Sveriges Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sveriges Radio
Sveriges-Radio-Logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1925
Fundador(es) Suecia
Sede Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia.
Productos Radio, Multimedia
Propietario Foundation Management for SR, SVT, and UR
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión
Coordenadas 59°20′05″N 18°06′05″E / 59.3347, 18.1014
Sitio web sverigesradio.se

Sveriges Radio AB (en español, «Radio sueca») es la organización de radio pública de Suecia. Se trata de una sociedad anónima, controlada por una fundación independiente, que se financia a través de un impuesto directo establecido por el parlamento sueco, el impuesto en cuestion es el mismo aplicado para la financiacion de la TV publica sueca,este impuesto consiste en un pago anual por cada grupo familiar que cuente con al menos un receptor de tv o radio,el impuesto es obligatorio y se paga a traves de una cuenta en el Banco de Suecia. Actualmente gestiona cuatro emisoras nacionales y una red de 25 radios locales, así como otras señales en internet y radio digital.

Forma parte del sistema de radiodifusión pública de Suecia junto con Sveriges Television (televisión) y Utbildningsradion (servicio educacional). Es además miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

Sede de Sveriges Radio en Estocolmo.

La radio pública sueca fue fundada el 1 de marzo 1925 como «AB Radiotjänst».[1][2]​ Desde su nacimiento se inspiró en el modelo de la BBC británica, tanto en lo referente a la financiación directa como en la creación de programas.[1]​ Dos años después se estableció la Orquesta de la Radio Sueca. El espacio más veterano del servicio público es el informativo Dagens Eko, creado en 1937.[3]

Con motivo de su treinta aniversario se puso en marcha una segunda emisora nacional. En 1957 comenzaron las emisiones de la televisión pública (actual Sveriges Television), gestionada en sus primeros años por el servicio radiofónico que pasaría a llamarse Sveriges Radio.[2]​ La SR mantuvo el monopolio de la radio en Suecia hasta la irrupción de emisoras piratas en los años 1960, por lo que amplió su oferta a un tercer canal en 1962.[2]

La SR estructuró su oferta de programación a partir de 1966 con tres emisoras nacionales: P1 (generalista), P2 (cultura) y P3 (música y entretenimiento).[2]​ El tercer canal asumió a su vez desconexiones regionales durante los fines de semana, regularizadas en 1977.[2]

En 1979 el gobierno sueco reorganizó la radiodifusión pública en cuatro empresas subsidiarias: Sveriges Riksradio (radio nacional), Sveriges Television (televisión), Sveriges Utbildningsradio (educacional) y Sveriges Lokalradio (radio local). La separación entre radio nacional y local se mantuvo hasta 1993, cuando ambas empresas se fusionaron en la Sveriges Radio actual.[2]

Desde 1987 existe una cuarta cadena (P4) formada por todas las radios locales. Las emisiones en DAB e internet comenzaron en 1995.

Servicios[editar]

Logo Programación
SR P1

SR P1: Emisora principal de la radio pública sueca, fundada en 1925. Su programación está centrada en noticias, magacines y espacios hablados, de forma similar a BBC Radio 4. Su espacio más popular es Sommar, retransmitido todos los veranos, en el que cada edición es presentada por una personalidad sueca distinta.

SR P2

SR P2: Emisora especializada en música clásica, música contemporánea,musica etinica,new age,electronica y jazz. También incluye programas educativos (producidos por Utbildningsradion) y espacios para minorías lingüísticas. Se puso en marcha en 1955.

SR P3

SR P3: Emisora dirigida a un público entre los 14 y los 35 años. Está considerada la principal radio musical del grupo. Sus emisiones comenzaron en 1964. Combina exitos actuales con clasicos del adulto contemporaneo. Emite canciones tanto en ingles como en sueco.

SR P4

SR P4: Red compuesta por 25 emisoras locales y regionales, con una programación informativa de proximidad, acontecimientos espaciales y música contemporánea. Es la emisora con mas audiencia del grupo en su conjunto. La P4 de Estocolmo es la filial radial mas oida de Suecia

Otro servicio de la radio sueca es P5, que es un canal online que emite musica de los años 90 hasta hoy,enfocandose en un publico juvenil mas joven que de P3. Sisu Radio es un canal online, que emite segmentos en las otras radios en algunos horarios, especializado en musica y programas, pero que emite en fines, saami y melankieli. Siendo dirigido a las minorias laponas de Suecia.

También cuenta con una cadena internacional de radio y varias emisoras exclusivas de internet especializadas en diversos géneros. Además mantiene la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca.

La Radio Sueca se financia a través de un impuesto directo por los servicios públicos de radio y televisión. Como contrapartida, no puede emitir ningún tipo de publicidad.

Referencias[editar]

  1. a b «Historik om avgiften». Radiotjänst (en sueco). Consultado el 25 de abril de 2017. 
  2. a b c d e f «Radiohistoria - Om Sveriges Radio». Sveriges Radio (en sueco). Consultado el 25 de abril de 2018. 
  3. «Dagens Eko fyller 80 år». Sveriges Radio (en sueco). Consultado el 25 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]