Steve Bannon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Steve Bannon
Steve Bannon by Gage Skidmore.jpg
Fotografiado en la CPAC de 2017

WhiteHouse Logo.png
Consejero del Presidente
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de enero de 2017
Presidente Donald Trump
Junto a Kellyanne Conway
Dina Powell
Predecesor John Podesta (2015)

Información personal
Nombre de nacimiento Stephen Kevin Bannon Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de noviembre de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Norfolk, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Productor de cine, director de cine, publicista, asesor político y estratega Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Stephen Kevin "Steve" Bannon (Norfolk, 27 de noviembre de 1953) es un publicista y periodista estadounidense, estratega jefe de la Casa Blanca y consejero del presidente Donald Trump desde 2017.

Biografía[editar]

Sirvió en la Marina de los Estados Unidos entre 1976 y 1983.[1] Posteriormente trabajó como banquero de inversión en Goldman Sachs entre 1984 y 1990.[2] Adquirió una participación minoritaria en los derechos de televisión de la serie Seinfeld, operación que le acabó reportando pingües beneficios.[2] También ha sido productor y director de cine.[3] [4]

En 2012 se convirtió en director de la página web de noticias Breitbart News, conocida por su apoyo a la llamada «alt-right».[5] Como director de Breitbart News, llegó a declarar a la web de noticias como «la plataforma de la Alt-right», dirigiendo ataques velados de tono antisemita a los rivales de Trump durante la campaña presidencial de este, negando simultáneamente la relevancia de elementos defensores del nacionalismo blanco, del antisemitismo y la homofobia dentro del movimiento.[6] Nombrado consejero presidencial y estratega jefe del equipo de Donald Trump, posteriormente este anunció su inclusión como asistente permanente en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional.[7]

Pensamiento[editar]

Se describe como un «nacionalista económico», rechazando la etiqueta de nacionalista blanco.[8] Ha defendido que los estadounidenses se encuentran en una guerra global contra el Islam radical, en el marco de un conflicto secular entre el Cristianismo y el Islam.[9] Su posición respecto a Vladímir Putin es ambivalente: rechaza su corrupción, aunque considera que occidente podría aprender de su tradicionalismo.[9] Defiende la narrativa de un mundo judeo-cristiano practicante antaño de un «capitalismo humano», subvertido en la actualidad según Bannon por un «Partido de Davos» y un capitalismo global y de élites.[10] Ha declarado que su principal objetivo político es «sacudir» al sistema y crear un movimiento populista de centro-derecha enraizado en el nacionalismo y una forma «más humana» de capitalismo.[11] Ha valorado positivamente la figura de Ronald Reagan.[11] En su trabajo como director de documentales recibió influencia del trabajo de Leni Riefenstahl, cinematógrafa y propagandista del Tercer Reich.[11]

Se ha adherido a la teoría sin gran aceptación, concebida por los historiadores Neil Howe y William Strauss en la década de 1990, que aboga por la existencia de ciclos de 80 años en la historia de los Estados Unidos, separados por respectivas crisis, representadas por la Independencia Americana y la Constitución (1777-1794), la Guerra Civil Estadounidense (1860-1868) y la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial (1929-1945).[12]

Referencias[editar]

  1. Fishel, Justin (31 de enero de 2017). «Inside Trump's Controversial National Security Council Changes». ABC. 
  2. a b «Stephen Bannon, el "Darth Vader" de la Casa Blanca». Deutsche Welle. 2 de febrero de 2017. 
  3. Miller, Daniel (30 de agosto de 2016). «Inside the Hollywood past of Stephen K. Bannon, Donald Trump's campaign chief». LA Times. 
  4. Patterson, John (29 de noviembre de 2016). «For haters only: watching Steve Bannon's documentary films». The Guardian. 
  5. Paletta, Damian (14 de noviembre de 2016). «Donald Trump Draws Criticism Over Steve Bannon Appointment». The Wall Street Journal. 
  6. Lyons, Matthew N. (20 de enero de 2017). «CTRL-ALT-DELETE. The origins and ideology of the Alternative Right». Political Research Associates. p. 16. 
  7. Sanger, David E.; Landler, Mark (30 de enero de 2017). «What Trump’s Changes Mean for the National Security Council». The New York Times. 
  8. Bradner, Eric (21 de noviembre de 2016). «Bannon rejects white nationalism: 'I'm an economic nationalist'». CNN. 
  9. a b Shane, Scott (1 de febrero de 2017). «Stephen Bannon in 2014: We Are at War With Radical Islam». The New York Times. 
  10. Brooks, David. «Bannon Versus Trump». The New York Times. 
  11. a b c Pearce, Matt (9 de diciembre de 2016). «Stephen Bannon found inspiration in ancient thinkers, Ronald Reagan and Nazi propaganda». LA Times. 
  12. Kaiser, David (18 de noviembre de 2016). «Donald Trump, Stephen Bannon and the Coming Crisis in American National Life». Time. 

Enlaces externos[editar]