Michael Tilson Thomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Tilson Thomas

Michael Tilson Thomas (21 de diciembre de 1944), apodado MTT, es un director de orquesta, pianista y compositor estadounidense. Fue galardonado en 2010 con la Medalla de las Artes.

Inicios[editar]

Es hijo del manager teatral de Broadway y productor cinematográfico Ted Thomas, y nieto de las estrellas del teatro idish (el New York Yddisch Theater) Boris Thomashefsky y Bessie Thomashefsky, amigos de Gershwin entre otros. Su madre, Roberta Thomas, fue profesora de historia en escuelas.

Nació en Los Ángeles, California, donde estudió en la Universidad del Sur de California con Ingolf Dahl entre otros. Como estudiante de Friedlinde Wagner, Michael Tilson Thomas fue Asistente Musical y Director Asistente en el Festival de Bayreuth. En 1969 hizo su debut como director con la Orquesta Sinfónica de Boston, reemplazando al enfermo William Steinberg a mitad de un concierto. Permaneció con el conjunto de Boston como director asistente hasta 1974.

Cargos[editar]

Fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Buffalo entre 1971 y 1979, y entre 1971 y 1977 dirigió las series de Young People's Concerts con la Filarmónica de Nueva York, suscitando comparaciones criticas entre el joven MTT y Leonard Bernstein.

Entre 1981 y 1985 fue director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y entre 1988 y 1995 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, convirtiéndose después en director invitado principal.

Desde 1995 es director musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco la cual ha revitalizado realizando importantes grabaciones con la entidad, entre ellas la integral de las sinfonías de Gustav Mahler.

La NEW WORLD SYMPHONY (Orquesta del Nuevo Mundo)[editar]

Michael Tilson Thomas y su amigo periodista Horacio Cambeiro en la noche previa de inauguración de la New World Symphony en Miami Beach

Es fundador y director general de la academia orquestal americana, la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo o New World Symphony (establecida en Miami Beach, Florida) en 1988 donde actúa como preparador de jóvenes músicos egresados de los mejores conservatorios de Estados Unidos y el resto del mundo.

La New World Symphony lleva a cabo temporadas anuales de conciertos con la participación del director y otros directores de orquesta invitados así como compositores, solistas e instrumentistas a cargo de clases magistrales. Por su escenario han desfilado figuras como Luciano Berio, John Adams, Oliver Knussen, Thomas Adès, Emanuel Ax, Gil Shaham, Joshua Bell, y Thomas Hampson.

MTT ha llevado a la orquesta en gira por Europa y posibilitado su debut en Carnegie Hall.

La entidad posee una nueva sede diseñada por el arquitecto Frank Gehry con un teatro con capacidad para 750 espectadores.

Director y compositor[editar]

Tilson Thomas ha dirigido una gran variedad de música, y es un particular defensor de las obras estadounidenses modernas, habiendo grabado las sinfonías completas de Charles Ives y la primera grabación de The Desert Music de Steve Reich.

También es famoso por su interpretación de las obras de Gustav Mahler, Stravinsky, George Gershwin y desde la muerte de Leonard Bernstein, es considerado el preeminente intérprete de las obras de Aaron Copland y del mismo Bernstein.

Entre sus composiciones están From the Diary of Anne Frank; Shówa/Shoáh, en memoria del 50 aniversario del bombardeo de Hiroshima; Poems of Emily Dickinson; y Urban Legend.

En abril de 2005 dirigió el estreno en el Carnegie Hall de Remembrances of Thomashefsky's Yiddish Theater. NPR story

Citas[editar]

(En respuesta a la pregunta de un entrevistador sobre por qué Michael Tilson Thomas no lista a Bach, Mozart y Beethoven entre sus compositores favoritos): No puedes tener a Bach, Mozart o Beethoven entre tus compositores preferidos: Ellos simplemente definen lo que es la música! (Entrevista durante una transmisión de concierto)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Claudio Abbado
Directores Principales, Orquesta Sinfónica de Londres
1987–1995
Sucesor:
Colin Davis
Predecesor:
Herbert Blomstedt
Directores Musicales, Sinfónica de San Francisco
1995–
Sucesor:
En el cargo