercano al tamaño de Saturno.

En los comics Transformers: Cybertron, su modo tanque es del mismo tamaño que un Transformers normal, y es más pequeño que los Autobots Sentinel Maximus y Omega Prime, cuando los enfrenta.

En la interacción de Unicron en Transformers: Prime lo representa como la tierra misma, siendo el núcleo su consciencia, haciendolo un planeta con vida sustentable, aunque no es visto si Unicronndesea consumir planetas como sus otras encarnaciones.

Series Animadas[editar]

Transformers[editar]

La primera aparición de Unicron fue en la escena de entrada de la película de 1986 Transformers: La Película, haciendo claro su meta de devorar el pequeño mundo de Lithone. Cuando el cuerpo maltratado de Megatron y sus tropas son levadas al espacio por Starscream seguidos por una furiosa batalla con los Autobots, Unicron aparece ante ellos y les ofrece un trato: a cambio de un nuevo cuerpo y nuevas tropas, Megatron podrá destruir la Matrix de Liderazgo Autobot, la única cosa que se interpone en el camino de Unicron. Entonces, Megatron se convierte en Galvatron y arremete contra su objetivo asignado, aunque este poco dispuesto a hacerlo. Cuando Galvatron no ofrece ninguna opocision a la voluntad de Unicron, este inflige un dolor agonizante a su sirviente para coaccionarlo a la obediencia.

Siguiendo al consumo de Unicron de las dos lunas de Cybertron, Galvatron obtiene la Matrix de Liderazgo de Ultra Magnus, creyendo que podría usarla para traer a Unicron bajo su control. Intentando abrir la Matrix, Galvatron solo fuerza su transformación en modo robot, siendo tragado por el comedor de planetas. Unicron descansaba entre los restos de Autobots,Cybertron, detenido brevemente, cuando Hot Rod choca una nave de Quintesson a través de su ojo. Encontrandose Hot Rod dentro del cuerpo de Unicron, Galvatron le ofrece una alianza en contra de su enemigo en común. De cualquier forma, Unicron inflige su tortura mental sobre Galvatron y lo fuerza a luchar con Hot Rod. Hot Rod toma la Matrix de Galvatron y se convierte en Rodimus Prime, quien lanza a Unicron hacia el espacio y libera a los Decepticons de su control. Rodimus Prime abre la Matrix dentro de Unicron, destruyendo su cuerpo y solo dejando su cabeza, la cual se convierte en una luna de Cybertron.

Orson Welles le dio voz a Unicron en Transformers: La Película. El cual termino siendo su ultimo role, cuando murió unos pocos días después de haber terminado su trabajo: Aunque rumores dicen que Welles no termino las grabaciones de sus lineas y Leonard Nimoy las lleno, aunque el portavoz de la película Wally Burr y la actriz Susan Blu lo refutan. Aqui hubo dos intentos tempranos de sacar juguetes de Unicron, presentando grabaciones de la voz de Welles mismo, pero no fue hecho en la producción. No fue hasta 2003 que se produjeron juguetes de Unicron. Para el 20 aniversario de la película, Diamond Select lanzo estatuas de ocho pies y medio de altura de Unicron y Rodimus.

La tercera temporada de la serie continua la historia de Unicron donde la película la dejo, con la cabeza desactivada del comedor de planetas situada en la orbita alrededor de Cybertron. La cabeza es visitada por Cyclonus, quien accede al banco de memoria para discernir en el destino de Galvatron. Mas tarde, la chispa del Decepticon caido Starscream reactiva la cabeza de Unicron y entrabe en la basura con el, quien le presenta tres labores a cambio de la restauración de su cuerpo. Starscream (Inhabitado y controlando el cuerpo de Scourge) reúne los ojos de Metroplex (rompiéndolo y reemplazándolos por los de Trypticon) y el engranaje de transformación de Trypticon y comienza a conectar su cabeza a Cybertron, el cual sería su nuevo cuerpo. Starscream le pide a Unicron que restaure su propio cuerpo para que el pueda terminar las conexiones necesarias. Una ves Unicron lo hace, Starscream lo traiciona y se rehúsa a terminar el trabajo. Subsecuentemente la cabeza es lanzada al estación por una explosión causada por los Transformers.

Más tarde, en busca de nuevos suplementos de positrones (antielectrones), los Decepticons se aventuran en la cabeza Unicron, donde Cyclonus y Scourge despiertan accidentalmente al durmiente semidiós. Mientras tanto, Grimlock crea con piezas de la cabeza de Unicron a los Technobots, y uno de sus números, Strafe, daña lo suficiente las conexiones neuronales de Unicron para apagarlo.

A pesar de que Unicron no vuelve a aparecer, su origen en la serie es luego revelado. Unicron fue creado por el diminutivo genio Primacron, quien lo creo para devorar toda vida en el universo, dejando un espacio vacío donde Primacron podría vivir cuando trminara. Unicron traiciono a Primacron y decidió que mandaría en el universo, para luego enfrascarse en esa meta.

Unicron es visto una ultima ves como la nueva creación de Primacron que ataca Cybertron. Esta vesluce vieja y casi como piedra, dejando entrever que esta finalmente muerto.

Cuando la Generación 2 de la serie animada salio al aire, pedazos animados de la película fueron editados en el episodio "More Than Meets the Eye Part 1".

Era de las Bestias[editar]

A pesar de que Unicron no hace ninguna aparición en la serie animada con CGI Transformers: Guerra de las Bestias, es mencionada. El fantasma de Starscream corre el rumor de que el fue destruido por Unicron (Unicron es visto en el flashback de la construcción de Starscream), y cuando la raza alienigena conocido como los Vok se comunican con el Maximo líder Optimus Primal, buscan en su mente por una imagen que el temería y respetaría, encontrando la de Unicronby tomándo la forma forma de su cabeza. Mas tarde, en la temporada 3 de Guerras de las Bestias, las Tarántulas intentan destruir tanto Autobots como Decepticons en el Arca, cuando ellos y el Concilio Tripredacus descubren que descienden de un linaje diferente al de ellos, y heredarían Cybertron para ellos mismos. A pesar de que no es establecido directamente, se da a entender que el ancestro de las Tarántulas y el Concilio es Unicron; Megatron se refiere a ellos como "La Prole de Unicron" en el capitulo "Nemesis Part 1" de Guerras de las Bestias.

En el episodio 16 de Beast Machines, Rattrap llama a la cabeza flotante de Negaron un tributo a Unicron.

Simultaneamente, Unicron jugo un gran papel en las series animadas de Guerra de las Bestias exclusivas de Japón, Beast Wars II y Beast Wars Neo. Siguien los sucesos de Transformers: La Película y el desceso de Unicron, la Energía Angolmois que le dio vida a Unicron ahora esta fuertemente sellada dentro del planeta Gaia (una version futura de la tierra). Cuando la guerra en este planeta entre el Máximo líder Lio Convoy y el líder Predacon, Galvatron (un individuo diferente que usa el mismo nombre que la creación de Unicron) culmina en la destrucción de la fortaleza debatalla del Nemesis de Unicron, la energía liberada revivir la conciencia de Unicron. Buscando terminar su reconstrucción, el crea los Blendtrons para reunir las Cápsulas Angolmois donde esta sellada su energía vital, para luego poseer el cuerpo vacío de Gaklatron como un huésped temporal. Después de reunir las Cápsulas, el intenta hacer de Cybertron su nuevo cuerpo, pero es derrotado por el Máximo comandante Big Convoy.

Como en su encarnación original aquí haybun intento fallido de crear un juguete e U Big Conicron para la linea de Beast Wars Neo, a pesar de crear una rapida primera impresion, el prototipo, (el cual, notablemente, no une a Unicron a las series asociadas después de todo), no llega a la producción.

Trilogía de Unicron[editar]

A pesar de que UUnicron jugo un papel mayor en las series Japonesas anteriormente mencionadas, el no tuvo presentaciones mayores en la ficción Americana por una década. Con la llegada de las series coproducidas Transformers: Armada, Transformers: Energon y Transformers: Cybertron, Unicron fue reintroducido a la audicencia Americana y finalmente es renderisado un juguete, junto con su compañero Mini-con Dead End. En referencia al papel de Unicron en estas tres series, el jefe de Transformers en Hasbro, Aaron Archer, lo nombro "Trilogía de Unicron".

Esta versión no muestra que devore los planetas de la misma manera que su predecesor en la G1, solo que destruye y absorbe los restos. En su batalla con Optimus Supremo, quien creció al tamaño de Unicron, muestra que el tiene el suficiente poder para simplemente destruir un planeta sin devorarlo, pero barias referencias son hechas al consumo, por lo que podría preferir presentar la acción. En uno de loscomics presentado detro de los juguetes de Armada, se le muestro literalmente comiendo un asteroide o luna. Este Unicron tuvo la voz de Mark Acheson en U.S.A., y de Katsumi Chō en Japón.

Una fuerza primitiva del mal del comienzo del universo, su origen perdido, la encarnación de Unicron en Armada es la forma física de la Oscuridad y el Odio en el corazon de todos lo seres. En algún punto del pasado ancestral de Cybertron, Unicron se enfrento a Omega Supremo, y se escondió fuera de la vista de los Transformers, oculto en la luna del planeta. Para reenergisarse a si mismo, Unicron implanta unas de sus propias células dentro de Cybertron donde crecen, dando a luz a los pequeños robots llamados Mini-cons. Unicron los manda a intensificar la guerra Autobot/Decepticon, permitiéndole alimentarse del odio. Como resultado de la interferencia de los ninosnhumanos y desplazados en el tiempo al siglo XXI, desarrollan sensibilidad y huyen de Cybertron, chocando en la Tierra donde descansan durmientes por millones de años.

El subsecuente despertar de los Mini-Cons incrementa la paz de la guerra, y para hacer mas rápido el proceso, Unicron crea otro ser de su propio cuerpo, Sideways. Sideways trabaja como un agente de Unicron en la Tierra, manipulando los eventos para mantener el balance de poder bailando y la ferocidad de ambos lados incrementándose. En la culminación de su plan, los Escépticos llegan a poseer las tres armas de los Mini-Cons, (el estar Saber, Skyboom Shield y el réquiem Blaster), los cuales Sideways y Thrust roban para rearoba Unicron.

Unicron vuelve a su modo robot y arremete contra Cybertron, donde la Armada dominada Autobot/Decepticon intenta detenerlo en vano. Optimus y Megatron, ahora Galvatron, entran dentro de Unicron junto con los niños, donde Unicron los ataca con la forma de Sideways. El absorbe a todos, excepto a Optimus, dentro de su consciencia colectiva y trae a los Mini-Cons de vuelta bajo su control. De cualquier forma, Rad es capaz de usar su conexión con High Ware desde el interior de la mente de Unicron para devolverles a los Mini-Cons s mente individual, liberando las armas y destruyendo a Unicron. Una ves que el daño esta aparentemente acabado, Galvatron reta a Prime a una ultima batalla, pero el odio liberado entre ambas fuerzas combatientes trae de vuelta a la vida a Unicron, y tras darse cuenta, Galvatron decide sacrificarse a si mismo para que no haya mas odio. Parandose entre las mandíbulas de Unicron para mantenerlas abiertas, Galvatron permite a Optimus escapar com vida, terminando con el odio. En un rapido parpadeo, Unicron desaparece sin dejar rastro, y aunque es el final de la sewrie se le. Muestra orbitando un planeta desconocido.

Mientras el cuerpo gravemente dañado de Unicron una ves mas llega a acercarse a la fisura, los Decepticons llegan a los nuevos planetas de Alpha-Q para recolectar el Energon necesario para reactivar a Unicron. Megatron destruye el cuerpo de Unicron para solo dejar su cabeza, extiguiendo el Sol de Energon y destruyendo a Alpha-Q en el proceso. El cuerpo es destruido en la batalla con Optimus Supreme con ayuda de algunos otros autobots. Sin el conocimiento de nadie, Unicron sigue vivo de dos maneras; Su minúscula Spark y su consciencia escondida dentro la mente de Megatron. Unicron lleva la cabeza de Unicron a una gran reserva de "Súper Energon" bajo la superficie de Cybertron, la cual lo convierte en Galvatron. Enfurecido, Galvatron se prepara para destruir la Spark de Unicron, pero este emerge con, tragandoselo de nuevo.Tras esto, el lucha con Optimus Supreme, esta ves potenciado con la energía de las Spark de todas su tropas. Mientras tanto, Primus emerge del Súper Energon, trayendo un creciente solo consigo, para llegar al sitinde la batalla.Tomando control de su cuerpo por un breve momento, Galvatron se sacrifica a si mismo dentro del ardiente sol, provocando queoexplte y le de nueva vida a los mundos de Alpha-Q.