Demócratas de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Demócratas de Suecia
Sverigedemokraterna
Presidente Jimmie Åkesson
Fundación 1988
Ideología Conservadurismo social
Nacionalismo
Euroescepticismo
Populismo
Proteccionismo
Antiinmigración
Posición Derecha[1][2][3][4]
Extrema derecha[5][6][7][8][9][10][11]
Sede Estocolmo
País Suecia
Organización
juvenil
Ungsvenskarna (SDU)
Afiliación internacional Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa
Riksdag
49/349
Consejos Provinciales
161/1597
Consejos Municipales
1324/12 780
Parlamento Europeo
2/20
Sitio web Sverigedemokraterna

Los Demócratas de Suecia (en sueco: Sverigedemokraterna, SD) es un partido político en Suecia, fundado en 1988 por diferentes organizaciones de ideologías ultraderechistas.[12]​ SD se describe como un movimiento nacionalista, aunque la mayoría de medios y la oposición lo ubica en la extrema derecha. Su presidente es Jimmie Åkesson desde el 7 de mayo de 2005. Björn Söder es el secretario general del partido desde 2005, y líder del grupo parlamentario desde las Elecciones generales de Suecia de 2010. La Anemone hepatica es el símbolo actual de SD desde el 25 de mayo de 2006.

Los Demócratas de Suecia aumentaron la afiliación en 23200 personas en 2015, lo que representa un aumento del 46% anual. SD está dividido en dieciocho asociaciones de distrito en toda Suecia, así como en diversas asociaciones locales o municipales.

Los jóvenes están organizados en la Juventud Demócrata de Suecia (SDU). La organización de la juventud se fundó en 1998. Erik Almqvist es el actual líder de la SDU desde 2007. Desde las elecciones de 2010, Almqvist representa a la circunscripción de Västra Götaland del norte, en el Parlamento sueco (Riksdag).

El partido también distribuye un periódico a sus miembros, SD-Kuriren. Desde 2005, el documento ha sido impreso en formato tabloide, y cerca de 28.000 copias han sido publicadas. El músico Richard Jomshof es redactor jefe del SD-Kuriren desde el año 2000. Desde las elecciones de 2010, Jomshof representa a la circunscripción Gävleborg en el Riksdag.

Fundación[editar]

Los Demócratas de Suecia surgieron oficialmente el 6 de febrero de 2018 en cierta forma mediante la unión de antiguos miembros de diferentes partidos y organisaciónes de idelogía fascista y neonazi como Framstegspartiet (Partido del Progreso), Nysvenska Rörelsen (Movimiento Neosueco), Sverigepartiet (Partido de Suecia) y Bevara Sverige Svensk (Conservad a Suecia Sueca). Entre sus principales fundadores cabe destacar a Leif Ericsson y Gustaf Ekström, este último fue voluntario de las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial.

Elecciones de 2010 y ascenso al Riksdag[editar]

En las elecciones de 2010, los Demócratas de Suecia cruzaron por primera vez el umbral del 4% necesario para obtener representación parlamentaria. Según los resultados definitivos, SD obtuvo el 5,70% (339.610 votos) y ganó veinte escaños parlamentarios. Según una encuesta mensual (Sifo / Svenska Dagbladet) publicada el 17 de octubre de 2010, SD alcanzó el 6,4%.

Polémicas[editar]

Si algo ha destacado en el partido a lo largo de su historia son las diferentes polémicas y escándalos tanto por parte de representantes como exrepresentantes. En varias ocasiones se ha afirmado haber encontrado una apreciable cantidad de comentarios de carácter xenófobo, homófobo y/o racista en las filas del partido, si bien no ha habido ninguna condena judicial al respecto. El partido se defiende argumentando que en los colectivos siempre hay gente deleznable e indeseable y que representan una minoría ínfima que además ha sido expulsada. Y en efecto, los Demócratas de Suecia son el partido político del Riksdag con más bajas hasta el momento. La última polémica destacable ha sido un caso de una exrepresentante del partido (Hanna Wigh) que en septiembre del 2017 anunció públicamente que dejaba de ser parte de los Demócratas de Suecia denunciando a otro representante (Linus Bylund) por acosos sexuales contra ella misma, afirmando además que acosos sexuales contra representantes femeninas era parte de la cultura interna de los Demócratas de Suecia. Todo esto se hizo público en la emisión de un documental emitido por el programa Kalla Fakta en septiembre de 2017.[13]

Escándalo de las barras de acero[editar]

Sin embargo, uno de los mayores escándalos ha sido el denominado "Escándalo de las barras de acero" ("Järnrörsskandalen" en sueco). Algunos días antes de las elecciones suecas de 2010 se hace público en Youtube videos donde se ve a tres de los máximos representantes de los "Demócratas de Suecia" (Kent Ekeroth, Erik Almqvist y Christian Westling) primero atacar verbalmente al Soran Ismail (un cómico sueco de ascendencia curda) y a otras personas en el entorno donde se encontraban con comentarios racistas y machistas. Después de varios sucesos donde se podía ver a los tres políticos agredir a un hombre borracho, empujar a una mujer contra un coche etc. se ve un video grabado con la cámara Kent Ekeroth, donde el y los otros dos representantes se acercan a un andamio en las cercanías, se arman con una barra de acero cada uno y regresaban hacia el lugar de donde venían.

Otras polémicas[editar]

Otros de los sucesos polémicos más destacados dentro del partido serían la ruptura definitiva con la organización juvenil (SDU) tras un largo conflicto entre ambos. En ocasiones han criticado la parcialidad de medios de comunicación públicos (como SVT, Dagens Nyheter, Aftonbladet, Expressen, Svenska Dagbladet etc.) llegando a decir que los medios parciales y al servicio exclusivo de un Gobierno suponen una amenaza contra la nación en su derecho a recibir una información veraz, neutral y objetiva. Han sido también acusados de utilizar periódicos digitales y foros para difundir supuestos mensajes racistas o xenófobos como Avpixlat, Exponerat, FriaTider, sin que haya habido condenas judiciales al respecto. Consultados sobre este parecer, el partido indica que es objeto de una campaña en su contra, llegando incluso a la infiltración de personas que realizan actos dañinos con el objetivo de desacreditar a una formación política que se postula claramente contra la globalización mundial y que es muy crítica con la Europa de Merkel y Draghi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Business week 
  2. «Muslims» (PDF), IDJ (Un. Omega) (2) 
  3. Berezin, Mabel (2013), «The Normalization of the Right in Post-Security Europe», Politics in the Age of Austerity (Polity Press): 255 
  4. Ahlander, Johan (12 de mayo de 2014). «Anti-immigrant Sweden Democrats struggle to rouse voters for EU polls». Reuters. 
  5. «EU elections 2014: 'I can hear the boots of the 1930s marching through Europe'», The Telegraph 
  6. Rydgren (2006), p. 9
  7. Downs, William M. (2012), Political Extremism in Democracies: Combating Intolerance, Palgrave Macmillan, pp. 33, 149 
  8. Lindvall, Johannes (2013), «Economic crises as political opportunities», Before and Beyond the Global Economic Crisis: Economics, Politics and Settlement (Edward Elgar): 146 
  9. Demker, Marie (2012), «Scandinavian right-wing parties: Diversity more than convergence?», Mapping the Extreme Right in Contemporary Europe: From Local to Transnational (Routledge): 240 
  10. Jaschke, Hans-Gerd (2013). «Right-wing extremism and populism in contemporary Germany and Western Europe». Right-Wing Radicalism Today: Perspectives from Europe and the US (Routledge). p. 32. 
  11. Aylott, Nicholas; Ikstens, Jānis; Lilliefeldt, Emelie (2014). «Ever More Inclusive? Candidate Selection in North European Democracies». Models of Democracy in Nordic and Baltic Europe (Ashgate). p. 129. 
  12. Expressen. «Pasado oscuro de SD, plagado de tintes neonazis» (en sueco). Consultado el 14 de febrero de 2018. 
  13. TV4. «Datos fríos: la amenaza desde dentro de SD» (en sueco). Consultado el 22 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]