Pierre Fournier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Fournier.

Pierre Fournier (24 de junio de 19068 de enero de 1986) fue un cellista francés que fue llamado el "aristócrata de los cellistas", por su elegante musicalidad y su majestuoso sonido.

Biografía[editar]

Nació en París, hijo de un general de la armada francesa. Su madre le enseñó a tocar el piano, pero tuvo un leve caso de polio siendo niño y perdió parte de la destreza de pies y piernas. Teniendo dificultades con los pedales del piano, se cambió al cello.

Se graduó en el Conservatorio de París a los 17 años, en 1923. Fue proclamado como "el cellista del futuro" y ganó alabanzas por su virtuosismo y por su técnica de arco.

Los violonchelistas Rostrópovich, Kazimierz Wiłkomirski (1900 - 1995) y Pierre Fournier.

Alcanzó fama cuando tocó con la Orquesta de Edouard Colonne en 1925, y anduvo de tour por toda Europa. Tocó con muchos de los más prestigiosos y aclamados músicos de su tiempo, y grabó completa las piezas de música de cámara de Brahms y Schubert para la BBC en acetatos. Sin embargo, las mismas se deterioraron antes de que pudieran ser transferidas a un medio más durable.

En los años '50 realizó giras por America del Sur, frecuentemente acompañado al piano por Alfredo Rossi[1] [2] , un amigo personal y antiguo colega de sus primeras épocas en Italia[3] y España[4] .

Fournier dio clases en la École Normale de Musique en París y en el Conservatorio de París desde 1937 s 1949. Hizo su primer tour en los Estados Unidos en 1948 y tocó, con gran aclamación, en Nueva York y Boston.

A partir de 1956 se radicó en Suiza, aunque siempre mantuvo su ciudadanía francesa. En 1963, se lo nombró miembro de la Legión de Honor.

Por calidad técnica y por riguroso pensamiento musical, figura entre los grandes violonchelistas del siglo XX. Fournier se comportaba muy diferente a Casals y los intérpretes de su línea. Su estilo se caracterizaba por un lirismo elegante, bien cantado y poetizado pero con prohibición de éxtasis. Perseguía la calidad sonora tan bella como pudiera conseguir.[5]

Fue un abanderado de la música de Bach y un especialista en la música de los compositores de la era Romántica y del Baroco, pero se interesó también por la música contemporánea. Frank Martin y Bohuslav Martinu escribieron conciertos de violochelo para él; Francis Poulenc también le dedicó su Sonata para violonchelo y piano. Fournier protagonizó los estrenos del concierto de Albert Roussel así como de otras obras de Jean Martinon y Martinu.[6]

En los años 70 formó un trío de mucho éxito con el pianista Arthur Rubinstein y el violinista Henryk Szeryng. Continuó tocando hasta la edad de 79 años. También siguió dando clases particulares en su casa en Ginebra: el violonchelista británico Julian Lloyd Webber se cuenta entre sus discípulos.

Su hijo Jean-Pierre fue pianista bajo el nombre de Jean Fonda y le acompaño al piano en sus últimos años.

Fournier tocó con tres violonchelos: Un Jean Baptisme Vuillaume del 1863, un Matteo Goffriller del 1722 y un Charles Adolphe Maucotel 1849. Con el violonchelo Maucotel tocó los últimos 18 años de su carrera e hizo todas sus grabaciones.

Premios y reconocimientos[editar]

Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música de Cámara:

Discografía parcial[editar]

  • Bach, Suites vlc. n. 1-6 - Fournier, Deutsche Grammophon
  • Bach, Suites vlc. n. 1-6 - Fournier, 1960/1961 Archiv Produktion
  • Beethoven, Obras compl. para vlc. y p. - Fournier/Gulda, 1959 Deutsche Grammophon
  • Beethoven, Son. vlc. y p. n. 1-5/Variac. - Fournier/Kempff, Deutsche Grammophon
  • Brahms Schumann, Los Tres Tríos/Trío en Do Menor - Rubinstein/Szeryng/Fournier, RCA Red Seal - Grammy Award for Best Chamber Music Performance 1975
  • Schubert, The Piano Trios - Op. 99 In B-Flat/Op. 100 In E-Flat - Rubinstein/Szeryng/Fournier, 1975 RCA Red Seal - Grammy Award for Best Chamber Music Performance 1976
  • Fournier, Aristocrat of the cello - Baumgartner/Szell/Firkusny, Deutsche Grammophon
  • Fournier, Pierre Fournier, Violonchelo - Lalo/Saint-Saëns/Bruch, Deutsche Grammophon

Referencias[editar]

  1. Mozarteum Argentino, Temporada 1957
  2. Recital de Fournier, Ultima Hora, 10 de Junio 1957, Brasil.
  3. Conservatorio Stasera: Fournier-Rossi, La Stampa, 16 de Enero 1940, Italia.
  4. El violonchelista Pierre Fournier, La Vanguardia, 1 de Noviembre 1950, España.
  5. País, Ediciones El (12 de agosto de 1977). «Pierre Fournier, un maestro del violoncello». Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  6. Holland, Bernard (9 de enero de 1986). «PIERRE FOURNIER IS DEA AT 79; CELLIST TYPIFIED FRENCH STYLE». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]