David Zinman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Zinman
Información personal
Nacimiento 9 de julio de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de orquesta y violinista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

David Zinman (nacido el 9 de julio de 1936 en Nueva York) es un director de orquesta estadounidense.

Trayectoria[editar]

A los seis años comenzó sus estudios de violín en su ciudad natal y después asiste al prestigioso Conservatorio del Colegio de Oberlin en Ohio.[1]​ Tras su graduación en esta institución estudia composición durante tres años en la Universidad de Minnesota. Después asiste a los cursos de dirección orquestal impartidos en la Escuela de Música del Festival de Tanglewood. Allí conoce al gran maestro Pierre Monteux, que decide reclutarle como asistente en la Orquesta Sinfónica de Londres donde permanece de 1961 a 1964.

En 1965 Zinman fue contratado como director asistente de Szymon Goldberg en la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, donde permaneció hasta 1977. En 1979 sustituye a Edo de Waart al frente de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam donde actúa hasta 1982.

Zinman también actúa como director titular de la Orquesta Filarmónica de Rochester, sucediendo a Samuel Jones, entre 1974 y 1985. Con esta formación, Zinman realiza muchas giras y grabaciones. Después de su salida de Rochester en 1985, Zinman es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Baltimore sucediendo al gran maestro rumano Sergiu Comissiona. És director titular de esta orquesta hasta 1998 y la convierte en una de las más sólidas de las orquestas de segunda fila de EEUU. Zinman amplió el repertorio a la música contemporánea y sin embargo consigue elevar las audiencias al máximo.

En 1995 Zinman accede a un puesto de primer nivel dentro de la dirección orquestal al suceder a Claus Peter Flor al frente de la Orquesta Tonhalle de Zurich, donde se mantiene por un periodo de casi 20 años hasta la temporada 2013/2014.[2]​ Zinman ejerce en la Tonhalle de Zurich una magnífica gestión musical completamente original basada en la producción de obras de gran calidad pero menos conocidas del público y en la producción de muchas grabaciones discográficas de gran calidad técnica e interpretativa.

Hacen numerosas giras internacionales, especialmente por EEUU y Japón, que situaron de nuevo a la orquesta a la altura de la considerada mejor de Suiza, la Orquesta de la Suisse Romande situando a la Tonhalle como una de las mejores agrupaciones de toda Europa.

Desde 1998, Zinman es el director del Festival de Música de Aspen, Colorado, que da cabida a la Academia Americana de Dirección Orquestal.

Zinman también ha impartido clases en el Curtis Institute de Filadelfia y en Zurich.

Entre sus grabaciones, cabe destacar El cascanueces de Chaikovski con el Ballet de la ciudad de Nueva York para una versión filmada del ballet.

Estilo[editar]

Su estilo de dirección es tributario del de su maestro Pierre Monteux y como él tiene una gran elegancia en su conducción de la orquesta. Logra una gran concentración musical tanto en los profesores como en público. El estilo de Zinman también destaca por su claridad expositiva no exenta de brillantez y el equilibrio sonoro de las diferentes secciones de la orquesta sin privilegiar la sección de cuerda como es habitual. También tiene un gran sentido dela fluidez de las secuencias interpretativas de las obras lo que las hace más accesibles al público.

Discografía parcial[editar]

Referencias[editar]

  1. «DAVID ZINMAN | LeitersBlues». LeitersBlues. 11 de mayo de 2012. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  2. Página web de la orquesta de la Tonhalle, accedido 29.7.2012

Principales puestos de director[editar]


Predecesor:
Edo de Waart
Director principal, Orquesta Filarmónica de Róterdam
1979-1982
Sucesor:
James Conlon
Predecesor:
Sergiu Comissiona
Director principal, Orquesta Sinfónica de Baltimore
1985-1998
Sucesor:
Iouri Temirkanov
Predecesor:
Claus Peter Flor
Director principal, Orquesta de la Tonhalle de Zurich
1995–2014
Sucesor:

Enlaces externos[editar]