Pierre Fournier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Fournier.

Pierre Fournier (24 de junio de 19068 de enero de 1986) fue un cellista francés que fue llamado el "aristócrata de los cellistas", por su elegante musicalidad y su majestuoso sonido.

Biografía[editar]

Nació en París, hijo de un general de la armada francesa. Su madre le enseñó a tocar el piano, pero tuvo un leve caso de polio siendo niño y perdió parte de la destreza de pies y piernas. Teniendo dificultades con los pedales del piano, se cambió al cello.

Se graduó en el Conservatorio de París a los 17 años, en 1923. Fue proclamado como "el cellista del futuro" y ganó alabanzas por su virtuosismo y por su técnica de arco.

Los violonchelistas Rostrópovich, Kazimierz Wiłkomirski (1900 - 1995) y Pierre Fournier.

Alcanzó fama cuando tocó con la Orquesta de Edouard Colonne en 1925, y anduvo de tour por toda Europa. Tocó con muchos de los más prestigiosos y aclamados músicos de su tiempo, y grabó completa las piezas de música de cámara de Brahms y Schubert para la BBC en acetatos. Sin embargo, las mismas se deterioraron antes de que pudieran ser transferidas a un medio más durable.

En los años '50 realizó giras por America del Sur, frecuentemente acompañado al piano por Alfredo Rossi[1] [2] , un amigo personal y antiguo colega de sus primeras épocas en Italia[3] y España[4] .

Fournier dio clases en la École Normale de Musique en París y en el Conservatorio de París desde 1937 s 1949. Hizo su primer tour en los Estados Unidos en 1948 y tocó, con gran aclamación, en Nueva York y Boston.

A partir de 1956 se radicó en Suiza, aunque siempre mantuvo su ciudadanía francesa. En 1963, se lo nombró miembro de la Legión de Honor.

Por calidad técnica y por riguroso pensamiento musical, figura entre los grandes violonchelistas del siglo XX. Fournier se comportaba muy diferente a Casals y los intérpretes de su línea. Su estilo se caracterizaba por un lirismo elegante, bien cantado y poetizado pero con prohibición de éxtasis. Perseguía la calidad sonora tan bella como pudiera conseguir.[5]

Fue un abanderado de la música de Bach y un especialista en la música de los compositores de la era Romántica y del Baroco, pero se interesó también por la música contemporánea. Frank Martin y Bohuslav Martinu escribieron conciertos de violochelo para él; Francis Poulenc también le dedicó su Sonata para violonchelo y piano. Fournier protagonizó los estrenos del concierto de Albert Roussel así como de otras obras de Jean Martinon y Martinu.[6]

En los años 70 formó un trío de mucho éxito con el pianista Arthur Rubinstein y el violinista Henryk Szeryng. Continuó tocando hasta la edad de 79 años. También siguió dando clases particulares en su casa en Ginebra: el violonchelista británico Julian Lloyd Webber se cuenta entre sus discípulos.

Su hijo Jean-Pierre fue pianista bajo el nombre de Jean Fonda y le acompaño al piano en sus últimos años.

Fournier tocó con tres violonchelos: Un Jean Baptisme Vuillaume del 1863, un Matteo Goffriller del 1722 y un Charles Adolphe Maucotel 1849. Con el violonchelo Maucotel tocó los últimos 18 años de su carrera e hizo todas sus grabaciones.

Premios y reconocimientos[editar]

Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música de Cámara:

Discografía parcial[editar]

  • Bach, Suites vlc. n. 1-6 - Fournier, Deutsche Grammophon
  • Bach, Suites vlc. n. 1-6 - Fournier, 1960/1961 Archiv Produktion
  • Beethoven, Obras compl. para vlc. y p. - Fournier/Gulda, 1959 Deutsche Grammophon
  • Beethoven, Son. vlc. y p. n. 1-5/Variac. - Fournier/Kempff, Deutsche Grammophon
  • Brahms Schumann, Los Tres Tríos/Trío en Do Menor - Rubinstein/Szeryng/Fournier, RCA Red Seal - Grammy Award for Best Chamber Music Performance 1975
  • Schubert, The Piano Trios - Op. 99 In B-Flat/Op. 100 In E-Flat - Rubinstein/Szeryng/Fournier, 1975 RCA Red Seal - Grammy Award for Best Chamber Music Performance 1976
  • Fournier, Aristocrat of the cello - Baumgartner/Szell/Firkusny, Deutsche Grammophon
  • Fournier, Pierre Fournier, Violonchelo - Lalo/Saint-Saëns/Bruch, Deutsche Grammophon

Referencias[editar]

  1. Mozarteum Argentino, Temporada 1957
  2. Recital de Fournier, Ultima Hora, 10 de Junio 1957, Brasil.
  3. Conservatorio Stasera: Fournier-Rossi, La Stampa, 16 de Enero 1940, Italia.
  4. El violonchelista Pierre Fournier, La Vanguardia, 1 de Noviembre 1950, España.
  5. País, Ediciones El (1977-08-12). «Pierre Fournier, un maestro del violoncello». Consultado el 2016-09-26. 
  6. Holland, Bernard (1986-01-09). «PIERRE FOURNIER IS DEA AT 79; CELLIST TYPIFIED FRENCH STYLE». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 2016-09-26. 

Enlaces externos[editar]