El diario (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El diario de Patricia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El diario
Programa de televisión
Patricia Gaztañaga.jpg
Patricia Gaztañaga, presentadora del programa hasta julio de 2008
Títulos alternativos El Diario de Patricia
Diario y Medio
Género Talk show
Presentador Patricia Gaztañaga
Juan y Medio
Sandra Daviú
País de origen España
Idioma/s Español
Producción
Empresas productoras Boomerang TV
Cadena original Antena 3
Primera emisión 9 de julio de 2001
Última emisión 19 de agosto de 2011
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

El Diario era un talk show de testimonios producido por Boomerang TV, emitido por la cadena española Antena 3. Se emitía a diario en días laborables por la tarde. Se estrenó el 9 de julio de 2001 y finalizó en Antena 3 el 19 de agosto de 2011.[1] [2] [3]

En las vacaciones estivales, El Diario ha sido conducido en forma alternativa por Yolanda Vázquez, Mónica Martínez, Silvia Ruiz, Vanessa Martyn, Ainhoa Arbizu o Sandra Daviú (la última presentadora tras Patricia Gaztañaga y Juan y Medio), se mantuvo el programa con el mismo formato aunque titulado El Diario de verano.[4]

Temporadas[editar]

Durante la temporada 2006-2007, la propia Yolanda Vázquez (que ya había presentado el programa durante los meses de verano) asumió temporalmente la conducción del espacio en sustitución de Gaztañaga, quien estuvo tres meses de baja por maternidad.[5] A su regreso, Yolanda Vázquez pasó a presentar la edición los viernes, emitida con el nombre de Diario del viernes y el mismo formato que el resto de la semana.

Durante la temporada 2007-2008 Juan y Medio sustituyó a Yolanda Vázquez en la edición de los viernes, que pasó a llamarse Diario y medio, el cual pasó a emitirse diariamente al terminar El Diario de Patricia en julio de 2008.[6]

En septiembre de 2008, Sandra Daviú tomó las riendas del programa por lo que se pasó a llamarse directamente El Diario, que continuó un tiempo en antena aunque con unos datos de audiencia mucho más discretos debidos al lógico desgaste del formato. Lo qué más daño hizo al programa fue el cambio de franja horaria, estretégia principal para terminar de ahogar el formato, ya que la cadena empezó a apostar por una imagen blanca y familiar. Ainhoa Arbizu era la presentadora que se hacía cargo del programa en la época estival.

A mediados del mes de agosto de 2011, Antena 3 decidió dar un descanso a El diario tras 10 años de emisiones ininterrumpidas asegurándo a los espectadores su vuelta tras las vacaciones. Durante ese período, la cadena emitió en sustitución del talk show una versión diaria del concurso ¡Ahora caigo!, que recibió el nombre de ¡Ahora caigo! diario y cosechó grandes éxitos en esa franja e incluso dobló los mantenidos por "El diario".

En septiembre, tras el éxito del concurso ¡Ahora caigo! diario Antena 3 decidió retirar de la parrilla El diario tras diez años en emisión, y poco después se disolvió la redacción, a pesar de que la cancelación no fue definitiva, a la espera de la posible futura mudanza del programa a otros canales del grupo Antena 3, Finalmente no se produjo esa acción.[7] [8]

Formato[editar]

Cada día, el programa invitaba a una serie de personas anónimas que aportaban su testimonio personal sobre un tema concreto planteado previamente por el programa, generalmente relacionado con los conflictos familiares o los problemas sentimentales.

Algunos de los enunciados propuestos por el programa a lo largo de la historia del programa fueron:

Críticas y polémicas[editar]

A lo largo de su historia, el programa fue cuestionado en múltiples ocasiones por críticos televisivos y asociaciones de espectadores, al considerar inapropiados sus contenidos para el horario de protección infantil,[9] así como la manipulación de los invitados, hasta el punto de ser considerado uno de los programas paradigmáticos de la telebasura.[10] [11]

Las críticas arreciaron en especial tras el 19 de noviembre de 2007, con el asesinato de la joven rusa Svetlana a manos de su ex pareja, cinco días después de la emisión de un programa donde participaron ambos y en el que ella rechazaba ante las cámaras su propuesta de matrimonio.[12] [13] [14] [15]

En el tercer informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia (de marzo de 2007 a marzo de 2008) El diario de Patricia figuraba entre los cinco programas que más denuncias recibieron por haber vulnerado dicho Código.[16] El programa es unos de los tantos criticados en internet.

Audiencias[editar]

En sus seis primeras temporadas, emitidas de forma consecutiva, el programa cosechó una audiencia media de 2.032.000 espectadores y un 24,9% de share, datos superiores a la media de la cadena.[17] En la última temporada de 'El diario de Patricia registró unas cifras inferiores, con una media de 1.932.000 espectadores y el 18,4% de cuota, aun así, rondando la media de la cadena.[4]

El programa más visto fue emitido el 26 de enero de 2005, bajo el enunciado ¿Por qué no me dejas ser feliz?, que registró una media de 3.670.000 espectadores (30,8% de share). Su máximo histórico de cuota lo alcanzó el 29 de abril de 2004 con un 36%, en un espacio que tenía como tema central Necesito saber quién tiene mi sangre.[4]

Premios y nominaciones[editar]

TP de Oro[editar]

Año Categoría Resultado
2001 Mejor magazine Ganador

Referencias[editar]

  1. Antena 3 disuelve la redacción de El Diario tras el éxito de Ahora caigo]
  2. Antena 3 deshace la redacción de 'El diario' de Sandra Daviú FormulaTV 15 de septiembre de 2011
  3. Gómez, José (27 de enero de 2015). «Antena 3 cumple 25 años: recordamos los 25 programas que han marcado su historia». Fórmula TV (Madrid: Noxvo Editorial). Consultado el 27 de enero de 2015. 
  4. a b c Vertele (16 de abril de 2008). «Patricia Gaztañaga termina El Diario después de siete años». Consultado el 25 de julio de 2008. 
  5. Yolanda Vázquez sustituirá a Patricia Gaztañaga al frente de 'El diario'
  6. FormulaTV (17 de octubre de 2007). «Juan Y Medio estrena este viernes 'Diario Y Medio' en Antena 3». Consultado el 25 de julio de 2008. 
  7. Antena 3 disuelve la redacción de El Diario tras el éxito de Ahora caigo]
  8. Antena 3 deshace la redacción de 'El diario' de Sandra Daviú FormulaTV 15 de septiembre de 2011
  9. La telebasura campa a sus anchas en el horario infantil 20minutos
  10. Telespectadors Associats de Catalunya. «Anàlisis de programes - El diario de Patricia». Consultado el 28 de julio de 2008. 
  11. El Periódico de Catalunya (11 de julio de 2008). «Artículo de Ferran Monegal: 'Patricia, las moscas y el 'share». Consultado el 28 de julio de 2008. 
  12. La Vanguardia - Mata a su novia después de ser rechazado en televisión
  13. Piden la retirada de 'El Diario de Patricia'
  14. El País, De 'El Diario de Patricia' a la cárcel por asesinato
  15. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/exigen-antena-disculpe-enganar-chica-rechazo-programa-maltratador-acabo-asesinada/csrcsrpor/20071121csrcsrnac_6/Tes
  16. Vertele (20 de julio de 2008). «La Sexta encabeza las quejas del Código de Autorregulación». Consultado el 31 de julio de 2008. 
  17. FormulaTV (2 de julio de 2007). «'El diario de Patricia' celebra 6 años y 1.500 programas el próximo martes». Consultado el 25 de julio de 2008. 

Enlaces externos[editar]