William Luther Pierce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
William Luther Pierce, Ph.D.
William Luther Pierce.jpg

Algiz.svg
Líder de Alianza Nacional
1974-23 de julio de 2002
Predecesor Primero en el cargo
Sucesor Erich Gliebe

Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Atlanta (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de julio de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Mill Point (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Hillsboro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Etnia Caucásico
Religión ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Algiz rune on flag - Algiz-Rune auf Flagge.gif Alianza Nacional
Familia
Padres William Luther Pierce Jr.
Marguerite Farrell
Cónyuge Patricia Jones (1957-1980)
Elizabeth Prostel (1980-1985)
Olga Skerlecz (1986-1990)
Hijos 2
Educación
Educación doctorado en Física Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Físico, escritor, profesor universitario, periodista, político y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Movimiento Nacionalismo blanco y supremacía blanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Andrew Macdonald Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

El Dr. William Luther Pierce III (11 de septiembre de 1933 - 23 de julio de 2002) fue un supremacista blanco estadounidense. Se desempeñaba como autor y comentarista político. Durante más de 30 años, fue uno de los individuos de más alto perfil del movimiento nacionalista blanco. Físico de profesión, escribió las novelas The Turner Diaries y Hunter bajo el seudónimo de Andrew Macdonald.[1][2]​ Pierce fundó la National Alliance, una organización supremacista blanca,[3][4]​ neonazi, negacionista del Holocausto y separatista blanco.[5][6]

Nacido en Atlanta, Georgia, de una familia presbiteriana de escoceses, irlandeses e ingleses, Pierce era descendiente de Thomas H. Watts , el Gobernador de Alabama y el Fiscal General de los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión. De niño, Pierce obtuvo buenos resultados académicos, se graduó de la escuela secundaria en 1952. Se licenció en física en la Universidad de Rice en 1955, obtuvo un doctorado en la Universidad de Colorado en Boulder en 1962 y se convirtió en profesor asistente de Física en la Universidad Estatal de Oregón en ese año. En 1965 dejó su mandato en la Universidad Estatal de Oregón y se convirtió en investigador principal del fabricante aeroespacial Pratt & Whitney en Connecticut.

En 1966, Pierce se mudó al área de Washington D. C., y se convirtió en socio del nazi George Lincoln Rockwell, quien fue asesinado en 1967. Pierce se convirtió en co-líder de la National Youth Alliance, que se separó en 1974, y Pierce fundó la National Alliance . En 1978, Pierce escribió, bajo el seudónimo "Andrew Macdonald", la novela The Turner Diaries, que describe una revolución violenta en los Estados Unidos, seguida de la guerra mundial y el exterminio de razas no blancas. En 1984, escribió otra novela, Hunter, retratando las acciones de un asesino del tipo "lobo solitario y supremacista blanco". En 1985, Pierce reubicó la sede de la Alianza Nacional en Hillsboro, Virginia Occidental , donde fundó la Iglesia Comunitaria Cosmotheist para recibir la exención de impuestos para su organización. Pierce pasó el resto de su vida en West Virginia presentando un programa semanal, American Dissident Voices, publicando el boletín interno National Alliance Bulletin (anteriormente llamado Action), y supervisando sus publicaciones, la revista National Vanguard (originalmente titulada Attack!), Free Speech and Resistance, así como los libros publicados por su firma editorial National Vanguard Books, Inc. En el momento de la muerte de Pierce en 2002, la Alianza Nacional recaudaba más de $ 1 millón al año, con más de 1.500 miembros y un personal nacional pagado de 17 funcionarios a tiempo completo, y era más conocida que en cualquier otro momento de su historia. Posteriormente, entró en un período de conflicto interno y declive.

Vida temprana y estudios[editar]

William Luther Pierce a corta edad con el uniforme de su academia militar.
William L. Pierce comenzó sus estudio de física en la Universidad de Rice.

William Luther Pierce III nació el 11 de septiembre de 1933 en Atlanta, Georgia. El hijo de William Luther Pierce Jr. y Marguerite Farrell, su familia presbiteriana era de ascendencia inglesa y escocesa-irlandesa. El hermano menor de Pierce, Sanders, un ingeniero, nació en 1936 y luego ayudó a Pierce en sus actividades políticas. Su padre nació en Christiansburg, Virginia en 1892. Su madre nació en Richland, Georgia en 1910, en una familia aristocrática del Viejo Sur, descendientes de Thomas H. Watts, el Gobernador de Alabama y Procurador General de los Estados Confederados de América. Después de la Guerra Civil Americana, la familia debió adoptar un estilo de vida de clase trabajadora. El padre de Pierce una vez se desempeñó como representante del gobierno en buques de carga oceánicos y envió informes a Washington, DC; más tarde se convirtió en gerente de una agencia de seguros, pero murió en un accidente automovilístico en 1942. Después de la muerte del anciano Pierce, la familia se mudó a Montgomery, Alabama y luego a Dallas, Texas.

Pierce se desempeñó bien académicamente en la escuela, saltándose un grado. Sus últimos dos años en la escuela secundaria los pasó en la Academia Militar Allen en Bryan, Texas. Cuando era adolescente, sus pasatiempos e intereses eran los cohetes modelo, la química, las radios, la electrónica y la lectura de ciencia ficción.

Después de terminar la escuela militar en 1951, Pierce trabajó brevemente en un campo petrolero como un roustabout. Se lesionó cuando una tubería de cuatro pulgadas (10 cm) cayó sobre su mano, y pasó el resto del verano trabajando como vendedor de zapatos. Pierce obtuvo una beca para asistir a la Rice University en Houston, Texas. Se graduó de Rice en 1955 con una licenciatura en física. Trabajó en el Laboratorio Nacional de Los Álamos antes de asistir a la escuela de posgrado, inicialmente en Instituto de Tecnología de California durante 1955–56. En la Universidad de Colorado en Boulder, Colorado, obtuvo una maestría y un doctorado en 1962. Enseñó física como profesor asistente en la Universidad Estatal de Oregón desde 1962 hasta 1965.

Primeras actividades políticas[editar]

Universidad de Colorado en Boulder, donde Pierce obtuvo su maestría y doctorado (1926)

Su mandato como profesor asistente en la Universidad Estatal de Oregón coincidió con el surgimiento del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y la contracultura. El primero, junto con las protestas contra la guerra de Vietnam, se consideraban orquestados por el judaísmo. En 1965, para financiar sus ambiciones políticas, Pierce dejó su mandato en la Oregon State University y se mudó a North Haven, Connecticut, para trabajar como investigador principal en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados del fabricante aeroespacial Pratt & Whitney.

Después de una breve membresía de la John Birch Society en 1962, renunció porque la Sociedad no estaba involucrada en cuestiones raciales o judías, se convirtió en socio de George Lincoln Rockwell, fundador del Partido Nazi Americano después de que se mudó a Washington, DC Durante este tiempo, fue editor de la revista trimestral ideológica del partido, el National Socialist World. Cuando Rockwell fue asesinado en 1967, Pierce se convirtió en uno de los principales miembros del National Socialist White People's Party, el sucesor de la PNA.

Según el neo-nazi estadounidense James Mason, durante el National Socialist World Congress en 1969, cuando un delegado preguntó qué debía hacerse con los "traidores de raza blanca", Pierce formó con su mano una pistola disparando, incitando a la audiencia a su los pies.

En 1968, Pierce dejó el NSWPP y se unió a Youth for Wallace, una organización que apoya la candidatura a la presidencia de George Wallace, el ex gobernador de Alabama. En 1970, junto con Willis Carto, reconfiguró Youth for Wallace en la National Youth Alliance. Sin embargo, una disputa compleja entre los dos hombres comenzó a fines de los años sesenta. En 1971, Pierce y Carto estaban abiertamente en desacuerdo con la acusación posterior del robo de la lista de correo de Liberty Lobby. Estos problemas causaron la división de la NYA, y en 1974 el ala de Pierce se hizo conocida como la Alianza Nacional. Entre los miembros fundadores de la junta directiva de la Alianza Nacional se encontraba el profesor de estudios clásicos en la Universidad de Illinois, Revilo P. Oliver, quien tendría un gran impacto en la vida de Pierce como asesor y amigo.

Alianza Nacional[editar]

Universidad Estatal de Oregon, lugar de trabajo de Pierce hasta 1965, año en que dejó su carrera de académico para fundar el National Alliance

La Alianza Nacional se organizó en 1974. Pierce pretendía que la organización fuera una vanguardia política que finalmente lograría un derrocamiento nacionalista blanco del Gobierno Federal de los Estados Unidos . Pierce pasó el resto de su vida viviendo en West Virginia . Desde este lugar, presentó un programa de radio semanal, American Dissident Voices de 1991, el boletín interno National Alliance Bulletin (anteriormente llamado Action), y supervisó sus publicaciones, la revista National Vanguard (originalmente titulada Attack! ), Free Speechy Resistance, así como los libros publicados por su firma editorial National Vanguard Books, Inc. (muchos de los cuales promovieron la negación del Holocausto) y la compañía discográfica Resistance Records, que Pierce apoyó desde su inicio alrededor de 1993 y que compró directamente en 1999. Sobre el tema del Holocausto, creía que el número de muertes había sido exagerado y que muchos de los detalles habían sido inventados.

En 1978, alegando que la Alianza Nacional era una organización educativa, Pierce solicitó, y se le negó, la exención de impuestos por parte del Servicio de Impuestos Internos. Pierce apeló, pero una corte de apelaciones confirmó la decisión del IRS. Casi al mismo tiempo, fue entrevistado por Herbert Poinsett en Race and Reason, un programa televisivo de televisión por cable con acceso público.

Como antisemita, intentó durante la Guerra de Yom Kippur obligar a McDonnell-Douglas a cancelar los contratos militares que enviaban armamentos a Israel, mediante la compra de acciones de la compañía y presentando la moción en la reunión nacional de accionistas. La compañía rechazó la moción y continuó suministrando armas a Israel. Algunos de los discursos posteriores de Pierce sobre American Disident Voices sobre el conflicto árabe-israelí fueron reproducidos en publicaciones musulmanas y en sitios web, incluido el del grupo islámico chiíta libanés Hezbollah.

En 1985, Pierce trasladó sus operaciones de Arlington, Virginia, a un lugar de 346 acres (1.40 km 2) en Mill Point, West Virginia, que pagó con $ 95,000 en efectivo. En este lugar, fundó la Iglesia Comunitaria Cosmotheist , en lo que pudo haber sido un último esfuerzo para evitar pagar impuestos. En 1986, la iglesia aplicó nuevamente, esta vez con éxito, para exenciones de impuestos federales, estatales y locales, sin embargo perdió su exención de impuestos estatales para todos menos 60 (de casi 400) acres, que tuvo que ser utilizado exclusivamente para fines religiosos. Los otros 286 acres (1.16 km 2).fueron utilizados tanto para la sede de la Alianza Nacional como para el negocio y el almacén de Vanguard Books, y se les negó la exención de impuestos.

En 1990, la serie documental Different Drummer produjo un retrato de Pierce, que se emitió en PBS . Más tarde participó dos veces en un programa televisivo en vivo de televisión por cable y en vivo, presentado por Ron Doggett, "Race and Reality", transmitido desde Richmond, Virginia.

El 19 de mayo de 1996, Pierce hizo una aparición rara en los medios de comunicación principales , en 60 Minutes, durante la cual Mike Wallace le preguntó a Pierce si aprobaba el bombardeo de la ciudad de Oklahoma , y respondió "No. No "No lo hago. Lo he dicho una y otra vez, que no apruebo el bombardeo de Oklahoma City porque Estados Unidos todavía no se encuentra en una situación revolucionaria". El año anterior, en una entrevista telefónica con The Washington Post dijo que "el bombardeo de la ciudad de Oklahoma no tenía sentido políticamente. El terrorismo solo tiene sentido si puede sostenerse durante un período de tiempo. Un día habrá un terrorismo real y organizado organizado de acuerdo con el plan, dirigido a derribar al gobierno ".

William Pierce solía tener dos copias originales de Mein Kampf en su escritorio.

Pierce fue descrito frecuentemente como neonazi, aunque él personalmente rechazó esta etiqueta. Cuando Mike Wallace en 60 minutos le preguntó sobre esto Pierce afirmaba:

Admiro muchas cosas que escribió Hitler, muchos de los programas y políticas que instituyó en Alemania , pero no copiamos a ciegas las políticas o los programas de nadie. Hemos formulado nuestro propio programa en vista de la situación que enfrentamos hoy aquí en los Estados Unidos.
WLP, 1996

En 1998, Pierce contribuyó a un documental producido por Discovery Channel sobre el nacionalismo blanco en los Estados Unidos. Como líder de la Alianza Nacional, Pierce estableció contactos con otros grupos nacionalistas en Europa, incluido el Partido Nacionaldemócrata de Alemania y el partido del Amanecer Dorado griego. Los otros esfuerzos de reclutamiento de Pierce incluyeron un video informativo de 51 minutos titulado America is a Changing Country, y formando un grupo antiglobalización - la Red de Acción contra la globalización - para protestar por la Cumbre G-8 en Canadá en junio de 2002.

El último discurso público de Pierce se realizó en Cleveland , Ohio, el 28 de abril de 2002. El 23 de julio de 2002, murió de cáncer. En ese momento, la Alianza Nacional recaudaba más de $ 1 millón al año, con más de 1,500 miembros, un personal nacional pagado de 17 funcionarios a tiempo completo, y era más conocido que en cualquier otro momento de su historia, luego de lo cual ingresó Un período de conflicto interno y declive.

Visión sobre el movimiento skinhead[editar]

Pierce fue crítico de los movimientos skinhead neo-nazis. Argüía que ese tipo sectores se sentían atraídos al nacionalismo blanco por razones equívocas, a su parecer eran:

perdedores, antisociales y vándalos que simplemente buscan doctrinas "políticamente incorrectas" para llamar la atención.[7]
Dr. William Luther Pierce

Declaró que Alianza Nacional no estaba orientado a ese público:

Son veneno. Necesitamos mucha gente, pero necesitamos ganadores, no perdedores. No podemos tolerar perdedores con la intención de aumentar nuestro tamaño o simplemente no podremos atraer ganadores, sino que, nosotros mismos terminaremos convirtiéndonos en perdedores (...) National Alliance no tiene interés en estos "movimientos".[7]
William Luther Pierce

Obras[editar]

Libro Los diarios de Turner autografiado por Pierce junto a material nacionalsocialista.
  • Los diarios de Turner (1978, novela)
  • Cazador (1989, novela)
  • Gun Control in Germany, 1928-1945 (1994, periodismo)
  • Lifting the Lid Off the Anti-Defamation League: Jewish Hate, the Media and the A. D. L. (2002, periodismo)
  • Who we are? (2012, póstumo, recopilación de escritos)

Religión[editar]

En la década de 1970, Pierce creó la filosofía religiosa del Cosmoteísmo, basada en una mezcla de romanticismo alemán , el concepto darwiniano de selección natural y la interpretación de Pierce de la obra de George Bernard Shaw, El hombre y el superhombre. La Liga Antidifamación y el Centro de Ley de Pobreza del Sur afirman que Pierce creó el cosmoteísmo para adquirir la condición de exento de impuestos para la Alianza Nacional después de que no lo hubiera hecho antes, y el SPLC se refiere a esto como una "religión falsa".

En efecto, el cosmoteísmo es una forma de panentismo que afirma que "todo está dentro de Dios y Dios está dentro de todo". Considera que la naturaleza de la conciencia es mutable y está destinada a evolucionar, a través de la eugenesia biológica, hacia una "conciencia universal" completa, o divinidad . La palabra cosmos significa un universo ordenado y armonioso. El propósito del cosmoteísmo, por lo tanto, es el esfuerzo ascendente de la vida biológica hacia formas de ser cada vez más elevadas.

En su discurso "Nuestra Causa", Pierce dijo:

Todo lo que necesitamos es que compartan con nosotros un compromiso con la verdad simple, pero grandiosa, que les expliqué aquí, que comprenden que son parte del todo, que son los creadores, que comprenden que su propósito. , el propósito de la humanidad y el propósito de todas las otras partes de la creación, es el propósito del creador, que este propósito es el ascenso interminable del camino de la creación, el camino de la vida simbolizado por nuestra runa de vida, que entiendas que esto el camino conduce siempre hacia arriba hacia la autorrealización del creador, y que el destino de aquellos que siguen este camino es la divinidad.

Pierce describió su forma de panentismo como:

(...) basada en la idea de un universo evolutivo ... con una evolución hacia estados cada vez más elevados de autoconciencia.

Sus ideas políticas se centraron en la pureza racial y la eugenesia como los medios de avanzar la raza blanca primero hacia una súper raza y luego hacia la divinidad personal. En su opinión, la raza blanca representaba el pináculo de la evolución humana hasta el momento y, por lo tanto, debería mantenerse genéticamente separada de todas las demás razas a través de la segregación racial.

Pierce creía en una sociedad jerárquica gobernada por lo que consideraba los principios esenciales de la naturaleza y la supervivencia de los más aptos. Abogaba por el separatismo blanco, ya que, en su opinión, los blancos deberían permanecer separados de otras razas y establecer una meritocracia . Pensó que serían necesarios programas extensos de "limpieza racial" (expulsión masiva) y eugenesia, tanto en Europa como en América del Norte, para lograr este programa sociopolítico.

Vida personal[editar]

Pierce se casó cinco veces. Su primer matrimonio fue con Patricia Jones, una matemática que conoció mientras asistía al Instituto de Tecnología de California . Se casaron en 1957 y tuvieron dos hijos gemelos, Kelvin y Erik, nacidos en 1960. Kelvin es un ingeniero aeroespacial , mientras que Erik es un científico informático. El matrimonio terminó en divorcio en 1982. En ese año, Pierce se casó con Elizabeth Prostel, a quien conoció en la oficina de la Alianza Nacional en Arlington, Virginia . El matrimonio terminó en 1985, momento en el que Pierce trasladó su sede al sur de Virginia Occidental. En 1986, Pierce se casó con la joven húngara Olga Skerlecz, pariente de Iván Skerlecz , Virrey del Reino de Croacia-Eslavonia; El matrimonio duró hasta 1990. Olga se mudó a California después de su divorcio. Pierce se casó con otra mujer húngara llamada Zsuzsannah a principios de 1991. Se conocieron a través de un anuncio que Pierce colocó en una revista femenina húngara destinada a organizar matrimonios internacionales. Dejándolo en el verano de 1996, Zsuzsannah se mudó a Florida. Su último matrimonio en 1997, que terminó con su muerte, fue con otra mujer húngara, Irena, que aparentemente es un seudónimo.

Referencias[editar]

  1. Gettleman, Jeffrey (24 de julio de 2018). «William L. Pierce, 68; Ex-Rocket Scientist Became White Supremacist». Los Angeles Times. Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  2. White, Jonathan R. (2016). Terrorism and Homeland Security. p. 289. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  3. «National Alliance For Law Enforcement». Anti-Defamation League. Consultado el 31 de agosto de 2017. Hilliard, Robert L.; Michael C. Keith. Waves of Rancor: Tuning into the Radical Right. M. E. Sharpe. p. 165. ISBN 978-0765601315. 
  4. Quarles, Chester A. (1999). The Ku Klux Klan and Related American Racialist and Antisemitic Organizations: A History and Analysis. McFarland. p. 146. ISBN 978-0786406470. 
  5. Richie, Warren (20 de diciembre de 2011). «Failed Martin Luther King Day parade bomber gets 32-year sentence». Christian Science Monitor. Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  6. «Bomb suspect tied to supremacist group». Boston Globe. 10 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de febrero de 2012.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  7. a b William Pierce on Skinheads en Bitchute. Consultado el 23 de octubre de 2019.

Enlaces externos[editar]