Rock Against Communism

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rock Against Communism
Orígenes musicales heavy metal - oi! - punk - thrash metal
Orígenes culturales Finales de los 70 en el Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra - Bajo - Batería

Rock Against Communism (abreviado RAC, en español: Rock Contra el Comunismo) es el nombre de una serie de conciertos de rock político organizados por el partido fascista Frente Nacional en Reino Unido a finales de los años 1970. También designa el género musical surgido a raíz de estos conciertos.

El RAC nació al amparo de la formación política Frente Nacional que reunía a un amplio grupo de nacionalistas ingleses, cuyo máximo exponente sería Ian Stuart. Herederos de este movimiento en la actualidad aparecen formaciones como Blood & Honour o Hammerskins, relacionados directamente con el neonazismo.[cita requerida]

Historia[editar]

En 1976 se realizó en Reino Unido el primer concierto de Rock Against Racism (en español: Rock Contra el Racismo) organizado como campaña política contra el racismo[1]​ y continuó durante el resto de los años 1970 como campaña especialmente en contra del auge de los grupos políticos supremacistas blancos como el Frente Nacional.[cita requerida] Después se uniría al movimiento antifascista la Liga Antinazi[1]​ promovida por el Partido Socialista de los Trabajadores.

En aquellos años la música punk gozaba de una alta popularidad entre los jóvenes del país. Miembros del Frente Nacional comenzaron a pensar en como utilizar la escena punk para sus fines políticos. Eddy Morrison, organizador del Frente Nacional en Leeds, fundó el fanzine Punk Front para promocionar grupos musicales neonazis y ayudar al Frente Nacional a reclutar jóvenes punk en Leeds. También promovió la creación de dos grupos punk formados por miembros del Frente Nacional: the Dentists y the Ventz.[2]​ En 1979, el líder de las juventudes del Frente Nacional, Joe Pearce, ayudó a lanzar a nivel nacional el movimiento Rock Against Communism en respuesta a Rock Against Racism.[3]​ En sus primeros conciertos actuaron the Dentist y the Ventz, entre otros grupos.

Como la música RAC se estipulo como un género de Oi! o Rock callejero con letras nacionalistas, neofascistas o de "poder blanco". Con posterioridad pasando a crearse grupos en otros países, relacionándose con géneros musicales como el Heavy Metal y el Hardcore, (no así el Black Metal, el cual posee su propio género neonazi). Así el género RAC define más una postura política o ideologíca que musical, igualmente no necesariamente necesita incluir todas las temáticas cliche de siempre para ser considerada una banda de RAC, como ser racismo, "poder blanco", xenofobia, antisemitismo, neonazismo, neofascismo, anticomunismo. Ya que con incluir sólo algunas de las mismas puede formar parte, es decir hay grupos que son anticomunistas, nacionalistas, y xenófobos, que sin mostrar un abierto racismo o antisemitismo ya se les podría considerar como música RAC.

El RAC en España[editar]

El RAC está considerado en España como un instrumento de difusión de las ideologías ultraderechistas dentro de la juventud.[4]​ En los conciertos se producen intercambios de todo tipo, desde ideológicos hasta económicos.[4]

Los puntos fuertes de distribución del RAC y de la música neonazi en general se encuentran en Madrid, Valencia, Barcelona y, en menor medida, en Sevilla.[4]​ La distribución se reparte entre las páginas web, los apartados de correos de los fanzines y las tiendas dedicadas a esta temática ideológica.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Forbes y Stampton, 2015, p. 10.
  2. Forbes y Stampton, 2015, pp. 10-12; Shaffer, 2013, p. 467.
  3. Forbes y Stampton, 2015, p. 14; Shaffer, 2013, p. 467.
  4. a b c d Sos Racismo (2000). Informe anual 2000 sobre racismo en el estado español. Barcelona: Icaria Editorial. pp. 136/137. ISBN 8474264790. 

Bibliografía[editar]

  • Shaffer, Ryan (2013). «The soundtrack of neo-fascism: youth and music in the National Front». Patterns of Prejudice (en inglés) 47 (4-5): 458-482. doi:10.1080/0031322X.2013.842289. 
  • Forbes, Robert; Stampton, Eddie (2015). The White Nationalist Skinhead Movement: UK & USA, 1979 - 1993 (en inglés). Feral House. ISBN 9781627310253.