Canal 6 (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 6
Canal6CR.png
Eslogan Somos parte de tu vida
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Generalista
Propietario Albavisión
Repretel
Operado por Repretel
País Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
Idioma Español
Fundación 12 de septiembre de 1965
(como Telecentro)
Inicio de transmisiones 1 de mayo de 1995
(como Repretel)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
Ubicación Bandera de Costa Rica La Uruca - Apt 2860-1000, San José
Nombre anterior Telecentro
(1965-1995)
Canales hermanos Canal 2 CDR
Canal 4
Canal 11
Señales TI-TV6
Sitio web www.repretel.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Costa Rica VHFCanal 6
Bandera de Costa Rica TDTCanal 6.1 (HD)
Satélite
Bandera de Costa Rica SkyCanal 191
Bandera de Costa Rica Claro TVCanal 137
Bandera de Costa Rica Movistar TVCanal 6
Cable
Bandera de Costa Rica CableticaCanal 6 (SD)
Canal 701 (HD)
Bandera de Costa Rica TigoCanal 6 (SD)
Canal 706 (HD)
Bandera de Costa Rica SuperCableCanal 6
Bandera de Costa Rica TelecableCanal 6
Canal 706 (HD)
Bandera de Costa Rica Kölbi TVAnalógico
Canal 6 (SD)
Digital
Canal 30 (SD)
Canal 2200 (HD)
Bandera de Costa Rica CableSantosCanal 6 (SD)
Canal 104 (HD)
Bandera de Costa Rica Coope GuanacasteCanal 6 (SD)
Canal 96 (HD)
IPTV
Bandera de Costa Rica KölbiCanal 6 (SD)
Canal 901 (HD)
Transmisión por internet
repretel.comSeñal en vivo

Canal 6 (anteriormente Telecentro) es una estación de televisión abierta costarricense, propiedad y operado por Repretel. Es la emisora insignia del grupo de medios. Además de producir programación propia, retransmite los contenidos de Televisa, TV Azteca y Univision.

Historia[editar]

El Canal 6 fue fundado el 12 de septiembre de 1965 por un grupo de inversionistas costarricenses y panameños encabezados por Mario Sotela Pacheco, siendo el segundo canal de televisión de sociedad privada en el país. El canal de televisión fue lanzada comercialmente como 'Telecentro Canal 6', con una programación orientada a la familia con la emisión de noticias, programas de variedades, películas y series enlatadas.

Durante la existencia del canal 6 bajo el nombre de Telecentro, existieron varios programas que quedaron en la memoria de los costarricenses como 'Chispitas del Saber', Vida en la Tierra, el Club Millonario Phillips de Carlos Alberto Patiño, la Gran Subasta del 6, TV 6 Noticias y Notiseis, entre otros.

En 1990, el canal celebró su 25 aniversario con cambios en su programación y la creación de un nuevo telenoticiero, TV 6 Noticias. Además de la creación de canales adicionales en servicio UHF: el canal 26 para la Zona Norte y los canales 26, 32 y 43 para la Zona Sur del país.

Tras la muerte de Mario Sotela Pacheco, Canal 6 se mantuvo en propiedad de la familia del fundador. Los Sotela Blen sostuvieron la televisora hasta que pasaron por diferentes crisis económicas que llevan a la familia a alquiler el canal a Representaciones Televisivas, S.A. (Repretel), de Ángel González, por un plazo de 20 años.

En 1995, Canal 6 fue comprada por Repretel. El informativo pasó a llamarse como Noticias Repretel en 1998; se crearon diferentes programas como el matinal Esta Mañana (más tarde se evoluciona como Giros); la exhibición de diferentes programas extranjeros como series americanas, telenovelas de Televisa y Venevisión y programas de la cadena Univisión.

El año 2000, se estrena el programa de concursos llamado "A todo dar" en donde la audiencia de Canal 6 se vuelve a incrementar, programa duró en el índice de audiencia nacional como número uno durante casi 5 años, a pesar de las grandes críticas que enfrentaba.

Tras la venta del Canal 9 por parte de Repretel, el Canal 6 se convirtió en la televisora principal de la empresa. En 2018, Repretel se convierte en dueño absoluto del Canal 6, tras el plazo de alquiler de la frecuencia por la familia Sotela Blen. Actualmente su programación contiene la emisión de variedades, telenovelas latinoamericanas y Turcas, películas, enlatados, series, entre otros. Transmite en TDT a través del canal 6.1.[1]

Desde el 29 de febrero de 2020 Repretel transmite la Primera División de Costa Rica en exclusiva para Televisión por Cable mediante la plataforma FUTV.

Programación[editar]

Canal 6 es la principal estación de Grupo Repretel por lo cual su programación se enfoca en producciones propias e internacionales de las cadenas Televisa, TV Azteca , Univisión y diferentes series y producciones cinematográficas.

Además transmite diversos eventos deportivos de diferentes competiciones de Concacaf, Copa America, Juegos Olímpicos y partidos oficiales y amistosos internacionales de la Selección Nacional de Costa Rica.

Entre sus principales programas esta su noticiero central; Noticias Repretel y la revista matutina Giros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Programación | Repretel». web.archive.org. 26 de noviembre de 2012. Consultado el 5 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]