Corazón (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Corazón es un programa de televisión emitido por la cadena española, La 1 de TVE.

Fue estrenado el 7 de julio de 1997. Es presentado por: Anne Igartiburu, (lunes a viernes); Carolina Casado, (fines de semana) y Jose Toledo, (como suplente de Anne Igartiburu y Carolina Casado).

Historia del programa[editar]

Corazón se estrenó el 7 de julio de 1997 como un programa de reportajes dedicados al mundo del corazón. El formato estaba presentado inicialmente por Anne Igartiburu y se emitía de lunes a viernes antes de la primera edición del Telediario. Además, el nombre del programa variaba según la estación del año en la que nos encontráramos, habiéndose llamado Corazón de Primavera, Corazón de Verano, Corazón de Otoño y Corazón de Invierno.[1]​ Durante la ausencia de la presentadora, Remedios Cervantes (1998), Yolanda Vázquez (1999-2000) y Alejandra Navas (2000-2007) asumían el cargo de presentadora suplente.

El 25 de agosto de 2008, el programa cambió su nombre por Corazón y modificó su estilo y decorados.[2]​ Además, el 4 de enero de 2010 el programa inició una etapa tras su fusión con Corazón, corazón, un programa de formato similar que se emitía en La 1 durante los fines de semana desde el 4 de julio de 1993, presentado por Cristina García Ramos desde 1993 hasta 2008 y por José Toledo desde 2008 hasta 2009. También, Carolina Casado presentó el programa en su última etapa. Así, ambos programas pasaron a ser uno bajo la denominación de Corazón, emitido todos los días en La 1 a las 14:30 horas y presentado por Anne Igartiburu (de lunes a viernes) y por Carolina Casado los sábados y domingos.

Desde el 29 de junio hasta el 3 de septiembre de 2012, todos los programas de producción propia de La 1 sufrieron un parón (entre ellos Corazón) aprovechando la emisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, debido a la crisis económica que atravesaba en esos momentos el grupo RTVE. No obstante, el programa continuó su emisión durante los fines de semana con Carolina Casado.[3]

Tras el parón veraniego, Corazón volvió a La 1 en su horario habitual, aunque esta vez presentado en su edición de lunes a viernes por Elena S. Sánchez.[4]​ Este hecho se debió a que Anne Igartiburu pasó a presentar +Gente, el magacín vespertino de la cadena de TVE. La edición del fin de semana continuó siendo presentada por Carolina Casado.

El 25 de abril de 2013, TVE anunció que la presentadora Anne Igartiburu volvería a presentar de nuevo el programa desde el 20 de mayo, tras la cancelación de +Gente. Asimismo, se confirmó que Elena S. Sánchez comenzaría una nueva andadura en las tardes de La 1 con un programa de características similares.[5]​ Finalmente, La 1 dobló las emisiones de Corazón, siendo Anne Igartiburu la presentadora de la edición de las 14:30 horas y Elena S. Sánchez la encargada de la edición de las 20:20 horas. De la misma manera, Carolina Casado continuó al frente de la edición emitida los fines de semana a las 14:30 horas, además de sustituir a Anne y Elena en caso de ausencia estas.

Finalmente, tras no convencer a los directivos de la cadena las audiencias que fue cosechando, la segunda edición del programa fue cancelada.[6]​ De este modo, Elena S. Sánchez tuvo que abandonar el programa, pero pronto le encargaron la presentación de Cine de Barrio como sustituta de Concha Velasco a causa de su enfermedad.[7]

Por otro lado, en septiembre de 2018, el espacio incorporó a unos colaboradores para comentar las noticias del corazón. Estos fueron Rosanna Zanetti (esposa de David Bisbal), Lourdes Montes (esposa de Fran Rivera) y Julián Contreras Jr. (hijo de Carmina Ordóñez.[8]

5000 programas[editar]

Tras 18 años, el 8 de julio de 2015 el programa cumple 5000 programas con una fiesta retrasmitida en directo en La 1.

20° aniversario[editar]

Con motivo de los 20 años de emisión del programa, el martes 27 de junio de 2017, RTVE organizó una fiesta a la qué asistieron: el director de TVE, Eladio Jareño; la directora del programa, Carmina Jaro y las presentadoras del programa: Anne Igartiburu y Carolina Casado. Caras de la cadena y personas conocidas también acudieron a la fiesta.

El programa cumplió sus 20 años de emisión y 5.729 entregas, el 6 de julio de 2017. Ese día se emitió una entrega especial, presentada por: Anne Igartiburu, Carolina Casado y Jose Toledo; en la cúal se emitió la entrevista realizada por Igartiburu a Isabel Preysler, en la casa de esta.

Además se emitieron piezas conmemorativas recordando los mejores momentos del programa en estos 20 años de emisión; videos de celebrities soplando las velas por los 20 años y felicitaciones de diferentes personalidades de diversos ámbitos.

Formato[editar]

El programa compagina reportajes sobre el mundo del corazón, sociedad, sucesos de actualidad, estrenos, inauguraciones y otros eventos destacados. La presentadora es la encargada de dar paso a estos reportajes y a comentarlos. El objetivo del programa es informar y el tono empleado por su presentadora pretetende alejarse del sensacionalismo que achaca a otros programas de televisión.

Por otro lado, desde septiembre de 2018, el programa cuenta con algunos colaboradores. Estos se encargan de comentar las noticias del corazón.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]