Steven Isserlis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Steven Isserlis
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Londres, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, violonchelista y escritor de literatura infantil Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violonchelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Steven Isserlis, CBE nació en Londres el 19 de diciembre de 1958 y es uno de los violonchelistas más destacados de Inglaterra.

Primeros años y estudios[editar]

Isserlis nació en una familia musical. Su abuelo, Julio Isserlis, era un Judio de Rusia, fue uno de los 12 músicos a los que se permitió salir de Rusia en la década de 1920 para promover la cultura rusa, pero nunca regresó. En un programa de televisión el 29 de enero de 2014, Steven Isserlis reveló que a su llegada a Viena en 1922, su abuelo pianista encontró un piso, pero la propietaria, de 102 años de edad, se negó a tomar a un músico como inquilino, porque su tía había tenido como inquilino a un músico que era ruidoso y que escupía en el suelo. Este inquilino fue Ludwig van Beethoven.[1]​ La madre de Steven era profesora de piano y su padre era un músico amateur. Su hermana Annette es intérprete de viola, y su otra hermana Rachel es violinista. Isserlis ha descrito cómo "escuchar música, tocar juntos", era una parte esencial de su temprana vida familiar.[2]

A la edad de 14 años se trasladó a Escocia para estudiar bajo la tutela de Jane Cowan. De 1976 a 1978 Isserlis estudió en el Conservatorio de Música Oberlin con Richard Kapuscinski. Desde su juventud Daniil Shafran ha sido su héroe al violonchelo, que Isserlis ha descrito cómo "Su vibrato, su fraseo, su ritmo todo pertenecía a un todo único ... Era incapaz de tocar una nota sin sinceridad, su música habló del alma ".[3]

Vida profesional[editar]

Steven Isserlis actúa en solitario, en conciertos de cámara y con orquesta. Es un firme defensor de los compositores menos conocidos y de un mayor acceso a la música para el público más joven. Isserlis está comprometido con la interpretación auténtica y con frecuencia la lleva a cabo con instrumentos de época con las principales orquestas. Ha presentado a Beethoven con el fortepianista Robert Levin en Boston y Londres, y el Concierto para cello de Dvorak con la Orquesta del Siglo de las Luces al mando de Sir Simon Rattle. También ha publicado varias ediciones y arreglos, principalmente para Faber Music , y fue asesor en nuevas ediciones de las sonatas de cello y variaciones de Beethoven, así como de los conciertos para violonchelo de Dvorak y Elgar. Encargó una nueva orquestación del Concertino para cello de Prokofiev al musicólogo Vladimir Blok, que fue estrenada el 11 de abril de 1997 en Cardiff , con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales dirigida por Marcos Wigglesworth.[4]​ En el otro extremo del espectro, Isserlis ha estrenado obras de compositores como John Tavener (que escribió el velo protector especialmente para el violonchelista), Lowell Liebermann, Carl Vine, David Matthews, John Woolrich, Wolfgang Rihm, Mikhail Pletnev y Thomas Adès .

Isserlis toca el De Munck Stradivarius, cedido por la Nippon Music Foundation. También es dueño de un Montagnana de 1740 y un Guadagnini de 1745, que interpretó exclusivamente de 1979-1998 y copropietario con David Waterman, chelista del Endellion Quartet. Isserlis hizo su debut como director en febrero de 2008, con la Orquesta de Cámara de Irlanda en el National Concert Hall de Dublín .

Ha organizado diversos festivales con colaboradores a largo plazo como Joshua Bell, Stephen Hough, Mikhail Pletnev, András Schiff, Denes Varjon, Olli Mustonen y Tabea Zimmermann, y los actores Barry Humphries[5]​ y Simon Callow.[6]​ Es el director artístico del Seminario Internacional de Músicos, Prusia Cove en West Cornwall, donde interpreta y enseña.

Las grabaciones de Isserlis reflejan la amplitud y el eclecticismo de su repertorio. Su reciente publicación de las revisiones para BIS incluye arreglos y reconstrucción de obras de Debussy, Ravel, Prokofiev y Bloch.[7]​ Para Hyperion Records, Isserlis ha registrado la música para cello y piano de Schumann (Dénes Várjon), y las suites completas de violonchelo solo de Bach, que ha ganado muchos premios, incluyendo el de "Disco del Año de los oyentes de la BBC Radio 3, el CD Review's, de Gramophone como Disco Instrumental del Año. Otras versiones incluyen dos grabaciones con Stephen Hough : las sonatas de Brahms, junto con obras de Dvorak y Suk; un disco aclamado de la música de violonchelo para niños, para BIS Records; y una grabación con Thomas Ades de su nueva pieza 'Lieux Retrouves'. Los lanzamientos recientes incluyen un disco en 2013 del Concierto para cello de Dvorak con el Daniel Harding y la Orquesta de Cámara Mahler en Hyperion y las sonatas para cello completas de Martinu, junto con una sonata para cello de Olli Mustonen y Malinconia de Sibelius con el pianista / compositor Olli Mustonen en la etiqueta BIS en 2014, que recibió una nominación al Grammy.

Ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Boston, Dallas y Toronto, Gewandhaus de Leipzig, Filadelfia y Philarmonia, y con batutas como Ashkenazy, Oramo, Colin Davis, Paavo Jarvi, Koopman o Eschenbach. Su interés por los instrumentos de época le ha llevado a desarrollar proyectos con la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Academy of Ancient Music y Hogwood y la Orquesta de los campos Elíseos y Herreweghe.

Visión musical[editar]

Respecto a su visión de de la interpretación musical dice: "Creo que la música es como una religión y una ciencia. La religión porque la música tiene que ser sagrada, naturalmente. Existe un verdadero deber moral de hacer justicia a lo que se entiende como la visión del compositor. Ciencia porque si nos fijamos en la puntuación, si realmente se lee correctamente, que está dando pautas detalladas se puede deducir lo que quería decir el compositor.[8]

Como escritor[editar]

Isserlis también es autor de artículos de opinión y ha publicado varios libros de divulgación musical como "¿Por qué Beethoven tiró el estofado?" y "¿Por qué Haendel se movió la Peluca?", los cuales han sido traducidos a diversos idiomas. Dice de esta actividad: "Me gusta escribir. Si no hubiera sido violonchelista habría sido escritor. Me encanta leer. Me gusta el proceso de la escritura. Cuando escribo, sólo estoy describiendo. Describiendo la música. No podría escribir ficción."

Discografía[editar]

Conciertos
  • 1990 : Kabalevski, Concierto para violonchelo no 2 ; Prokofiev, Concertino para violonchelo, op. 132 Sonata para violonchelo, op. 133 - Orquesta Filarmónica de Londres, Dir. Andrew Litton (1988/ 1989, Virgin) (OCLC 26130738)
  • 2000 : Saint-Saëns, Conciertos para violonchelo nos 1 & 2° - London Symphony Orchestra, Dir. Michael Tilson Thomas; Orquesta Sinfónica de la NDR, Dir. Christoph Eschenbach (BMG)
  • 2001 : John Tavener :The Protecting Veil, Thrinos; Benjamin Britten : suite para violonchelo op. 87 - London Symphony Orchestra (Dir. Gennady Rozhdestvensky).
  • 2006 : Children's Cello pièces para violonchelo de Simon Callow, Maurice Gendron, John Graves, Luigi Boccherini, Gavin Bryars, Jean Sibelius, George Dyson, Frank Bridge, Amy Beach, Gabriel-Marie, Francis Poulenc, David Popper, Felix Mendelssohn, Gaspar Cassadó, Olli Mustonen… (2005, BIS) (OCLC 827730644)
  • 2009 : Schumann, Fantasiestücke, op.73 ; Adagio y Allegro, op.70 ; Romanzas op.94 ; Stücke im Volkston, op.102 ; Sonata para violín no 3 [arr. Isserlis] - con Dénes Várjon, piano (Hyperion CDA67661)
  • 2010 : ReVisions, Debussy (Suite para violonchelo y orquesta [arr. Sally Beamish]); Ravel (Deux mélodies hébraïques [arr. Richard Tognetti]); Prokofiev Concertino para violonchelo, op. 132 [completado por Rostropovitch, arr. Vladimir Blok]) ; Bloch (From Jewish life [arr. Christopher Palmer]) - Tapiola Sinfonietta, Dir. Gábor Takács-Nagy (2009, BIS) (OCLC 823751694)
  • 2013 : Dvořák, Concierto para violonchelo, op. 104, Concierto para violonchelo en la mayor, D. 10 [orch. Günter Raphael] - Orquesta de cámara Mahler, Dir. Daniel Harding (2012, Hyperion CDA67917) (OCLC 858637045)
  • 2015 : Prokofiev et Schostakovitch, Conciertos para violonchelo - Orquesta Sinfónica de la radio de Frankfort, Dir. Paavo Järvi ( 2013, Hyperion) (OCLC 904403099)
  • 2016: Elgar, Walton, Gustav Holst e Imogen Holst. Conciertos para violonchelo. The Philharmonia. Director: Paavo Järvi. HYPERION CDA68077.
Música de cámara
  • 1990 : Martinů, Sonatas para violonchelo - Peter Evans, piano (1988, Hyperion CDH551 85) (OCLC 23048501)
  • 1990 : Ravel, Trío con piano - Joshua Bell, violín ; Jean-Yves Thibaudet, piano (1990, ecca 425 860-2)
  • 1997 : Tavener, Cuarteto de cuerda, The Hidden Treasure ; Mélodies Akhmatova ; Chant pour violoncelle seul ; Eternal Memory - con Patricia Rozario, soprano; Daniel Philips y Krista Bennion Feeney, violín ; Todd Philips, viola; Coro de cámara de Kiev, Dir. Mykola Gobdych; Virtuosos de Moscú, Dir. Vladimir Spivakov (BMG)
  • 2003 : Rachmaninov & Franck, Sonatas para violonchelo - Stephen Hough, piano (2002, Hyperion CDA67376)
  • 2007 : Bach, Suites para violonchelo solo (2005, 2CD Hyperion CDA67541/2)
  • 2015 : Martinů, Sonatas para violonchelo - Olli Mustonen, piano (janvier 2013, BIS) (OCLC 908766401)
  • 2014 : Beethoven, Sonatas para violonchelo - Robert Levin, piano (2CD Hyperion 67981)

Bibliografía[editar]

  • ¿Por qué Beethoven tiró el estofado: y muchas más historias sobre la vida de los Grandes Compositores. Madrid: Antonio Machado Libros, 2008. ISBN 978-84-7774-444-3
  • ¿Por qué Handel se movió la peluca; y muchas historias más de otros grandes compositores. Madrid: Antonio Machado Libros, 2017. ISBN 978-84-7774-451-1
  • Guía Himno de la ópera, salas de conciertos y locales de música clásica de Europa (2007)
  • 1001 Grabaciones clásicas que hay que escuchar antes de morir (2008)
  • Los consejos de Robert Schumann para Jóvenes Músicos Revisados por Steven Isserlis (2016)[9]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. «Cellist Steven Isserlis on his pianist grandfather and his compositions». Financial Times. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  2. «Steven Isserlis (Cello) - Short Biography». www.bach-cantatas.com. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  3. «DANIIL SHAFRAN - by Steven Isserlis». www.classicus.jp. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  4. Jr., Serge Prokofiev. «Prokofiev's unfinished Concertino: a twisted tale.». www.sprkfv.net. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  5. «Classical Review: Sir Les on song». The Independent (en inglés británico). 4 de noviembre de 1997. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  6. Isserlis, Steven (4 de agosto de 2006). «'Dying of love for you'». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  7. Maddocks, Fiona (14 de agosto de 2010). «Revisions: Steven Isserlis». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  8. «Cellist Steven Isserlis on taking music seriously». Herald Scotland. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  9. «Robert Schumann's Advice to Young Musicians». Public Store View. Consultado el 19 de octubre de 2016.