Riccardo Muti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riccardo Muti Premio Príncipe de Asturias
Riccardo Muti.jpg
Riccardo Muti en 2008.
Datos generales
Nombre real Riccardo Muti
Nacimiento 28 de julio de 1941 (75 años)
Origen Bandera de Italia Nápoles, Italia
Nacionalidad Italiana
Ocupación Director de Orquesta
Web
Sitio web www.riccardomuti.com
Ficha Riccardo Muti Premio Príncipe de Asturias en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Riccardo Muti, KBE (honoraria) (Nápoles; 28 de julio de 1941) es un director de orquesta italiano, conocido por haber sido director musical del teatro de ópera La Scala de Milán desde 1986 hasta 2005. Junto a Claudio Abbado,[1] ambos son vistos como los máximos exponentes entre los directores italianos de su generación, y por su estilo y temperamento, visto como el continuador de Arturo Toscanini.[2] [3] Uno de los grandes maestros del repertorio lírico italiano, con incursiones exitosas en Mozart, Brahms y Schumann. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago.[4] [5] El 4 de mayo de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.[6]

Biografía[editar]

Hijo de un médico aficionado a la música y una madre cantante lírica, estudió en el Conservatorio de Nápoles. Discípulo de Antonino Votto y luego de Nino Rota, en 1967, Muti se convierte en el primer italiano en ganar el prestigioso Premio Guido Cantelli de jóvenes directores.

Ha trabajado como director principal de algunas de las orquestas y festivales más reconocidos del mundo. Dirige el Maggio Musicale Fiorentino de 1968 a 1980; la londinense Orquesta Philharmonia, a partir de 1972 (sucediendo a Otto Klemperer); por sugerencia de Eugene Ormandy lo sucede en la Orquesta de Filadelfia, de 1980 a 1992 (con la que realiza varias giras internacionales);[7] y la Orquesta del Teatro La Scala, desde 1987.

También es invitado regularmente por la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena, y el Festival de Salzburgo desde 1971, donde se le reconoce su labor con las óperas de Mozart.

Ha trabajado regularmente con teatros de ópera de Filadelfia, Múnich, Viena y el Covent Garden de Londres, además del Festival de Ravena donde en 1969 conoció a su fundadora con quien se casó, Cristina Mazzavillani con quien tuvo tres hijos, 2 varones y una mujer: Francesco, Chiara y Domenico.

En La Scala, Muti se destaca por explorar trabajos poco conocidos del repertorio neo-clásico, como Lodoïska de Luigi Cherubini y La Vestale de Gaspare Spontini así como Ifigenia en Táuride de Gluck. Con motivo de la reapertura de La Scala en 2004 tras las obras de restauración, dirigió L'Europa Riconosciuta de Antonio Salieri obra con la que se inauguró el teatro en 1778.[8]

Muti se ha destacado por su fanática adherencia a versiones que respetan las intenciones del compositor tal como están escritas en la partitura, destacándose sus versiones de óperas de Giuseppe Verdi como La Traviata (con Renata Scotto y Alfredo Kraus), Nabucco, Macbeth, Otello, Rigoletto, I vespri siciliani, Falstaff, Un ballo in maschera y otras sin olvidar sus versiones del Requiem con Luciano Pavarotti y la grabación de Aída con Montserrat Caballé y Plácido Domingo.

Su repertorio sinfónico es muy amplio, pero destaca su interés por la música orquestal de Beethoven, Schumann o Skriabin de los que tiene grabadas versiones de referencia. También por los compositores contemporáneos como Britten, Hindemith o Ligeti. En sus grabaciones y conciertos, Muti vuelve a la partitura original para eliminar toda práctica interpretativa errónea que no aparezca en el texto inicial. En su trabajo se refleja la influencia del director Arturo Toscanini.[9] Su estilo interpretativo sigue una línea cercana a Franco Ferrara, buscando crear un clima que integre al oyente en la partitura y reflejando una gran maestría en el ajuste de los tempos.

En el año 2000 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

En los años 1993, 1997, 2000 y 2004, tuvo el honor de dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, con la Orquesta Filarmónica de Viena.

El 16 de marzo de 2005 la orquesta y el equipo de La Scala votaron mayoritariamente para exigir la renuncia del director. El origen de la disputa está en la renuncia del gerente general del teatro, Carlo Fontana, por problemas con Muti. Sin embargo, también hay constancia de alegaciones realizadas por los propios integrantes de dicha orquesta en las que se justifica por qué debía dimitir, y es que, según ellos, el estilo del maestro Muti no les permitía "evolucionar como músicos".

Director mozartiano, se le encargó dirigir la ópera La flauta mágica en el Festival de Salzburgo, conmemorando el 250º aniversario de Mozart en el año 2006, versión que ha llegado a ser considerada entre las referenciales en los últimos años.

De 2007 a 2011 fue director musical del Festival de Pentecostés de Salzburgo, en el que se centró en la recuperación de óperas de compositores napolitanos del siglo XVIII. Posteriormente, en colaboración con el Festival de Ravenna y el Teatro Real de Madrid, ha continuado con esta labor, principalmente con las obras de Saverio Mercadante, dirigiendo a la Orchestra Goivanile Luigi Cherubini, fundada por él mismo.

En el 2010 debutó tardíamente en el Metropolitan Opera de Nueva York con Attila de Verdi y se hizo cargo de la Orquesta Sinfónica de Chicago[10] pero debió retirarse temporalmente por enfermedad después del concierto inaugural.[11] El 4 de febrero de 2011, en Chicago en un ensayo con la orquesta tiene un desvanecimiento y se fractura la mandíbula de la que es operado. También le diagnostican una dolencia cardíaca y le aplican un marcapasos.

Muti es miembro honorario de la Royal Academy of Music y ha sido condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en 1990, con la Legión de Honor francesa el 4 de junio de 2010[12] y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011.[6]

En 2010 se publica su autobiografia Prima la musica, poi le parole. El 13 de febrero de 2011, como director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, gana 2 Grammy en las categorías Best Classical Album y Best Choral Performance por la grabación del Requiem (Verdi) con Barbara Frittoli.[6] Dirige Macbeth, una de sus óperas favoritas, en agosto de 2011 en el Festival de Salzburgo y en noviembre/diciembre en el Teatro de la Ópera de Roma.

En enero del 2012 dirige el Requiem (Verdi) en la Opéra-Comédie de Montpellier, en marzo/abril I due Figaro en el Teatro Real de Madrid, en mayo/junio Attila en el Teatro de la Ópera de Roma, en julio Sancta Susanna de Paul Hindemith en el Teatro Dante Alighieri, en agosto/septiembre I due Figaro en el Teatro Colón de Buenos Aires y en noviembre Simon Boccanegra en Roma tomado en vídeo por la Rai.

En el 2013 dirige I due Foscari en Roma, Don Pasquale en Madrid, Nabucco en Ravenna, Roma y Salzburgo y Ernani en Roma.

En el 2014 dirige Manon Lescaut con Anna Netrebko en Roma, el Requiem (Verdi) con Francesco Meli en el Teatro Real de Madrid y con Daniela Barcellona y Riccardo Zanellato en el Ravenna Festival y en el Festival de Ljubljana y Simon Boccanegra y Nabucco con Sonia Ganassi en el Tokyo Bunka Kaikan.

Política[editar]

El 12 de marzo de 2011, el Teatro de la Ópera de Roma estrenó la primera de una serie de representaciones de la ópera Nabucco de Verdi bajo la dirección de Muti. Al final del coro "Va pensiero", Muti — rompiendo con el protocolo operístico establecido y las convenciones del mismo Verdi — se dirigió al público pronunciando un pequeño discurso sobre los severos recortes presupuestarios del gobierno de Silvio Berlusconi, que afectarían especialmente los fondos destinados a la promoción de las artes. Muti habló de la necesidad de mantener la cultura viva en Italia: "[...] Matar la cultura en un país como Italia es un crimen contra la sociedad [...]". Luego Muti invitó al público a participar en un encore de "Va pensiero". La audiencia se levantó en masa para cantar junto al coro, muchos de los cuales terminaron en lágrimas.[13] Muti afirmó a posteriori que esa fue la primera vez en su vida que conducía a público y orquesta juntos, y que sería la última.

El 18 de marzo se repitió la representación de Nabucco frente al presidente italiano Giorgio Napolitano y su primer ministro Silvio Berlusconi.

Discografía seleccionada[editar]

CD[editar]

  • Beethoven, Conc. per vl. op. 61 - Repin/Muti/Wiener Philharmoniker, 2007 Deutsche Grammophon
  • Beethoven, Symphony Nos 1 & 5 - Riccardo Muti/Philadelphia Orchestra, 2005 EMI
  • Beethoven, Symphony No. 3 & Overtures - Riccardo Muti/The Philadelphia Orchestra, 2005 EMI
  • Beethoven: Symphony No. 6 - Leonore Overture No. 3 - Riccardo Muti/The Philadelphia Orchestra, 2006 EMI
  • Beethoven, Symphonies Nos 7 & 8 - Riccardo Muti/Philadelphia Orchestra, 2005 EMI
  • Beethoven, Symphony No. 9 Op. 125 'Choral' - Cheryl Studer/James Morris/Riccardo Muti/Philadelphia Orchestra/Peter Seiffert/Westminster Choir/Delores Ziegler, 2005 EMI
  • Beethoven, The Complete Symphonies - Riccardo Muti, 2011 Warner/EMI
  • Bellini, Norma - Riccardo Muti/Coro del Maggio Musicale Fiorentino/Jane Eaglen/Dimitri Kavrakos/Vincenzo La Scola/Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino/Ernesto Gavazzi/Carmela Remigio/Eva Mei, 2012 EMI
  • Bellini, I Capuleti ed i Montecchi - Agnes Baltsa/Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden/Dano Raffanti/Edita Gruberova/Gwynne Howell/John Tomlinson/Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden/Riccardo Muti, 2005 EMI
  • Bellini, I Puritani - Riccardo Muti, 2003 EMI
  • Berlioz: Symphonie fantastique; Romeo et Juliette - Riccardo Muti/The Philadelphia Orchestra, 2011 Warner
  • Bruckner, Symphonies 4 & 6 - Riccardo Muti/Berliner Philharmoniker, 2011 Warner
  • Cherubini, Missa Solemnis in E Major - Riccardo Muti/Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, 2007 EMI
  • Debussy, La Mer - Philadelphia Orchestra/Riccardo Muti, 1994 EMI
  • Donizetti, Don Pasquale - Ambrosian Opera Chorus/Philharmonia Orchestra/Riccardo Muti, 2010 EMI
  • Dvořák: Symphony No. 9 'From the New World' - Tchaikovsky: Romeo & Juliet Overture - Riccardo Muti, 2003 EMI
  • Gluck, Orfeo ed Euridice - Riccardo Muti/Philharmonia Orchestra, 1982 EMI
  • Haydn, The Seven Last Words Of The Savious On The Cross - Riccardo Muti, 2003 EMI
  • Handel, Water Music - Riccardo Muti, 2005 EMI
  • Leoncavallo, Pagliacci - Muti/Dessì/Pavarotti/Pons, 1992 Decca
  • Liszt, A Faust Symphony - Riccardo Muti/The Philadelphia Orchestra, 2008 EMI
  • Mahler, Symphony No. 1 - Philadelphia Orchestra/Riccardo Muti, 1984 EMI
  • Mascagni: Cavalleria Rusticana - Leoncavallo: I Pagliacci - Philharmonia Orchestra/Riccardo Muti, 1979 EMI
  • Mendelssohn, Symphonies 3 - 5 - Riccardo Muti, 2011 Warner/EMI
  • Mozart, Così Fan Tutte - Riccardo Muti/Wiener Philharmoniker, 1983 EMI
  • Mozart, Don Giovanni - Riccardo Muti/Wiener Philharmoniker, 2003 EMI
  • Mozart, The Da Ponte Operas - Riccardo Muti, 2013 Warner/EMI
  • Mozart, Le Nozze Di Figaro - Konzertvereinigung der Wiener Staatsopernchor/Riccardo Muti/Wiener Philharmoniker, 1987 EMI
  • Mozart, Réquiem & Ave verum - Riccardo Muti/Berliner Philharmoniker, 2011 EMI
  • Mozart: Violin Concertos Nos. 2 & 4 - Divertimento No. 1 - Frank Peter Zimmermann/Berliner Philharmoniker/Jörg Faerber/Riccardo Muti/Württembergisches Kammerorchester Heilbronn, 2003 EMI
  • Mozart Schumann Brahms, Sinf. n. 35-41/Sinf. n. 1-4/Sinf. n. 1-4 - Muti/Wiener Philharmoniker/Philadelphia Orchestra, Decca
  • Mussorgsky: Pictures at an Exhibition - Stravinsky: The Rite of Spring - Riccardo Muti/Philadelphia Orchestra, 1992 EMI
  • Orff, Carmina burana - Arleen Auger/John Van Kesteren/Riccardo Muti/Jonathan Summers, 1980 EMI
  • Paganini: Violin Concerto No. 4, Suonata Varsavia - Gidon Kremer/Riccardo Muti/Wiener Philharmoniker, 1997 Philips
  • Prokofiev: Romeo and Juliet Suites - Respighi: Pini Di Roma - Riccardo Muti/The Philadelphia Orchestra, 2005 EMI
  • Prokofiev: Ivan the Terrible; Romeo and Juliet - Riccardo Muti, 2011 Warner/EMI
  • Puccini, Manon Lescaut - Muti/Cura/Guleghina/Gallo, 1998 Deutsche Grammophon
  • Puccini, Tosca - Muti/Vaness/Zancanaro, 1992 Decca
  • Rachmaninov, Piano Concerto No. 2 & Rhapsody on a Theme of Paganini - Andrei Gavrilov/Riccardo Muti/The Philadelphia Orchestra, 2008 EMI
  • Ravel: Rapsodie espagnole; Une barque sur l'ocean - Riccardo Muti/The Philadelphia Orchestra, 2011 Warner
  • Respighi: Pines of Rome; Fountains of Rome - Riccardo Muti/The Philadelphia Orchestra, 2011 Warner
  • Rimsky-Korsakov: Scheherazade - Tchaikovsky: '1812' Overture - Riccardo Muti/Philadelphia Orchestra, 2001 EMI
  • Rossini, Donna del lago - Muti/Blake/Merritt/Anderson, 1992 Decca
  • Rossini, Guglielmo Tell - Muti/Zancanaro/Merritt/Surjan, 1988 Decca
  • Rossini, Petite Messe solennelle/Stabat Mater - Riccardo Muti/Agnes Baltsa/David Briggs/Stephen Cleobury/Coro del Maggio Musicale Fiorentino/Brigitte Fassbaender/Robert Gambill/Nicolai Gedda/Gwynne Howell/Dimitri Kavrakos/King's College Choir/Cambridge/Katia Labèque/Marielle Labeque/Catherine Malfitano/Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino/Lucia Popp, 2005 EMI
  • Rota, Music for Film - Orchestra Filarmonica della Scala/Riccardo Muti, 1997 SONY BMG
  • Rota: "La Strada", Concerto Per Archi & "Il Gattopardo" - Orchestra Filarmonica della Scala/Riccardo Muti, 1995 Sony
  • Rota, Piano Concerti - Giorgia Tomassi/Orchestra Filarmonica della Scala/Riccardo Muti, 1998 EMI
  • Schubert, Symphonies Nos 1 & 8 - Riccardo Muti/Wiener Philharmoniker, 2011 EMI
  • Schubert, Symphony No. 9 - Riccardo Muti/Wiener Philharmoniker, 1987 EMI
  • Schumann, The Symphonies - Riccardo Muti/Wiener Philharmoniker, 2001 Philips
  • Schumann, Symphonies 1 - 4 - Riccardo Muti, 2011 EMI
  • Scriabin, Symphonies - Riccardo Muti/The Philadelphia Orchestra, 2001 EMI
  • Tchaikovsky, Swan Lake & Sleeping Beauty Suites - Riccardo Muti/The Philadelphia Orchestra, 2012 EMI
  • Tchaikovsky: Symphonies 1-6; Ballet Music - Riccardo Muti, 2011 Warner/EMI
  • Verdi, Nabucco - Riccardo Muti/Philharmonia Orchestra, 1978 EMI
  • Verdi, Aida - Riccardo Muti, 2010 EMI
  • Verdi, La Traviata - Philharmonia Orchestra of London/Renato Bruson/Renata Scotto/Alfredo Kraus/Riccardo Muti, 1982 EMI Great Recordings of the Century
  • Verdi, La Traviata - Riccardo Muti/Roberto Gabbiani/Ernesto Gavazzi/Orchestra del Teatro alla Scala/Ernesto Panariello/Tiziana Fabbricini/Antonella Trevisan/Silvestro Sammaritano/Roberto Alagna/Coro del Teatro alla Scala/Enzo Capuano/Orazio Mori/Nicoletta Curiel/Francesco Musinu/Paolo Coni/Enrico Cossutta, 1993 Sony
  • Verdi, I Vespri Siciliani - Capuano/Cheryl Studer/Chris Merritt/Coro del Teatro alla Scala di Milano/Ernesto Gavazzi/Ferrero Poggi/Ferruccio Furlanetto/Francesco Musinu/Giorgio Zancanaro/Gloria Banditelli/Mario Chingari/Orchestra del Teatro alla Scala di Milano/Paulo Barbacini/Riccardo Muti, 1990 EMI
  • Verdi, Attila - Cheryl Studer/Coro del Teatro alla Scala di Milano/Ernesto Gavazzi/Giorgio Surian/Giorgio Zancanaro/Neil Shicoff/Orchestra del Teatro alla Scala di Milano/Riccardo Muti/Samuel Ramey, 1989 EMI
  • Verdi, Il trovatore - Riccardo Muti, 2001 Sony
  • Verdi, Don Carlo - Coro del Teatro alla Scala di Milano/Daniella Dessi/Luciana D'Intino/Luciano Pavarotti/Orchestra del Teatro alla Scala di Milano/Paolo Coni/Riccardo Muti/Samuel Ramey, 2006 EMI
  • Verdi, Un Ballo in Maschera - Plácido Domingo/Martina Arroyo/Piero Cappuccilli/Fiorenza Cossotto/Reri Grist/Riccardo Muti, 2005 EMI
  • Verdi, La Forza del Destino - Giorgio Zancanaro/Mirella Freni/Orchestra del Teatro alla Scala di Milano/Plácido Domingo/Riccardo Muti, 2003 EMI
  • Verdi, Macbeth - Sherrill Milnes/José Carreras/Fiorenza Cossotto/Riccardo Muti/Ruggero Raimondi, 1976 EMI
  • Verdi, Nabucco - Matteo Manuguerra/Nicolai Ghiaurov/Veriano Luchetti/Riccardo Muti/Elena Obraztsova/Renata Scotto, 1978 EMI
  • Verdi, Messa da Requiem - Riccardo Muti/Chicago Symphony Orchestra/Chicago Symphony Chorus/Barbara Frittoli/Olga Borodina/Mario Zeffiri/Ildar Abdrazakov, 2010 CSO Resound - Grammy Award for Best Classical Album 2011
  • Verdi, Requiem & Four Sacred Pieces - Riccardo Muti, 2011 Warner
  • Verdi, Requiem - Luciano Pavarotti/Coro del Teatro alla Scala di Milano/Riccardo Muti/Orchestra del Teatro alla Scala, Milano/Samuel Ramey/Cheryl Studer/Dolora Zajick, 1987 EMI
  • Verdi: Requiem & Cherubini: Requiem in C Minor - Riccardo Muti/Agnes Baltsa/Veriano Luchetti/Eugeny Nesterenko/Renata Scotto, 1995 EMI
  • Verdi: Preludes, Ballet Music & Opera Choruses - Riccardo Muti, 2013 EMI
  • Verdi, Opera Highlights - Riccardo Muti, 2013 EMI
  • Vivaldi, Magnificat - Gloria - Riccardo Muti/New Philharmonia Orchestra, 1977 EMI
  • Vivaldi, The Four Seasons - Riccardo Muti/Giulio Franzetti, 1994 EMI
  • 1997 New Year's Day Concert - Riccardo Muti/Wiener Philharmoniker, 1997 EMI
  • New Year's Concert 2000 - Riccardo Muti/Wiener Philharmoniker, EMI
  • New Year's Concert 2004, Strauss jr. e sr./Strauss Josef e Eduard/Lanner - Muti/Wiener Philharmoniker, Deutsche Grammophon
  • Riccardo Muti - The Platinum Collection, 2006 EMI
  • Muti, The Platinum Collection 2 - Riccardo Muti, 2006 EMI

DVD & BLU-RAY[editar]

  • Mozart, La Flauta mágica (Salzburgo 2006) - Muti/Pape/Damrau/Groves/Wiener Philharmoniker, Pierre Audi 2006 Decca
  • Puccini, Manon Lescaut - Muti/Cura/Guleghina/Gallo, Liliana Cavani, 1998 TDK
  • Verdi, I vespri siciliani - Cheryl Studer/Chris Merritt/Giorgio Zancanaro/Ferruccio Furlanetto/Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano/Riccardo Muti, Pier Luigi Pizzi, 1989 Opus Arte
  • Verdi, Un ballo in maschera - Muti/Licitra/Guleghina/Scala, 2001 RAI/EuroArts

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. [5]
  6. a b Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ABC, 4 de mayo de 2011, consultado el mismo día.
  7. [6]
  8. [7]
  9. «Biografia de Ricardo Muti». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 30-06-2016. 
  10. [8]
  11. [9]
  12. [10]
  13. palamede92 (20 de marzo de 2011). "Va pensiero" - Nabucco - Roma 2011 (en italiano) http://www.youtube.com/watch?v=gaXE0v0bJoE |url= sin título (ayuda). Consultado el 25 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Richard Serra
Premio Príncipe de Asturias de las Artes
2011
Sucesor:
Rafael Moneo