Magaly TeVe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Magaly Teve es un programa de televisión peruano transmitido por ATV (canal 9) y presentado por la conductora Magaly Medina.

Historia[editar]

Magaly Medina empezó en el medio escrito, ella había trabajado en la revista Oiga, así como en los periódicos Correo y Ojo. Posteriormente fue llamada por el productor de aquel entonces Eduardo Guzmán para conducir un bloque de espectáculos de 3 minutos en el Noticiero del canal 9, al ver el éxito del bloque, surge el proyecto del programa propio, a pesar de no tener "un rostro televisivo", los directivos del canal deciden darle luz verde al programa y lanzarlo al aire.

El primer programa fue transmitido el 1 de noviembre de 1997 en el horario de los sábados, de 4:00 p.m. a 6 p.m. logrando tener buena audiencia, así es que los directivos decidieron darle otro programa de lunes a viernes a la 9:00 p.m llamado Pese a quien le pese. Al igual que le programa de los sábados, éste nuevo espacio logró apoderarse el rating, liderando en su horario.

Después de estar algunos meses en ATV, Medina recibió la oferta de Frecuencia Latina (canal 2) para conducir su programa, en el horario de lunes a viernes y en horario estelar (8:00 p.m), el programa en dicha televisora inició en 13 de julio de 1998. Luego de más de 2 años en canal 2 y luego del cambio de directorio (Devolución de directorio a Baruch Ivcher), Magaly TeVe salió del aire, siendo emitido su último programa el martes 5 de diciembre de 2000. Después de algunos meses Medina regresó a la casa televisiva que la dio a conocer (ATV), el programa inició el 5 de marzo de 2001 en horario de lunes a viernes a la 9:00 p.m.

Durante sus años de emisión, el programa Magaly Teve se mantuvo como uno de los programas más visto por los televidentes peruanos; a pesar de la numerosa y feroz competencia que ha tenido.

El 30 de agosto de 2010 inició sus transmisiones en HD, convirtiéndose así en el primer programa peruano en ser producido totalmente en ese formato.[1]

El 21 de diciembre de 2012, Magaly TeVe se despidió de las pantallas luego de 15 años de permanecer en el aire. Medina ha admitido que tomó esa decision «porque el formato se desgastó».[2]​ Sin embargo en los últimos meses de emisión el programa registró bajos niveles de audiencia, llegando a los 8 puntos de rating, frente a las miniseries nacionales y realities, los cuales le quitaron audiencia.[3]

El 14 de enero de 2019 después de 8 años, regresará el programa bajo el nombre de 'Magaly Teve La Firme' en su horario original a las 9 de la noche, por ATV conducido y producido por su presentadora y productor original Magaly Medina y Ney Guerrero. [4]

Evolución[editar]

Desde sus inicios el programa ha ido cambiando ciertos aspectos, como la desaparición de la sección "Sin confirmar", la cual consistía en decir chismes que no eran probados pero que «andaban en la boca de todos».

Posteriormente se mostró más responsabilidad al no enfocar rostros de niños o placas de autos.

Elementos del programa[editar]

Terminología[editar]

A lo largo del programa han surgido muchos términos que se hicieron populares y se integraron al lenguaje popular como:[5]

  • «Figuretti»: se le denomina a los artistas o personajes populares que aparecían mucho en cámara, por motivos muchas veces irrelevantes.
  • «Chollywood»: nombre derivado de Hollywood usado para referirse a la farándula peruana.
  • «Jugadorazo»: término para referirse a los mujeriegos.
  • «Bataclana»: término que se utiliza para referirse a las vedettes.

El programa también se ha caracterizado por ser original y marcar la pauta. Desde sus claquetas hasta las frases burlonas que aparecen debajo de la pantalla. También la conductora aparecía a veces, disfrazada o caracterizada, haciendo alusión a algún apodo o nota que la prensa usaba o escribía sobre ella (de bruja, de basurera, de rea, entre otros).

La urraca[editar]

Es el apodo de Magaly Medina y también es el muñeco de peluche símbolo del programa, el cual incluso ha llegado a ser vendido en centros comerciales con éxito; y hasta apareció una vez durante casi un programa entero ante la ausencia de su conductora.

Los ampays[editar]

Esta es una palabra de origen quechua, utilizada para determinar situaciones en las que alguien es encontrado contra su voluntad, haciendo algo oculto. Se considera como su parte de éxito a los "ampays" (grabaciones con cámara escondida a personajes de la televisión y el deporte en situaciones comprometedoras) lo que le ha valido tener un programa cuya sintonía osciló los primeros años entre los primeros lugares, surgen varias críticas por las situaciones escandalosas que se generan.

Los más polémicos ampays del programa han sido: la infidelidad de la actriz Karina Calmet, las constantes videos del futbolista Waldir Sáenz en estado de ebriedad, la infidelidad de Manuel Ugaz, el “falso ampay” de la modelo Angie Jibaja, entre muchos otros.

Chismefono[editar]

El "Chismefono" es un número telefónico, que a través del cual el público llama para avisar o toma fotos cuando algún famoso se encuentra en algún lugar público del Perú en una situación comprometedora. A partir del 2019, se cambia el formato y ahora se denomina el "WasaFono"

La revista[editar]

En abril del año 2004,[6]​ Magaly lanza la Revista Magaly Teve, una publicación que por lo general amplia la información vertida antes en su programa de Tv. En esta revista se publicó las polémicas fotos de Paolo Guerrero saliendo de un local nocturno. En los últimos años esta revista se ha internacionalizado, vendiéndose también en Estados Unidos.

El 13 de julio del 2017, Medina anunció vía Twitter, que la revista ya no sería publicada “hasta nuevo aviso”. Esto provocó una ola de comentarios hacia “la Urraca”, unos apoyando a la ex-presentadora de 90 y otros, celebrando el final de “Magaly TeVe: La Revista”.

Controversias[editar]

El programa y su conductora desde un inicio se ha hecho de muchos enemigos, los cuales los acusan de destructores de hogares, de ir contra la dignidad de las personas. Los principales detractores del programa son figuras del espectáculo que han sido criticados por la conductora y grabados por sus cámaras.

A lo largo de su existencia televisiva, el programa ha tenido que liar con serios enfrentamientos, como las campañas masivas por parte de los diarios por la desaparición del programa así como la “cruzada” que inició el conductor Raúl Romero, la cual consistía en llamar a los anunciantes y pedirles que no anuncien en ese programa.

Un “falso ampay” (inducido por unas personas que se hicieron pasar por la modelo Angie Jibaja donde supuestamente estaba tomando en la calle, lo cual no puede hacer debido a unas reglas de conducta que tuvo que seguir la modelo como parte de una sentencia luego de salir de la cárcel), volvieron a hacer que la prensa se enfoque en el programa, el cual ha sido duramente atacado por muchos diarios y programas de televisión que piden la cancelación del programa.

La conductora, ante la confesión de las personas que llamaron al "Chismefono", para hacerles creer de la supuesta fiesta de la modelo, en un programa de tv, decidió pedir disculpas públicas a la modelo y denunciar a aquellas personas que armaron todo eso, por el delito de falsedad genérica; ya que no sólo pudo costar la libertad de la modelo sino también la suya, ya que ambas tienen que cumplir ciertas normas debido a unas sentencias que tienen.

Para su relanzamiento en 2019, Magaly plagio el logo del programa de Adal Ramones, Adal, el show, por lo que se hizo suponer que fue demandada. Finalmente se aclaró que todo fue una broma por parte de ambos. [7]

Reboot[editar]

El programa regresó el lunes 14 de enero de 2019, en el horario de las 9:00 p. m. en ATV bajo el nombre de Magaly TV: La Firme.

Véase también[editar]

Referencias[editar]