Utbildningsradion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Utbildningsradion
Utbildningsradion - logo.png
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1978
Sede central Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia.
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Sitio web http://www.ur.se/
[editar datos en Wikidata]

Utbildningsradion (en español, «Radiodifusión educativa»), más conocida por sus siglas UR, es una empresa pública de radio y televisión sueca, dedicada a producir, difundir y realizar programas de servicio educacional en los diferentes canales de Sveriges Radio y Sveriges Television.[1]

Gestiona el canal cultural de televisión Kunskapskanalen, en colaboración con SVT.[1] Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

UR tiene su origen en los primeros programas educacionales de la radio pública sueca (Sveriges Radio), en emisión desde 1931. Los responsables de estos espacios se ocuparon también de las primeras emisiones en Sveriges Television a partir de 1961, y el servicio educativo quedó unificado en 1964. A diferencia de los otros medios, financiados con un impuesto directo, UR dependía de los presupuestos del Estado.

Para gestionarlo con mayor eficacia, en 1967 se creó la empresa «TRU», siglas de "Radio y Televisión Educativa", encargada de producir los programas divulgativos para estudiantes. La actual UR nació en 1978 con la separación de la radiodifusora pública en cuatro empresas independientes: Sveriges Riksradio (radio), Sveriges Television (televisión), Sveriges Utbildningsradio (educacional) y Sveriges Lokalradio (radio local).

Desde 1985, UR se financia con los impuestos para mantener la radiodifusión pública. En 1994 su dirección fue asumida por una fundación independiente, del mismo modo que en SR y SVT.

Referencias[editar]

  1. a b «About UR» (en inglés). UR.se. Consultado el 3 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]