Daniel Harding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Daniel Harding (Oxford, 31 de agosto de 1975) es un director de orquesta británico. Actualmente es el director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Biografía[editar]

A la edad de 17 años, Harding reunió a un grupo de músicos para interpretar Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, y envió una cinta con la ejecución a Simon Rattle. Después de escucharla, Rattle lo contrató como su director asistente al frente de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham por un año, durante la temporada 1993-1994. En este último año, Harding realizó su debut profesional al frente de esta orquesta.

Por entonces, Harding era un estudiante de la Universidad de Cambridge, pero tras su primer año como universitario, Claudio Abbado lo nombró director asistente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que debutó en el Festival de Berlín de 1996.

Entre 1997 y 2000 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Trondheim, Noruega, cargo que simultaneó con el de principal director invitado de la Sweden's Norrköping Symphony (1997-2003) y el de director musical de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (1997-2003). Con esta última orquesta realizó sus primeras grabaciones discográficas.

En 2003 se convirtió en el primer director musicla de la Mahler Chamber Orchestra, conjunto fundado por su antiguo mentor Claudio Abbado. Ese mismo año debutó en el Festival de Salzburgo al frente de la Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Dresden Staatskapelle