Telebasura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término telebasura se emplea a menudo para explicar una manera de concebir televisión definida por la utilización de la dolencia, los acontecimientos impactantes y el sensiblerismo como táctica de atracción de la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

Inicios[editar]

Se estima que la telebasura existe desde los años 1980 en Estados Unidos y desde los años 1990 en el resto del mundo audiovisual. Es un fenómeno televisivo extremadamente complejo en su definición. Esto es así, por una parte, porque no se circunscribe a un único género televisivo, sino que afecta a buena parte de los programas que componen las parrillas de programación. Y, por otra parte, no existen unos criterios inequívocos para catalogar un programa como telebasura.

Características[editar]

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación define la telebasura en España como cualquier espacio, sea cual sea su género (magazines y reality shows principalmente, pero también concursos e incluso debates), “en el que prima el mal gusto, lo escandaloso, el enfrentamiento personal, el insulto y la denigración de los participantes y la agresión a / de la intimidad (es decir, la invasión de la intimidad de los que participan pero, sobre todo, la imposición a los espectadores de la intimidad de los que participan)".

Este organismo, a su vez, deja claro que no debe verse su labor de denuncia como “coartada preparatoria de la censura desde planteamientos morales reaccionarios o políticamente correctos”, puesto que su labor se fundamenta “en el entendimiento de la telebasura como un fenómeno televisivo que atenta contra la función social del medio; que menoscaba sus posibilidades expresivas y de contenido en términos tanto de información y formación como de entretenimiento, y que conculca valores constitucionales como el derecho a la veracidad, a la intimidad, a la dignidad de las personas, a la no discriminación y a la protección de la infancia”.

El uso de este argumento eleva la crítica contra la telebasura por encima de una simple cuestión de sensibilidad o de gusto (a pesar de que quienes prefieren no entrar en el tema suelen apelar al gusto), dotándola de una legitimidad que frecuentemente se le discute, puesto que en la legislación de muchos países (como España) sí que se hace mención expresa a que los medios de comunicación social (tanto los de titularidad pública como a los de concesión privada) deben respetar principios como el respeto al honor, la fama, la vida privada y el conjunto de derechos y libertades reconocidos a todos los ciudadanos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, “Publicidad y Televisión”, en Carta de Ajuste, número 77, marzo de 2005.
  • ARNANZ, Carlos M.: Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital. Barcelona: Editorial Gedisa, 2002.
  • Asociación de Usuarios de la Comunicación: www.auc.es “Aproximación a la telebasura”.
  • BUSTAMANTE, Enrique: La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa, 1999.
  • Consejo del Audiovisual de Cataluña: "Consideraciones y recomendaciones del Consejo Audiovisual de Cataluña sobre la telebasura", 2006, reproducido dentro de "Recomanacions del CAC / Recomendaciones del CAC / CAC Guidelines" (format PDF), Consejo del Audiovisual de Cataluña, 2010, pp. 155-170. (acceso el 16 de enero de 2016)
  • DELOITTE: http://prensa.deloitte.es “Estudio comparativo sobre el número de operadores y canales de televisión comercial en Europa”, 2004.
  • Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y de la Televisión, 1980.
  • Ley Orgánica 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada, 1988.
  • MONCLOA: artículo en el Consejo de Ministros, del 29 de julio de 2005.
  • PALAO ERRANDO, José Antonio: Cuando la televisión lo podía todo: Quién Sabe Dónde en la cumbre del Modelo Difusión. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009.
  • SÁNCHEZ TENA, Jesús; y Susana ORTEGA ANGULO, “Incógnitas y contradicciones de la programación”, El Anuario de la televisión 2004, GECA, Madrid, 2004.

Enlaces externos[editar]