Demócratas de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Demócratas de Suecia
Sverigedemokraterna
Presidente Jimmie Åkesson
Fundación 1988
Ideología Conservadurismo nacionalista
Conservadurismo social
Nacionalismo étnico
Anti Islam
Antiinmigración
Nacionalismo económico[cita requerida]
Euroescepticismo
Populismo de derecha
Proteccionismo
Posición Derecha[1][2][3][4]
Extrema derecha[5][6][7][8][9][10][11]
Sede Estocolmo
País Suecia
Organización
juvenil
Ungsvenskarna (SDU)
Afiliación internacional Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa
Riksdag
63/349
Consejos Provinciales
161/1597
Consejos Municipales
1324/12 780
Parlamento Europeo
2/20
Sitio web Sverigedemokraterna

Los Demócratas de Suecia (en sueco: Sverigedemokraterna, SD) es un partido político de derecha populista[12]​ en Suecia, fundado en 1988.[13]​ El partido se describe a sí mismo como un conservador social con una fundación de tinte nacionalista.[14][15]​ El partido ha sido descrito por otros como de extrema derecha,[16][17][18][19]populista de derecha,[3]nacional conservador[20]​ y antiinmigración.[21][22]Jimmie Åkesson ha sido líder del partido desde 2005.

El partido tiene sus raíces en el fascismo sueco,[23][24][25]​ y fue principalmente un movimiento nacionalista blanco durante los primeros años de la década de 1990,[5][26]​ cuando comenzó a distanciarse de estos elementos.[12]​ El logotipo de la SD desde la década de 1990 hasta 2006 fue una versión de la antorcha utilizada por el Frente Nacional del Reino Unido.[23][27]​ Hoy, el partido rechazan oficialmente tanto el fascismo como el nazismo.[12]​ Desde 2014, el SD ha aumentado sustancialmente su apoyo entre los votantes nacidos en el extranjero y de origen extranjero, convirtiéndose en el tercer partido más grande en Suecia también entre este grupo demográfico en 2017 (SCB).[28]

Los Demócratas de Suecia cruzaron el umbral del 4% necesario para la representación parlamentaria por primera vez en las elecciones generales de 2010, con una votación del 5.7% y obtuvieron 20 escaños en el Riksdag.[29][30]​ Este aumento en popularidad ha sido comparado por los medios internacionales con otros movimientos antiinmigración similares en Europa.[31]​ El partido recibió un mayor apoyo en las elecciones generales suecas de 2014, cuando obtuvo un 12.9% y obtuvo 49 escaños en el parlamento, convirtiéndose en el tercer partido más grande en Suecia.[32][33]​ Los Demócratas de Suecia han permanecido aislados en el Riksdag porque los otros partidos mantienen firmemente una política de rechazar la cooperación con ellos.[34][35]​ En las elecciones generales de Suecia de 2018 obtuvieron el tercer lugar con el 17,6% de los votos.[19]​ Los Demócratas de Suecia son miembros del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en el Parlamento Europeo.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Los Demócratas de Suecia surgieron oficialmente el 6 de febrero de 1988 mediante la unión de antiguos miembros de diferentes partidos y organizaciones de idelogía fascista y neonazi como Framstegspartiet (Partido del Progreso), Nysvenska Rörelsen (Movimiento Neosueco), Sverigepartiet (Partido de Suecia) y Bevara Sverige Svensk (Conservad a Suecia Sueca). Entre sus principales fundadores cabe destacar a Leif Ericsson y Gustaf Ekström, este último fue voluntario de las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de los 90, el partido era visto como un movimiento claramente neonazi y en tiempos más recientes, la cabeza del partido intenta pulir la imagen del partido, tratando de ocultar sus raíces.

Elecciones de 2010 y ascenso al Riksdag[editar]

En las elecciones de 2010, los Demócratas de Suecia cruzaron por primera vez el umbral del 4% necesario para obtener representación parlamentaria. Según los resultados definitivos, SD obtuvo el 5,70% (339.610 votos) y ganó veinte escaños parlamentarios. Según una encuesta mensual (Sifo / Svenska Dagbladet) publicada el 17 de octubre de 2010, SD alcanzó el 6,4%.

Elecciones de 2014[editar]

En las elecciones de 2014, los Demócratas de Suecia cruzaron por primera vez el umbral del 10%. Según los resultados definitivos, SD obtuvo el 12,9% (801.178 votos) y ganó 49 escaños parlamentarios.

Polémicas[editar]

Si algo ha destacado en el partido a lo largo de su historia son las diferentes polémicas y escándalos tanto por parte de representantes como exrepresentantes. En varias ocasiones se ha afirmado haber encontrado una apreciable cantidad de comentarios de carácter xenófobo, homófobo y/o racista en las filas del partido, si bien no ha habido ninguna condena judicial al respecto. El partido se defiende argumentando que en los colectivos siempre hay gente deleznable e indeseable y que representan una minoría ínfima que además ha sido expulsada. Y en efecto, los Demócratas de Suecia son el partido político del Riksdag con más bajas hasta el momento. La última polémica destacable ha sido un caso de una exrepresentante del partido (Hanna Wigh) que en septiembre del 2017 anunció públicamente que dejaba de ser parte de los Demócratas de Suecia denunciando a otro representante (Linus Bylund) por acosos sexuales contra ella misma, afirmando además que los acosos sexuales contra representantes femeninas eran parte de la cultura interna de los Demócratas de Suecia. Todo esto se hizo público en la emisión de un documental emitido por el programa Kalla Fakta en septiembre de 2017.[36]​ Respecto a ello los líderes del partido se han negado a dar comentarios y al final del documental de Kalla Fakta se ve claramente como expulsan al reportero.

Escándalo de las barras de acero[editar]

Sin embargo, uno de los mayores escándalos ha sido el denominado "Escándalo de las barras de acero" ("Järnrörsskandalen" en sueco). Algunos días antes de las elecciones suecas de 2010 se hicieron públicos en Youtube vídeos donde se veía a tres de los máximos representantes de los "Demócratas de Suecia" (Kent Ekeroth, Erik Almqvist y Christian Westling) atacar primero verbalmente a Soran Ismail (un cómico sueco de ascendencia kurda) y a otras personas en el entorno donde se encontraban con comentarios racistas y machistas. Después de varios sucesos donde se podía ver a los tres políticos agredir a un hombre borracho, empujar a una mujer contra un coche, etc. se veía un vídeo grabado con la cámara de Kent Ekeroth, donde él y los otros dos representantes se acercaban a un andamio en las cercanías, se armaban con una barra de acero cada uno y regresaban hacia el lugar de donde venían.

Otras polémicas[editar]

Otro de los sucesos polémicos más destacados dentro del partido es la ruptura definitiva con la organización juvenil (SDU) tras un largo conflicto entre ambos. En ocasiones han criticado la parcialidad de medios de comunicación públicos (como SVT, Dagens Nyheter, Aftonbladet, Expressen, Svenska Dagbladet etc.) llegando a decir que los medios parciales y al servicio exclusivo de un Gobierno suponen una amenaza contra la nación en su derecho a recibir una información veraz, neutral y objetiva. Han sido también acusados de utilizar periódicos digitales y foros para difundir supuestos mensajes racistas o xenófobos como Avpixlat, Exponerat, FriaTider, sin que haya habido condenas judiciales al respecto. Consultados sobre este parecer, el partido indica que es objeto de una campaña en su contra, llegando incluso a la infiltración de personas que realizan actos dañinos con el objetivo de desacreditar a una formación política que se postula claramente contra la globalización mundial y que es muy crítica con la Europa de Merkel y Draghi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Business week 
  2. «Muslims» (PDF), IDJ (Un. Omega) (2) 
  3. a b Berezin, Mabel (2013), «The Normalization of the Right in Post-Security Europe», Politics in the Age of Austerity (Polity Press): 255  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "2013Berezin255" está definido varias veces con contenidos diferentes
  4. Ahlander, Johan (12 de mayo de 2014). «Anti-immigrant Sweden Democrats struggle to rouse voters for EU polls». Reuters. 
  5. a b «EU elections 2014: 'I can hear the boots of the 1930s marching through Europe'», The Telegraph  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "telegraphboots" está definido varias veces con contenidos diferentes
  6. Rydgren (2006), p. 9
  7. Downs, William M. (2012), Political Extremism in Democracies: Combating Intolerance, Palgrave Macmillan, pp. 33, 149 
  8. Lindvall, Johannes (2013), «Economic crises as political opportunities», Before and Beyond the Global Economic Crisis: Economics, Politics and Settlement (Edward Elgar): 146 
  9. Demker, Marie (2012), «Scandinavian right-wing parties: Diversity more than convergence?», Mapping the Extreme Right in Contemporary Europe: From Local to Transnational (Routledge): 240 
  10. Jaschke, Hans-Gerd (2013). «Right-wing extremism and populism in contemporary Germany and Western Europe». Right-Wing Radicalism Today: Perspectives from Europe and the US (Routledge). p. 32. 
  11. Aylott, Nicholas; Ikstens, Jānis; Lilliefeldt, Emelie (2014). «Ever More Inclusive? Candidate Selection in North European Democracies». Models of Democracy in Nordic and Baltic Europe (Ashgate). p. 129. 
  12. a b c Jens., Rydgren, (2006). From tax populism to ethnic nationalism : radical right-wing populism in Sweden. Berghahn Books. ISBN 1845452186. OCLC 68693594. Consultado el 2018-09-11. 
  13. Sverigedemokraternas vitbok 1988–2014 (PDF) (en sueco), Expo, archivado desde el original el 12 September 2014 
  14. Olsson, Tobias. «Partiledningen vann strid om principprogrammet | SvD». SvD.se (en sueco). Consultado el 2018-09-11. 
  15. «Principprogram» (en sueco). SE: Sverigedemokraterna. 2011. Archivado desde el original el 25 June 2014. 
  16. «Claves para entender la elección en Suecia (y contarlo en una sobremesa)». www.lavanguardiadigital.com.ar. Consultado el 2018-09-11. 
  17. * Downs, William M. (2012), Political Extremism in Democracies: Combating Intolerance, Palgrave Macmillan, pp. 33, 149 
  18. «Tories enter into alliance with Swedish far-right in European Parliament». The Independent (en inglés británico). Consultado el 2018-09-11. 
  19. a b (now), Kate Lyons (2018-09-09). «Swedish election: deadlock for main parties as far right makes gains – as it happened». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 2018-09-11. 
  20. Peter Starke; Alexandra Kaasch; Franca Van Hooren (2013). The Welfare State as Crisis Manager: Explaining the Diversity of Policy Responses to Economic Crisis. Palgrave Macmillan. p. 194. ISBN 978-1-137-31484-0. Consultado el 5 March 2016. 
  21. * Sainsbury, Diane (2012), Welfare States and Immigrant Rights: The Politics of Inclusion and Exclusion, Oxford University Press, pp. 226-27 
    • Pelinka, Anton (2013), «Right-wing Populism: Concept and Typology», Right-Wing Populism in Europe: Politics and Discourse (Bloomsbury): 14 
    • Tolinsson Ting, Kristina (2014), «Sweden: Social Solitariness», European National Identities: Elements, Transitions, Conflicts (Transaction): 246 
    • Finseraas, Henning (2012), «Anti-immigration attitudes, support for redistribution and party choice in Europe», Changing Social Equality: The Nordic Welfare Model in the 21st Century (Policy Press): 23 
  22. «How a nationalist, anti-immigrant party took root in liberal Sweden». The Independent (en inglés británico). Consultado el 2018-09-11. 
  23. a b Rydgren, 2006, pp. 108–109.
  24. «Här bildar nazisterna partiet SD – i Malmö». Kvällsposten (en swedish). 14 September 2014. Consultado el 2 May 2017. 
  25. «Nazist arbetade för SS – var med och grundade SD». Svenska Dagbladet (en swedish). 1 May 2017. Consultado el 2 May 2017. 
  26. James Rothwell (4 September 2018). «How the far right Sweden Democrats could be kingmakers after this weekend's election». The Telegraph. 
  27. «Blåsippan – Sverigedemokraternas partisymbol» (en sueco). SE: Sverigedemokraterna. Archivado desde el original el 23 September 2010. Consultado el 7 October 2010. 
  28. «SD ökar kraftigt bland väljare med utländsk bakgrund». SVT (en swedish). 7 June 2017. 
  29. «Val till riksdagen_Röster» (en sueco). SE: Val. 23 September 2010. Consultado el 8 November 2010. 
  30. «Valmyndigheten-Protokoll» (PDF) (en sueco). SE: Val. 23 September 2010. Consultado el 24 September 2010. 
  31. Castle, Stephen (19 September 2010), «Swedish Anti-Immigration Party Claims Seats», The New York Times (global edición) 
  32. «Val till riksdagen_Röster» (en sueco). SE: Val. 19 September 2014. Consultado el 19 September 2014. 
  33. «Val till Riksdagen – Röster – Skånes läns norra och östra» (en sueco). Valmyndigheten. Consultado el 4 August 2015. 
  34. "Will the Sweden Democrats stay isolated?", Radio Sweden, 15.09.14
  35. Reuters Staff (22 August 2018). «Support for Sweden Dems slips ahead of Sept 9 election: poll». Reuters (London). 
  36. TV4. «Datos fríos: la amenaza desde dentro de SD» (en sueco). Consultado el 22 de noviembre de 2017. 

[1]

Enlaces externos[editar]

  • «Antinmigración. El auge de la xenofobia populista en Europa».