Bright Sheng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bright Sheng (apellido Sheng, pinyin Shèng Zōngliàng; nacido el 6 de diciembre de 1955 en Shanghai, China) es un compositor, director y pianista sino-estadounidense. Ha vivido en los Estados Unidos desde el año 1982 y trabaja en la facultad de la Universidad de Michigan. En 1999, la Casa Blanca le encargó componer una pieza en honor del Primer Ministro chino Zhu Rongji en una cena de estado organizada por el Presidente Bill Clinton. En noviembre de 2001, Sheng recibió una Beca MacArthur. Sheng es el primer compositor de la New York City Ballet.

La segunda sílaba del nombre de pila de Sheng, Liang, se puede traducir más o menos como "luces brillantes," motivo por el cual "Bright" es el nombre que escogió como nombre de pila en inglés.

Las composiciones de Sheng han sido interpretadas por la mayor parte de las orquestas estadounidenses, así como muchas de Europa y Asia, incluyendo la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta de Filadelfia, Orquesta Sinfónica de Seattle, Orquesta de París, Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta Filarmónica de Tokio y la Sinfónica Nacional de China. Algunos de los más destacados intérpretes de la música de Sheng han sido Leonard Bernstein, Yo-Yo Ma, Peter Serkin, Kurt Masur, Emanuel Ax, Leonard Slatkin, Robert Spano, David Zinman, y Neeme Järvi. Entre los más destacados maestros de Sheng se encuentran Leonard Bernstein y Chou Wen-Chung.

Composiciones destacadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]