Gil Shaham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gil Shaham
Datos generales
Nacimiento 19 de febrero de 1971, Urbana
Origen israelí
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación violinista
Información artística
Género(s) clásico
Instrumento(s) violín (Stradivarius "Comtesse de Polignac", 1699)
Artistas relacionados Mstislav Rostropóvich, Maxim Vengerov, Joshua Bell
[editar datos en Wikidata]

Gil Shaham (Urbana, Illinois, Estados Unidos, 19 de febrero de 1971) es un violinista estadounidense de origen israelí, considerado uno de los mejores exponentes de su generación, junto a Maxim Vengerov y Joshua Bell.

Datos biográficos[editar]

Primeros años[editar]

Sus padres se mudaron a Israel cuando él tenía 2 años. Ambos eran científicos: Jacob Shaham, astrofísico,[1] y Meira Diskin, citogenetista.

A los 10 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Jerusalem y con la Filarmónica de Israel, y fue admitido a la Juilliard School, donde estudió con Dorothy DeLay y Hyo Kang. Tanto él como su hermana, la pianista Orli Shaham, asistieron a la Universidad de Columbia.

La carrera de Shaham despegó en 1989, cuando se le pidió que reemplazara a Itzhak Perlman, que estaba enfermo, para una serie de conciertos con Michael Tilson Thomas y la Orquesta Sinfónica de Londres. Voló a Londres en un solo día y tocó el Concierto para violín no. 1, de Max Bruch, y el Concierto para violín, de Jean Sibelius, con lo que generó críticas entusiastas.

Orquestas[editar]

Desde entonces Shaham se ha ganado un puesto entre los grandes virtuosos del momento. Ha actuado con numerosas orquestas de primera línea, entre ellas la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Pittsburgh y la Orquesta Sinfónica de Singapur.

Madurez interpretativa[editar]

Gil Shaham es uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo, que combina una técnica impecable con una inimitable calidez y generosidad de espíritu. Nombrado “Instrumentista del Año” por la revista Musical America, es reclamado para actuar en todo el mundo con las principales orquestas y directores, y ofrece con asiduidad recitales y música de cámara en los grandes escenarios de conciertos y en los más prestigiosos festivales.

Una de sus obras más emblemáticas es el Concierto para violín de Korngold, cuya interpretación ha sido calificada de "actuación brillante, casi en éxtasis" (Los Angeles Times), y que ha interpretado con Zubin Mehta y la Filarmónica de Viena en el Carnegie Hall. [2]

Su exploración a largo plazo de los “Los conciertos para violín de los años 30” –calificada por el Musical America como "uno de los conceptos de programación más imaginativos en años"- siguió en la temporada 2016, con las interpretaciones del Segundo concierto de Bartók junto a las orquestas sinfónicas de Los Ángeles y Atlanta, el Segundo concierto de Prokofiev con Michael Tilson Thomas y la Sinfónica de San Francisco, Barber con la Filarmónica de Louisiana y la Sinfónica Nacional de México y Berg con la Sinfónica de la Radio de Berlín y la Sinfónica de la Radio Bávara en Múnich, París y en el Carnegie Hall.

Con las orquestas sinfónicas de Detroit, Singapur y la BBC de Londres, Shaham interpreta los estrenos mundiales, en Asia y en Europa de un nuevo concierto del compositor Bright Sheng.

En la temporada 2012/13 Gil estrenó la obra Nigunim para violín y piano, del compositor israelí Avner Dorman. Dicha obra es la pieza central de “Nigunim: melodías hebreas”, un nuevo álbum que Shaham grabó con su hermana -la pianista Orli Shaham- y editó en su propio sello Canary Classics en junio de 2013. Según el Buffalo News, "el virtuosismo de Shaham en este disco es de tal extravagancia pirotécnica y ferocidad y su apasionada belleza tan cálida que promete convertirse en una de las grabaciones más destacadas de la larga carrera de Shaham y uno de las mejores grabaciones intimistas de violín que probablemente nadie escuche en mucho tiempo”. “Los Shaham lograr abrumadora alturas de expresividad", dijo la revista Strad. "Estamos ante una grabación amorosamente producida y presentada de una música de belleza inquietante”.[3]

Gil Shaham ya cuenta con una extensa discografía a sus espaldas, entre ellos superventas que han aparecido en las listas de éxitos de Estados Unidos y el extranjero. Estas grabaciones han ganado prestigiosos premios, incluyendo varios premios Grammy, un Grand Prix du Disque, Diapason d'Or, y el Editor’s Choice de Gramophone.

Instrumento[editar]

Shaham toca un Stradivarius de 1699, el "Comtesse de Polignac".[4]

Vida familiar[editar]

Está casado con la violinista Adele Anthony,[5] con quien tiene dos hijos: Elijah (nacido en 2002) y Ella Mei (en 2005).[6]

Discografía[editar]

Ha grabado más de veinte discos con el sello Deutsche Grammophon, dos álbumes con música de Sergéi Prokófiev y Gabriel Fauré para Vanguard y una grabación del Triple concierto, de Ludwig van Beethoven, con David Zinman, Truls Mørk y Yefim Bronfman para Arte Nova. Es favorito de directores como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Pierre Boulez, André Previn y Colin Davis.

Sus últimas grabaciones se editan en su sello Canary Classics, que fundó en 2004. Incluyen los Conciertos para violín de Haydn y el Octeto de Mendelssohn con los Solistas de Sejong; Sarasate: obras para violín virtuoso junto a Adele Anthony, Akira Eguchi y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; el Concierto para violín de Elgar con la Orquesta Sinfónica de Chicago y David Zinman; The Butterfly Lovers de Chen Gang y He Zhanhao, y del Concierto para violín, de Piotr Ilich Chaikovski.[7] [8] con la Sinfónica de Singapur; el Trío para piano de Chaikovski con Yefim Bronfman y Truls Mørk; The Prokofiev Album y Mozart in Paris, ambos con Orli Shaham y The Fauré Album con Akira Eguchi y Brinton Smith. Sus próximas grabaciones incluyen la integral para violín solo de Bach y varias partes del proyecto “Los conciertos para violín de los años 30”.

Reconocimientos[editar]

En el año 2008 ganó el prestigioso Avery Fisher Prize.[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]