Escania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia histórica de Escania
Provincia histórica de Suecia

Sverigekarta-Landskap Skåne.svg
Localización de Escania en Suecia

Flag of Skåne.svg
Bandera
Skåne vapen.svg
Escudo
Coordenadas 55°48′00″N 13°37′00″E / 55.8, 13.61666667Coordenadas: 55°48′00″N 13°37′00″E / 55.8, 13.61666667
Entidad Provincia histórica
 • País Suecia y Dinamarca
 • Región Götaland
Superficie  
 • Total 11 027 km²
Población (2011)  
 • Total 1 286 584 hab.[1]
Huso horario UTC+1
[editar datos en Wikidata]

Escania (en sueco y danés: Skåne) es la provincia histórica o comarca (landskap) más meridional de Suecia.

Su población es de 1 252 933 personas (2011). Limita con las provincias históricas de Halland, Småland, Blekinge y con el mar Báltico. Su territorio ocupa una superficie de 11 027 km², un área similar a la de la isla de Jamaica.

Clima[editar]

El clima de Escania es el más cálido en Suecia y similar al de Dinamarca. La temperatura media anual es de 8,5 °C, similar a ciudades alemanas como Hamburgo, Múnich y Núremberg, 2 °C más alta que en Estocolmo y unos 10 °C más alta que en el norte del país. En los meses más fríos (enero y febrero) es de unos 0 °C, más alta de lo habitual en su latitud debido al aire templado de la corriente del Golfo. Los récords de temperaturas mínimas absolutas están entre los –15 y –20 °C, pero es extremadamente raro, sobre todo al alejarse de la parte nordeste de la provincia. Las primeras flores generalmente se observan a principios de marzo y los hayedos típicos florecen a finales de abril. La temperatura media supera los +10 °C entre los meses de mayo y octubre, mientras que las temperaturas superiores a 25 °C son raras y se producen principalmente en julio y agosto, con promedios diarios de unos 17 °C.

El sol de medianoche no se puede apreciar en Escania, pero las noches veraniegas son cortas, al igual que los días de invierno.[2]

Ciudades más pobladas[editar]

Historia[editar]

Iglesia en Smedstorp,
Municipio de Tomelilla.

La primera referencia escrita que se tiene de Escania data del siglo IX. A mediados del siglo X estuvo bajo el reinado del rey danés Harald Blåtand. Junto con Blekinge y Halland eran los únicos territorios pertenecientes al Reino de Dinamarca en la península escandinava. Su posición geográfica la convirtió en el punto focal de las frecuentes guerras sueco-danesas durante cientos de años. Escania fue definitivamente anexionada a Suecia en 1658 mediante el Tratado de Roskilde, tras lo cual fueron sometidas a una política de asimilación durante los siglos XVII y XVIII.

El nombre en latín de Escania es Scania. La empresa Scania, originalmente llamada Maskinfabriks Aktiebolaget Scania, fue fundada en Malmö en el año 1900 y tuvo sus oficinas principales en esta ciudad hasta su fusión con la empresa Vabis en Södertälje (provincia de Södermanland) en 1911.

Administración[editar]

Al ser una provincia histórica, Escania no tiene una administración política, función que le corresponde a la provincia administrativa (Skåne län), aunque esta coincide casi totalmente con la provincia histórica.

Deportes[editar]

En Helsingborg está el club de fútbol Helsingborgs IF, y en Malmö el Malmö FF. Dos jugadores muy conocidos son Henrik Larsson, nacido en Helsingborg, y Zlatan Ibrahimović, procedente de Malmö. Ambos jugaron en el FC Barcelona en las temporadas 2004/06 y 2009/10, respectivamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Folkmängd i riket, län och kommuner 31 december 2011. Datos de población según Statistiska centralbyrån, el Instituto Nacional de Estadística sueco. (en sueco)
  2. «Meteorologiska stationer, Normalvärden 1961-1990 lufttemperatur» (pdf) (en sueco). Instituto de Meteorología e Hidrología de Suecia (SMHI). 23 de mayo de 2007. Consultado el 9 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]