Sveriges Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sveriges Radio
SR Nobelmuseum okt 2012.jpg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 21 de marzo de 1924
Sede Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia.
Productos Radio, Multimedia
Sitio web http://sverigesradio.se/
[editar datos en Wikidata]

Sveriges Radio AB (traducible al español como Radio Sueca) o SR es el grupo de radio pública de Suecia, fundado en 1925 como Radiotjäsnt. Este una compañía de carácter público dirigida por una fundación independiente. Se financia de a través de un impuesto directo determinado por el parlamento.

Es miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1950.

Historia[editar]

Sveriges Radio fue creada en 1925 bajo el nombre AB Radiotjänst. Durante años utilizó un único canal y en la década de 1930 amplió su programación. Desde su nacimiento la BBC británica fue un modelo de inspiración, tanto en el modelo de financiación con impuesto directo como en la creación de espacios, siendo un ejemplo el informativo Dagens Eko que comenzó en 1937.

En 1955 se creó el segundo canal de radio (P2). Y en 1956 empezó a emitir el servicio público de televisión (actual Sveriges Television), lo que motivó el cambio de nombre de la empresa radiofónica en 1957 por Sveriges Radio (SR).

A comienzos de 1960 se produjo la incursión de radios piratas de carácter pirata que violaban el monopolio público de SR. Para contrarrestarlo, en 1962 se creó un tercer canal (P3) y en 1996 se reorganizó la oferta de programación: P1 se convirtió en una cadena generalista de información, P2 en cultural y P3 en entretenimiento.

En la década de 1970 se crearon emisoras locales a través de espacios en P3 durante los fines de semana, y que no fueron regulares hasta 1977. En 1979 todos los medios públicos suecos se reorganizaron en cuatro empresas subsidiarias: Sveriges Riksradio (radio nacional), Sveriges Television (televisión), Sveriges Utbildningsradio (educacional) y Sveriges Lokalradio (radio local). La separación entre radio nacional y local se mantuvo hasta 1993, cuando ambas empresas fueron fusionadas en la Sveriges Radio actual.

En 1987 se creó la cuarta cadena (P4) formada por emisoras locales. Las emisiones en DAB e internet comenzaron en 1995.

Cadenas[editar]

Sede de Sveriges Radio en Estocolmo.

La oferta de Sveriges Radio está compuesta por las siguientes cadenas:

  • P1: Emisora generalista.
  • P2: Canal musical, con programas de música clásica y sinfónica.
  • P3: Emisora dirigida al público joven.
  • P4: Red de 27 emisoras regionales que transmiten a sus correspondientes zonas.

También cuenta con una cadena internacional de radio y varias emisoras exclusivas de internet especializadas en diversos géneros. Además mantiene la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca.

Financiación[editar]

Sveriges Radio se financia a través de un impuesto directo por los servicios públicos de radio y televisión. Como contrapartida, no puede emitir ningún tipo de publicidad.

Enlaces externos[editar]