Los ricos no piden permiso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los ricos no piden permiso fue una telenovela argentina producida por Pol-ka Producciones, que se estrenó el 11 de enero de 2016 y finalizó el 26 de diciembre de 2016 por El Trece. Protagonizada por Luciano Castro, Araceli González y Juan Darthés. Co-protagonizada por Gonzalo Heredia y Agustina Cherri. Con las participaciones antagónicas de Luciano Cáceres, Julieta Cardinali, Eva de Dominici, Viviana Saccone, Raúl Taibo, Juana Viale. Protagonizada por Sabrina Garciarena y Alberto Ajaka. Con las participaciones de los primeros actores Leonor Benedetto y Raúl Taibo. Con las actuaciones de Leonor Manso, Nicolás Riera, Malena Solda, Guillermo Arengo, Miriam Odorico y Alberto Martín.

Con la participación de la primera actriz Norma Aleandro.[2]

Posteriormente, con las participaciones especiales de los actores Bárbara Lombardo, Adrián Navarro, Esteban Pérez, Mariano Torre y Gigí Ruá.

Se transmitía de lunes a jueves a las 23:00 hs, luego a las 22:00 y después se transmitió de lunes a viernes a las 21:30, por la pantalla de El Trece.[3][4]​ Finalmente, fue transmitida a la misma hora pero de lunes a jueves.

Sinopsis[editar]

La serie se centra en los patrones y los empleados de Santa Elena, una gran estancia que está bajo el mando matriarcal de Angélica Cerviño (Norma Aleandro). Los Villalba tienen que pasar por situaciones de dolor, amor, conflicto, poder y tristeza durante toda la historia. La alegría se efectua cuando ocurre la boda del hijo menor de la familia, Agustín (Gonzalo Heredia), el cual se casa con su novia Josefina (Eva de Dominici) en la estancia.

Al día siguiente, toda la estancia se verá afectada en una espantosa tragedia: la muerte de Angélica, la cual después de discutir por un testamento de su difunto marido, es misteriosamente encontrada muerta. Su muerte se pensó que fue un suicidio, pero el verdadero misterio comienza cuando el comisario del pueblo revela que fue un asesinato.

Inicialmente la serie también muestra el triángulo amoroso que tienen Rafael, el capataz, (Luciano Castro), Julia, la maestra, (Araceli González), quien fue maltratada por su ex-marido Esteban (Rafael Ferro) el cual es asesinado por la policía luego de tomar a Julia, reteniéndola en una casa y luego fue secuestrada por Ulises (Adrián Navarro), el viejo amigo de Antonio (Juan Darthés), el tercero en discordia entre Rafa y Julia, tiene una hija, Clara (Guadalupe Manent), y supuestamente perdió a su esposa Laura (Viviana Saccone) en un accidente, para reaparecer más adelante diciendo que fue secuestrada durante seis años de su desaparición, pero en realidad ella estaba en Colombia esperando a Lisandro (Raúl Taibo), el hermano del difunto marido de Angélica. Uno capataz, el otro patrón; ambos cruzarán sus caminos y se enfrentarán por el amor de la nueva maestra. El problema es que Rafael, posteriormente se entera que es hijo de Inés Echegoyen (Gigí Ruá), que luego es asesinada en una operación (ya que sufría de cáncer) por Luciana (Juana Viale) que quería quedarse con la herencia, con ella Rafael inició una relación luego de encontrarse en un percance en la calle; pero él también sentirá una fuerte atracción por Victoria (Julieta Cardinali), una bioquímica que internó a su hermana Teresa (María Abadi), a quien inculpó por la muerte de su madre, y por Ana (Sabrina Garciarena), su patrona, que es tomada por loca, ya que fue mal medicada por 15 años. Ana estuvo toda su vida enamorada de Rafael, pero él nunca la miró hasta que ella llegó con un nuevo novio que supuestamente le devolvió la cordura tras haber sido internada luego de un ataque. Su novio Gabriel(Esteban Pérez) está con ella por su dinero aunque lo intente negar, cuando aparece su hermana Sol (Jazmin Falak), diciendo luego de enterarse que Ana ama a Rafa, que él la quiere a ella por su dinero. También quería decir que eran parientes de Luciana e Inés. Luego Gabriel la amenaza para que no lo diga e inventa que tiene problemas mentales. Igualmente se aborda el amor entre Elena (Agustina Cherri), una mucama que es hija no reconocida de Lisandro, y Agustín, el hijo menor de la familia Villalba, que es un borracho empedernido, dicha relación se verá constantemente amenazada por Josefina, la esposa de Agustín, y Pedro (Mariano Torre), el esposo de Elena, quien además de ser policía, hasta se acuesta con Josefina y tiene un hijo con ella para separar a Agustín de Elena.

Además se encuentran las historias de los demás empleados: Esther (Leonor Manso), la madre adoptiva de Rafael quien tuvo un amorío con el actual cura del pueblo, Evaristo (Alberto Martín); Marisol (Malena Solda) que sólo intenta de todas formas buscar a su hijo perdido, "El Negro" (Alberto Ajaka), el cual hará lo posible para esconder a Julián (Federico Barga), el hijo perdido de su prima Marisol; Juan Domingo (Nicolás Riera), un peón que primero se enamora de Elena y luego de Emilia (Laura Laprida), una estanciera; Cuca (Miriam Odorico), una empleada que no busca nada fuera de lo común pero que se verá muy sonrojada por Osvaldo (Guillermo Arengo), quien está enamorado de ella y Jackie (Bárbara Lombardo), una mucama que llega a la estancia huyendo de la justicia.

Finalmente, una historia muy profunda. Se trata de una laguna de la estancia que según Marcial (Luciano Cáceres), el actual intendente de La Cruz, tiene propiedades curativas. Gracias a esto Marcial, junto a Victoria y Lisandro, llevarán a cabo muchos experimentos para "contribuir a la ciencia". Lo que realmente quería Marcial es usar esta agua para sanar a su padre Humberto (Carlos Weber), quien está en coma desde hace tiempo. Cuando su padre despierta, este le cuenta a Marcial que tuvo un hijo con Angélica. Marcial al saber esto, comienza a buscar a su hermano perdido para hacerle la vida imposible. En esa conversación él mata a su padre. Y luego se entera que su hermano es Agustín. Marcial se alía con Josefina para destruir a Agustin ya que él se acuesta con la mucama Elena y Josefina quiere venganza. Por lo tanto un día luego de muchos conflictos Marcial le dispara a Agustín y es ayudado por Pedro para que todo parezca que fue un suicidio. Agustín resucita gracias a Victoria, que le inyectó la fórmula de la laguna. Pero al revivir tiene perdida de memoria.

Bernarda (Leonor Benedetto), además de matar junto a Marcial a Angélica y de ser amante de "El Negro", sabe junto a Esther y Marisol que Lisandro y Laura son amantes y que harán todo para seguir juntos y detener la relación de Julia y Antonio, desde fingir que Laura está invalida, a liberar al secuestrador de Julia y matar a Bernarda.

Aunque todas estas historias llevan su rumbo, todas se entrelazan con varios aspectos: la muerte de Angélica, el fin de encontrar a su asesino, la laguna curativa y la codicia por poseerla, además de las distintas relaciones amorosas de los habitantes de Santa Elena. El problema es que luego de la muerte de Angélica, nada será como antes. Pues ninguno de los habitantes de la estancia se verán con los mismos ojos y todos sospecharán de todos por culpa de la ambición.

El Final[editar]

Después de que Antonio dejara escapar a Laura y a Lisandro, la estancia Santa Elena se prepara para el cumpleaños y retiro de Esther. Agustín y Elena son felices luego que Pedro fue arrestado y estos adoptaron un bebé llamado Benito Villalba, el menor de los Villalba se ha convertido en escritor mientras que Ana y Rafael esperan su primer hijo, luego de que Sol delatara a su hermano Gabriel y este es arrestado. El Negro quien ahora es rico por "ganarse la lotería" regresa en busca de Jackie y se reconcilia con Marisol. Antonio y Julia viven su momento más feliz junto a Clarita. El comisario Peralta llega a la estancia para comunicarle a Antonio que Laura y Lisandro habían tenido un accidente tras fallar los frenos (posteriormente se revela que Marisol los cortó) provocando la muerte de Lisandro y la desaparición de Laura, quien al fin y al cabo fue secuestrada por el maniático de Ulises en busca de venganza. Por otra parte, Marcial quien se encuentra aislado de todos y con un problema de personalidad creyendo que el es su madre recibe la visita de Victoria, quien se va a ir a Suecia para seguir la investigación de la fórmula. Al despedirse Victoria le dice que nunca odió con tanto amor a alguien como lo había hecho con él. Ya en la fiesta Juan Domingo y Emilia regresan de su viaje y conversan con Cuca y Osvaldo, que estaban a cargo del bar. Al final se escucha la voz de la difunta tía Bernarda anticipando el final de los hermanos Villalba.

Elenco[editar]

Protagonistas[editar]

Co-Protagonistas[editar]

Participacion especial[editar]

Secundarios[editar]

  • Guadalupe Manent como Clara Villalba.
  • María Abadi como Teresa Levingston.
  • Juan Manuel Guilera como Iván González.
  • Ana Doval como María Elena Rodríguez.
  • Ruben Stella como Comisario Gutiérrez.
  • Carlos Weber como Humberto Campos.
  • Ernesto López como Lucio Giménez.
  • Hector Calori como Comisario Diego Peralta.
  • David Páez como Tobías Pedraza.
  • Javier de Nevares como Javier Monterrey.
  • Martín Tecchi como Genaro.
  • Darío Levy como Rogelio.
  • Ignacio Sureda como Cándido López.
  • Facundo Espinosa como Ignacio Del Puerto / Villalba.
  • Javier Drolas como Felipe Cardozo.
  • Franco Bruzzone como "Josecito".
  • Roxana Berco como Margarita González.
  • Pablo Cerri como Pablo Ramírez.
  • Alejandro Polledo como Fiscal Villanueva.
  • Pablo Pinto como Linceto.
  • Carla Pandolfi como María Eugenia Rodríguez.
  • Roberto Caute como padrastro de Marisol.
  • Gonzalo Urtizberea como Wilson Undécimo Valderrama.
  • Ezequiel Rodríguez como Sebastián Yañez.
  • Claudio Sirna como José Pedernera.
  • Laura Laprida como Emilia Mendez.
  • Lili Popovich como María Estela Arriaga.
  • Edgardo Marchiori como Carlos Beltrán.
  • Antonella Lagamba como Estela Fabricio.
  • Isabella Dellepiane como Hermenegilda Paulena.
  • Juan Ignacio Di Marco como Gerónimo Uribe.
  • Ana María de Mateo como Edelmira Carranza / Santa Elena
  • Fabricio Villagra como "Turco".
  • Roberto Vallejos como Dardo.
  • Rodrigo Rocco como Rolando Saladina.
  • Hernán Pablo Martínez como Alfonso García.
  • Federico Barga como Julián Falcón / Ramiro Falcón.
  • Mariano Longo como Vega.
  • Martín Gervasoni como Aníbal Zamudio.
  • Matías Salvatierra como Lito Ibáñez.
  • Flavio León Díaz como Diego Fernando Villalobos.
  • Jose Quiroga como García.
  • Andrés Gioeni como Alfredo.
  • Diego Doello como Farías.
  • Marcos Kolmaier como Juan Cruz Mendez.
  • Hernán Statuto como Zurdo.
  • Manuel Carrasco como El mismo.
  • Gabriel López como López.
  • Osvaldo Aldama como Martínez.
  • Jazmín Falak como Sol Márquez Olivera.
  • María Cecilia Rapacini como Mabel Villalba.
  • Marcelo Abbate como Francisco Cisnero.
  • Juan Smiljan como Mario.
  • Alejandro Martínez como Benito Villalba.
  • José Aramburu como Benito Villalba (primer año).

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Receptor Resultado Ref.
2016 Kids' Choice Awards Argentina Actriz Favorita Agustina Cherri Nominada [5]
Premios Notirey Ficción diaria Los ricos no piden permiso Ganador [6]
Revelación Femenina Eva De Dominici Ganadora
Protagonista femenina en ficción diaria Araceli González Nominada
Agustina Cherri Nominada
Sabrina Garciarena Nominada
Protagonista masculino en ficción diaria Gonzalo Heredia Ganador
Juan Darthés Nominado
Luciano Castro Nominado
Actriz de reparto Julieta Cardinali Ganadora
Viviana Saccone Nominada
Miriam Odorico Nominada
Actor de reparto Luciano Cáceres Nominado
Actriz Protagónica Leonor Benedetto Ganadora
Leonor Manso Nominada

Emisión Internacional[editar]

País Cadena Título Primera Emisión Última Emisión Referencias
Bandera de Uruguay Uruguay Teledoce Los Ricos no piden permiso 15 de febrero de 2016 10 de febrero de 2017 [7][8]

Banda sonora[editar]

Durante toda la novela se efectúan canciones de fondo en los momentos de las parejas principales de la historia. Estas son:

  • "Voy a amarte", de Carlos Rivera, como tema principal.
  • "Dos mundos", de Luciano Pereyra, como tema de la pareja de Agustín y Elena.
  • "Me enamoré de ti", de David Bisbal, como tema de la pareja de Antonio y Julia. También una vez usado en la pareja de Rafa y Ana.
  • "Quien diría", de Ricardo Montaner, como tema del trío amoroso entre Rafael, Julia y Antonio.
  • "Uno x uno", de Manuel Carrasco, como tema de la pareja de Julia y Antonio y ana y rafael . También usada como canción de fondo para las escenas del próximo capítulo.
  • "Eres la persona correcta en el momento equivocado", de Río Roma, como tema de la pareja de Rafael y Ana.
  • "Ya me enteré", de Reik, como tema de la pareja de Juan Domingo y Emilia. También del trío amoroso entre Agustín, Elena y Pedro.
  • "En ésta no", de Sin Bandera, como tema del trío amoroso entre Agustín, Elena y Josefina.
  • "Ya no", de Manuel Carrasco, como tema ya que se usa en momentos de cualquier pareja un ejemplo de las parejas son: Rafael y Luciana, Agustín y Elena, Antonio y Julia, Lisandro y Laura, etc.
  • "Bailando al viento", de Manuel Carrasco, como tema de la pareja de Juan Domingo y Emilia. También usada en momentos de la pareja de Rafael y Victoria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nueva promo de Los ricos no piden permiso». television.com.ar. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  2. «Empezaron las grabaciones de "Los ricos no piden permiso": así será el nuevo culebrón de la TV». ratingcero.com.ar. 4 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  3. «Cómo sera Los ricos no piden permiso». Diario La Nación. 30 de octubre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  4. «Los ricos no piden permiso: Araceli González, Leticia Bredice, Agustina Cherri y Julieta Cardinali, las mujeres del nuevo culebrón de El Trece». ciudad.com.ar. 22 de junio de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  5. «Todos los ganadores de los Kids' Choice Awards Argentina 2016». La Nación. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  6. «Uno a uno: Todos los ganadores de los Premios Notirey 2016». Notirey.com.ar. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  7. «“Los ricos no piden permiso” llega a la pantalla de Teledoce». Pantallazo. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  8. «"Los ricos no piden permiso" archivos - Caras y Caretas». Caras y Caretas. Consultado el 14 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Esperanza mía
2015
Telenovelas de
Pol-ka Producciones

2016
Sucesor:
Quiero vivir a tu lado
2017