David Duke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Duke
David duke belgium 2008.jpg
David Duke en 2008

Seal of Louisiana 2010.png
Miembro de la Cámara de Representantes de Luisiana
por Distrito 81
18 de febrero de 1989-13 de enero de 1992
Predecesor Charles Cusimano
Sucesor David Vitter

Información personal
Nombre nativo David Duke Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de julio de 1950 (66 años)
Bandera de los Estados Unidos Tulsa, Oklahoma
Residencia Mandeville (Luisiana)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Creencias religiosas Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata (hasta 1989)
Partido Republicano (1989-99)
Familia
Padres David Duke, Alice Crick
Cónyuge Chloe Hardin (1974-1984)
Hijos Kristin y Erika Duke
Educación
Alma máter Universidad Estatal de Luisiana
Información profesional
Ocupación Autor, activista político
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

David Duke Ernest (nacido el 1 de julio de 1950) es un historiador, activista, escritor separatista de la población blanca y político de extrema derecha estadounidense[1] (ver Movimiento de Milicias en EEUU), ex líder "Gran Mago" del Ku Klux Klan.[2] [3] Es mundialmente reconocido por sus declaraciones y libros polémicos, que defiende la preservación de la herencia blanca europea y la civilización occidental, resaltando los peligros para la supervivencia de la raza blanca europea en la actualidad.[4]

Fue miembro de la Cámara de Representantes de Luisiana y ex representante republicano del Estado de Luisiana[cita requerida], también fue candidato en las primarias presidenciales en 1988 y 1992.[cita requerida] Estuvo relacionado con facciones del Ku Klux Klan, una organización nacionalista blanca en Estados Unidos, ha sido también fundador del White Youth Alliance, agrupación supremacista blanca estadounidense.[5]

Definiéndose como racialista, sostiene que "todas las personas tienen un derecho humano fundamental para preservar su propia herencia cultural" y está a favor de la segregación racial voluntaria. En relación al estado de Israel, ha sostenido, en la conferencia negacionista de Irán de 2006, que “the Holocaust is the device used as the pillar of Zionist imperialism, Zionist aggression, Zionist terror and Zionist murder”.[6] (Trad.: El Holocausto es el mecanismo utilizado como pilar del imperialismo, la agresión, el terror y el asesinato sionistas.). Es un acérrimo crítico del Estado de Israel con relación a sus vecinos del Medio Oriente y Occidente, quien califica eso como "opresión sionista". Además, sostiene que la agenda mundialista y la globalización erradicarán las identidades nacionales, la cultura y la diversidad humana.[7]

En 2007, iba a presentar en la Librería Europa, situada en Barcelona, su libro El supremacismo judío, pero finalmente el acto fue suspendido por la justicia, al incurrirse en delito de apología del racismo.[8]

Primeros años y juventud[editar]

David Duke nació en Tulsa, Oklahoma. Sus padres fueron David Duke Sr. y Alice Maxine Crick. Como hijo de un ingeniero de la Shell Oil Company, Duke solía mudarse con su familia por el mundo. Vivieron una corta temporada en los Países Bajos para luego asentarse en Luisiana. A fines de la década de 1960, Duke conoció a William Luther Pierce, líder la organización nacionalista blanca y antisemita Alianza Nacional, que dejaría una influencia durante toda su vida. Duke se unió al Ku Klux Klan (KKK) en 1967.

En 1968, Duke se matriculó en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) en Baton Rouge, y en 1970, formó un grupo estudiantil blanco llamado White Youth Alliance (Alianza de Jóvenes Blancos), que fue afiliado al Partido Nacionalsocialista del Pueblo Blanco. El mismo año, en protesta por la presentación del activista de los derechos civiles William Kunstler en la Universidad Tulane en Nueva Orleans, Duke apareció en una manifestación con uniforme nazi.

Duke afirmó que pasó nueve meses en Laos. En realidad él fue a Laos para reunirse con su padre, quien estaba trabajando ahí. En 1971, su padre le consiguió un trabajo que era enseñar inglés a los militares laosianos, del cual fue despedido por dibujar un cóctel mólotov en la pizarra.[9]

Duke se graduó la LSU en 1974. Durante ese tiempo, se pasó en lo que sería su año senior organizando el Partido Nazi.

Vida personal[editar]

Mientras trabajaba en la White Youth Alliance, Duke conoció a Chloe Hardin, quien también era activista del grupo. Fueron compañeros en la universidad y se casaron en 1974. Tuvieron dos hijos, Erika y Kristin. Se divorciaron en 1984, y Chloe se mudó a West Palm Beach, Florida, a fin de estar cerca de sus padres. Ahí, ella tuvo una relación sentimental con el amigo de Duke, Don Black, con quien se casó después. Por su parte, Duke desarrolló una debilidad permanente por los juegos de apuestas.

Carrera política[editar]

En su carrera política ha sido representante de Luisiana (EE.UU),[6] ha participado en la cámara de representantes de EE.UU, ha sido candidato a Gobernador de Luisiana, y dos veces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Duke participo como político del partido demócrata en el senado de Luisiana en 1975. En 1988, participó en la primarias demócratas por la presidencia, sin ningún éxito. En diciembre de 1988, Duke cambió su afiliación política del Partido Demócrata al Partido Republicano. Además sirvió en la Cámara de representantes, desde 1990 hasta 1992.

Actividades políticas posteriores[editar]

En 2015, se reportó en los medios que Duke respaldaba la nominación presidencial de Donald Trump para las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.[10] Duke respondió en su página web diciendo que actualmente no respaldaba a Trump, que personalmente no se mostraba de acuerdo con muchas posturas del candidato, como el apoyo de Trump hacia Israel, pero que es el mejor de todos con respecto a su postura migratoria. Es más, afirmó que él votaría por Trump como una acción estratégico. Por eso, en febrero de 2016 pidió a los oyentes de su programa de radio apoyar la candidatura de Trump, pues estaría en juego el futuro de los norteamericanos de raza blanca y votar en contra del candidato sería una traición a la herencia europea de los blancos.[11] [12]

Referencias[editar]

  1. Democracia Nacional trae a Madrid a David Duke. Artículo en Diariocrítico del 12 de noviembre de 2007.
  2. Duke, David. «My Awakening: A Path to Racial Understanding». Free Speech Press. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2007. 
  3. «David Duke: White Revolution on the Internet». Anti-Defamation League. Consultado el 13 de noviembre de 2006. 
  4. «Former Klansman David Duke has long history of controversy» (en inglés). The Dallas Morning News. 28 de febrero de 2016. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  5. David Duke: White Revolution on the Internet. Artículo en la página de la Liga Antidifamación (en inglés).
  6. a b Iranian leader says Israel will be ‘wiped out’. Artículo en la página de noticias MSNBC (en inglés).
  7. «David Duke: Freud, sionismo y revolución sexual». El Centinela. 6 de julio de 2014. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  8. Suspenden en Barcelona conferencia de ex líder de KKK por protestas. Artículo en Diariocritico México del 25 de noviembre de 2007.
  9. «The real David Duke» (en inglés). Newsweek. 17 de noviembre de 1991. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  10. «David Duke, el polémico exlíder del Ku Klux Klan que apoya a Donald Trump». BBC. 1 de marzo de 2016. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  11. «David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, pide el apoyo para Trump: “Está en juego el futuro de los norteamericanos de raza blanca”». Alerta Digital. 28 de febrero de 2016. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  12. «Exlíder del Ku Klux Klan apoya a Donald Trump». CNN en Español. 29 de febrero de 2016. Consultado el 3 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]