Esa-Pekka Salonen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esa-Pekka Salonen.

Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 30 de junio de 1958), es un destacado director de orquesta y compositor finlandés. Desde 1992 fue el director principal y director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, la orquesta con la que hizo su debut estadounidense en 1984, hasta que finalizó su contrato en junio de 2009. También es el director principal y consejero artístico de la Orquesta Philharmonia de Londres desde la temporada 2008/2009, habiendo sido el principal director invitado de dicha formación entre 1985 y 1994.

Biografía[editar]

Salonen estudió trompa, dirección y composición musical en la Academia Sibelius de Helsinki. Un compañero de clase suyo fue el compositor Magnus Lindberg y juntos formaron un grupo de apreciación de la música nueva llamada Korvat auki y el conjunto experimental Toimii ("Abrir los oídos" y "Funciona" en finés). Después, Salonen estudió con los compositores Franco Donatoni, Niccolò Castiglioni y Einojuhani Rautavaara.

Su primera experiencia en el campo de la dirección orquestal llegó en 1979 con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, si bien el aún se consideraba a sí mismo más un compositor. En 1983, sin embargo, se hizo cargo de la interpretación de la Sinfonía n.º 3 de Mahler con la Orquesta Philarmonia en Londres con poca antelación, y este hecho lanzó su carrera como director. Posteriormente se convirtió en el director invitado principal de la Philharmonia entre 1985 y 1994.

Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca desde 1985 y director musical de la Filarmónica de Los Ángeles desde 1991, Salonen es reconocido por su dedicación a interpretar y grabar música contemporánea. Su grabación estreno mundial de la Sinfonía nº 3 de Witold Lutosławski ganó el Gramophone Award de 1985 por Mejor Grabación Contemporánea.

Entre las composiciones de Salonen están ...auf den ersten blick und ohne zu wissen... (1980, un concierto para saxofón con título tomado de El proceso de Franz Kafka), Floof para soprano y conjunto (1982, sobre textos de Stanisław Lem) y la obra orquestal L.A. Variations (1996). A fin de dedicar más tiempo a la composición, Salonen se tomó un año sabático de la dirección en 2000, tiempo durante el cual escribió una obra para corno solo (Concert Étude, obra para el concurso de Lieksa Brass Week), Dichotomie para piano, Mania para la cellista Anssi Karttunen y sinfonietta, y Gambit, una pieza orquestal que fue un presente de cumpleaños para su colega y amigo Magnus Lindberg.

En 2001, Salonen compuso Foreign Bodies, su obra más grande en términos de orquestación, que incluye música del movimiento inicial de Dichotomie. Otra obra orquestal, Insomnia, siguió en 2002, y otra, Wing On Wing, en 2004. Wing On Wing incluye partes para dos sopranos y ejemplos distorsionados de la voz del arquitecto Frank Gehry y también la de un pez.

Como se aparenta en las interpretaciones de obras vanguardistas tales como el Concierto Motocicleta de Jan Sandström, Esa-Pekka Salonen representa un alejamiento de las aproximaciones ideológicas y dogmáticas a la composición y ve la creación musical como profundamente psíquica. En las notas del libro del CD de Deutsche Grammophon Wing On Wing, se le cita diciendo: «La expresión musical es expresión corporal, no hay expresión cerebral abstracta en mi opinión. Todo sale del cuerpo.» Un tema recurrente en su música es la fusión o relación de lo mecánico y lo orgánico.

Hitos en su carrera[editar]

  • 1981 - Termina su primera obra a gran escala, ...auf den ersten Blick und ohne zu wissen....
  • 1983 - Co-funda la Orquesta de Cámara Avanti! en Finlandia con Jukka-Pekka Saraste.
  • 1985 - Es nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca.
  • 1992 - Es nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles.
  • 1995-6 - Director Artístico del Festival de Helsinki.
  • 1997 - Estreno de LA Variations en Los Angeles.

Obras clave[editar]

  • 1982 - Floof, para grupo de cámara.
  • 1996 - LA Variations, para orquesta.
  • 1999 - Five Images after Sappho, para soprano y grupo de cámara.
  • 2000 - Dichotomie, para piano.
  • 2000 - Mania, para cello, orquesta o ensamble.
  • 2004 - Wing on Wing, para dos sopranos y orquesta.

Grabaciones seleccionadas[editar]

  • Concerto for Alto Saxophone; Floof; Meeting; Mimo II; Yta I; Yta II; Yta IIb; Yta III - Pekka Savijoki; Anu Komsi; Kari Krikku; Jukka Tiensuu; Jorma Valjakka; Mikael Helasvuo; Tuija Hakkila; Anssi Karttunen; Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa; Orquesta de Cámara Avanti!; Esa-Pekka Salonen - Finlandia 0927 43815 2
  • Five Images After Sappho; Gambit; Giro; LA Variations; Mania - Dawn Upshaw; Anssi Karttunen; Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; London Sinfonietta; Esa-Pekka Salonen - Sony SK89158
  • Foreign Bodies; Insomnia; Wing on Wing - Anu Komsi; Piia Komsi; Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa; Esa-Pekka Salonen - Deutsche Grammophon 477 5375

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Herbert Blomstedt
Director Principal, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca
1984–1995
Sucesor:
Evgeny Svetlanov
Predecesor:
André Previn
Director Musical, Filarmónica de Los Ángeles
1992–2009
Sucesor:
Gustavo Dudamel