Concurso Internacional Chaikovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concurso Internacional Chaikovski es un prestigioso concurso de música clásica. Recibe su nombre del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, y fue programado para celebrarse en Moscú cada cuatro años desde 1958. Sin embargo, en 2006 el concurso fue retrasado un año, y el siguiente fue celebrado en 2007.

Originalmente el certamen era sólo para pianistas y violinistas. El chelo se añadió con el segundo concurso en 1962, y los cantantes con el tercero en 1966. Desde 1990 hay también un concurso para luthiers que compiten en la fabricación de violines, violas, chelos, y sus respectivos arcos. Desde entonces no se han añadido más categorías.

La organización del concurso corre a cargo de un comité de músicos rusos. Se selecciona un jurado internacional de solistas, profesores de música y ganadores de anteriores ediciones del concurso, para juzgar las actuaciones y elegir a los ganadores.

Durante el mes de junio tienen lugar tres rondas eliminatorias. Actualmente se conceden 26 premios: seis en cada categoría instrumental y cuatro para cada categoría de cantantes (hombres y mujeres). Los premios pueden quedar desiertos, o ser compartidos entre dos competidores.

Ganadores[editar]

Ganadores del premio máximo en cada categoría y año (primer premio salvo que se diga lo contrario).

Piano[editar]

Violín[editar]

Violonchelo[editar]

Canto (hombres)[editar]

Canto (mujeres)[editar]