Demócratas de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sverigedemokraterna
Demócratas de Suecia
Presidente Jimmie Åkesson
Fundación 1988
Ideología Conservadurismo social
Nacionalismo
Euroescepticismo
Populismo
Proteccionismo
Antiinmigración
Posición Extrema derecha
Miembro de Alliance for Direct Democracy in Europe
Sede Estocolmo
País Suecia
Organización
juvenil
Juventud Demócrata de Suecia (SDU)
Afiliación internacional Unión por la Europa de las Naciones
Riksdag
49 / 349
Consejos Provinciales
161 / 1597
Consejos Municipales
1324 / 12 780
Parlamento Europeo
2 / 20
Sitio web Sverigedemokraterna
[editar datos en Wikidata]

Los Demócratas de Suecia (en sueco: Sverigedemokraterna, SD) es un partido político en Suecia, fundado en 1988. SD se describe como un movimiento nacionalista, aunque la mayoría de medios y la oposición lo ubica en la extrema derecha. Su presidente es Jimmie Åkesson desde el 7 de mayo de 2005. Björn Söder es el secretario general del partido desde 2005, y líder del grupo parlamentario desde las Elecciones generales de Suecia de 2010. La Anemone hepatica es el símbolo actual de SD desde el 25 de mayo de 2006.

Los Demócratas de Suecia aumentaron la afiliación en 23200 personas en 2015, lo que representa un aumento del 46% anual. SD está dividido en dieciocho asociaciones de distrito en toda Suecia, así como en diversas asociaciones locales o municipales.

Los jóvenes están organizados en la Juventud Demócrata de Suecia (SDU). La organización de la juventud se fundó en 1998. Erik Almqvist es el actual líder de la SDU desde 2007. Desde las elecciones de 2010, Almqvist representa a la circunscripción de Västra Götaland del norte, en el Parlamento sueco (Riksdag).

El partido también distribuye un periódico a sus miembros, SD-Kuriren. Desde 2005, el documento ha sido impreso en formato tabloide, y cerca de 28.000 copias han sido publicadas. El músico Richard Jomshof es editor en jefe del SD-Kuriren desde el año 2000. Desde las elecciones de 2010, Jomshof representa a la circunscripción Gävleborg en el Riksdag.

En las elecciones de 2010, los Demócratas de Suecia cruzaron por primera vez el umbral del 4% necesario para obtener representación parlamentaria. Según los resultados definitivos, SD obtuvo el 5,70% (339.610 votos) y ganó veinte escaños parlamentarios. Según una encuesta mensual (Sifo / Svenska Dagbladet) publicada el 17 de octubre de 2010, SD alcanzó el 6,4%.

Polémicas y escándalos[editar]

Varios de los políticos representantes del partido han formado parte de distintos escándalos y polémicas. Donde se pueden destacar desde incidentes físicos a comentarios homófogos, racistas, xenófogos, machistas, antisemitistas e incitantes a violencia en redes sociales y ruedas de prensa.

Escándalo de las barras de acero[editar]

Sin embargo, uno de los mayor escándalos ha sido el denominado "Escándalo de las barras de acero" ("Järnrörsskandalen" en sueco). Algunos días antes de las elecciones suecas de 2010 se hace público en Youtube videos donde se ve a tres de los máximos representantes de los "Demócratas de Suecia" (Kent Ekeroth, Erik Almqvist y Christian Westling) primero atacar verbalmente al Soran Ismail (un cómico sueco de ascendencia curda) y a otras personas en el entorno donde se encontraban con comentarios racistas y machistas. Después de varios sucesos donde se podía ver a los tres políticos agredir a un hombre borracho, empujar a una mujer contra un coche etc. se ve un video grabado con la cámara Kent Ekeroth, donde el y los otros dos representantes se acercan a un andamio en las cercanías, se arman con una barra de acero cada uno y regresaban hacia el lugar de donde venían.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]