Truls Mørk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Truls Mørk
Mørk, Marriner, Orquesta Nacional de España, Auditorio Nacional, Madrid, 1 de febrero de 2015.jpg
Mørk, Marriner, Orquesta Nacional de España, Auditorio Nacional. Madrid, 1 de febrero de 2015.
Datos generales
Nacimiento 25 de abril de 1961
Nacionalidad Noruega
Ocupación Violonchelista
Información artística
Género(s) Música clásica
Instrumento(s) Violonchelo
Artistas relacionados Jean-Yves Thibaudet, Leif Ove Andsnes
[editar datos en Wikidata]

Truls Olaf Otterbech Mørk (nacido el 25 de abril de 1961) es un violonchelista noruego.

Biografía[editar]

Mørk nació en Bergen, Noruega de un padre violonchelista y una madre pianista. Su madre empezó a enseñarle piano cuándo tenía siete años. Mørk también tocó el violín, pero pronto cambió al violonchelo, tomando lecciones de su padre.

Mørk empezó sus estudios con Frans Helmerson a los 17 años en el Edsberg Music Institut. Admirador de Mstislav Rostropovich y la escuela rusa de violonchelo, Mørk fue a estudiar con la violonchelista rusa Natalia Shakhovskaya.

En 1982 Mørk fue el primer músico escandinavo en llegar a las finales del Concurso Chaikovski de Moscú, desde Arto Noras en 1966 y ganó el sexto premio.[1]​ Posteriormente gana el segundo premio en 1986, en la Naumburg Competition en Nueva York y también en 1986 la Cassado violonchelo Competition en Florencia. En 1989 hace su primera gira importante de conciertos, actuando con muchas de las mejores orquestas de Europa. En 1994 visita los Estados Unidos con la Oslo Philharmonic, incluyendo debuts en el Carnegie Hall y el Kennedy Center.

Su discografía incluye registros galardonados de los conciertos de Shostakovich y de las Suites de Bach para violonchelo. Ha grabado para las etiquetas Virgin Classics y Harmonia Mundi.[2]​ Su interés por la música de cámara le llevó a la fundación del Festival de Música de Cámara Internacional de Stavanger.

En abril de 2009 Mørk experimentó una infección del sistema nervioso central, presumiblemente causada por una mordedura de ixodida recibida en los Estados Unidos en 2006, con subsiguientes encefalitis y parálisis en los músculos de hombro del brazo izquierdo. En el otoño de 2009 expresa su preocupación de no poder ser capaz de actuar otra vez.[3]​ Estuvo 18 meses fuera de la actividad de concierto y durante este tiempo le fue otorgado el Premio Sibelius de 2010, al conjunto de su carrera.[4]

Mørk es profesor en la Academia Noruega de Música en Oslo. Toca con un violonchelo del luthier Domenico Montagnana (Venecia, 1723), cuya voluta fue realizada por Stradivarius. El SR Bank of Norway adquirió el violonchelo para cedérselo.

Honores[editar]

  • 1991: Spellemannprisen in the category Chamber music, together with Håkon Austbø for the album Verker av Franck, Chausson, Debussy, Poulenc
  • 1992: Spellemannprisen in the category Orchestral music for the album Joseph Haydn: violonchelo conserts, with Det Norske Kammerorkester cond Iona Brown
  • 1993: Spellemannprisen in the category Orchestral music for the album Dvorák; violonchelo-konsert/Tsjaikovskij: Rokokko-variasjoner, with Oslo Philharmonic Orchestra cond. Mariss Jansons
  • 1995: Spellemannprisen in the category Orchestral music for the album Sjostakovitsj: violonchelo Concerts, with London Philharmonic Orchestra cond. Mariss Jansons
  • 1999: Spellemannprisen in the category Classical music, for the album Elgar: violonchelo Concert and Britten: violonchelo Symphony

Discografía (selección)[editar]

Solista[editar]

Recopilaciones[editar]

  • 1993: Movements (Statoil), with Leif Ove Andsnes, Ole Edvard Antonsen, Marianne Thorsen
  • 1995: Andsnes, Antonsen, Mørk (EMI Classics)
  • 2004: violonchelo Concertos (Virgin Classics), 5xCD
  • 2005: Haydn: Violin Concertos • violonchelo Concertos (Virgin Classics), 2xCD
  • 2006: Chostakovitch: violonchelo Concertos (EMI Classics), 5xCD
  • 2013: Truls Mørk - Greatest violonchelo Concertos (Erato\Warner Classics), 9XCD

Referencias[editar]

  1. Serge Schmemann (7 de julio de 1982). «Brazilian Is Tchaikovsky violonchelo Winner». The New York Times. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 
  2. Nicholas Kenyon (9 de abril de 2011). «CPE Bach: violonchelo Concertos; Harpsichord Concertos – review». The Observer. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 
  3. Eivind Kristensen (7 de noviembre de 2009). «Truls Mørk klarer ikke spille lenger». Dagbladet. Consultado el 22 de diciembre de 2009. 
  4. «Cellist Truls Mørk wins Sibelius Prize in Oslo». The Strad. 27 de enero de 2013. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]