Daniel Harding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Harding

Daniel Harding (Oxford, 31 de agosto de 1975) es un director de orquesta británico. Actualmente es el director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Biografía[editar]

A la edad de 17 años, Harding reunió a un grupo de músicos para interpretar Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, y envió una cinta con la ejecución a Simon Rattle. Después de escucharla, Rattle lo contrató como su director asistente al frente de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham por un año, durante la temporada 1993-1994. En este último año, Harding realizó su debut profesional al frente de esta orquesta.

Por entonces, Harding era un estudiante de la Universidad de Cambridge, pero tras su primer año como universitario, Claudio Abbado, que lo llamaba "mi pequeño genio" lo nombró director asistente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que debutó en el Festival de Berlín de 1996.[1] En su primera dirección en los Proms en 1996, fue  el más joven director en actuar.En 1997, Harding fue el Director de Música del Ojai Music Festival  junto al pianista Emanuel Ax.

Entre 1997 y 2000 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Trondheim, Noruega, cargo que simultaneó con el de principal director invitado de la Sweden's Norrköping Symphony (1997-2003) y el de director musical de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (1997-2003). Con esta última orquesta realizó sus primeras grabaciones discográficas.

En 2003 se convirtió en el primer director musicla de la Mahler Chamber Orchestra, conjunto fundado por su antiguo mentor Claudio Abbado de la que ahora es director laureado. Ese mismo año debutó en el Festival de Salzburgo al frente de la Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Dresden Staatskapelle). En 2005 dirigió la noche de apertura en La Scala de Milán en Idomeneo, como sustituto, después de la dimisión de Riccardo Muti.[2]

En 2004, Harding fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO). Uno de sus proyectos con la LSO es el Sound Aventures un programa para composiciones nuevas. Con la LSO, ha dirigido un registro comercial de la ópera Billy Budd para EMI Classics. Se convierte en el Director Principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca en 2007. En septiembre de 2009 extienda su contrato como director principal de la orquesta hasta 2012. En abril de 2013 la orquesta anunció la extensión de su contrato hasta 2015. Con la orquesta ha grabado comercialmente para el sello Sony Classical.

Su estilo de dirección muy influido como es lógico por su mentor Claudio Abbado se caracteriza por la claridad de ideas, la capacidad para transmitirlas con eficacia, la perspicacia para saber que es lo que debe estar en primer plano en cada momento y una visión de conjunto que va más allá de la anécdota y lo convierte en un director muy completo. Su forma de comunicar es muy adecuada tanto hacia adelante, hacia los músicos, como hacia atrás, hacia el público.[3] En realidad el poder de un director reside en su capacidad para hacer poderosos a sus músicos y hacer que consigan vivir las partituras al unísono de acuerdo con la visión del interprete, director y en su caso solista.

Desde septiembre de 2010, Harding es consejero musical de la NJP (New Japan Philharmonic)". Y desde abril de 2012, Harding también es el Director Artístico del Ohga Hall en Karuizawa, Japón. En junio de 2015, la Orquesta de París anunció la contratación de Harding como su 9.º director principal, desde septiembre de 2016.[4]

Referencias[editar]

  1. Wroe, Nicholas (2014-08-08). «Daniel Harding: 'Telling a young musician to be patient is like telling Wayne Rooney to score more goals'». the Guardian. Consultado el 2016-06-30. 
  2. «Daniel Harding: conductor on a mission to revive the classical concert». Consultado el 2016-06-30. 
  3. País, Ediciones El (2014-10-25). «Crítica | Una ‘Titán’ extraordinaria». Consultado el 2016-06-30. 
  4. País, Ediciones El (2016-04-24). «Crítica | Revisitando a los clásicos». Consultado el 2016-06-30.